Yo no apagué la luz

Lo siento, no fui solidario con la movida que tanto humo ruido hizo estos días.

Y es que, al menos en este caso, intenté ser menos hipócrita. Primero, porque vivo en una ciudad chica donde estas noticias no suelen “viralizarse” y si uno apaga todas las luces por lo general viene el vecino a preguntarnos si se nos volaron los tapones, y segundo (y más importante) porque estamos tan inmersos en este sistema que nos hace adictos y a la vez, un poco culpables.

Somos adictos al sistema. Por más que apaguemos la luz una hora cuando esos 60 minutos terminen vas a volver a prenderla, vas a prender tu TV y tu PC para ver qué ruido hizo este ¿revolucionario? evento mundial. Vas a ir a la heladera a sacar tu bebida favorita y te la vas a servir en un vaso que, si sos afortunado, fue lavado en un lavavajillas. Ah, y esa ropa que tenés puesta, seguramente haya sido lavada en un lavarropas.

¿Y sabés qué? No vas a dejar de hacerlo.

Y es por eso que esta es una manifestación muy careta. Porque por más que la organice la WWF que es una organización respetable vemos como año a año se suman más y más empresas a la iniciativa para parecer “cool” y “green friendly”, pero en el fondo, les importa muy poco.

A los que si respeto y admiro es a esas personas que se cuelgan de los árboles para que no los talen, a los que no usan desodorante (ni jabón algunos) porque en parte, atenta contra el ambiente o a los que no se mueven ni siquiera en una motito eléctrica, porque saben que la electricidad fue generada a base Diesel en una estación eléctrica, por más que nos vendan que los autos y motos eléctricas son ecológicos… !las pelotas! si es que la energía que carga las baterías y viene por los cables no es renovable, !las pelotas van a ser vehículos ecológicos!

Pero muchos dicen: yo apago la luz como forma de generar consciencia y parece un argumento lógico pero también, si lo analizamos un poquito… es un poco hipócrita.

¿Generar conciencia? ¿A quién? Si realmente vas a seguir involucrado en el sistema no vas a poder cambiar nada, y si te convertís en un hyppie y no te bañas, ¿crees que vas a cambiar algo?

El globo de la hora del planeta

(¿No será la hora del planeta una genial muestra del márketing viral?)

Sueno muy pesimista, pero es así. Malditas matemáticas y malditas estadísticas, ¿sabías, por ejemplo, que hacerte un viajecito ida y vuelta a Europa genera más daño que quizás todos tus gastos energéticos, incluido un uso moderado de tu auto, en un año? Incluso las estadísticas para calculas nuestra “contaminación” (llamada huella de carbono) pueden ser manipuladas y varían de “estándar” a “estándar” ¿Alguna vez te enteraste de que los aviones son uno de los peores enemigos del ambiente? Y nosotros le echábamos la culpa a los viejos 1114 que usaba la línea 60 que humeaban más que fumador de pipa.

Y después está la frase que tiene bastante de cliché y reza: “hay que empezar por uno mismo” que si bien es totalmente válida y da esperanzas, pero…

¿Realmente cambiamos algo al poner todas lámparas de bajo consumo en nuestros hogares mientras en China la huella de carbono per cápita alcanzó a la de Europa o los Yankees siguen sacando vehículos con motores súper potentes y que lastran combustible a rolete?

La hora del planeta en México

(Apaguemos la luz por una hora y salvaremos el planeta, ah, hypsters…)

Ojo, igual la propuesta es interesante por el lado de que que los más chicos tomen conciencia de que, al menos, estando en el sistema van a hacerle mal al planeta al igual que le hicieron mal sus padres, y los padres de los padres, pero bueno, ellos van a saberlo, antes no se sabía.

En estos casos creo que el ejemplo debería venir de los grandes, y cuando me refiero a los grandes hablo de los gobiernos, de los países, que bajen línea y que no se hagan los boludos, como se hacen China y USA pasándose el protocolo de Kyoto por allá abajo.

Es por eso que el sistema político/económico actual, que destruye y contamina está tan arraigado y nos tiene tan ciegos que quizás el mejor discurso político haya pasado, por muchos, desapercibido y su autor, considerado un “loquito idealista” cuando es fantásticamente lúcido y su mensaje es 1000 veces más potente que la “hora del planeta”.

Pero Pepe no es careta. Lo podrán amar u odiar, pero el tipo es congruente con lo que dice y me atrevo a decir que si quitamos sus (obligados) viajes de protocolo su huella de carbono es menor a la media de cualquier habitante de clase media de Sudamérica, ¡y es un presidente!

La contaminación y el ahorro energético no depende de los usuarios finales como somos nosotros, por más que así algunas campañas quieran mostrarnos. Mientras en las autopistas vemos carteles que dicen que ahorramos unos pocos kW al año al desconectar el cargador del celular cuando no lo usamos vemos como gracias al lobby mediático que intenta difundir terror se atenta contra la proliferación de una de las energías mas limpias y seguras (cuando se toman todos los recaudos) como la Nuclear.

Ojo, yo no digo que no esté mal cuidar y ahorrar energía, simplemente me refiero a que el sistema está tan podrido que podemos hacer muy poco. Así es, somos el último orejón del tarro, y por más idealistas que seamos, no depende de nosotros.

Es por eso y mucho más que yo no apagué la luz y aunque ya no dejo prendida la PC todo el día, apago lo que no uso, cambié todas las lámparas a bajo consumo y cada vez que compro algo que consume energía me fijo que tan eficiente es, siento que lo hago más por un tema de costos que por el planeta. Que no depende de mi, por más que quisiera.

Ahora, si vos si apagaste la luz dejame decirte que me alegra tu optimismo y tus ganas de cambiar el mundo, sea como fuere, quisiera tu opinión al respecto

33 Comentarios

  1. Un artículo imperdible, yo he sido ignorante en este tema y sobre la hora del planeta leí un poco hace unos días que me llevó a encontrar este artículo que dice que la Hora del Planeta genera más gasto de energía eléctrica al ocurrir el reconectado masivo tras la hora sin energía (Post http://www.huffingtonpost.com/maggie-koerthbaker/earth-hour_b_1390247.html). Y ahora es la segunda ocasión que leo algo acerca de la dichosa Hora. Por cierto el vídeo es único, escuchar eso de un político es bastante extraño.

  2. Se hace principalmente para generar conciencia. La idea no es provocar un cambio de la noche a la mañana porque la conciencia se construye a lo largo del tiempo y lentamente, a diferencia de la “adicción al sistema” que en unos años te fabrica autómatas capaces de hacer colas inverosímiles para poder tener el nuevo iPhone antes que nadie, o pibes con episodios neuróticos cuando no pueden chequear su mail. Más aún, hay muchísima gente que ni sabe ni le interesan las cuestiones relacionadas con recursos renovables, y el ruido apunta principalmente a ellos, a los que nunca se preguntaron cuánta agua se derrocha con una canilla que gotea (rta: aprox 1 litro al día para una gotita cada 20 segundos), por dar un ejemplo simple; esa misma agua que -dicen por ahí- será causa de guerras en el futuro.

    Estas manifestaciones no tienen impacto real en el consumo, no es el propósito. Son dedos señalando a la luna. La esperanza es que más y más gente se libere de la “adicción al sistema” y recuperen el criterio. La mayoría de nuestros chiches no valen la pena.

    • Seguramente siva para que muchas empresas se hagan los “cool” y es verdad que no cambien los estandares de un dia para otro.

      Yo lo veo como politica a largo plazo, ya que en diez años no vas a poder decir “deberiamos haber hecho…”.

      Talvez pasa hoy que los “craneos” viendo estadisticas y muuuuchos numeros de como estan las cosas llegan a la conclusion de que: “si hubieramos evitado, hace diez años atras, la produccion de 100 bolsas de plastico por mes, hoy habria 12000 bolsas menos” y la verdad es que son 12000 bolsas menos!!! pero al mismo tiempo puede ser la produccion de una hora en el dia de hoy.

      Es paradojico y parece que no…. pero todo sirve y sobre todo a las generaciones nuevas que estan creciendo con la movida “verde” “ecologica” “salvemos al planeta”.

      Lo veo a diario cuando un pibe de 5 te reta por tirar un envoltorio al piso…

      Saludos.

  3. Ahhhh jóvenes idealistas que tanto mal le han echo a la humanidad, cómo en los ’70 en este país, siempre va a haber de esos loquitos (cómo dice Homero), que te miran con cara de traste cuando le contestas que por apagar la luz una hora no vas a hacer que Judíos y Musulmanes se amen o sea no vas a hacer del mundo un lugar mejor, como a vos Guillermo a mi también me causa gracia que empresas cómo Philips se hagan eco del “apaga la luz” que apaga la luz? Las pelotas apaga la luz! Si apagas la luz me cago de hambre pero lo digo por ser una empresa cool… Como dice la propaganda de
    Beldent, cortemos con tanta dulzura no me va

  4. Hola groso!!!! en esta no estoy de acuerdo, lo que escribis aca es lo mismo que decir “para que te vas a lavar el c… si despues vas a volver a c….” si estoy totalmente de acuerdo con Juan, esto es para generar conciencia, abrazo grande loco! y segui con lo que estas haciendo que vas como piña de loco jajajaja

    • Puede ser que haya batido cualquiera.

      Pero Juan en definitiva tampoco me está contradiciendo del todo.

      Estaría bueno que antes de decir “me gusta esto, lo que decis es una bosta” des tu punto de vista, digo, para sumar algo.

      Saludos

  5. A mis alumnos les hablé del tema de las emisiones de CO2 y el calentamiento global. De que no se dejen comer la cabeza con cosas que salen vaya uno a saber de donde.

    Como muy bien marcaste, el protocolo de Kioto se lo pasan por las pelotas quienes… lo mas desarrollados. El tema del calentamiento global, con que empezó… con una crisis del petróleo. Que sentido tiene todo esto? A mi entender, vender humo y hacer que los menos desarrollados sigan así, manteniendo el exceso de los mas desarrollados.

    La iniciativa de apagar la luz una hora me parece una pelotudez, porque como bien dijiste después de eso se va a ir a ver que pasó, se va a usar internet mas que antes. Para eso se generaron campañas que usaron bocha de energía, se movilizó gente usando transporte que usó bocha de energía, se transmitieron mensajes que usaron bocha de energía. Y es una campaña para pocos, para el que se puede dar el lujo de tener todo apagado y caretearla. Para el que se cree esa mentira que, además, va “en contra” de lo que genera su estilo de vida: el consumo energético

    Particularmente creo que la movida ambiental sobre las emisiones de carbono es una pelotudez. Por caso, los volcanes liberan mas CO2 que nosotros, las vacas mas que los volcanes, las hojas en descomposición mas que las vacas y el mar, al calentarse, mas que las hojas. Y el CO2 es una parte del 5% de los gases invernadero. El problema real son otros químicos que se liberan, pero no liberarlos significaría cortar el estándar de vida de la parte mas pudiente de la población.

  6. El problema, una vez más, es el dinero. Por más impacto en la sociedad que pueda generar una campaña ecologista, el problema sigue estando en la relación poder-dinero. Traducido, las empresas que contaminan a gran escala y con el respaldo de del gobierno y la justicia local e internacional. Todo es una módica suma de dinero, lamentablemente. A todo le han puesto precio y a nadie parecería importarle demasiado la humanidad.

  7. Respecto a las bajo consumo, te recomiendo este video: http://www.youtube.com/watch?v=xK2Xwf5HOIk

    Se centra en el tema del mercurio, pero también en qué tan cierto es eso de que ahorran más.

    Abrazo!

    pd: respecto a apagar la luz o desconectar el celu todo el día, etc… yo creo que si TODOS lo hicieran para quejarse de algo, sería una cantidad de pérdida de dinero para grandes empresas. El problema, como siempre, es que el mundo está desunido y sólo lo hace una parte de la población. Sino creo que sí sería efectivo, repito, para reclamar alguna cosa puntual. El objetivo supremo de ser más ecológicos es más difícil de resolver.

  8. cuando tomen conciencia de que la extincion masiva es un hecho natural, y que viene atrasado; se van a dejar de preocupar por estas boludeces.

    • Tal cual. Igual creo que hay que preocuparse por el tema contaminación. Basura, residuos, emanaciones nocivas. Cosas que si podemos influir

  9. Ojo con los aviones, que si uno calcula el gasto de combustible por pasajero son más eficientes que muchos autos (en término de litros de combustible por pasajero), de ahí el interés de la industria aeronáutica en crear aviones que puedan llevar la mayor cantidad de pasajeros.

  10. Es que si no te animás vos no lo vamos a lograr nunca… No hay que tener vergüenza de decir “Yo apagué el celu” o las luces o lo que fuera… Yo lo hago x costumbre pero porque no me sobra a fin de mes y lo que no se usa se tiene que apagar. Cuido luz, gas, agua, TODO. De paso se beneficia el planeta… y el planeta SOS VOS -somos todos- pensalo, vas más allá de una postura política o “cool”

  11. Eh, tienes mucha razon Guille, yo siempre me he preguntado, si la electricidad se produce en la mayoria de los casos en termoelectricas de carbon, gas o diesel, supongo que llevan un “ritmo” para poder cubrir cualquier sobredemanda y la vez tener ganancia economica, ¿Por cuanto tiempo habria que mantener este bajo consumo que tanto apoya esta gente “green” para que las termoelectricas decidan reducir la produccion total y por tanto reducir efectivamente la contaminacion?

    No se, pero lei por ahi que puedes ahorrar todo lo que quieras una hora, dos, o un dia, la termoelectrica seguira quemando lo mismo.

    Respecto a los autos “green” siempre me molesto lo que representan, en su proceso de diseño, armado y materiales como la bateria que no se reciclan facilmente, seguramente contaminan el triple que un auto normal, yo por eso recomiendo el Smart cuando alguien habla de ser verde.

    Por cierto ni sabia de este evento porque tiene años que no veo las noticias, me entere por aqui

  12. La “contaminación” es el conjunto de varios tipos de gases con componentes de carbono o algo así, (no se química) pero estos gases llamados “contaminantes” son producidos naturalmente en el subsuelo y son expulsados por los volcanes activos, en una sola erupción un volcán expulsa 100 veces más de todo lo que ha contaminado el hombre desde el comienzo de la era industrial, y ahora porque hacen tanto énfasis en la contaminación del hombre?, lo que si es importante es el uso de los recursos no renovables, y si gran parte de la humanidad debe perecer por no vivir en equilibrio con la Tierra, pues tendrá que hacerlo, no sería una gran perdida para el universo, solo fue algo que tuvo que pasar y paso.

  13. Yo tampoco pero por que me da bronca que te vengan con esto en un pais 3er mundista mientras hay paises y cierto sectores de la sociedad que se cagan de risa

  14. Siempre que digo esto me dicen que bato cualquiera, pero, ¿No les parece que hay cosas mas urgentes de las que preocuparse?
    Yo se que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero si se pusiera el esfuerzo que se pone en hacer campañas como “La hora de la tierra”, o la guita que se invierte en empresas como Greenpeace en otras cosas como… no se, ¿generar educación?, ¿sembrar plantines de tomate en barrios carenciados?, ¿comprar ladrillos para que la gente no viva mas entre cartones?

    Algunas personas tienen las prioridades para el chiflete, se preocupan por bajar la huella de carbono en lugar de contribuir a acabar con el hambre.

  15. Si genera conciencia verdadera, no esta mal, pero si apagas la luz por una hora y luego la enciendes por dos horas mas para recuperar la hora perdida?

    En que quedamos?

  16. Leí más voces en contra: en http://hardware.slashdot.org/story/13/03/18/1527213/why-earth-hour-is-a-waste-of-time-and-energy plantean que apagar las luces no se traduce necesariamente en menos energía en la red que conecta a hogares y empresas. También mencionan (y este es un argumento muy fuerte) que una caída en la demanda sí puede significar menos emisión de CO2 pero, la subsiguiente remontada, cuando se acabó la “hora verde”, obliga a las centrales térmicas (ej central puerto acá en capital) a quemar combustible de golpe para poder compensar el aumento de demanda. Resultado global: se emite más CO2.

    No obstante creo que hay que concientizarse y evitar gastos innecesarios. Le dejamos un pasivo muy grande a las futuras generaciones.

  17. Cuando leo cosas así me acuerdo las palabras de Bruce Willis en Armagedon, cuando le tira las pelotitas de golf a los ambientalistas desde la plataforma petrolera… era algo así: “iDIOTAS, NO SABEN CUANTO PETROLEO CONSUME ESE BARCO VIEJO DE [email protected]” /No sabía si se podía poner mierda, y las mayúsculas era porque el personaje gritaba… estaba lejos del barco!

  18. Guille te hago una pregunta: Sabes cuanto tiempo conviene dejar apagado un artefacto eléctrico y cuando dejarlo prendido, me explico?

    Porque viste que no conviene por ejemplo apagar la compu si a los dos minutos la vas a volver a necesitar.

  19. Muy bueno. Yo no apagué un carajo tampoco y tampoco lo hice las veces anteriores.

    PD: Excelente lo de Mujica

  20. Algunos en los comentarios hablan de que esto es para generar conciencia, pero sin responder la pregunta que el texto tiene al respecto, ¿generar conciencia a quién?
    Yo voy a concientizarme más del problema si apago la luz una hora? El que pase por la calle y vea muchas luces apagadas? La empresa que está onda Figuretti para quedar bien? La que no está?

    Nah, para mí no es generar conciencia sino limpiar conciencia esto, la persona que lo hace se siente bien por haber participado de algo que no tiene ningún resultado real (ni puede tenerlo), la empresa se siente bien porque limpia su imagen haciendo como que les importa el ambiente (aunque obviamente no).

  21. El dia que la luz este 10 Veces mas cara que lo que esta hoy , ese dia SI que Vamos a empezar a CUIDAR……nuestro bolsillo
    el planeta ma fangulo.

  22. No apagaste la luz.
    Pero gracias a esa campaña de “apagar la luz” terminaste pensando en el tema y escribiendo esta excelente publicación que ayuda a concientizar a muchos lectores como en mi caso. Y eso después de todo es como “apagar la luz” o mucho mejor
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here