SteamBox: ¿El sueño de los PC Gamers?

I

De pibe siempre fui consolero, pero cuando conocí a la PC, me pasé de bando. Si bien luego de mis primeros acercamientos al gaming en PC tuve alguna que otra consola, mi corazón comenzó a ponerse cada vez más cerca de las pesadas (para transportar) torres.

Pero una de las cosas que aquellos que toda la vida prefirieron la consola era la simplicidad de uso de las mismas. Por lo general siempre se trató de conectar un cartucho o insertar un CD/DVD y comenzar a jugar. Nada de instalar, nada de actualizar o parchear. Mucho menos cuando se tocaban cosas como los virus, los drivers, las incompatibilidades y bueno… si llegamos a aquellos con un parche en el ojo, al temita de los cracks y demás cosas. Si, jugar en PC requiere un nivel de frustración muchísimo mas alto que no todos están dispuestos a sufrir.

Por un lado los consoleros nos “pegaban” con eso, y por el otro, nosotros les decíamos que nuestra PC nos servía para alguna que otra cosa además de jugar. Ellos respondían que con el costo de una PC para jugar ellos tenían una consola y una PC para hacer lo demás. Lindas, divertidas y equilibradas discusiones que podrían haberse calificado casi de filosóficas y con razón de un lado y del otro, algo como las que teníamos los hinchas de Boca con los de River antes de que se vayan al nacional B.

II

Yo siempre intenté imaginarme una PC gamer dedicada exclusivamente para juegos. Cerraba los ojos y pensaba en un equipo que tenga Windows solamente como una “base” porque el 99.9% de los juegos para esta plataforma estaban hechos para este OS pero nada más, algo así como un Windows embebido para juegos y con una interfaz o dashboard hecho exclusivamente para la ocasión, como el Windows Media Center, pero para los viciosos.

III

Valve es una compañía que sabe lo que hace. Se fundó casi exclusivamente para hacer un juego que reinventó a los “tiroteos en primera persona” con Half Life y su secuela, pero no se dedicó exclusivamente a hacer juegos increíbles. Fue por más.

Cuando los juegos de PC solamente se conseguían en las tiendas en formato físico (o sea, en DVD) ellos sabían que en algún momento las redes hogareñas tendrían la capacidad de que los usuarios podrían bajar un DVD en cuestión de horas. Steam fue fundado hace ya 11 años y hoy es el líder indiscutido en lo que a distribución digital de juegos se refiere. Al día de hoy tiene más de 30 millones de usuarios y gracias sus ofertas muchos gamers serios han comentado que dejaron de piratear. Directamente gastar unos pocos dólares por tener los juegos originales, los parches y poder jugar online les era mas cómodo. Steam es groso por eso, entre otras cosas.

Steam tiene más de 1500 juegos, de hecho, podríamos decir que tiene “casi todos los juegos que salen para PC”.  Esta empresa logró armar un sistema tremendo. Servidores, rankings, estadísticas, ofertas lo que se nos ocurra, ahora, ¿qué sucedería si en lugar de prender la PC, ingresar al navegador, entrar a Steam y descargar los juegos directamente los tipos arman un software que provea una “capa” que haga todo, algo como los dashboards que tienen las consolas actuales, escondiendo las “complejidades” que tienen algunos con las computadoras.

¿Y que pasaría si de paso, sacan una potente PC gamer con forma de consola y todo lo anterior?

Eso, al parecer, será la “Steam Box”.

Steam BOX

(El proyecto Piston podría ser la primera “PC-consola” de… ¿Valve?)

Hablando del dashboard o de la “capa” que correría sobre Windows, he aquí que existe desde hace unos meses, está en beta y se llama Steam Big Picture.

¿Qué les puedo decir? Yo admiro a los tipos detrás de Steam. Es simplemente fantástico.

No sé si esto fue una estrategia de largo plazo pero si la hacen bien van a poder tener una de las mejores consolas de las historia con juegos viejísimos y nuevos. Estos muchachos saben lo que hacen, esperemos la reacción del mercado.

Y no por nada hace poco que lanzaron la versión de software para GNU/Linux, quizás en cierto plan a largo plazo se visualice una consola que no necesite del sistemita de las ventanas para correr, todo tiene un porqué, y ahora cierra un poco más que haya un cliente de Steam para un OS que no se caracteriza por tener muchos juegos programados para él.

Actualización: gracias a los comentarios de Fredy y Jay ahora sabemos que existen cierta polémica respecto de “Piston” (imagen) y su homologación como SteamBox, sea como fuere estamos hablando de pruebas de concepto, todo esto está en fase alpha y este tipo de cosas suelen pasar.

¿Será STEAM Box el final de un plan maquiavélico que tiene en sus espaldas los mejores juegos de PC desde hace más de 10 años? ¿Le ves un hueco en el mercado a este producto para competirle a las consolas en la “guerra del living”? Yo espero que si, porque sinceramente, amo a las PC y les deseo larga vida.

16 Comentarios

  1. nunca fui consolero, y siempre fui capaz de tener una PC mucho mejor que una consola por menos plata en comparativa… sin embargo, si bien es una pieza “de arte”, el Piston es por demás caro como para transformarse en un reemplazo a las consolas…

    sin embargo, leí que cualquier empresario chino puede hacer su clon y venderlo más barato… de hecho, el negocio de steam no será el hardware, claramente, aunque lo que fabriquen de este Piston será vendido fácilmente a aquellos que puedan pagarlo.

  2. Larga vida a la PC, y si esta PConsola va a ser similar a la nombrada palabras atras, bienvenida sea.

    Y sin animo de ofender, consoleros, absténganse de comparar las consolas con las PC, porque no tienen chances. Va con humor.

    Saludos!!

  3. ¡Y por el módico precio de U$S 999,99! (Sumale entre 300 y 700 dolares mas si querés un SSD de mas capacidad).

    PD: Igual según declaraciones de Valve, SteamBox =! Piston: “We’ll come out with our own [hardware] and we’ll sell it to consumers by ourselves”.

  4. No lo va a comprar nadie.

    Un consolero no va a gastar 1000 dolares cuando falta tan poco para la PS4 que va a costar menos, y un PC gamer tampoco lo compra porque por ese precio consigue algo mucho más potente que este piston. De hecho es tan caro que ni siquiera corre bien los juegos que salieron en 2013! Por 1000 dolares te podes comprar una PC que corra los ultimos juegos al maximo.

  5. Me pregunto si se bancará el paso del tiempo como se lo banca una consola.

    Una consola es un estandar, es el parámetro de los desarrolladores. El juego tiene que andar perfecto para un solo tipo de hardware, aunque tenga mas de 5 años (caso xbox y play). El tema en pc es diferente. ¿Que pasa si sale la steambox este año y el año que viene la empresa fulanito saca el crisi’, un juego que aprovecha la potencia de las últimas placas gráficas? La tiro y me compro otra? ¿La actualizo (si la hicieron muy customizada, anda a conseguir las partes)? Me quedo sin jugar al crisi’ y sigo jugando al portal y al monkey island?

    • Lo mismo decían de los iPhone.

      Y fijate que la “convergencia” entre los distintos modelos no es tan mal después de todo. Por poner un ejemplo, el último iOS te anda desde el iPhone 4 en adelante, y no ves mucha gente que se queja.

      Lo mismo podría funcionar con esta consola, algo onda “el Crysis 5 funciona de la SteamBox 2 en adelante”. Será cuestión de verlo en la práctica.

      ¿O me vas a decir que con una PC no pasa algo similar?

      • Si tiene suficiente exito va a causar un efecto “consola”, es decir los desarrolladores van a producir juegos para esa plataforma. como pasa para la Xbox, Playstation, etc.

        Lo que le va a dar una longevidad a la plataforma.

    • Valve no va a sacar ninguna consola sin asegurarse, por lo menos, exclusividad con 2 o 3 empresas grandes del rubro. Seguramente veamos juegos exclusivos para la Piston/Steambox, remakes exclusivas de Valve (por ejemplo Ricochet), e incluso me arriesgo a decir que vamos a ver un MMO para la Piston/Steambox.

      Imaginate que no van a lanzar un híbrido PC/Consola para que se muera en 1 año.

    • Claro, pero si no entendi mal al tener una arquitectura de PC, les permite interponer una capa de software y hacer una plataforma abierta donde los desarrolladores pueden dar rienda suelta sin tener que “portear”. y los usuarios van a poder jugar sin preocuparse por la plataforma que utilicen, Steambox/PC y quien sabe que otra cosa inventen.

  6. A pesar de que Valve no se sabe si está asociada o no con Xi3, la que sí sabemos que está asociada es la Californiana Infinity Ward.

    Hace unas semanas mostraron por twitter y facebook una fotito de una Xi3 (Casualmente la misma que la supuesta Piston), pero con el logo de Infinity Ward grabado en la misma. También parece estar instalada sobre lo que podría ser un disco rígido removible.

    La foto tenía como caption “Game development (phone for scale).”

    Acá la foto en cuestión:

    http://edgecast.lvlup-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_26468_1362417692_615.jpg

    ¿Que piensan de esto? Mi modesta y humilde teoría es que la Xi3 va a ser la Piston de Valve, y vamos a ver como juego de lanzamiento el próximo Call of Duty.

    O eso, o Activision Blizzard (Dueños de Infinity Ward) van a invertir también en una Xi3 para lanzar sus juegos.

  7. Para mi se fueron al pasto al ser modular…

    Esa “ConsolaPC” en dos años hay que actualizar hard (como en una pc) ni siquiera la veo capas de correr el ultimo crisis… no se… quizas si bajara de precio… no me termina de cerrar.

  8. […] oferta de juegos en Steam tiene muchas chances de crecer porque la Steam Box, la consola que Valve está preparando, ¡usará Linux como sistema […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here