¿Son necesarias las pulseras antiestáticas?

Creo que todos los libros de “reparación de computadoras” que leí las mencionan.

Dicen, palabras mas, palabras menos, esto:

Es lo más recomendable usar pulsera antiestática. Este tipo de pulseras consiste en un conductor que permite la descarga de la electricidad estática que nuestro cuerpo genera o recibe por el roce con ropa, muebles o el suelo. Aunque esa electricidad estática es de bajo voltaje y amperaje es superior a lo que normalmente toleran los circuitos de una computadora, que operan en promedio a no más de 12 voltios.

Incluso hay bibliografía que no es tan prudente e incluso las trata como obligatoria. Pero la calle de la informática parece que es mas práctica y se basa en menos teoría, quizás por eso no conozco nadie que trabaje en el rubro y utilice este tipo de pulseras.

Pulsera antiestática

(Una pulsera antiestática moderna)

A ver, si mañana tengo que ir a un datacenter a trabajar con un Cisco Catalist agarro una pulsera y me la pongo (me animo a mascar vidrio, no a tragarlo). Recordemos que estaría trabajando con un equipo que no podría pagar ni con la venta de varios órganos. Ahora, para manejar computadoras comunes y corrientes, a mi experiencia me remito.

Nunca, pero nunca quemé nada por estática. Y no he manejado decenas, ni centenas de cosas con circuitos (motherboards, memorias, microprocesadores). Creo que a esta altura son miles y siempre que agarré algo, y lo coloqué, anduvo. Este no es un dato menor, ya que explica también que por lo general el hardware de calidad tiene un muy buen control de calidad. Tampoco tuvieron problema alguno mis compañeros de una casa de computación en la cual trabajé por años y dejaron de usar las pulseras por comodidad y sin ningún problema de “descargas indeseadas”.

Y han pasado cosas bizarras dentro del taller todos esos años, pero nunca he visto problemas culpa de la estática. En fin, yo en su momento adopté como costumbre la rutina de “tocar la pared para hacer tierra”, por si las dudas, vio.

43 Comentarios

  1. Yo tampoco uso pulseras… no he tenido problemas de ese tipo, siempre me aseguro de tocar metal, antes de tocar algún circuito… aunque si me da un poco de miedo, igual que tu, muchas veces he trabajado con equipos que me llevarían 2 vidas de ser esclavo para poderlos pagar si algo sale mal.

    En los climas calídos, casi no se sufre de este fenómeno, pero en los climas fríos, es muy común que te lleves la desagradable sorpresa de sentir una descarga en los dedos cuando tocas algún metal.

  2. No tiene que ver con cálido o frío, la electricidad estática se genera más facilmente en condiciones SECAS. Si hay mucha humedad, no importa si usás o no pulsera.

    Otra corrección, quien dijo que las descargas de electricidad estática tienen poco amperaje tiene razón, pero NO TIENEN POCO VOLTAJE, suelen ser de varios miles de voltios.

    Yo tampoco tengo pulsera, pero como dicen, siempre toco el marco de una ventana de hierro, o alguna cosa así para descargarme por las dudas. Por suerte igual en casa no hay alfombras y no logro recordar la última vez q me salto una chispa al tocar algo.

    La recomendación de la pulsera es algo universal, porque hay muchos lugares secos, y lugares donde es costumbre tener alfombras en todos lados, sumado eso hace q se genere bastante electricidad.

    Saludos.

  3. Yo si he quemado varios discos duros, memorias y micros por culpa de la estatica, asi pues siempre por minimo lo que le vaya hacer al hardware siempre uso pulsera estatica

  4. He visto los daños que producen las descargas estaticas en los circuitos, son daños casi microscopicos y las fallas no siempre se presentan en el momento.

  5. en la oficina los picaportes, los armarios metálicos, algunos tornillos de las impresoras nos viven pateando sin piedad. ya me da miedo acercarme a ellos.
    suerte que no trabajo con integrados porque sino estoy seguro que con esos chispasos pasarían a mejor vida de inmediato.

  6. Yo no uso tampoco esa pulsera. me la recomendaron pero en lugar de eso solo todo la carcasa, una mesa de madera donde trabajo con la pc y nada más…

  7. Pulsera nunca usé, pero si acostumbro tocar la pared del rack antes de agarrar un equipo… debería ser mas efectivo, ya que la pulsera va en contacto con lo mismo, y tiene menos superficie de contacto.
    Hasta ahora, no quemé nada… espero seguir asi

  8. nunca he quemado nada, pero me ha pasado de tener “errores extraños” debidos a la estática, que el monitor no prenda o que me tire los pitidos de q no reconoce las ram, cuando la dejás apagada dos minutos y prende y nunca más un problema.

    Por otro lado, mi silla “de ejecutivo” me carga de estática todo el tiempo, cada vez que me levanto a tomar algo de la heladera o a prender una luz (tienen un estúpido borde metálico alrededor del botón) me da una descarga, a tal punto me pasa seguido, que ya casi no reacciono, “me acostumbré”.

    • ¡es muy groso acostumbrarse! Yo todavía no pude, y con algunos clientes tengo un terrible cagazo de tocar picaportes después de usar esos sillones con esa tela del orto que tanto roza con nuestra ropa y nos carga eléctricamente.

      Igual llega un punto que estás tan cargado que tocando cualquier cosa, hasta las paredes de Durlok, te caga pateando

  9. Yo me la compre hace poco… no la use jamas y aún ahora sigo sin usarla.

    Admito que miles de veces me dio patadas… MUCHAS patadas y más cuando hago las reparaciones descalzo.

    • Pero eso de lo que hablás no es estática. La estática se carga en nuestro cuerpo estemos calzados o no, y se descarga instantáneamente al tocar algún conductor. Lo que te agarra cuando tocás una chapa cargada mientras estás descalzo es, en cambio, corriente eléctrica, que te va a seguir corriendo mientras sigas haciendo el puente entre el conductor y el piso. Y sí, me pasa seguido también cuando toco con la gamba el gabinete mientras tengo el pie descalzo… es casi tan feo como el maldito chispazo de estática…

      Saludos

  10. No las uso pero si toco cosas metalicas cercanas como ventanas, le tengo mas miedo a los torniquetes del metro que a descomponer algo por culpa de la estatica, siempre que toco un torniquete me da una buena patada ;(

  11. Es cierto eso, aunque como dices si tienes que ternerlas seguras pues es mejor usar una que si no. Algo interesante sería que escribieras sobre esos casos “bizarros” es que has encontrado en tu taller durante todos esos años de experiencia, a mi me han pasado cosas que aún no termino de explicar y por lo maniático que soy aún me vuelven loco, que opinan los demás?

  12. Solo las necesito cuando mantengo en lugares que tienen aire acondicionado y unas alfombras sinteticas que con solo mirarlas se te paran los pelos igual que al tocar una bobina tesla!!!!
    tambien an algunos servers con piso de vinilico .
    En nuestra querida BA no es necesaria ni en verano.

  13. Las cosas bien se hacen de una sola forma. Si el fabricante de los componentes dice que el material es sensible a la electricidad estática y encima lo embala en una bolsita anti estática por algo es.

    Llegar a la conclusión que no necesitas usarla porque nunca te paso nada carece de fundamento.

    Saludos!

    • Es cierto, pero déjame hablar desde mi experiencia también.

      Supongo que muchas cosas se calculan para los peores escenarios, los cuales, al menos en el caso de la estática en los componentes de PC, nunca he conocido.

      • El asunto aquí es que si algo se quemó por “estática” o “por obra y gracia del espíritu santo” nunca vas a notar la diferencia.

        Antes andaba, la desarmaste y volviste a armar y no anduvo mas. ¿Como comprobar que no fué estática el problema? ¿Como echarle la culpa a otra cosa?

        Yo si uso la pulserita, SIEMPRE, conectada a una puesta a tierra. De esa forma, si algo antes andaba y ahora no, por lo menos sé que no se quemó por estática. Una variable menos para descartar.

        ¡Saludos!

  14. Las descargas que nos dan los gabinetes se deben a que en la fuente de alimentacion hay unos capacitores conectados entre las lineas de 220 V y la carcasa de la fuente. Estos capacitores sirven para derivar a tierra las señales de alta frecuencia que emiten los circuitos electronicos de la PC, de lo contrario el gabinete retransmitiria estas señales causando interferencia en otros dispositivos.

  15. Es mejor evitar que lamentar, a veces con el uso continuo de la pulsera uno termina de acostumbrarse o tocando la pared tambien.

  16. Guille, supongo que nunca te ha pasado porque vivis en un clima bastante humedo, lo cual no favorece mucho a la creacion de estatica, pero si vivieras en San Juan o alguna provincia “mas seca” quizas verias mas problemas relacionado con la estatica.
    Yo he desarmado muchas cosas y no tuve nunca problemas tampoco, pero siempre supuse que fue por algo de eso

  17. Para mi es una boludez eso de la pulsera, con tocar algo metálico alcanza… como overclocker siempre manipulo hardware con las manos desnudas, y nunca en la vida me dió una patada ni quemé nada por estática.

  18. yo no he tenido problemas – todabia – con estatica, pero con la corriente de los gabinetes si, es molesto cuando te pasa, pero se extraña cuando no

  19. Allá lejos y hace tiempo mate un AS390… con una descarga… esatica, (invierno, buzo polar y borceguís… a mi solo se me ocurre entrar a un data así…) el AS estaba destapado, metí la mano y… swishh… =(

    Desde ese día no abro una PC/SRV/RACK sin antes descargar estática… lo reconozco me volví un paranoico…

  20. “En fin, yo en su momento adopté como costumbre la rutina de “tocar la pared para hacer tierra”, por si las dudas, vio.”

    Mi costumbre es tocar la parte interior del gabinete de la computadora con ambas manos. Especialmente si estoy trabajando con el aire acondicionado prendido (por aquello de que hay más estática en ambientes secos que en los húmedos). La parte interna del gabinete no tiene pintura, y en caso de que yo llegara a tener electricidad, sería un buen lugar para descargarse.

    A la fecha tampoco he tenido problemas.

  21. Esta entrada tengo q comentarla porque no me van a creer,
    resulta que hace poco un amigo estaba trabajando con unas computadora y otras cosas.
    En primer momento no sucedio nada, ni se quemo nada del hardware, la cosa fué cuando le van a pasar el mate. Que entre las dos manos se formo un arco de dedo indice a indice que ilumino unos momentos la sala.

    Será que para ese tipo de descargas se invento esta pulsera?
    De cualquier forma a mi nunca me sucedio nada, aunque seria de gran ayuda cuando queres desenchufar o enchufar algo, en la parte de atras y la estatica se siente en el brazo. Es realmente molesto!

  22. bueno me parece que dar un ejemplo, no siempre es lo que corresponde.

    Por ej yo siempre abri la heladera descalzo y nunca me dio una patada, eso quiere decir que la voy a seguir abriendo y nunca pasara nada.

    Esto es irreal, el dia que me deje tirado patas para arriba seguramente que no la voy a abrir mas o en el mejor de los casos luego de un buen sacudon voy a abrirla con suela de goma puesta.

    Siempre es recomendable la descarga de estatica ya sea con una pared, algo metalico o con las pulseras.

    • A mi tampoco y lo continuo haciendo, despues de todo para eso no esta la tercera pata del toma corrientes?
      Y lo mismo deberia suceder con la pc, todo esta conectado al gabinete y a su vez la fuente conecta el equipo a tierra. Es decir q una computadora conectada a la red electrica pero con el interruptor apagado sigue siendo mas segura.

  23. yo uso pulsera Power Balance, y no sólo no me dan patadas, ni nada de estática, sino que cada vez que toco una máquina conectada a la red eléctrica, yo le doy corriente a la compu y a toda la casa y encima sobra y se lo doy a Edesur, que gracias a eso la factura de la luz me viene con importe negativo y la compañía me tiene que pagar todos los meses a mí.

    Esta pulsera también es buena para cuando por ejemplo se te cae un tornillo en un lugar complicado y no lo encontrás o no lo podés sacar, con la pulsera puesta, agarrás el destornillador y hacés un gesto como si fueras un mago y el destornillador tu barita mágica y decís magnetum tornillorum y los tornillos vuelan y se le pegan en la punta.

    Una vez toqué una ram con los dedos, y tenía la pulsera puesta, y pasó de ser ddr 2 a ser ddr 3.

    En otra ocasión, tenía una Pentium y la toqué, como tenía la pulsera Power Balance puesta, hizo una chispa y se le arregló el error del punto flotante.

  24. Pssss, siempre quise comprarme una pero como no tengo dinero hago todo sin pulsera, siempre tocando metal antes.

    • Me refería al último comentario de Neri.

      Con respecto al post… a mi, en el laburo, me patean cada dos por tres los picaportes, las paredes que tienen bordes de metal… todo. Así que siempre, antes de tocar una PC, tengo que hacer descarga a tierra.

      Posiblemente termine convenciendo a la administración para que me compren la pulsera. XD

      Salu2.

  25. He leído sus comentarios y en conclusión deduzco el bajo conocimiento de la Corriente Estática y el desprecio por la seguridad y las recomendaciones de los fabricantes de los productos utilizados en el PC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here