Como mejorar la conexión inalámbrica

16 128
Escrito por Juan

Al igual que a mi amigo, al que le doy con un caño en el artículo anterior por reacio al cambio, tengo que admitir que siempre prefiero un buen cable UTP antes que usar Wi-Fi pero hay que reconocer que en determinadas situaciones, usar una conexión inalámbrica para montar una red es la mejor –o a veces la única- alternativa.

En esos casos, en donde la cantidad de paredes de por medio o la distancia entre dos puntos complica el uso de cable de red, por lo general también se complica el funcionamiento de una red inalámbrica en mas o menos la misma medida solo que en lugar de tener que hacer trabajo de albañil y transpirar como testigo falso para pasar un cable que funciona 100% a la primera toca hacer trabajo de informático pensando por que carajo la señal llega tan intermitente o a tan baja velocidad mientras transpirás como testigo falso por que tu cliente te está por acogotar y hacer todo tipo de experimentos a ver si en una de esas tantas la acertás y con dos palitos, un chicle a medio masticar y un rollo de  papel de aluminio solucionás el problema.

(La Super Cantenna sirve para mejorar conexiones y ademas… ¿No es una belleza?)

Este artículo apunta a eso, a como mejorar tu conexión hasta donde se puede sin necesidad de ser un ingeniero en telecomunicaciones. Se basa a su vez, en mi propia observación y mucho tiempo de Google/prueba/error así que sepan disculpar los mas entendidos en la materia si me quedo corto en tecnicismos.

1 – Monitoreá el estado de tu enlace:

Antes de empezar a hacer nada, es importantísimo que sepas como “medir” la salud de tu enlace inalámbrico. Decir: “¡Uh! ¡Antes me mostraba una barrita y ahora dos!” es lo mismo que nada, por que las barritas son pura apariencia y las apariencias engañan.

Así que de toda la parafernalia que muestra el sistema operativo mientras funciona el enlace inalámbrico quédense únicamente con el que dice “Velocidad” en Windows al hacerle doble click al iconito al lado del reloj o con el que dice “Bit Rate” en Linux al ejecutar el comando iwconfig y que se mide en Megabits por segundo (Mb/s o Mbps).

Respecto a la velocidad, vale la pena hacer un punto aparte: Si tenés una bajada de internet de 3mbps por ejemplo, y necesitás únicamente eso, Internet, nada de transferencia de archivos entre una PC y la otra, con que la velocidad de tu enlace inalámbrico supere los 3Mbps nunca vas a tener inconvenientes y no tiene mucho sentido tratar de mejorarlo. Si no está roto, no lo arregles.

Calidad en el enlace, por otro lado, siempre es mejor que sobre y no que falte. Un día te cambian las condiciones climáticas y ese porcentaje adicional de calidad en la conexión te puede salvar las papas.

Habiendo dicho todo eso, de las miles que debe haber, algunas herramientas gratuitas que siempre vienen bien para medir como venimos de calidad Wi-FI:

Tanto NetStumbler como SWScanner o el comando iwconfig son auto explicativos, cuanto mayor sea la altura de la barrita verde o el valor de “Link Quality”, mas probabilidades hay de que todo vaya sobre ruedas, pero el hecho de tener mejor recepción no necesariamente implica mejor emisión por mas que el teorema de reciprocidad diga otra cosa. Esto de las redes inalámbricas es un mundo aparte parece…

De nada sirve tener el súper router de 25 antenas grilladas en una punta si en la otra a 70 metros de distancia recibo y envío desde un adaptador USB de u$s 5.99 IVA incluido. Voy a tener según Windows las 5 barritas de señal pero no me voy a poder conectar nunca y si me conecto, voy a perder mas de la mitad de los paquetes de datos en el aire. Nuevamente, esto es producto de mi propia observación y el teorema de reciprocidad dice otra cosa, así que señores lectores ingenieros en telecomunicaciones: Péguenme nomás, que de la golpiza aprenderemos todos.

Ahí es donde entra en Juego el comando ping:

Ping al número de IP del router wireless te tiene que dar siempre una respuesta desde el otro lado y, –en la medida de lo posible- nunca perder un paquete, 100% de paquetes enviados y 100% de paquetes recibidos, nada de tiempos de espera agotados. Te tiene que dar además un tiempo en milisegundos mas o menos congruente y sostenido en el tiempo.

Para que se entienda: En la mayoría de los casos no es problema tener un tiempo de acceso –latencia, que le dicen- de 50 o 100 milisegundos en la medida en que sean siempre 50/100 y no se dispare a 500 cada tres paquetes. Este tipo de comportamientos son los que te indican de que algo no anda bien y ahí es donde empieza la odisea de tratar de mejorar el enlace.

Mañana sigue la Parte 2: El enlace físico (esta historia continúa…)

16 COMENTARIOS

  1. Interesante futuro supone el articulo…pero no me gusto la “Super Cantena”, prefiero la “Antena Pringles”. El mismo, un cañon que amplifica la recepcion de la señal de modo direccional. Hay articulos interesantes para construirlas que explican todo el funcionamiento de la redio frecuencia y demas cosas.
    Por otra parte, por experiencia propia…puedo asegurar que las paredes con humedad son el peor enemigo de las conexiones WiFi.

    Slds

  2. Me encantan estos articulos, sobre todo si hacen referencia a linux, a mi por otra parte me hace falta un poco de cancha en las instalaciones de estos aparatillos (solo he arreglado pcs hasta ahora), gracias chei

  3. Buen articulo, creo que todo se resume en cambiar la antena original por alguna con mas ganancia como por ejemplo la BIQUAD que es muy fácil de hacer y da excelentes resultados.
    Hace unos años con un amigo logramos un enlace de 1 Km con dos Acces point D-Link hogareños poniéndolos junto a las antenas en cajas estancas de electricidad en la punta de torres de 24 metros que para mantener bajos los costos tuvimos que armar nosotros. Ahora que estoy casado no es algo que volvería a hacer, pero fue buena la satisfacción de haberle dado internet a un amigo, donde no llegaba speedy y de una manera que antes hubiera costado miles de dolares.

    • Si señor, tal cual. En la parte 2 del artículo (hice uno solo en realidad pero lo partimos en 4 para no aburrir) entre otras tantas, menciono la biquad.

      ¡Saludos!

  4. La otra solución es poder “ver” con que calidad llega la señal desde el cliente al router, si tenes el DD-WRT (por ejemplo) metido en el router, te permite ver la potencia con la que llegan todas las señales que logra recibir.

    • Voy a tener que discrepar: Las barritas del DD-WRT y las de Windows son exactamente lo mismo, apariencias.

      Por supuesto que al 100% todo va a marchar perfectamente pero a menor calidad en el enlace, guiarse únicamente por eso es una mala idea.

      ¡Saludos!

  5. En la oficina me pidieron brindar acceso inalámbrico a un ambiente de no más de 25 metros de la red corporativa, aunque con paredes algo gruesas y luego éstas unos matorrales de casi un metro de ancho, ha sido un verdadero dolor de bolas hacer que la puta señal llegue al lugar indicado.

    Intenté con antenas de varios tipos y subtipos, coordinar con jardineros para que se vuelen algo de los matorrales, hacer función de spiderman para que la señal pase lo mejor posible, y aún con esto, llega a dos barras con algo de suerte.

    De verás, considero que es la venganza del fiel cable UTP… para muestra un botón… descarga de unos drivers de 100 megas via wifi, una hora aprox… los mismos driver via LAN, menos de 5 minutos… U_u

    Hombre, no torturen con las capítulos completen el post en uno…

    xALUDOx

  6. Me gusto la Super Cantenna y no es tan cara, la Pringles antena puede que funcione bien, pero esta esta presentada tan prolijita que tienta!!
    Por ahora viene tranqui el Articulo, la introducción. supongo que en breve viene lo picante.
    Hace un tiempo quería crear o comprar una “ANTENA”, pero la verdad no entendí un poro-hongo y desistí al segundo calculo matemático. Ahora cuando tengo que instalar una red, compro prácticamente a ciegas, por suerte en gral funciona. (aunque no sepa realmente por que).
    Saludos

  7. Tengo unas preguntas, tengo un router linksys wrt160nl con dd-wrt (14896)std, hice la antena wifi jolly roger de norbert.

    El cable que conecta el router con la antena mide casi 3 metros, este cable tiene un conector tipo n macho en una punta. La otra punta tiene un conector sma hembra , que le he quitado a una antena que viene con un router d link , ya que es dificil conseguir este tipo de concetor aqui en colombia , es por eso que me ha tocado extraerlo del router antes mencionado.

    La pregunta es como debo congifurar el dd-wrt, para octener intenet gratis , con estos dos dispositivos ya mencionados con anterioridad.

    Gracias, Emmanuel.

Deja un respuesta