Carlitos y porqué no se debe dar garantía por el software

Carlitos, cómo olvidarme de Carlitos.

Carlitos era un vecino del barrio, no vivía muy cerca (por suerte) pero lo conocí porque mi vieja le compraba productos de Avon a la suya y en alguna que otra charla le comentó que yo – por aquel entonces un pibito de 18 años – ya me armaba la computadora.

Al otro día, Carlitos, cayó con el padre.

Era buen pibe Carlitos y su viejo era buenísimo, a ambos le encantaba el hardware pero tenían como cierto “miedo” a largarse solos. Cayeron con algunas revistas PC Users y unos suplementos de informática que por entonces Clarín sacaba los miércoles, papel y lápiz para que si yo podía, les ayudase a “presupuestar su primera computadora”.

Y así lo hicimos. Por aquel entonces lo mejorcito si el presupuesto era algo escueto se formaba a partir de un K6-2 500 con algún Motherboard Soyo o Epox, placa AGP (suerte si se llegaba a una Nvidia TNT2) y 256MB de RAM, con esa máquina tenés para años recuerdo haberle dicho, y por supuesto… Windows 98SE con ese equipo andaba de purísima madre.

Y así fue, a la semana el padre de Carlitos me trajo la máquina (me acuerdo que tenía un gabinete blanco muy, pero muy lindo) “para que le instale Windows 98 porque allá solo la armaron y nos mostraron que arrancaba”. Cuando le dije que si, comenzó el principio de una pesadilla.

pantalla-azul-de-la-muerte

(¡Pero como puede ser, si me la formateaste hace 2 días!)

Y no fue la máquina el problema, la cual, pobrecita, funcionaba de mil maravillas y se fue a las 3 o 4 horas con Windows + drivers + software instalado a todo vapor. Al rato le avisé al padre que venga a buscarla, la vio funcionando y la probó, dijo el clasico “vuela” y después, mientras la apagaba le dije “cualquier cosita me llamás”.

Que gran error.

El problema fue Carlitos, que fue el primer “toquetón” de los que me topé en mi vida y me volvió loco. Por ejemplo, al otro día nomás, el padre me llama, voy a la casa y la computadora estaba “muerta”, con unas letras blancas sobre un fondo negro que anunciaba la falta de unos archivos.

Me la traje a casa y como era un novato en lugar de copiarlos desde el CD de instalación por aquel entonces solamente reinstalaba (ya era un avance, muchos todavía formatean) y Carlitos al rato la pasó a buscar.

Así 2 o 3 veces más, hasta que le pregunté si hacía algo o qué pasos seguía antes de que eso suceda, y me dijo:

“Yo solo borro esos archivos en el C: que no me gustan, quiero ver todo limpito ahí”

Carlitos borraba autoexec, command y quién sabe qué más.

Una vez que solucionamos el problema estuve en paz por unos días, hasta que volvieron los problemas, una y otra vez. Carlitos no se detenía en meterle mano a su equipo. Él no la usaba, sino que experimentaba.

Entonces le dije al padre:

Don, acá tiene los $30, entienda que no se puede dar garantía por algo que se puede romper con un par de clics, y más, si se hace tan repetido.

Ese fue mi primer “no hay garantía por el software” aunque obviamente esto es algo extremo como para explicar el punto y este mundillo no es para nada algo rígido y por regla general luego de instalar un Windows uno suele ir un rato de cortesía a agregar alguna que otra cosita o configurar algo que quedó en el tintero, pero es bueno recalcar eso, de que el software, como su nombre lo indica es demasiado blando como para que un simple mortal que sabe qué clics hacer se haga cargo del funcionamiento pleno de un universo de bits que se pelean para poder funcionar.

Carlitos siguió en la senda de ser entusiasta y yo fui su especie de mentor. Luego comenzó a instalar Windows por si mismo y cuando vino Internet y comenzó a pasar su vida entre el CS en los cybers y  jugar a esos juegos de rol multiplayer desde su casa lo perdí de vista. Aunque siempre nos saludamos. Después se fue a estudiar a Buenos Aires y el rastro se hizo casi indescifrable. Hace poco lo crucé al padre y me dijo que se había recibido de ingeniero y que estaba viviendo en Estados Unidos, y que seguía siendo un fanático de las computadoras y tenía como 3 en el departamento junto a una conexión de “una guasada de megas”. La verdad me alegré mucho, es increíble como los pibes se ponen adultos y como nosotros – los adolescentes – ya no lo somos y casi estamos peinando canas (si es que queda pelo).

Realmente me había olvidado de Carlitos hasta que Mariano me escribió, preguntando:

Te cuento que hace ya 11 meses que estoy trabajando como técnico en un local, y por cuestiones varias, me doy cuenta que voy a tener que trabajar por mi cuenta.

Resulta que hay una cuestión que siempre me viene a la cabeza, y aunque me la explican, no termina de cerrarme.

La cuestión es la siguiente: ¿Por qué no podemos ofrecer garantía por software al cliente?

Creo que una de mis primeras experiencias como técnico son el mejor ejemplo.

¿Y ustedes, han tenido algún Carlitos, sea lo que fuera que hagan? ¡Cuenten!

43 Comentarios

  1. Por eso unos el deep freeze para la mayoria de los equipos. direcionos las descargas, escritorio, documentos, imagenes, musica y videos para el D: y el C: trabaja invulnerable por siempre, a la mierda los antivirus que nadan pueden hacer contra los manitas estos!

  2. El problema es el disclaimer… o sea, todo anda, pero el motor dejará de andar cuando en ves de nafta le meta whisky, le agarrará un ataque al corazón o un acv si juega 45 días seguidos al COD en la ps3, dejará de andar cuando borre la carpeta windows….

    Es por eso que los disclaimers en los manuales de uso suelen traer cosas así de ridículas.

  3. Excelente artículo, me gusto la parte que dice “demasiado blando como para que un simple mortal que sabe qué clics hacer se haga cargo del funcionamiento pleno de un universo de bits que se pelean para poder funcionar”

    Saludos

  4. jjajaja!muy interesante tu historia! a mi me paso como hace unos dos años. le instale win xp y a los dos dias me llamo de nuevo. le cobre de nuevo , pero super super barato y a la tercera ya se la hice gratis. no se que tocaba el chico (era discapacitado, pero super super inteligente). la cosa que si mal no recuerdo le oculte todo los archivos de la unidad C y quedo “limpito” . nunca mas me llamo de nuevo para el mismo problema y la compu sigue super super bien!

  5. En realidad el que te tiene que dar garantía (si pagaste) por el software es el fabricante del SW mismo.

  6. Deberias dar garantia por el software si vos mismo lo desarrollastes, si no le corresponde a la empresa q lo hizo.

    un error grave q tenia windows era que te dejaba borrar esos archivo vitales para el sistema.

    Igual bien carlitos se ve q le sirvio.

  7. Yo fui el Carlitos, pero no para un técnico particular, sino para Carrefour, de donde vino mi primera PC. Todavía recuerdo esa PC con mucho cariño. AMD K6 233 Mhz, 16 MB de RAM (-1MB de video on board), disco duro de 2 GB (que me decepcioné mucho que no llegaba a los 2 GB, sino a 1,96 GB). Ella me acompañó durante años, hasta que el me di cuenta que no iba a terminar nunca el Half-Life 1 si me andaba tan lento.

    Hice prácticamente lo mismo, eliminaba carpetas que veía vacías, sin enterarme que a veces los archivos de sistema que había adentro estaban ocultos. Bah, me enteraba cuando no arrancaba mas Windows. Lo mas loco de todo es que en Carrefour me dieron una PC totalmente nueva por esa gansada, yo obvio, diciendo que pasó eso de un día para otro.

    Y así seguí mandandome macanas, borrando drivers que no sabía lo que eran, etc. hasta que un HDP de un lugar me gatilló 100 mangos por reinstalar Windows 95, a pesar que yo quería el 98. Ahí me re calenté, me tiré yo a instalarlo, actualicé los drivers revolviendo un CD lleno de INFs, y empezó mi amor por el hardware y el soft de bajo nivel. Y bue, acá me tienen, de profesión… PRINGAO, jaja.

    Un abrazo.

  8. Como “Carlitos” hay muchos, sobre todo el clasico “chico” por no llamarlo de otro modo, que por que llevan un par de años jugando en red en un ciber se creen “tecnicos” y que se la saben todas, Tambien el clasico hijo “pequeño” del cliente que siempre le mete mano a Windows borrando las carpetas de juegos sin saber que en panel de control está “agregar o quitar programas”, no solo pueden llegar a borrar archivos del C, sino que mueven o borran carpetas que no deberian borrarse, descubren que es eso de “copiar pegar” y meten lo que se les cruza en la carpeta “inicio”.

    Está el caso de que despues de que les instalás el SO desde cero, les dejás la maquina funcionando, te llaman a los pocos meses diciendote: “vos te fuiste y dejó de funcionar al dia siguiente”, claro que no saben que uno con apenas un cd del hirens puede arrancar la pc y llegar a ver que la maquina la estuvieron usando hasta hace unos dias.

  9. Como siempre argumento, esto pasa PORQUE MICROSOFT CREO LA MENTIRA DE QUE CUALQUIERA PUEDE USAR UNA COMPUTADORA (por supuesto que ellos lo hicieron con fines comerciales)

  10. Lo peor de todo es que si mal no recuerdo, Windows98SE era monousuario, o sea, le dabas TODO EL PODER a cualquiera. No recuerdo a partir de cuando empezaron a aparecer los roles y privilegios. Hoy si tengo que instalarle un windows para alguien inexperto, o con chicos toquetones, le hago un usuario con permisos limitados y le dejo pegada la pass de admin en el gabinete. Asi no borran cosas “sin querer”.

    • Hay usuarios con roles desde Windows NT 4. En Windows 98 podías tener usuarios y hasta ponerles contraseñas. Pero todos eran administradores y a la ventanita que te pedía la pass podías cancelarla y automáticamente entrabas como invitado (con privilegios de administrador XD )
      Saludos
      PD: los pibes vas a aprender antes que los padres a usar el perfil de administrador

  11. Otra cosa que se le debería advertir al cliente es el tema de los datos… ningún técnico debería hacerse responsable por la pérdida de datos, salvo que el cliente le expresara de forma previa explícitamente que datos desea salvar… sino… alpiste fuiste.

    Yo he tratado con gente que guarda archivos en los lugares más insólitos… hasta en la papelera de reciclaje, me tocó uno que me puteo porque la vacié.

    • No solo lo de los datos es el problema, nunca falta el que despues de formatear e instalar todo te reclama por “tal programa” o te mandan la clasica “me borraste tal programa”. Por eso hay que aclarar de antemano que incluye lo que le estamos cobrando.

  12. La parábola de la historia no es que Guillermo aprendió que no se puede dar garantía por un software que no ha desarrollado.

    Es que la curiosidad es poderosa y lleva a un Carlitos cualquiera de metepata a ingeniero o filósofo o lo que sea.

    Y por el contrario, quien “no toca nada” puede convertirse pasivo agresivo, léase resentido.

  13. Soy un “pringao”, aunque prefiero decir esclavo, de toda mi familia, amigos y vecinos desde hace 20 años. Si prorrateo lo que hubiese implicado en gastos de servicio reales, tranquilamente hoy tendría un 0km.

    Pero, bueno, hablando estrictamente de los clientes, me parece que la solución está en que el técnico debe respaldarse desde un principio adjuntando al presupuesto el alcance de su servicio. Digamos un SLA, pero en una escala totalmente inferior y sin toda su formalidad.
    Qué mejor garantía para el cliente que un documento escrito.
    El problema de ésto es definir bien los términos y las condiciones (sin que sea una Biblia en letra chica).

    No recuerdo en este momento una anécdota propia puntual, pero sí la de un colega trabajando en una petrolera importante al que le reinstaló la computadora a un gerente y el tipo guardaba todos los documentos en %programfiles%\Microsoft Office

    Como para él era algo natural y hasta lógico (sic) guardar todo allí, no lo comunicó y obviamente, se perdió toda esa información.
    Perdón, digo “obviamente” porque no puedo creer que alguien vaya a guardar la información ahí; es más o menos lo mismo que guardar el estéreo en el caño de escape.

    • ¡El estereo en el caño de escape! Mortal!
      Me hizo a acordar a H. Simpson y la bola en la ingle.

  14. Me siento 100% indentificado con la problematica de que no se puede dar garantia por el software…

    Es una tortura, mis peores experiencias laborales como tecnico y mis peores tratos con ahora ex clientes fueron por dar garantia por el Software.

    Yo era de esos pibes que hacian un trabajo super manual y dedicado (va hasta el dia de hoy para mi es un arte y lo hago quizas mejor que para mi mismo ya que en casa de herrero muchas veces cuchillo de palo). Yo soy de los que te entregan la maquina hasta con las actualizaciones de windows al dia… (ojo tengo un WSUS en una maquina virtual para agilizar el tramite) pero siempre esta el mete mano y desordenado que no tiene muy en claro el concepto de sistema de archivos ni mucho menos estructura de archivos de Windows y meten mano felizmente y hacen estragos…

    Con respecto al disclaimer por datos metidos en cualquier lugar insolito (que sobre todo me pasa con los contadores, no se porque son tan desordenados por naturaleza) adopte la politica de Imagen completa de disco y un tiempo prudencial de reclamo ej 72Hs. en caso de descontento se le restaura la imagen y se le devuelve el dinero.

    Igual que ahora el tamaño de esas imagenes aumentaron exponencialmente ahora hay gente q te maneja 400gb de backup como si nada… asi que hasta los 100Gb son gratis por arriba de eso $1 por GB. sino perdes 4 hs en tiempo de copiado.

    Muchas veces se tiene que conocer bien al usuario por ejemplo tengo una clienta que desactiva el adaptador wi-fi y no hay forma de hacerla entender que es ella la que le mete mano… y llama a arnet antes que a mi, le hacen desconfigurar el router asi de bonito como yo se lo deje y despues me llama para decirle que no le anda y que quiere que vaya a su casa… en ese sentido yo soy mahoma, la montaña tiene que venir a mi…

    Lo de que me reten con la papelera de reciclaje me paso tambien… tengo como una obsesion que es vaciarla, para mi equivaldria a tener el basurero al lado de mi escritorio literalmente con residuos solidos urbanos… como que apestarian esos archivos…

    Igual Deepfreeze no me parece una herramienta efectiva para una computadora domestica, pero si por ejemplo para un gabinete de informatica de un colegio o una empresa que tiene que mantener una imagen coorporativa… eso de tener la maquina congelada siempre igual me afectaria la idea de que la pc no es personal es del tipo que me la freezo y me la dejo a su gusto y antojo… no comulgo con esa idea.

    En fin me divierte mucho que alguien escriba lo que seguramente a muchos de nosotros nos pasa… y sea igual a lo que te toca lidear a vos.

    • Eso de la papelera de reciclaje no será algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo? Me pasó 2 veces, una con un familiar, y otra con un compañero de trabajo. En ambos casos, me usaron la pc un rato y lo primero que hicieron fue vaciar la papelera de reciclaje. Por suerte no había nada importante. De ahi en adelante no uso más la papelera, si tengo que guardar versiones viejas o cosas que no se si precisaré en algún futuro, lo hago en alguna carpeta cuya ubicación sólo yo conozco.

      • Totalmente es de puro obsesivo compulsivo igual que ejecutar Ccleaner automaticamente cuando estoy aburrido o inclusive 2 veces seguidas…

    • Lo que hacés con las imágenes es ideal. Pero la posta, no da perder 4 horas en eso. Yo si estoy obligado a hacer una imagen de disco completa, le rompo la cabeza con el precio.
      Y +1 al odio a la manera en como funciona la cabeza de los contadores

  15. Creo que todos los que estamos aca en algun momento fuimos unos Carlitos.
    Creo que lo mas normal es lo que tu dices, una visita de cortesia para dar los ultimos toques personalizados y despues de eso cobrar una cuota, pues no seria una garantia si no una reparacion.
    Considera que la garantias precisamente de hardware no aplican cuando no usas el producto adecuadamente, de igual manera debe ser con el software.

  16. El mayor problema es que nunca sabes que carajo le tocaron a la PC, y nunca te van a reconocer que capaz que están haciendo cagadas. Es como preguntarle a un pescador el tamaño de lo que pescó. Y claro… no ser tajante con las reglas bien claras de un primer momento

  17. JAJAJA, me iba causando gracia leer el articulo muy bueno.

    Yo no me dedico a reparar pc de manera directa pero mis amigos saben que algo se y siempre me encajan pc de ellos o amigos de ellos o familiares, las hago gano plata y nisiquiera me esforze por tenerlos

    El problema pasa que toda esa gente que me viene es esa tipica gente que abris el navegador y no vez la pagina de tantas barras que instalan, y cualquier boludes que le diga podes ver detras de la pared haz click en instalar ellos lo instalan, cualqueir aplicacion de facebook que sea instalada le dan.

    A tal punto que no llegan ni a 48hs y muchas veces la destruyen y queda tan lenta o peor que cuando la trajieron la primera vez.

    Ni hablar de la lucha que tuve porque siempre bajaban cosas del ares, me llevo casi años convencerlos que en vez de bajar musica por ahi bajen por reaplayer o busque el cd en taringa o cosas asi, hasta que hoy en dia logre darles algun nivel y que se detengan, y debo reconocer que con W7 tmb ayuda bastante en XP siempre me traian la pc sin que arranque el SO.

    Un problema esta gente peligrosa y descuidada, al menos Carlitos hoy en dia es ingeniero y vive en el pais que todo geek o friki informatico sueña, o talvez todo gamer.

  18. Si me habré mandado dos o tres veces de esas carlitos, No solo con software, sino con hardware. Pero aprendí de los errores y la experiencia me llevo hoy a estar mas experimentado que muchos “profesionales en el rubro” que de das cuenta que les falta cindor porque se mandan las cagadas que te pasaban a vos a los 12 años.

    En esa época la computación era mas mística, y la gente se negaba a entender que lo que le hacías a la PC no era un hechizo de funcionamiento sino dejarla en condiciones usables.

    Yo siempre trato de explicar la situación al cliente y cuando se lleva la pc digo que me llamen cualquier cosa, prefiero crear un vinculo de confianza con el cliente, para que entienda que no sos el pibe que busca unos mangos sino que le estas haciendo andar la PC. Por suerte, quejas por el software instalado no he tenido mas que una o dos anectodas.

    Siempre cobro la consulta, no hay garantía, si veo que cometí un error de mi parte o me falto algo en la instalación, les cobro menos pero siempre les cobro el tiempo que me tomo arreglar el problema, ademas cuando el error fue de ellos, les muestro en pantalla la evidencia, para que entiendan que no los estoy cagando.

    Con esa política me esta yendo bien, empece con conocidos y todos los días me llama alguien nuevo. Y eso que en Tandil “Tecnicos” hay a patadas ninja.

  19. Yo también era un Carlitos, ese windows 98 era bastante fácil de romper, por suerte mi viejo sabía reparar el problema, así que solo ligaba una puteada y listo.
    Un día mi viejo llegó a casa con 2 mobile racks (las cajitas esas para los discos duros) y un disco de unos 10 GB, así pude tener mi propio disco y hacer lo que quiera sin dañar el otro disco que era del resto de la familia, ahi pude jugar a ser Carlitos sin riesgos y también aprendí a arreglar mis macanas.

  20. Excelente artìculo. Todos tuvimos y fuimos un carlitos en nuestras vidas. En mi caso, instalo camaras de seguridad, y todo ese ramo, y me ha pasado de varios “carlitos” que me toquetean el router para “probar” abrir puertos para el TORRENT o lo que fuera, y desconfiguran todo, al llamdo de “Che, no se ven las cámaras.” “Pero tocaste algo?” “No, nada. De un día para otro no se vieron más”.

    Creo que los carlitos nos sirven de experiencia

  21. Mi primo. Desactivaba el antivirus para poder crackear sus juegos piratas. Que bronca que me daba viejo, le tuve que enseñar a formatear.

    • Peor aún el que lo “desinstala” por que “no le dejaba usar el pendrive”, cada vez que lo ponia le saltaba el aviso de que tenia infectado el pendrive.

  22. Me gusto mucho el articulo y me paso muchas veces y ahora me estoy dedicando de lleno a la reparacion.
    Alguien tiene algun tipo de modelo de garantia o algo asi que explique esto y sea entendible para el cliente?

  23. Ufff, por surte nunca fui un carlitos las macanas que me mande las arregle yo solo. Pero como sufri en mis primeros laburos a un carlitos, incluso se llamaba asi.

  24. Nunca me paso, pero era fija que me preguntaban. Tiene garantía? yo les decía que no, porque no sabía como usaban la computadora y son tan amplias las maneras de romperla que no me podía arriesgar a dar garantía sobre algo que el cliente puede romper, tal vez, como uno nunca imagina.

    Saludos
    Nacho

  25. Me acuerdo que yo me comi mi primera PC a la semana jajaja, quise volver a instalar windows 95 porque mi cuñado me habia dicho que cuando lo estabas instalando te dejaba agregarle unos juegos a la maquina (el glorioso AOE I era uno), y lo hice pero cuando llegue a la parte en que pones el serial que obviamente no tenia me tuve que salir y si en ese momento cancelaba la instalacion windows se partia al medio … cosa que sucedió

  26. Yo tuve una Carlita, compro la pc nueva, se la instale, estuvo como 6 meses bien, volvió sin poder iniciar el SO, reinstale, al mes lo mismo, reinstale, al mes volvió diciendo ¿no sera tu windows?, instale una vez mas y volvió nuevamente

    Esta ultima vez opte por deepfreeze y si necesita actualizar algo entro por teamviewer, nunca más un problema, nunca supe que hacia ….

    Y tambien yo fui orgullosamente un Carlitos, hoy vivo de esto y siempre recuerdo la empoca en que el tecnico venia a casa con su caja de disketes 5 1/4 a reinstalar DOS jajajaja.

  27. Asi “rompí” mi 486dx2, borrando el himem.sys de windows 95. Pero como soy alto judio la arreglé solo con un diskette.

  28. Por suerte ustedes solo tuvieron “Carlitos” …. A mi me cayó un “Marianito” metiendo una manguera en el gabinete. La excusa era ver si se podía llenar de agua como cualquier caja…. Y encima el que se tuvo que hacer cargo de la culpa terminó siendo; yo….

  29. Me paso lo mismo que y gracias a eso aprendí lo mismo que vos “Por Software no hay garantía”

    Con el tiempo también aprendí que los datos los debe salvar el cliente y evitarme el dolor de huevos “pero falta una que estaba en “c:\a002\maca\fotos\playa\mama” y pensás pero que mierda iba a saber que ahí había fotos.

    Por eso creé un formulario donde se explica claramente que al dejarme tu equipo ciertas cosas no están contempladas y al firmar lo asume, y santo remedio.

  30. 1 peso por gb de backup? están regalando el laburo a la gente hay que romperle el culo asi después no se la juegan tanto en toquetear, yo pase de ser el buenaso que te daba garantía a partirles el bolsillo y tengo mucho mas laburo que antes porque la gente considera mas profesional al que cobra bien y por todo que al santurron que por 2 mangos es esclavo del dueño de la PC, hay 2 tipos de clientes los indeseables ratones que encima meten mano y te patean el hígado y los que pagan por un buen service y respetan lo que hacen con sus sistema operativo. Si te gustan los bagres es tu problema, si te gusta el salmon no te vas a morir de hambre por ser de paladar negro

  31. Hoy en día hay muchos “Carlitos” de Facebook que siguen cuanto enlace se cruza en su camino, y después te caen con la maquina rechoncha de bichitos de todas las clases conocidas y desconocidas por el hombre, esa clase de “Carlitos” van en un rápido aumento amenazando con hartar hasta al oriental mas paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here