Cómo limpiar los lentes de las cámaras réflex

Escrito por -
25 1015

Es un título capcioso, y ya van a entender por qué.

Existen personas que desde que uno tiene algo y comienza a tener cierta afinidad con ese “algo” hay una fuerza interior que hace que queramos tener la mayor cantidad de información sobre eso para cumplir, en la mayoría de los casos, estas dos cosas:

  • Poder mantenerlo de la mejor manera, con la intención de alargar su vida útil.
  • Obtener el máximo (y quizás más) que puede generar el producto.

Por lo general esto sucede con cosas que nos generan cierto “aprecio”. Por ejemplo, hace poco tuve que comprar un lavarropas y si bien lo voy a cuidar y tratar de mantener para que no se “pique” o se rompa no me interesa para nada sacarle el máximo provecho o aprender la insoportable cantidad de opciones de lavado que tiene. A mi me importa que saque la ropa lavada y casi seca. Así que como verán, el ejemplo del lavarropas solo aplica la primera premisa, creo que la segunda solamente se la dedicamos a aquellas cosas que nos atraen, esas que nos gustan y por las cuales tenemos cierto cariño, si, suena feo para algunos esto, pero a veces le tomamos cariño a las cosas.

Y por lo general, uno siempre le toma cariño a su cámara de fotos.

En el caso de las cámaras réflex es aún mas anecdótico, ya que los lentes, por lo general, tienen el valor de, como mínimo, una cámara compacta de las buenas ¿No me creen? Fíjense lo que cuesta un 50mm f1.8 o un 55-200mm y comparen.

Es por eso que a la hora de cuidar y mantener los lentes hay que tener en cuenta ciertos aspectos para su mejor mantenimiento y para que, si es posible, parezcan nuevos siempre.

limpiar-lente-camara-reflex

(¿Alguna vez tendremos un lente así? Me imagino que con algo como eso le sacás a Júpiter)

La pregunta después de todo esto es: ¿Hay que limpiar o no hay que limpiar el lente?

¿Pero cómo, este pibe pone “como limpiar los lentes” y ahora pregunta esto? Lo que pasa es que, justamente, la recomendación que cualquier persona que tienen un mínimo conocimiento de la fotografía es que, salvo que no quede otra opción nunca, pero nunca, toque es el lente.

Entonces, ¿cómo se limpia algo si no se lo puede tocar?

La clave es interponer otro vidrio, de alta calidad que aísle el lente original con el mundo exterior y en lo posible, también filtre los rayos UV. Estas cosas se llaman “filtros” y vienen para cada diámetro del mercado (por ejemplo 52 o 62mm) y como los lentes tienen una rosquita simplemente se enroscan y chau. Ya tendremos aislados el lente original y el contacto del mundo exterior será con este nuevo filtro.

filtro-hoya

(Un filtro UV Hoya. Según los que saben, son de los mejores)

Y si, ahora llegamos finalmente al tema que debíamos tocar: a los filtros si se los puede limpiar, teniendo ciertos cuidados obviamente, pero con esa tranquilidad de que el verdadero cristal del lente está cuidado allá más abajo de cualquier problema mayor. Recordemos que estos cristales tienen un pulido muy pero muy fino y por eso justamente no se recomienda dejarlos frente a la intemperie.

Cómo limpiar los filtros (vía Nikon USA)

¿Cómo puedo limpiar la lente de la cámara?

La mejor manera de limpiar una lente es usar un paño sin pelusa para limpieza de lentes y una pequeña cantidad de líquido de limpieza de lentes. No use nada que contenga abrasivos o solventes, sólo líquido de limpieza de lentes.

En primer lugar se recomienda tomar un pequeño cepillo soplador para soplar o barrer el polvo suelto o suciedad.

Luego, coloque una o dos gotas de limpiador en paño (nunca directamente sobre la lente) y luego limpie el objetivo con un movimiento circular, comenzando en el centro y su forma de trabajo hacia el exterior, la eliminación de cualquier marca o difamación.

Si no dispone de un paño especial uno que esté limpio, seco, no tenga pelusa pero sobre todo sea suave también puede ser utilizado para limpiar una lente, aunque no es lo recomendable. Sólo tiene que utilizar la bombilla aire, y luego cepillo y limpie la lente en una espiral circular desde el centro hacia afuera.

En mi caso y como los Hoya se me fueron de presupuesto me quedé con los filtros UV Marumi(de 52mm y de 62mm respectivamente) y la verdad que en mi poca experiencia me parecen unos muy buenos productos, aunque tómenlo con pinzas.

Al parecer en el mundillo de aquellos lentes más caros y mas luminosos (de menores valores de f) se nota la calidad del cristal de los filtros y ahí es donde es posible ver la calidad de los filtros Hoya y H&W.

Los amigos expertos en fotografía dirán, los estoy esperando para que comenten

25 COMENTARIOS

  1. Con un filtro Hoya vas sobrado, tengo uno en mi lente 50 mm (80 mm por adaptador) manual, f/2, y jamas ni un problema, al filtro le doy con lo que sea que tenga a mano dependiendo de las situaciones.

    El verdadero problema es al empezar a cambiar de lentes, ahi si que nos jugamos la vida, y estudiando artes audiovisuales con 3 lentes imaginate la cantidad de cambios que se hacen durante un corto. Te recomiendo leer mas sobre eso si vas a tener otro objetivo, la parte de afuera se la banca bien, y mas en los L de canon, en nikon no se si existe la misma division

  2. Qué lindo es meterle otro pedazo de vidrio más al lente… =P

    Hacete un favor y comprate un lenspen. No necesitás más que eso para limpiar el objetivo.

    Los filtros UV son muy útiles… como posavasos.

    • Totalmente de acuerdo, En dealextreme un lenspen sale 2.95 http://dx.com/es/p/lens-cleaning-pen-for-digital-cameras-45711
      y tambien tienen esto : http://dx.com/es/p/deer-skin-cleaning-cloth-for-optical-equipments-8247

      En cuanto a los filtros UV según me informé recientemente son mas contraproducentes que favorables y les explico por que.

      1° las DSLR ya tienen filtro UV en la cámara, Es como la gente que pone esos filtros delante de los lcd modernos.

      2° quitamos luminosidad y calidad optica a nuestras lentes.

      3° y lo mas importante y algo que me ha estado preocupando mucho últimamente es el tema de los hongos, Son el peor problema ya que se da dentro del objetivo y cuando lo notamos ya suele ser porque esta avanzado y una de las maneras de detener su invacion es con luz UV (Baños de sol, lamparas UV, LEDs UV).
      Si ponemos un filtro UV creo que ademas de todo lo otro estamos protegiendo a los hongos.

  3. Hola Guillermo, ya que invitas a dar opiniones…

    En la actualidad todos los lentes/objetivos incluyen de fábrica la protección UV, así que los filtros UV son innecesarios.

    Además la incorporación de un filtro adicional solo agrega un problema, ya sea de distorsión, foco, humedad. Tampoco es realmente aconsejable usar líquidos, del que sea, para limpiar el lente ya que puede dañar justamente las capas del mismo.

    Vos habías recomendado hace un tiempo unos trapitos de microfibra, esos siguen siendo los mejores aliados para limpiar el lente.

    Algunas personas piensan que te ayudan a proteger el lente si es que la cámara se cae, pero el efecto es mínimo, por no decir nulo. En ese caso lo mejor es siempre usar un parasol que lo va a proteger más.

    Si, igualmente, decidís por un filtro estos deben ser de la mejor calidad posible y Marumi no se lleva el mejor lugar (http://www.lenstip.com/index.php?art=113&roz=22), lo siento.

    • El articulo que citas reza:

      “The Marumi WPC filter is perfect as a protection filter, but to call it a UV filter is simply a mistake.”

      Y si decis que los lentes ya traen UV…

      • Si lo pones de esa manera cualquier cosa viene bien. Si compras un filtro UV y no funciona como tal al menos deberías pagarlo para lo que es.

        Además el mismo artículo deja claro que incrementa los problemas en otras áreas y que además se lo considera octavo en el ranking de ese tipo de filtros y decimo en costo/beneficio.

        Esto es simplemente ser coherentes en las cosas que utilizamos. Es como ponerle parlantes Wincofon a un equipo Marantz.

        Gastaste mucha plata en tu cámara, no arruines la foto utilizando accesorios de mala calidad. Y en este caso en particular, salvo que saques alguna foto en la playa o muy, muy cerca del agua, ni siquiera es necesario.

        Quizás aún no tengas la experiencia para distinguir la nitidez en una foto, pero el día que utilices un tele grande, 300 o más y le pongas un filtro de esos y luego tomes la misma foto sin él te aseguro que vas a notar la diferencia.

  4. Concuerdo con Martín Sotelano y en algo de Jonathan Lewenhaupt (no en la parte de los posavasos, los filtros son muy chicos, se cae vaso).

    El filtrado UV ya viene en los lentes “buenos”.

    El problema del filtro, de usarlo como protección, es que a un lente de 500 (o más) dólares, le estas poniendo un pedazo de vidrio adelante de 2 mangos, de mala calidad y que te va a generar distorsiones.

    El lente está diseñado para enfocar correctamente la luz a través de la cantidad de elementos ópticos con los que sale de fábrica, agregando un vidrio adelante estas cambiando el diseño de la misma.

    Distinto es si usas un polarizador, en ese caso estas “perdonado”, porque justamente lo que queres en esos casos es cambiar la luz.

    Tenía un Marumi en mi Sigma 30mm F/1.4, se lo saqué a la semana, me generaba todo tipo de aberraciones, halos y reflejos según de donde viniera la luz; me hacia le trabajo mas dificil, tenia que andar corrigiendo la posicion todo el tiempo.

    La mejor opción, sin dudas, es el LensPen, con eso mantenés el lente en optimas condiciones.

    Saludos!

  5. Siempre que me preguntan por los filtros UV respondo lo mismo:
    -“alguna vez sacaste una foto a través de una ventana?”
    -“Si”
    -“Y como sale?”
    -“hmmm, con reflejos, perdida de nitidez” (e infinitas cosas mas – O sea, para el orto).

    La cámara está para usarla, un lente también. Si te vas a preocupar por los UV, por la inseguridad, porque tu hijo ponga un dedo sobre el lente y lo llene de grasa vas muerto.

    Para mi en el único momento que se justifica usar un filtro de este tipo es cuando el clima es desfavorable o estas en una situación complicada. Por ejemplo acá en neuqúen se levanta mucha tierra (y a mucha velocidad) y corres el riesgo de que el lente frontal se “pique” o que a través de las partes móviles (para los lentes que no son sellados) entre tierra dentro del objetivo. El otro ejemplo sería sacando fotos o filmando algo que puede llegar a golpear el lente, digamos la tabla de un skater.

    A lo que voy es que pagamos mucha plata por tener un lente de calidad, y no pienso perderla poniendole un pedazo de vidrio delante del lente. Si bien existen filtros de calidad como los hoya o b+w, salen su buena plata y después voy a terminar preocupandome porque no se rompa el filtro, jej. Soy consciente de que corro un riesgo, pero hasta ahora nunca me paso nada.

    Y en caso de que necesites limpiar el lente, un pañito de microfibra (te lo regalan en cualquier óptica) y agua (destilada si sos exigente) alcanza y sobra. Y sino un lenspen y listo.

  6. Hola holas! Llegó el linyera de la fotografía para alegrarles la tardenoche.

    Hace 10 días mi D40 cumplió 4 años y quichicientas fotos. Y junto con ella, el lente kit, el 18-55 Garch Type DX. Ese mismo día le enrosqué un Marumi y no se lo saqué nunca más. Sí Guille, te puedo decir Guille?, las fotos pierden nitidez, los halos y aberraciones se intensifican y los reflejos pueden dejarte ciego. Todo lo que dicen arriba es muy cierto. Incluso hago exactamente lo contrario a lo que dice la norma: limpio con limpiavidrios (Mister Músculo) y Carilinas. Dos chivos en uno, ahí la tenés. Y te puedo asegurar que las fotos siguen siendo igual de malas que el primer día.

    Lo sabía cuando gasté 60 mangos en el filtro y lo sé ahora. Pero no vivo de la fotografía y no busco la nitidez perfecta. Mi historia pasa por usar la cámara con el mayor desenfado que pueda. Por eso tengo una Cannondale explotada y no una hermosa fixie minimalista.

    Cuando ando en la calle la limpio con un pañuelo si no estoy resfriado Y vi a un fotógrafo profesional, y un tipo grosso en serio al que puedo llamar amigo, limpiar un 24mm. Nikkor inmaculado con la remera.

    Cada uno con su receta.

      • Lamentablemente no, todo lo que dije es cierto. Siempre preferí tener un grado menos de nitidez con tal de poder llevar la cámara colgando y no preocuparme demasiado por el polvillo o la grasa en el lente. Me gusta “hacer la foto y ya”. Me quiero comprar una compacta (buena, quizás una mirrorless) justamente por eso, la reflex se me hizo incómoda y poco prácita.
        Hablando en serio, la cámara está en perfectas condiciones, soy un enfermo como cualquier otro, pero priorizo otras cosas, nada más.

  7. Hola Guille! Estoy de acuerdo con Martin S, Joaquin, Leos y pramundo. Destacar el tema que toca Joaquin, el lente esta diseñado para funcionar de manera correcta con los elementos ópticos que viene de fabrica.

    pramundo decía, “cada uno con su receta”, y es totalmente cierto. No es el único que ah visto a fotógrafos grosos limpiar con la remera un lente de 2500 dolares.

    Respondiendo la pregunta que haces en el post, si, si esta sucio, hay que limpiarlo. La manera en que se haga, dependerá de la persona, situación, etc. Es un tema que se discute mucho.

    Hace un tiempo leí un hilo, creo, en nikonistas, en el que se hablaba sobre si era o no recomendable limpiar el lente del objetivo como hacemos comúnmente con los lentes, empañandolos con el aliento y según las recomendaciones de nikon no es aconsejable debido a los ácidos que hay en la saliva y bla bla bla bla… Pero mas de uno(s cuantos) lo hacia(mos)…

    Al final, como dijo pramundo, cada uno tenia su receta.

    Saludos!

      • Para el sensor le das con el lápiz y listo…. Aclaro que es el lápiz para limpiar el sensor, que no estoy seguro y que me corrija alguien si me equivoco, pero creo que se usa el mismo que para el lente…

  8. O sea que los filtros de DX no van ni para atrás?

    Por cierto, una vuelta vi a un loco que tenía una perita de goma que soplaba impresionantemente. Ni tocaba la lente, le daba con eso y listo

  9. Hola, miren soy nueva en esto, y mi hermana utilizó la cámara sin querer y le puso un dedaso al lente.
    nomás quedó la huella, y quiero saber si se puede poner un poquito de ese “blem superficies delicadas” Al trapito y pasarselo suave.
    Muchas gracias, y si se puede utilizar el mismo para limpiarle la pantalla-

Deja un respuesta