Evitar que un disco rígido se “apague” con KeepAliveHD

Soy un jugador de Flight Simulator desde hace ya algunos años. No recuerdo cuando empecé pero podría decirse que a esta altura mas o menos le “tengo la mano”. Estoy a años luz de los grandes “pilotos virtuales” y por esa  escasa cosa llamada tiempo no le puedo dedicar el tiempo que me gustaría. Ni hablar que es un juego para jugarlo solo, porque… que yo sepa nadie se junta con los amigos para jugar a un simulador de aviones (quizás haya algunos, si los hay, inviten).

Así que de vez en cuando arranco ese juegazo y elijo vuelo libre. Selecciono aeropuerto de inicio y de llegada para por último elegir algún pájaro de hierro (últimamente estoy maravillado con el Beecraft Baron 58). Volar, aunque sea virtualmente, es algo relajante y gracias al piloto automático podemos hacer – a medias – otra cosa mientras viajamos a destino (como escribir este posts mientras viajo de Aeroparque a Córdoba). Lamentablemente, creo haber llegado a ese nivel en donde, solo, no aprendés mas, y solo se lo básico de este juego, y por eso… me falta aprender para que sirven miles de botones y relojitos.

Creo que desde que le juego al FSX me pasaba algo extraño: cuelgues inesperados y aleatorios cuando hacía “clic derecho” en el juego (es un comando que habilita un sinnúmero de opciones). Este maldito – por entonces “bug” – me volvió bastante loco y he probado muchísimas posibles soluciones para arreglarlo. Atrás pasaron varias reinstalaciones (del juego y hasta del sistema) y el problema continuó, hasta hace poco.

Y es que, hace unos días, y gracias a que tenía el volumen de la PC en “mute” y tampoco tenía música, noté que, en el momento de colgarse luego del fatídico clic derecho, uno de los discos rígidos conectados a la PC “volvía del stand by”. Como algunos sabrán, los Sistemas Operativos modernos tienen la capacidad de “hacer dormir” a los discos rígidos que no se están utilizando, y – acostumbrado a deshabilitar estas cosas desde el administrador de dispositivos – me encontré con la sorpresa de que no se puede, al menos con los que no son USB.

Así que, sin ganas de hurgar en la configuración de energía, decidí buscar si existía algún programa que haga que la máquina no “apague” los discos y así probar si el juego se seguía colgando. Después de varias programas, que solo permitían hacer esto con los USB, llegué a Keep Alive HD (solo para Windows, creo que es demasiado obvio pero bueno…) que sí los hace con los SATA, y supongo que también con los IDE.

Keep Alive HD (La interfaz de KeepAliveHD es bastante APB)

La forma que tiene para evitar el apagado que utiliza este programa es bastante “a lo Pampa”. La aplicación no se mete con Drivers, con ACPI ni con nada raro, simplemente “escribe” un archivo fantasma (supongo que en TEMP) cada X cantidad de tiempo, haciendo que el pobre disco duro no entre en Standy By.

Es como la última vez que fuimos a Altavista (boliche de Colón, Entre Rios) y a la vuelta, cada vez que Kiricocho, mi copiloto, cabeceaba para dormirse, con el Flaco Shalkis le gritábamos “¡CAGON!”

La buena noticia de esto es que… ¡funciona! El Flight Simulator X no se me ha colgado desde que utilizo este programa. Supongo que habrá una solución más decorosa, pero como dice el dicho, “mientras ande, no lo toques”. Ah, nada mejor que “arreglar” las cosas de carambola

PD: Para los que usan GNU/Linux y quieren hacer lo mismo, es posible desde la consola… “podés hacer sudo hdparm -B255 /dev/sda y listo (0-255 es el rango del gestor de energía para que el disco “duerma”, siendo 255 el valor para que el disco esté siempre encendido)”. ¡Gracias Nico Rey!

15 Comentarios

  1. Lo instalé en la particion de Seven de la notebook porque me reventaba las bolas el clickeo del disco.

    En linux, podés hacer sudo hdparm -B255 /dev/sda y listo (0-255 es el rango del gestor de energía para que el disco “duerma”, siendo 255 el valor para que el disco esté siempre encendido).

  2. Muy lindo, me lo llevo pa’ la notebook, que, como dijeron arriba, me tiene las pelotas llenas con los clics.

  3. Para anotar (Windows 7):

    Panel de control > Opciones de energía > Cambiar la configuración del plan > Cambiar la configuración avanzada de energía

    Disco duro > Apagar el disco duro tras

    Tenés desde nunca hasta 360 minutos (por omisión sale 20 minutos)

    • Leandro, no, no es joda.

      Evidentemente probé eso y no obtuve resultados (en realidad siempre que instalo un Windows le pongo que nunca apague el HD). Supongo que debe haber distintos “grados” de apagado. Si bien no apagan, es como que se “frenan”.

      No sé como explicarlo, pero en fin, lo tengo desactivado al apagado desde Windows.

      Quizás esté delirando, pero no es mi intención “joder” a nadie. De todos modos el problema se solucionó

      Abrazo!

  4. Gracias guillermo! vos sabés que tuve siempre el mismo problema con los cuelgues arbitrarios del fsx y no sabía qué era lo que los causaba.

    Soy otro que juega cada tanto al fs para pasar el rato (sin conocerlo del todo, sólo lo básico para ir de cba a bsas). Ultimamente volé el bombardier crj700.

    Comentabas de si algunos lo juengan online: te cuento que en su momento comunidades como Flight Simulator Argentina tenían sus redes hamachi para volar hasta con un controlador aéreo. También te podés crear una red hamachi e invitar a un amigo a ser tu copiloto. saludos!

  5. Tengo exactamente ese mismo problema pero en la nintendo wii… Yo juego copias de seguridad desde un disco duro usb, y siempre que pauso el juego por un tiempo mas o menos largo (mas de 5 minutos) el disco duro se apaga para ahorrar energia y el juego ya no es capaz de continuar, solo llega hasta donde se cargo el buffer. Tristemente aun no le encuentro solucion =(

    • No sera cosa de Loader que usas? Tengo un amigo que tiene la WII conectado a un HDD y no le pasa eso

      • He probado con un par uLoader y el que uso actualmente… USBLoaderGX… si me pudieras pasar el dato de que loader usa tu amigo me ayudarías un montón para probar si es eso.

        • Usa uLoader, el oficial, nada de mods, pero viendo que no te soluciona nada y googleano un poco (me intereso el problema). Es mas probable que sea un problema de hardware que de soft.

  6. En administración avanzada de energía se puede indicar a W7 que NO apague los discos, eso debería ser suficiente. Pero no es tan asi…

    Algunos HD (en gral. Los modelos green) pueden ignorar esa orden y pasar a IDLE automáticamente.

    El método del KeepAliveHD puede ser rustico, pero es absolutamente funcional.

    • ¡École!

      Es lo que decís vos, querido Mikolaj, incluso pareciera que sabés tanto, pero tanto, que creo que el problema es con alguno de los 2 WD Green que tiene conectado esa PC (tiene otros 2 pero son Blue).

      Un abrazo, quizás sea ese el problema específico.

      Es usted un crack.

      • Creo que el problema viene por una opción que se llama APM (Advance Power Management) que traen los discos, al menos me ha pasado con los de las notebooks.

        El APM se puede “apagar” con un determinado software, pero después de reiniciar la máquina vuelve a su condición default (es decir, configurado para que el disco se apaga luego de cierto tiempo). Mientras el APM este activo, el disco se apagará cada cierto tiempo de inactividad sin importarle la configuración de energía de Windows. Capaz que estoy mandando fruta, pero creo que por ahí va la cosa.

        Saludos.

      • Te doy un dato que quizás te sirva a futuro.
        Copio y pego, un dato que me dio uno del ST de WD vía mail:
        “don´t mix diferent drives types, for ex. green with blue or blue with black. or the worst scenario black with green.”

        O como decía mi viejo, la caravana es tan rápida como la carreta mas lenta.

        Espero te ayude.

  7. Ciertamente Montano…. el disco que uso es uno Adata NH92 de 750GB, pudiera ser que el disco tuviera una programación en sus chips de algún modo eco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here