El mensaje que Google le dió a Internet

Por Joaquín L. Pereyra

Ya se habló y re habló sobre el tema Google Reader. En este mismo blog, hace unos días, Guillermo daba la noticia con bastante tristeza. A mi no me afecta demasiado: uso Feedly desde hace años, y se lo recomiendo a todos. Pero la cuestión es: ¿qué quiere decir esto? Más allá del cierre del servicio, creo que Google quiere profundizar una tendencia que ya se veía desde hace años: la desaparición de los blogs.

¡Apa! Qué valor el pibe hablar de la muerte de los blogs desde un blog, ¿no? Pero volvamos un poco al pasado. Hubo un tiempo donde todos teníamos un blog. Era la época dorada de la web 2.0, donde todo era glossy, Twitter aún no existía o estaba recién naciendo, Tumblr era algo raro. Todos los que hayan escrito en Internet alrededor del 2007 la recordarán. Los memes existían para los blogs, el “do follow” y el “no follow” eran objeto de discusión diario, existían más blogs sobre como escribir en blogs que blogs en sí, el término “blogesfera” era usado todos los días por todos.

Y ahora, en el 2013, ¿cual es el panorama?  Tener un blog ya no está de moda. Y eso es simplemente porque ya no necesitamos tener uno. Ahora, con Twitter, Tumblr y Facebook, la necesidad de un espacio personal es mucho menor. Les parecerá sorprendente, pero Twitter se lanzó recién en 2006 (y tardó bastante más en hacerse popular), Facebook fue lanzado al público en 2006. Antes de eso, cualquier necesidad de expresarse en internet pasaba casi obligatoriamente por los blogs o sus derivados.

Por supuesto, esto da pie a un proceso natural de abandono de sitios personales. Ya se habló en sitio blog de eso.

iconos RSS

¿Recordarán estos íconos?


Google acaba de hacer algo importante al dar de baja G-Reader. Es una jugada arriesgada de parte del gigante de Internet, porque tiene aun muchos usuarios, y muy fieles. Pero creo que Google quiere dar un “martillazo” con esto. “Bajó linea” (si lo podemos decir así) y mandó un mensaje a la internet: “El RSS ha muerto. Los blogs han muerto. ¡Larga vida a las redes sociales!”. La empresa de Sergey y Larri es una de las pocas en internet que tiene la fuerza suficiente como para dar un golpe de impacto así de grande.

¿Qué tan definitivo va a ser el golpe? Eso lo dirá el tiempo. Cabe la posibilidad incluso de que esto no sirva para nada, a Google le salga el tiro por la culata y terminemos todos migrando a Feedly, Netvibes o dios sabe qué nuevo lector de feeds saldrá en el futuro cercano, con el gran hueco que deja Google Reader. Aparentemente, ese es un riesgo que están dispuestos a correr.

Pero, si algo queda claro es que para Google, los feeds (y por ende, los blogs) no son más un negocio rentable. Cabe preguntarse también que va a pasar entonces con Blogger. ¿Será cancelado también en los próximos años? Sería más díficil, porque en blogger los usuarios alojan muchísimo contenido personal, aunque la posibilidad siempre está. De hecho, Google ha semi-abandonado blogger de facto. Tiene limitaciones muy importantes y Google no parece darle mucha importancia. Pero eso es discusión para otro post.

Y ahora, a ustedes. ¿Qué les parece la decisión de cerrar Google Reader? ¿Va a afectar de alguna manera a los blogs, o simplemente vamos a encontrar otra manera de leerlos? Y una pregunta quizás más importante aún: ¿es esto algo negativo?

19 Comentarios

  1. Creo que son dos temas distintos, uno el RSS y el otro los blogs. Estos últimos parece claro que no tienen mucha razón de ser si el espacio personal se traslada a una red social.
    Pero el RSS me permite organizar todo el flujo de noticias de sitios que no son blogs. Así que puede que también pretendan cambiar definitivamente la manera en que nos informamos y que todo pase por la red social. En fin, la muerte del Tiempo, el triunfo del ápice vertiginoso del tiempo al decir de Borges.
    y de paso un mensaje por lo ocurrido con los reclamos de las agencias de noticias hacia Google.
    Google is evil

  2. Desgraciada tendencia, como también fue la de los foros, los canales IRC, etc.

    Lo curioso es que uno se plantea cuál es el siguiente paso. Es decir, la tecnología más que morir se transforma.

    Y si yo tuviera que contestar eso, diría que todavía Facebook tiene pulmón para rato soportando semejante cantidad de ensalada de frutas. Es un verdadero quilombo, pero nadie se queja. Por el contrario, sigue sumando usuarios.

    Luego, está Twitter para decirnos algo así: “venimos a solucionar el problema de aquellos que no leen”.

    Entonces, un par de caracteres y todos felices.

    Se pierde algo más que un espacio cómo de lectura, aprendizaje e intercambio de opiniones. Se pierde el sentido de la comunicación. Todo se resume a un botón pedorro de “Like”, SMS y Whatsapp. ¿Hablar? No, gracias. ¿Co…? No, gracias. En cualquier momento, aparecerá el botón “Penetrar”.

    • Jajaja.

      Cuanta sorna en tu comentario, razón no te falta, se pierden muchas cosas lamentablemente ….

      No obstante, los blogs seguirán existiendo gracias a Dios, quizás muten a un nicho, o segmento de este mercado que es la web, ya que detrás de los blogs esta, por ejemplo, WordPress (con sus 2 variantes, pero sobre todo la plataforma que es el .org), asi que por mi parte no tengo temor alguno,

      Saludos!

  3. El Reader no solamente enlaza blogs, sino también otros sitios de noticias, así que no tiene mucho sentido el artículo.

    Y no, Google no tiene la última palabra, la tiene el usuario. Porque si fuera por el usuario, Google, Facebook, Twitter y demás yerbas se van todos a la de su madre. Así que yo sigo proponiendo un boicot general a los productos de Google, y más a Google+.

    • boicotear? Sin ofender pero los tipicos que dicen eso al final terminan adaptandose totalmente a las nuevas tendencias y terminan hablando bien de ellas.

      Hay que adaptarse a lo nuevo, te guste o no te guste.

  4. Y bueno, por algo el mismo Enrique Dans tuiteó esto hoy:

    ” Serious advice before Google I/O: DO NOT BUILD ANYTHING ON @GOOGLE PRODUCTS. They will screw you or let you down… ”

    https://twitter.com/edans/status/313677531532365824

    He leído varios bloggers que llegan a la misma conclusión. Desde que los jode con las penalizaciones mal hechas, con la publicidad, ahora con los feeds. Viene dando golpes de a poco para eliminarlos.

    Las consecuencias no son pocas, estamos hablando de la revolución que supuso internet frente a la comunicación mediada por pocos grupos de medios y agencias.

    De cierta manera se vuelve a algo parecido en internet, quieren acaparar todo un reducido grupo, dando ellos las prioridades. El tema es que quizás les salga el tiro por la culata… (ojalá!)

    Lean esto:

    http://www.enriquedans.com/2013/03/tipologias-en-el-consumo-de-informacion-unidireccionales-sociales-y-originadores.html

  5. Parece que la decisión de Google Reader va encaminada hacia la desaparición de los blogs, en el mismo sentido de que Google abandonó Blogger hace años. Entiendo tu punto de que ahora estemos migrando hacia las redes sociales, pero de lo que me he dado cuenta yo es que estamos en una etapa en la que quizás los blogs estén renaciendo: hoy muchas personas buscan llegar a un público más grande que al que puedan llegar en Facebook, o escribir más de 140 caracteres y en ese sentido ahí están los blogs. Lo digo por gente cercana que nunca se involucró con el tema y hoy están abriendo blogs de la misma manera en que yo lo hice hace 5 años: con ninguna intención de mantenerlo día a día o semana a semana, sino con la posibilidad de tener abierto un sitio en el que puedan escribir algo cuando se les antoje. En ese sentido la apuesta de Google es que desaparezcan, para lo cual WordPress y toda la competencia que hasta la semana pasada tenía Reader tienen el espacio para demostrar lo contrario. Buen punto el que tocaste en este post. ¡Un saludo!

    • Coincido 100 %

      WordPress y su comunidad de desarrolladores es un monstruo en su ámbito, estemos tranquilos,

      Saludos!

  6. Yo opinó que los blogs y foros que persisten, son todos aquellos que fueron creados antes del boom de las redes sociales.

    Aquellos que se ganaron su lugar, sus seguidores, que tienen una reputación ganada, son los que subsisten bastante bien. Este blog es un claro ejemplo. Y hago hincapie en subsistir, porque deben adaptarse, no ser reemplazados por las redes, sino usarlas a su favor.

    Ahora, distinto es, intentar crear un blog o un foro en los tiempos que corren. Porque la gente prefiere ser asidua a sus redes sociales, y las viejas webs que visita desde que tiene memoria online.

  7. Unas pocas opiniones que me parecen que no se toman en cuenta : CONTENIDO.

    Si hablamos a nivel de procastinacion, improductividad, diversión, o como quiera llamarse, da lo mismo un blog que una red social.

    Pero como dijo KenjiGT, este blog por ej, seria imposible existir en una red social cualquiera, seria algo parecido, pero no lo mismo.

    Entonces depende del contenido donde las opiniones o artículos pueden sobrevivir, seria imposible tratar un tema como recuperación de datos en un facebook por ej, mientras que para otras noticias podría existir mas participación de los usuarios.

  8. Esta exagerando, los blogs no van a morir, ¿Acaso en Facebook o Google plus existe gente como Arianna Huffington, Jeffn Atwood o Enrique Dans publicando artículos de 60 líneas de texto?

    Si eso fuera cierto Joaquin hubiera escrito esto en su Facebook.

  9. Lo grave no sería que bajen FeedBurner?
    Porque con esto de última cambias de lector. El problema sería que la fuente no este más.

  10. Interesante tu artículo.

    Sigo este blog desde hace poco tiempo y lo tengo marcado en mi sitio.

    Igualmente creo que así como las páginas html3 no murieron, los blogs no van a morir por ahora.

    La virtud de los bloggeros estará en aprender a programar cosas sencillas y no copiar y pegar aplets, widgets, y todas las porquerías que le ponen a los blogs sin saber a quién están alimentando.

  11. Creo que el punto de vista de Joaquín es muy atendible.

    Y que entre los creadores/consumidores de blogs y los que usan redes sociales tipo face existe una relación similar a la que hay entre lectores de libros y gente que sólo consume televisión.

    • Yo creo que todo se complementa. Y de hecho por ejemplo hay muchos organos gubernamentales y agencias de noticias que todavía utilizan RSS, hay muchos sitios web que recurren a IRC para la ayuda en linea. Los foros crecen de forma exponencial porque son un lugar de encuentro para buscar información o resolver dudas. Los blogs son una herramienta fundamental hoy en dia para la comunicación unipersonal o ouno a muchos, es una tira de opinión. La verdad, pensar que determinadas tecnologías han muerto es no ser fieles a la verdad de hecho Internet se ha caracterizado por ir contracorriente a lo que quieren imponer determinados organos, estamentos y organizaciones. De hecho no hay lugar donde haya mas libertad y donde los usuarios indiquen las tendencias y los estandares a utilizar que Internet. Los usuarios nos adaptamos a los nuevo sin perjuicio de seguir usando lo viejo. Y lo mas gracioso de todo es que si un gigante se empeña en eliminar un determinado estandar o medio en Internet, los usuarios crean nuevos sitios con ese estandar, podriamos decir que se crea un efecto multiplicador.

  12. Gente no se olviden de la Cuestion economica, google es una empresa y como tal busca ganar plata, google Hizo un monton de experimentos y ahora se los esta sacando de encima Sketch up, Reader entre tantos otros. Si miran la barra de Aplicaciones de google se daran cuenta que vienen achicando, no estan las cosas como para andar manteniendo aplicaciones deficitarias. ¿se caen los blogs? No creo no hay una herramienta de publicacion que los reemplaze totalmente pero que google perdio en este rubro y ya no le esta dando bola porque no ganan plata suena bastante realista.

  13. estaba pensando.. que si google quiere llevar todo a las redes sociales, un paso importante seria llevar el contenido de blogs y quienes lo generan a la g+, como puede hacer eso?
    algo que se me ocurre ahora es cancelando adsense para webs y que lo integren con g+.

  14. Google no da puntada sin hilo, todos y cada uno de sus actos esta en mostrar adsense a la gente, y cobrar adwords a los anunciantes, el 90% de los que clickean dichos anuncios son gente no muy cercana a la tecnologia, internet y afines. Las personas que usan feeds son por lo general “geeks” o cercanos a esta denominacion, y esas personas omiten en abrumadora mayoria los anuncios. Por lo que imagino que ponerle aAsense a ese tipo de gente no es rentable.

    Pienso que es por eso que google le saco el soporte a reader pero no por ello van a querer matar los blogs, no creo que nadie imagine cuanto google gana con los blogs de wordpress y blogger.

  15. como Yahoo! es mi webmail habitual, me fui acostumbrando a usar Mi Yahoo! como lector de blogs y noticias. hoy entré para descubrir que TODOS los blogs que tenía indexados allí fueron reemplazados por cartelitos de “este contenido ya no está disponible”. ni siquiera permanece el enlace al sitio correspondiente al blog, habitualmente en el título de cada recuadro. el único link que me ofrece es uno “para eliminar este módulo de tu página”.

    parece que Yahoo! escuchó a Google… y yo dejaré de usar Mi Yahoo! precisamente por eso. fuck.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here