Jugar en Linux

La tarea de evangelizar Linux tiene una serie de respuestas comunes que sirven como rechazo por parte del otro y una de ellas es “pero a mi me gustan los juegos y en Linux no puedo jugar a nada”. Esto es falso. La oferta de títulos disponibles para jugar en Linux creció muchísimo en el último tiempo. Este crecimiento se puede ejemplificar con un hecho que yo creo que puede marcar un antes y después en la historia de los sistemas operativos de escritorio: la llegada de Steam a Ubuntu.

Valve decidió llevar su plataforma a Ubuntu, la distribución Linux más popular y que personalmente  recomiendo para cualquiera que quiera iniciarse en el mundo Linux (y la que uso frecuentemente). La llegada de Steam puede significar nuevos juegos de grandes franquicias y desarrolladores independientes, que encuentran una manera fácil de publicar sus juegos para Linux haciendolo en una plataforma y no trabajando con los distintos gestores de paquetes – nombre luego embellecido y cambiado a tienda de aplicaciones o centro de software – de cada distribución.

rsz_steambeta

(Valve le empezó a prestar atención a Linux, y eso puede cambiar todo.)


¿La oferta de juegos en Linux es igual que la de Windows? No. La mayoría de los títulos comerciales sigue siendo lanzado en exclusivo para Windows, algunos en Mac además, ¿existen maneras de jugar juegos de Windows en Linux? Sí, pero no son cómodas. ¿Es simple encontrar drivers para las tarjetas de video? Ubuntu tiene un administrador de drivers que en sí funciona bien, pero el rendimiento óptimo de las tarjetas gráficas no está garantizado, aunque sí es algo en constante mejora.

Ya conociendo todo lo malo que puede llegar a pasar al querer jugar en Linux tenía intención de repasar algunos de los títulos que hay disponibles para instalar. El artículo está redactado por un usuario frecuente de Ubuntu, por lo tanto las recomendaciones son sobre juegos disponibles para está distribución. Igualmente, googlear el juego más la distribución que uses probablemente solucione tus dudas sobre como instalarlo en tu distro (si es o está basada en Debian no representará un problema mayor).

Empezemos por Steam. Solo en la plataforma de Valve hay más de 200 juegos disponibles para jugar. Y que estén en Steam te da cierta seguridad sobre que son completamente compatibles y que contas con el foro de soporte para cualquier problema que puedas llegar a tener en tus tempranas experiencias como gamer en Linux. Podés encontrar por ejemplo al Counter Striker, clásico y Source que creo que no necesitan introducción ya que todos los conocen.

Team Fortress 2, el free to play de Valve también lo podés instalar a través de Steam. Regnum, el MMORPG desarrollado en Argentina se encuentra en la lista. Half-Life no se queda afuera. El popular MOBA Heroes of Nowerth también es compatible. Y la lista de juegos indies es enorme: Bastion, Trine, World of Goo, Amnesia, Crusader King, Cave Story.

La oferta de juegos en Steam tiene muchas chances de crecer porque Steam Box, la consola que Valve está preparando, ¡usará Linux como sistema operativo!

Intente nombrar los “grandes” que posiblemente un gamer de Windows conozca pero si te metes en el Centro de software vas a encontrar cientos de pequeños juegos casuales que abarcan el género plataformas, puzzle y acción, con joyas como FrogattoNumpty Physics. En PlayDeb.net pueden ver algunos de los que me refiero. La mayoría de estos además de ser compatibles con Linux son además open source.

Jugar en Linux ya no es algo imposible y no debería ser una gran desventaja para cualquiera con ganas de migrar de sistema operativo.

¿Probaste jugar en Linux? ¿Cuáles son tus juegos preferidos? ¿Cómo fue tu experiencia?

17 Comentarios

  1. Por curiosidad y para ganar un objeto coleccionable probé el Team Fortress 2 en Ubuntu, le tenía desconfianza, pero al instalar descubrí que steam era muy estable, casi no habían bugs y el TF2 rendía mejor que en windows.
    Aplaudo a Valve por la decisión, si no fuera por el Battlefield 3 ya estaría migrando la PC de escritorio a Ubuntu.

  2. Jugar en Linux es posible, pero recién esta empezando. Muy recién

    …sólo con ALGUNOS juegos grandes de Steam/Valve que ya de por sí es el político de izquierda de la escena, y MUCHOS juegos tipo indie.

    El Hollywood de los juegos no está NI CERCA de existir para Linux y puede que se tarde unos cuantos años mas en llegar, más ahora que la supuesta llegada del mesías linuxero resultó ser por el lado de Android y no de Ubuntu, y se lleva el mercado hacia las apps y los juegos simplones tacticles en el ambito portatil en vez de al escritorio. Quien se imagina un FIFA 14 para Linux? Un Battlefield 4? Un Assassins Creed 713? Call of Duty? Lo que vende… O “ese” titulo en particular que estás esperando de una empresa grande pero no tanto…

    Por eso es que todavía, si tu idea es jugar en Linux, algunos juegos vas a tener pero olvidate. Para eso sigue estando Windows.

  3. Ya me cumplieron con el TF2… estoy esperando que salga Dota2 para Linux y listo, me paso sin mirar atrás.

  4. Muy poco acertado este post, si queres jugar los juegos actuales y no los de hace años, linux no es opción, quisas mas adelante pero hoy no, dime cual de los próximos lanzamientos triple A va para Linux. Puedo nombrar todos los juegos que tengo instalados actualmente en mi PC y ninguno esta para linux, donde esta la opción en mi caso? No se equivoquen Linux aun tiene que caminar mucho para ver un lanzamiento como BF4 o Watch Dogs. No es fanboyismo, es solo que así son las cosas. Yo tengo ubuntu 13.04 con Steam y la mayoría son juegos indie que prefiero jugarlos en mi Galaxy.

    • Linux no necesita caminar nada ya esta listo para recibir cualquiera de esos juegos, lo unico que falta es que las empresas de juegos los hagan para este OS.

      no nos confundamos que la oferta de juegos para linux no sea amplia no es la culpa del sistema operativo si no de las empresas de juegos que siguen haciendo juegos solamente para windows ya que este les sigue pagando para que sea asi. Los gamers en lugar de putear a linux deberian putear a los fabricantes de juegos primeros.

      • Por culpa de quien sea, los hechos son que no están esos lanzamientos.

        En unas días saldrá el E3 lleva una libreta y apunta los títulos que saldrán en Linux

      • ¿Les sigue pagando? Por favor. Se hacen mas para Windows lisa y llanamente porque es lo mas usado y porque no hay problemas de drivers ni incompatibilidades.

    • Hoy todo software tiene mejor desempeño en Linux que en cualquier otra plataforma (con el mismo hardware).

      Si no ves “juegos actuales” es por las políticas de negocio de las desarrolladoras/distribuidoras.

      • Eso no es verdad, llamalo malos drivers, fiaca de los fabricantes o lo que sea pero la verdad existe mucho hard que tiene un rendimiento pesimo en Linux, ejemplo APU E-450 con la radeon hd6320, usar Gnome Shell o unity es inusable porque la aceleracion con los drivers oficiales de AMD es una garcha y el de los alternativos si bien anda practicamente deja la funcion de la GPU de lado, las escusas o el “porque” es irrelevante, se que no es culpa de Linux pero la realidad es que el hard no anda y o anda pesimo y punto otra cosa es chachara o palabriras filosoficas que no solucionan el problema, el hard no funca.

  5. Uso Ubuntu e instalé Steam casi desde que salió… Todavía no instalé ningún juego.

    Lo que me pasa es que si bien tengo una pc de gama media/alta no me atraen demasiado los juegos modernos. Me atraen más los juegos clásicos, los que marcaron un antes y un después, o los que no pude jugar porque la computadora simplemente no podía correrlo. Todos juegos para Windows y estos, a pesar de ser clásicos (mal llamados abandonware, grrr) no están disponibles en Steam. Podría usar Wine pero renegás mucho, como bien dice el artículo.

    De hecho, instalé Steam solo porque quería jugar al Age of Empires 2 en HD y luego leí que era un fiasco plagado de bugs a pesar de haber respetado el juego original. Por temor a odiar un juego que me dió horas y horas de alegría, guardé Steam y no hice ningún uso. Quizás descargue el Left 4 Dead en Ubuntu, es lo único que me hace reiniciar la computadora para usar Windows.

  6. Hay una aplicación que se llama playonlinux que facilita las cosas, para instalar desde juegos hasta aplicaciones, yo uso muy bien office 2010 y anda perfecto, esta basado en wine.
    Pero instalación hice andar mame32: http://www.nicklabs.com.ar/?p=1293
    Que es el emulador de arcade, con eso me bastó para jugar cadillacs y dinosaurios.
    Saludo

  7. Yo he tratado de instalar World of warcraft en Ubuntu 12.04 y no lo he logrado… tan solo el instalador se queda pasmado antes de comenzar a descargar los paquetes. Ya instalé wine y PlayOnLinux o algo asi… ¿alguna recomendación? Gracias

  8. Uso los KDE-Games son sencillos y entretenidos, también el emulador de la snes. Cuando Explore los repositorios me encuentro con otros interesante como warzone 2100 y 0.a.d, también es muy entretenido los script bash. Instale steam pero no tengo $_$ solo juegue unos demos.

  9. Cabe recalcar que el Steam para Ubuntu solo funca desde la versión 12.04… Yo tengo la 11.10, ya me toca hacer un fresh install para poder jugar.

    Por otro lado, se agradece la iniciativa de Valve de migrar su plataforma a Ubuntu, desde que me pasé a este SO, no he podido jugar como lo hacía en ‘Windon’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here