No, el compresor no daña los circuitos*

*Bajo varias circunstancias que voy a pasar a comentar.

El tema es el siguiente, allá hace unos 3 años comentaba que hacía 7 años que usaba compresores para sacar la terrible mugre limpiar internamente los gabinetes, desde la fuente hasta el motherboard (siempre “trabando” los coolers para no forzarlos, obviamente) y hoy sigo pensando como aquel día, o quizás estoy más convencido todavía porque en estos 10 años nunca, pero nunca, se me “jodió” nada después de haberlo sopleteado, y eso que he usado compresores grandes, chicos y medianos.

Ahora resta tratar de utilizar esa maldita arma escondida en la media derecha que usa sistema capitalista de mercado que se llama asterisco y permite afirmar algo para que sea dado por cierto pero “abriendo el paraguas” por las dudas, cosa que voy a hacer ahora.

compresor-sagola

(Un hermoso y pequeño compresor SAGOLA. Ahhh, ¿no son una belleza?)

El asterisco en cuestión – o la letra chica, como más te guste – reside en 2 cuestiones básicas, de las cuales una es simple de solventar y para la otra es necesario vivir en una zona con un clima en particular, como habrá adivinado más de uno se trata del agua dentro del tanque y de la cantidad de humedad del aire, respectivamente.

El agua en el tanque, según dicen, puede dañar un circuito pues supuestamente al sopletearlo y “mojarlo” con pequeñísimas gotas de agua y luego puesto a funcionar antes de que se seque estaríamos muy proclives a “comernos” un cortocircuito sin saberlo. Para evitar esto simplemente deberemos “purgar” el compresor una vez al mes o cada 2 meses (siempre de acuerdo al uso) para que el agua depositada en el fondo se libere y tengamos un aire mas “seco”. Ah, así también evitaremos corrosión dentro del depósito de aire.

El segundo punto trata acerca de la humedad relativa ambiente. Esto no se puede modificar fácilmente ya que es inherente al clima. Según dicen los que saben las posibilidades de que ocurra una transferencia de energía estática (pequeños chispazos, por ejemplo) se multiplican cuando el clima es seco. Sabiendo esto entonces podemos dilucidar que aquí radica principalmente el problema. La estática.

La descarga de estática es común en zonas secas y se acentúa aún más en lugares donde hay viento ya que las cosas se “cargan” (hasta nosotros, y más si tenemos un buzo de polar, por ejemplo). Hace un tiempo pregunté si eran necesarias las pulseritas antiestática y la gran mayoría dijo que no las usaba y nunca había tenido un problema.

Ahora… yo me hago el guapo porque me manejo con equipos que en el peor de los casos me como el garrón y los reemplazo (nunca me pasó, aunque lo haría si sucede) pero si tengo que meter mano en algún goyete de esos grosos de verdad como una computadora de un tomógrafo o el motherboard de un servidor importante me ato un alambre a la cintura y que vaya directamente a una jabalina conectada a tierra, de eso no tengo dudas.

¿Cuál es la explicación del asterisco entonces? Bien, estos 10 años de experiencia mandando soplete a diestra y siniestra me dan cierto crédito para poder asegurar que un compresor bien purgado y en una zona con clima húmedo como Buenos Aires o la Mesopotamia Argentina (también podemos sumar a nuestros queridos hermanos orientales a los que les mando un abrazo) no va a dañar los circuitos por acción de la energía estática. A mi experiencia sumo la de muchos amigos y colegas con los cuales he hablado al respecto. Sumemos un par de miles de equipos (y centeneras de millones de ácaros expulsados de gabinetes) sin siniestros por estática. Podríamos decir que estamos hablando de un hecho casi científico.

Pero igual, no nos fanaticemos. Así como uno puede tener una 4×4 con calefacción en el volante y no tener que utilizarla jamás, salvo que viva en Alaska o Tierra del Fuego, también debemos saber por qué existen las pulseras antiestáticas y las recomendaciones de no utilizar aire comprimido contra circuitos eléctricos. Recordemos que las reglas y recomendaciones suelen ser generalistas y para diseñarse se toman en cuenta las “peores condiciones”.

Yo, por lo pronto, sigo invicto de circuitos dañados con mi pequeño BTA. Y también del asterisco.

18 Comentarios

  1. me sumo, nunca se me rompio ni escuche de nadie que se le hayan roto las maquinas por sopletearlas con un compresor. Eso es un verso de los que venden los tubos de gas comprimido.

  2. Jajaajaja “y tambien del asterisco”

    Por mi parte tambien, sumo años y cientos de maquinas; pero sin sopletear, sino con pincelito y “aspiradora”. Si, dirán que tambien es riesgoso, mucho más que con el comprimido, pero con cuidado y el clima de buenos aires, jamas “toco madera” se cagó nada

  3. es mas peligroso el pincel q el aire comprimido. Yo con el pincel pase a mejor vida varias memorias ram. Con el compresor nunca. Por otra parte vivo en un lugar con humedad relativa abajo del 30%, muchas veces en el año abajo del 10% y aun asi nunca queme nada con el compresor. Lo que si, yo nunca trabo los coolers. No me parece necesario desde hace un par de generaciones dnd la calidad de las arandelas q sujetan los rotores de los mismos han ido en aumento. Lo que si he notado es que a pesar de todo, con el tiempo, los coolers se desbalancean por la mugre pegada y no hay forma de “silenciarlos” nuevamente. Sobretodo los tipo turbina de las VGA mas picantes. (estoy por tirar mi cpu al carajo por este tema) Me he tomado el trabajo de sacar, limpiar cada aspa con alcohol isopropilico e isopo. Vuelto a armar y a las 2hs ya mete ruido again. Quisiera q en este bendito pais se vendieran mas soluciones de refrigeracion pasiva no retail, pero no… nada. En fin, me fui de tema. Santas sopleteadas batman.

  4. ¿Es necesario trabar los coolers? yo le doy con la aspiradora y los hago girar bastante rápido para absorber el polvo de entre los disipadores.

    • Iba a hacer la misma pregunta. Jamás los trabé, los hacía andar unos segundos a velocidad helicóptero…

    • Yo los trabo con los dedos, por las dudas.

      A veces, si es un micro viejo, ni lo hago, pero por las dudas…

      Aparte a veces cuando los trabo les mando pincel para sacar la pelusa que está entre el cooler y el disipador.

  5. Lo mejor al sopletear un gabinete es ponerlo a masa, esto se puede lograr de una manera fácil haciéndolo con el gabinete conectado a la corriente, o sea con el cable de power conectado… siempre y cuando, claro, la instalación eléctrica del domicilio tenga cable de tierra… la 3ra pata del enchufe va directo a la chapa del gabinete y por ahí descarga cualquier acumulación estática.

    La otra es mandarle un cable con una pinza cocodrilo a un caño, marco de ventana, o a la 3ra pata de un enchufe.

    Y con respecto a trabar o no los coolers, les comento: cuando uno hace girar el cooler con el viento, el cooler se convierte en un GENERADOR y crea un voltaje y una corriente. Esto no lo digo basándome en teoría, sino en la práctica, y si quieren lo pueden probar uds también, consigan un cooler CON LEDs de esos de acrílico transparente que se iluminan al funcionar, y denle con el compresor… van a ver que los LEDs se prenden, con la intensidad variable según la rotación del cooler.

    Este voltaje, si uno no traba ni desconecta el cooler, va a parar al mother… yo hasta ahora no quemé ningun mother aunque algunas veces me olvidé de trabarlos y/o desconectarlos, pero por precaución suelo hacer una de estas dos cosas, o los trabo o los desconecto del mother.

    Igual a los cooler de las fuentes es imposible desconectarlos sin abrir la fuente y trabarlos a veces me da paja y bueh, los hago girar y nunca pasó nada, pero sé que existe el riesgo.

    Saludos

    • Muy cierto lo que decís, pero generalmente los circuitos de alimentación vienen con una protección para evitar que circule corriente en el sentido contrario al que fueron originalmente diseñados (diodos).

      • Te sorprendería las huevadas q les sacan a los circuitos para ahorrar un mango… ojalá los tengan siempre los diodos pero no me confío nada

  6. No tenía el dato de los coolers. ¿conocen a alguien que le haya pasado de quemar algo haciendo girar los coolers con el viento? Lo voy a tener en cuenta, por las dudas. Gracias.

  7. Hace un tiempo en una entrada mas vieja de este blog comente de el compresor que tenemos en casa.

    Hago un poco de reseña breve, mi padrastro tiene campo y maquinaria agricola (juntan polvillo a lo perro y ni que hablar los filtros de aire) yo vivo en la casa que era de el antes de casarse con mi vieja y tiene a un costado el tallercito donde arregla y limpia todo lo que es maquinaria, obviamente tenemos trifasica y tenemos un compresor Air-Rojas de 250 libras con un motor trifasico de mas de 5 hp si no me equivoco, esta regulado para cortar a 120 (es una belleza cuando por ahi arranca a las 3 de la mañana a cargar).

    Ultimamente estoy comprando y vendiendo compus usadas y sabran con la mugre que vienen adentro, ya eh limpiado unas 20 con esa presion de 120 libras y hasta ahora no volo nada, trabo los fan porque se envueltan a lo perro y no da romper uno y perder $$$.

    Asi que los aliento a todos los que tienen un compresor chico monofasico que debe andar en el orden de las 60 libras maximas a no tener miedo, se los digo yo que tengo esa bestia trifasica jaja, saludos ;-)!!!

  8. Creo que lo una de las mejores cosas del taller es sopletear esa mugre de siglos y quede casi como de fabrica de limpita!

    Siempre trabo los coolers.

    Pero tengo la suerte de que nunca se me quemo nada ni por estatica ni despues de sopletear.

  9. No habia pensado nunca lo del cooler como generador de voltaje… creo que voy a dejar de gozar al sopletear el cooler hasta que haga un zumbido! xD
    por suerte cada vez que limpio mi pc (una vez al menos + ó – ) nunca se me quemó nada.

  10. La herramienta correcta para el trabajo correcto.

    La humedad del aire (o el agua del compresor) no es por si solo el problema. Tenes que sumarle el aceite que tiene el aire comprimido, ya uqe para comprimir utilizan pistones lubricados y quedan particulas de aceite. Esto es fácil demostrarlo, con solo oler el aire te das cuenta que tiene “olor a motor”.

    Usé miles de años compresores para limpiar PC y nunca tuve ni un poco de cuidado (parar el cooler, hacerlo con la pc apagada, etc) pero luego te das cuenta que ponerle un filtro antihumedad a la manguera te safa de un disgusto por 2 mangos.

    También hay compresores que evitan estos problemas, pero son mucho más caros.

  11. Coincido totalmente tengo un black & decker del mismo tamaño que el de la foto, sopleteando PC desde hace más de 5 años y sin problemas, y eso que no tiene filtro para que no salga el aire con humedad. No se si sera cierto lo de las microgotas, despues de todo… los circuitos de la pc trabajan sometidos a la humedad ambiente.
    Una vez me paso.. que traje una pc por problema de soft y despues de sopletearla no prendia.. probe con fuente nueva… bien! era la fuente de ultima no era grave
    Como tenia una fuente cara la desarme y estuve un buen rato… ya casi me habia dado por vencido cuando encontre un componente creo que era una resistencia abierta la cambie conecte y arrancó! salvado.
    Pero no hay envidencia de que haya sido el aire… tendria que haberla conectado sucia para saber.

  12. Muchas gracias por el saludos a los Uruguayos. Te cuento que trabajo en un taller de equipos recertificados (importados usados en buen estado) y aqui tambien le damos soplete a tooooodo bicho que camine sin ningun tipo de pulsera antiestatica… eso si, en el piso tenemos alfombra de goma antideslizable por las moscas de algun choque electrico… nunca tubimos dramas de ningun tipo y el compresor siempre esta laburando, asi que tiene menos humedad que asado recalentado de ante ayer…. en fin Un abrazo y felicitaciones por el blog, no aflojes!!!!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here