No soy muy amante de algunos de los servicios de Google cuando viajo; Maps es uno de ellos. Prefiero usar OsmAnd como navegador GPS ya que permite la descarga de los mapas para tenerlos disponibles offline.

Pero en estos días, a medio camino, mi teléfono se quedó sin batería, y no me quedo más que recurrir al Google Maps de mi esposa para llegar a destino. Y me sorprendió escuchar las alertas de las cámaras de control de velocidad durante el trayecto.

Desde que Google adquirió Waze en 2013, era de esperar que algunas de las funcionalidades de uno se implementen en el otro.

2019 y Google Maps comienza a mostrar las cámaras de fiscalización de velocidad

Y justamente eso es lo que ocurrió, al menos, con los radares de velocidad. Lo que más me llamó la atención fue comenzar a ver unos días después en los diferentes portales de noticias tecnológicas que Google Maps comenzaría a mostrar en el mapa los radares.

Google Maps comienza a mostrar “radares” de velocidad

Todavía queda por determinar si solo se muestran los radares fijos o si se incluyen también los puntos móviles, y de qué manera, de ser así. Hace algunos meses se habló sobre que los radares los ingresarían de manera manual por los propios usuarios como ocurre con Waze; pero habrá que esperar a que aparezca información más precisa al respecto.

Vale aclarar que las cámaras se muestran, al menos, en la app para Android (ignoro sobre la función en iOS); no se ven en la versión web del servicio, por lo que no sirve para anticiparse si estamos frente a una PC. Aun así, gracias a esto disponemos de una herramienta más que nos ayuda a cumplir la ley y evitar gastos innecesarios en el pago de multas completamente evitables.

De todos modos uno mismo es el responsable de obedecer las leyes e indicaciones de tránsito. No es sabio delegar la responsabilidad a la tecnología confiando en que ésta siempre hará lo que nosotros debemos hacer.

Ah, y tengan cuidado porque la “ley” está cada ves más brava con el tema de los radares. Muchos están puestos de manera que casi rozan con la falta de sentido común y se parecen más a trampas cazabobo que a implementos para ayudar a mejorar el tráfico de rutas, avenidas y autopistas.

11 Comentarios

  1. Babblo

    En realidad, si no pasás el límite de velocidad en todo el trayecto, como corresponde, no es necesario saber a donde hay o no radares… digo…

    • mm Leandro

      Totalmente! El responsable es uno, no la tecnología. Pero siempre es útil bajar un poquito, no sea que haya una leve diferencia entre lo que te indica el auto y lo que mide la cámara. Alguna vez me pasó de comerme una multa por apenas un par de km/h de diferencia

    • eVer

      Recién llego de Mendoza y la verdad descubrí hoy lo de las alertas de radares y disiento con Babblo. La idea es siempre respetar la máxima, pero de verdad hay tramos en que todo parece hecho para que uno pise el palito y no para cuidarnos. Carteles que en 60 metros te obligan a bajar de 110 a 40 haciendo que quien quiera respetar a rajatabla ponga en riesgo su auto, su carga y al resto por clavar frenos; zonas donde los carteles solo muestran la mínima pero no la máxima, haciendo que haya que adivinar; rutas perfectamente rectas y cuidadas pero que te piden ir a 80 siendo que no hay nada que lo justifique (y no siempre podés ver el cartel), etc.
      Me considero alguien respetuoso de la ley, pero ajustarse a rajatabla a los carteles confusos que hay a veces es un peligro (aparte de todos los vivos a los que no le importa nada y se te pegan atrás como si nada y empiezan a hacerte lucecitas aunque vayas a 120)
      Saludos

    • Juani

      Babblo, venite a mi ciudad donde en una autopista te hacen bajar de 130 a 40 km/h. Si bajas a 40, te aseguro que el camion que venga atras tuyo te deja hecho un acordeón.
      (Olavarria, cruce con Sierras Bayas)

  2. Marcos G

    Muy buena utilidad a agregado Google.
    La frase que más resonó fue “Muchos están puestos de manera que casi rozan con la falta de sentido común y se parecen más a trampas cazabobo”
    En la Ruta Nacional que pasa en los limites de la Ciudad donde vivo, se encuentran radares móviles y carteles móviles con las máximas y mínimas permitidas, la cual generalmente es engañosa porque se colocan muy cerca de los carteles fijos que ya posee la ruta,, por lo cual genera confusión espero que Don Google Maps me ayude a evitar la confusión para evitar multas….

    • mm Leandro Fuentes

      Es mérito del editor

  3. Leobatto

    No pude verlo desde iOS, simule el viaje de MDP a BsAs y no me dijo que había radares.
    Muchas veces uso Waze, no solo por los radares sinó por las velocidades máximas, para no pasarlas. A veces en la ruta si se te pasa un cartel sos boleta.

    • mm Leandro Fuentes

      Quizás debas esperar una actualización de la app…

  4. Por lo que tengo entendido esta info la “levante” de su hijo Waze, es la misma info que los editores de esta app agregamos al mapa y luego Papá Google la levanta en su producto estrella.

  5. Isidoro

    Una muy buena apliccion para Android es Here WeGo, permite bajar mapas. Tiene guia por voz y alarmas de velocidad aún dentro de la ciudad. Considero que los mapas son superiores a los de OsmAn. Se puede trabajar con o sin conexion, con conexión tiene indicación de tráfico.

  6. Mauro

    Por el tema de la velocidad, si la respetas, no tienen que preocuparte los radares.

    Y agrego un dato mas, google maps tambien permite descargar los mapas para usarlos offline, esa funcion la tiene por lo menos hace 2 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here