Ese factor llamado riesgo

Recuerdo una vez cuando un cliente me dió para arreglar una PC bastante potente para la época, el tipo era ese tipo de usuario que le gusta tener todo lo último aunque no necesite ni el 10% del poder de procesamiento. La computadora en cuestión tenía un motherboard ASUS A7N8X-E Deluxe que en ese momento costaba alrededor de U$S 200. “El Deluxe” era un caño para su época y todavía se lo recuerda por ser uno de los pocos motherboards en haber soportado la tecnología Soundstorm de Nvidia que lo dotaba de una placa de sonido onboard realmente fantástica.

El arreglo no debería ser más que un mantenimiento de rutina, ya saben, actualización de parches, antivirus y software, sumado a algun tipo de optimización y el cambio de algún cooler en caso de que hiciera falta. Extrañamente no todo salió como pensaba y entre reinicio y reinicio la placa de sonido dejó de funcionarme. Así es, no salía sonido alguno, ni con otra instalación de Windows ni con Linux, ni nada. La placa se había vuelto muda. Se me había roto un motherboard de U$S 200 en mi casa, y no estaba en garantía.

Afortunadamente hacía un tiempo tenía el mismo motherboard.

No fué gran cosa para mí asi que cambié el motherboard, total yo tenía una Soundblaster Live! que soportaba mucho mejor el EAX. La saqué barata, pensé. Y recordé porqué un amigo me decía siempre “vos cobrás muy barato, tenés que considerar el riesgo”. Ese día entendí lo que es el riesgo.

RIESGO

El riesgo es un componente que alguien que presta un servicio de reparación tiene que tener en cuenta. Es un fantasma latente que aparece muy de vez en cuando pero puede dejarte muy mal parado tanto éticamente como económicamente si no se lo tiene en cuenta. Por poner un ejemplo, muchos cobran muy poco la “mano de obra” en el servicio de desarme, limpieza integral de una PC, cambio de pasta siliconada y coolers. Cobran poco hasta que un día en una de esas desarmadas y armadas el equipo no les prende más. Y pasa, les pasa incluso a los mejores. Fué el riesgo, no se tuvo en cuenta. se cachó (partió una esquina) el microprocesador y ahora hay que pagarlo. El que cobró poco no tiene el dinero del riesgo de los anteriores servicios que le salieron bien y tiene que sacar de su bolsillo para pagarle la PC al cliente que con toda confianza le trajo “La PC andando” y no es muy serio decirle a un cliente “Se me rompió tu PC mientras estaba acá, ahora arreglate vos”

Creo que en el lugar donde más aprendi el valor del Riesgo fué en el taller de un primo. Como sabrán en los talleres mecánicos se cobra bastante cara la “mano de obra”. Esto, a pesar de que a priori parece una “avivada” del mecánico supone un precio por abrir, desarmar y reparar un bien cuyo valor a veces ronda los 5 años del sueldo de uno de sus empleados. ¿Que hacés si te traen andando un BMW y se te rompe? El factor de riesgo con ese auto es altísimo. Yo no cobraría menos de U$S 300 por abrirle el capót.

No se casi nada de economía pero supongo que el tema de este post debe tener cierta cabida en algunos estudios de mercado. En mi caso a ese factor llamado riesgo lo aprendí en la calle y cada vez que alguien me dice “como puede ser que cambiarle 2 ventiladores y sopletearla cueste 35 dólares” me encantaría mostrarle la cantidad de garrones que tengo en casa y que cambié sin chistar ni quejarme. La mala suerte existe, anda paseando cerca y hay que estar preparado para cuando nos visita.

(Post escrito luego de que un HD SATA de 80GB se me “quemó” sin motivo)

47 Comentarios

  1. Que bueno post..nunca lo habia pensado de esa manera! Y no me ha pasado hasta ahora ningun “accidente”..

  2. Excelente post Guille, que buen tema tocaste. Lo que decís está bueno, oficiaría de “seguro personal” contra cualquier hard que se te muera. Ahora le veo dos problemas: Primero la constancia de separar ese porcentaje de más que cobrás en cada trabajo para armar tu “bolsa de riesgo” y nunca caer en la tentación de usar esa guita para otra cosa por más necesitado que estés, y segundo que vos, yo, y todo el que labure en esto o algo parecido lo entiende, pero seguro que la mayoría de los clientes no, a la hora de explicarles por qué uno les cobra más. Muchos no entienden que algo puede venir andando bien y justo morirse cuando te lo traen a vos, es más, posiblemente de solo mencionarlo les des desconfianza. Pero bajo ciertas circunstancias (como por ej que pase mucho equipo lujoso por tus manos) es una muy buena idea.

  3. Pregunta de cliente: Que pasa si el que te la da te pide que le descontes ese gasto de riesgo? Por ejemplo, yo a mi maquina la mantengo hasta donde se solo y unicamente la mando con alguien groso cuando esta muy hecha mierda y si se pierde algo mala suerte. En el hipotetico caso, vos lo descontas si el cliente te convence de que no importa?

  4. Yo tenia una de esas asus en mi pc anterior, creo que era ASUS A7N8X Gold y era una masa. Es muy bueno lo que decis, a veces no se entiende porque cambiar un filtro de un Fiat uno es mas barato que el de un peugeot 307 y seguro el “riesgo” entra en juego.

    Tambien nos abre los ojos como clientes, muy buena nota. Lastima por el Disco duro que paso a mejor vida.

    Salu2.

  5. En mi rama utilizo mucho una regla que, creo, bien aplica para este caso…

    Riesgo = Probabilidad x Consecuencia

  6. Gabolonte, siempre estan las ganas de gastar la plata que en algún momento uno va a necesitar

    Hernan, ese motherboard es uno de los mas grosos que vi, hasta hablaba el HDP.

    Chicho, uno no puede separar los costos ni los calcula matemáticamente, ni menos, detallarlo en una factura.

    A lo que voy, nadie le dice al del BMW: “te cobro 1000 porque vos tenés plata y compraste esto” ni tampoco “Tengo que vender la casa en caso de romperte el auto”. Lo mismo con las Pc’s. Es tu precio, tu confianza. Yo no me veo diciendole a alguien “es tal precio de esta manera o te lo hago mas barato pero… si se me rompe cagate

    Maxi, totalmente, la ecuación de un economista seguramente sea esa

  7. La estatica… cobras de mas pero tomas los recaudos necesarios?.
    Hay muy pocas posibilidades que justo cuando la vas a reparar se cague la placa si en todo ese tiempo no lo hizo. A mi modo de ver, el cliente paga por un error del tecnico.

    O te parece que justo en el momento en que te lleva la pc funcionando, justo ahi deja de funcionar el elemento ? no es un disco rigido, es un mother…

    Slds..

    • Puede ser que te la lleve cuando empieza a fallar, y ese fallo sea un síntoma de que está a punto de morirse, por lo que es factible que termine de estropearse en tu taller. Pero claro, eso el cliente nunca lo va a entender. Creo que es bastante acertado cobrar algo más por el riesgo que hay de que algo se termine de romper aunque no sea culpa tuya.

  8. Para asumir ese riesgo tienes que poseer una garantia que pueda respaldar el riesgo que se esta asumiendo, es bueno tener conocimiento de todo lo relacionado con el hardware de la pc que a uno le estan entregando para su mantenimiento, si le traen una computadora de marca como por ejemplo una pc con componentes netamente IBM o DELL donde sabemos algunos les gusta importar pc de marca, y cuando surge un problema con algun componente esta el dilema de resolverlo como si fuera una pc armada en casa, pero creo que ahora esto no da muchos problemas pero si talves antes.

    Creo que donde mas deberia tomarse en cuenta estos consejos es en la reparacion y mantenimiento de portatiles he visto como algunos tecnicos realizan hasta experimentos tipo franqkeistein donde colocan componentes de una laptop de marca en otra tambien de marca eso en la parte de hardware y llegan a realizar malavares en la parte de software, se imaginan a un tecnico que le llegue una portatil donde dice que es de una marca y al reisntalar todo no reconoce todo el hardware pues internamente posee partes de otras marcas y estas fueron instaladas de manera generica.

  9. Nicolás, si ves 1000 PC’s por año te puedo asegurar que un porcentaje como 0,03% por más que parezca ínfimo se convierte en un número muy importante.

    Los garrones existen, las cosas fallan y más cuando se las mueve de un lugar a otro.

  10. Guillermo: Que problema si el factor riesgo justo se hace presente en un disco con datos! No hay sobreprecio que lo arregle a eso.

    Xiriaco: Viví mucho tiempo de arreglar notebooks y es muy, pero muy raro poder cambiar un componente por el de otro fabricante debido a que dentro de las notebooks practicamente es muy poco lo standard. En ese caso el componente debería ser el mismo o uno que no requiera drivers especiales (disco, lectoras, etc) que generen los problemas que vos decís al reinstalar el software.

  11. Nicolas: Si laburás en esto un poco (o en cualquier otra profesión que involucre trabajar con las máquinas de un cliente) vas a ver que este tema no es nada descabellado ni ningún “verso del técnico para cobrar más”. Cualquiera que haya estado en el rubro lo suficiente te puede contar alguna que otra anécdota nefasta al respecto, donde vas y hacés todo bien pero te estaba esperando una bomba de tiempo que justo detonó en tu cara. Por ejemplo me acuerdo de una bien boba que me pasó a mí: Tenía nada más que formatear una PC con Windows y ponerle Office, le había instaldo Win y estaba todo bien y cuando instalo el Office y reinicio, el mother se muere y entra en loop del que no sale más con nada. Ni siquiera había tocado adentro de la máquina, me querés explicar racionalmente cómo pudo haber sido mi culpa?

    Y si alguna vez encontrás en Argentina alguien que este todo el tiempo encadenado a la pulserita antiestática cada vez que abre una PC o toca una placa de circuito impreso avisame, yo laburé en el gremio electrónico y jamás vi alguien que lo haga (aunque se debiera), así que te puedo afirmar que casi no existen los daños por estática si tomás mínimos recaudos; es más, si un cliente te llega a ver con la pulserita enganchada a la mesa lo primero que va a pensar es que sos raro o estás haciendo circo para “cobrar más”…

  12. Nicolás, por cierto y justamente por eso el post. Los clientes no deben pagar por el error del técnico. Sinó releé el post donde digo que terminé con el mother con la placa de sonido onboard sin funcionar.

    Lo que si debe cobrar el cliente es por un fallo fortuito de una PC en su local o su casa. Eso si, yo te digo que lo hacen, ahora, nadie lo va a aclarar en una factura. Eso pasa como “mano de obra” y listo.

  13. @Guille: mis condolencias por el HD de 80.

    Conclusiones cabeza de tacho style:

    1) La gente va a preferir quedarse con maquinas viejas para pagar menos risk ?
    2) Van a comprar maquinas nuevas en vez de mandar a reparar las actuales ?

    creo que diviso el suicidio en masa de potenciales clientes al leer este post !

    Saludos!

  14. y encima se te quemo un disco SATA de 80 GB mmmm….. no tendrias que reconsiderar tu trabajo como tecnico?. No es de huacho pero, yo ando urgido de un tecnico porque no me anda la wifi y no consigo y me tienen dado vueltas hace 15 dias. Podrias haber empezado el post con … conozco gente que se manda cagadas !!. .. no?. … Y lo del riesgo puede ser, pero tambien cuando llevas algo que esta fuera de la garantia…. El que este libre de pecado ..

  15. Alberto P, estoy considerando dejar mi trabajo como técnico para dedicarme a leer a trolls en internet.

    Aunque no sé que trabajo sería más insalubre, te digo la verdad…

    Alexander, lo del ejemplo del BMW es un extremo fué para que se entienda al punto del post. Tengo un amigo que fué asaltado (le robaron el auto) cuando llevaba dos notebooks a la casa. ¿Ahora, que hace el tipo? ¿Que harían los que no tienen en cuenta esas cosas? El tipo tuvo que, además de comerse el garrón del robo pagar las dos notebooks a la empresa a la cual le hacía servicio.

    Un consejo boludo y con esto termino en contestarle a todos los que creen que soy un pajero porque en estos años se me rompió una placa de sonido y se me quemó un HD en una PC: el que no entiende lo que es el riesgo en un servicio que ni piense en dedicarse a hacer servicios, ni siquiera en limpiar vidrios en un edificio, al menos que si algún dia se le rompe uno salgan corriendo.

  16. De ahora en mas voy a pensar que si un tecnico te cobra mas caro es por que tiene mas riesgo de romper las cosas. jaja.

    Hablando en serio, trabaje muchos años como tecnico y aunque rompi pocas cosas (vah no me acuerdo de ninguna, pero seguro algo jodí), nunca tuve precios altos. Siempre me reventó las pelotas que a un pobre tipo le cobren 50 mangos por sacar un virus.

  17. jajaja, es algo a tener siempre en cuenta.
    Me acuerdo la vez que me trajeron un gabinete, sin cables ni nada y yo muy tranquilo agarré un cable mío y la enchufé… ZAZ se quemó la fuente, salió una enorme nube de humo negro (con el cliente enfrente) Estaba puesto a 110… “no sé, yo la uso así en mi casa, la enchufo al estabilizador y anda”.

    No sabía si cagarlo a pedos por boludo y por no avisarme ese pequeño detalle, o pedirle perdón por ser tan boludo yo y no fijarme.

  18. Hola. Voy a contar una anecdota donde se entiende facilmente la valuacion del riesgo sobre el precio total. En el 2008 me regalaron un escritorio para poner en mi oficina. Llame a una empresa de fletes (Fletes Salta, es muy conocida en la ciudad) y me dijeron que el costo del flete era de Ar$ 90. Cuando llego el camion y vieron que el escritorio era de vidrio, me dijeron que no podian hacer el movimiento por ese dinero, que me tenian que cobrar Ar$ 300. Yo no entendia bien porque, me imaginaba que el vehiculo consumia la misma cantidad de combustible por kilometro, que el viaje se hacia por el mismo camino, y que los costos eran los mismos, porque tendrian que aumentarme?

    Sucede que las posibilidades de que un escritorio de vidrio se rompa en una mudanza son muy superiores a las de un escritorio de madera, y ellos necesitan trasladar ese riesgo a su costo. Fletes Salta es una empresa con muchos años en el mercado, que se hace responsable de las perdidas si algo sale mal en medio del viaje. Ellos pueden estar cruzando un semaforo correctamente, y que venga alguien por la interseccion y los impacte, rompiendo mi escritorio. Convengamos que eso no es normal, lo normal y como fue en mi caso, es que el viaje salga bien; pero si haces 1000 viajes por mes, el 0,03% es importante.

  19. Voy a darte mi opnion desde el punto de vista de la seguridad informática.

    Existe la “mala suerte” en nuestra profesión ? Personalmente creo que no, tenemos si, gente mas o menos profesional.

    Existen las amenazas y las vulnerabilidades las cuales conforman lo que llamamos riesgo.

    Es importante “medir” el riesgo ya que nos ayuda a ser mas eficientes y por ende tener menores costos.

    Veamoslo con un ejemplo :

    Trabajo con mothers en una oficina con alfombra sin tratamiento anti estatico y sin utilizar pulseras antiestaticas.

    La vulnerabilidad esta dada por el trabajo con equipos sensibles a descargas eléctricas.

    Las amenazas es la existencia de una alfombra que no cumple con los requisitos y un procedimiento de trabajo que no obliga a utilizar una pulsera antiestatica.

    Si vamos a cobrarle al cliente un “plus” por el riesgo que existe de quemar una mother, seguramente nuestros costos serian altos.

    Pero si medimos el riesgo y entendemos que utilizando una pulsera este disminuye y si además realizamos una inversión que nos permita poner una alfombra antiestaticas disminuye mas.

    El “plus” que cobremos al cliente disminuirá.

    Existe una rama dentro de la seguridad informática que se llama Gestion de Riesgo ( de hecho las empresas serias basan su seguridad en una Plan de Gestion de Riesgo )

    Esto mismo ( digo desde mi ignorancia ) es lo que aplican las empresas de seguros cuando hacen scoring para cobrarte.

  20. Julio, que no existe la mala suerte en nuestra profesión?
    O sea que si volviendo a mi casa desde la oficina de un cliente, me asaltan y me roban las 2 notebooks que me dio… es que soy un mal profesional?
    si hay un incendio, es mi culpa?
    Si desmontando un componente del gabinete, hace crack y se rompe… es que soy un bruto? porque, según vos, un buen profesional jamás lo haría
    O si me traen una computadora que el cooler hace ruido y en los 3 días que la tuve yo, el cooler dejó de andar, eso no es coincidencia, es que yo no supe hacer que aguantara 20 minutos más

    Es por eso que muchos tienen en cuenta y por ejemplo, te dicen “si voy a buscarlo a tu oficina sale más caro que si lo traés y te lo llevás vos”. Porque es un riesgo extra. Y así con todo.

  21. Desde el momento que conocemos que existe el riesgo, deja de llamarse “mala suerte”.

    Yo nunca viajaria con notebooks de clientes. Le pediria al cliente que las envie al lugar de trabajo o de lo contrario no hay responsabilidad por lo que ocurra durante el trayecto. Quienes reparan no son trasnportadores de caudales.

    El incendio puede tener muchisimas causas, es un factor de riesgo. Ahora si yo estoy limpiado una mother con limpiacontactos y estoy fumando, no puedo llamar al incendio como “mala suerte”.

    Yo no dije que no exisitieran “amenazas” ( que se rompa un componente por debilidad del material ), por eso hay que calcular el riesgo. De otra manera puedo considerar “mala suerte” a sacar el componente a martillazos.

    En la escuela tecnica tenia una materia que se llamaba “seguridad e higiene” y uno de los primeras definiciones que me enseñaron fue el termino “accidente” y la diferencia con “mala suerte”.

  22. Guau, qué pedazo de debate se abrió. Es raro que vaya a comentar por 3ra vez en un mismo post (prometo que será la última, o al menos espero) pero creo que amerita.

    Evidentemente acá hay dos lados bien definidos en las “opiniones”: Los que en nuestro trabajo tenemos que llegar a responsabilizarnos del funcionamiento de un equipo y los que no, ya sea porque no trabajen en el rubro, lo hagan pero no sea su incumbencia si el equipo deja de funcionar, o, lo más triste, trolls o gente no laburó en esto lo suficiente como para que le haya pasado un infortunio de los que se hablan.

    A los que insinuaron que porque se te queme un disco o un board alguna vez en años y años de profesión no se es competente y demás, y dejando de lado que evidentemente son trolls que encontraron algo de que agarrarse pera venir a hacer bardo, les recomiendo que tengan mucho cuidado, porque van a ser víctimas del primer impresentable que encuentren, porque el técnico que les diga que esto nunca le pasó los está verseando desde el vamos o recién empezaron y tuvieron suerte. En este trabajo no podés dar nada 100% por seguro, hay decenas de cosas que pueden salir mal en medio de software y hardware que viene inevitablemente con bugs (no existe nada perfecto) y mucho menos cuando hablamos de la simple mala suerte de que algo se te muera inexplicablemente cuando está justo dentro de tu halo de responsabilidad.

    Julio: Lo de la alfombra y la estática es un muy lindo ejemplo de manual, pero dista mucho de lo que se está hablando acá. Así como le respondía antes a otro comentarista, no todo se quema o deja de funcionar por la estática. Además, ya que estamos en hipotéticos, supongamos que te toca hacer un trabajo dentro de un cliente, ¿te vas a negar a abrir el equipo porque en sus oficinas no hay descarga a tierra y la alfombra no es antiestática? ¿Le decís que te llevás el servidor a tu casa/oficina (lo cual implica otros riesgos como los que mencionó N3ri) y se quede todo un día sin laburar, pero vos ahí no lo mirás porque se le puede quemar algo por la estática? Desde ya que cualquiera que sea poco profesional puede echarle la culpa tranquilamente a la mala suerte de los errores que cometa, pero eso no niega la existencia de todos los casos donde trabajando como corresponde sucede un infortunio, que es el tema del que se habla acá. La única conclusión a la que puedo llegar para que opines así es que la responsabilidad del buen funcionamiento de un equipo no es una incumbencia dentro de tu profesión.

    N3ri: Lo de la fuente es una especie de bautismo de fuego que todo informático sufrió alguna vez, y es cierto, no sabés si putearlo por tener la CPU conectada a un conversor de 110v al pedo o pedirle disculpas porque no te fijaste, que es lo que generalmente uno termina haciendo

  23. @Guille: era en joda, pense que quedaba en claro con el titulo que antepuse.

    Por mi parte lo unico ajeno que se me cago, fue tambien un HD. Una fuente que estaba pidiendo pista, abri la maquina para desenchufar la lectora y todo bien. Pero al siguiente encendido el disco murio. Es como decis, hay PC’s que llevan 10 años funcionando sin moverlas, pero cuando las tocas … gritan! (ya se, error mio por solo desenchufar la lectora, pero vieron como es la gente, nunca quiere gastar 1$ y menos en maquinas viejas)

    Hago reparacion muy ocasionalmente y, si bien habia pensado en los riesgos, siempre cobro barato (casi tirando a un favor).

    Es para replantearselo seriamente!

  24. Gabo ( permitime que te llame asi ), la polemica siempre es saludable cuando enriquece el debate.

    Todo tecnico medianamente competente debe tener una pulsera antiestatica si trabaja con equipos sensibles a las descargas electricas.

    Respecto a si incumbe o no, la seguridad informatica se compone de tres valores :

    Confidencialidad
    Integridad
    Disponibilidad

    Que la informacion se encuentre Disponible compete a mi profesion y eso implica que se trabaje con procedimientos seguros.

    Si viene un tecnico a mi empresa, abre un router que vale 30000 dolares para ampliar la memoria y me quema la placa por no tener puesta una cinta antiestatica merece que le haga un reclamo a la empresa de la cual depende y en la cual seguramente puede despedirlo con justa causa.

    En este caso, la Disponibilidad de la información se ve afectada y me incumbe.

    Dentro de la politica de seguridad se dispone de procedimientos basicos para la reparacion de equipos. Encontre este texto apropiado :

    Procedimientos de laboratorio seguros y uso de las herramientas

    Explicación del propósito de las condiciones y los procedimientos de trabajo seguros

    Un lugar de trabajo seguro ayuda a prevenir lesiones personales y daños materiales. Para que el lugar de trabajo sea seguro, debe estar limpio, organizado y correctamente iluminado. Todos deben comprender y seguir los procedimientos de seguridad.

    Es importante seguir los procedimientos apropiados para la manipulación de computadoras a fin de reducir el riesgo de lesiones personales, daños materiales y pérdida de datos. Todo daño o pérdida puede ocasionar reclamaciones indemnizatorias contra el dueño de los bienes y los datos.

    El uso de una pulsera antiestática puede prevenir los daños en la computadora derivados de descargas electrostáticas. El propósito de la pulsera antiestática consiste en nivelar la carga eléctrica entre la persona y el equipo. La pulsera antiestática actúa como conductor entre el cuerpo humano y el equipo en el cual se trabaja. Cuando se acumula electricidad estática en el cuerpo, la conexión de la pulsera con el equipo o la tierra canaliza la electricidad a través del cable que sale de la pulsera.

    El documento es muy interesante al repecto de este tema, se llama :

    http://www.scribd.com/doc/18089601/Procedimiento-de-Lab-Seguros-y-Uso-de-Herramientas-Unidad-2

  25. Julio: A lo que me refiero sobre la responsabilidad es responsabilidad directa. Me pregunto cuantas veces estuviste en la situación de trabajar con un sistema o equipo al que si le pasaba algo en ese momento los demás iban a asumir que lo rompiste vos…
    Por cierto, sé como funciona una pulsera antiestática, gracias. Ahora, sobre el ejemplo que mencionás, estoy segurísimo que las exigencias a la hora de abrir un router de U$S 30.000 son mucho menos relajadas que a la hora de cambiar una placa de video en una PC clon. Además, la electricidad estática no es una fuerza mágica responsable de todo lo que deja de andar de repente. Basta con tomar la placa por los bordes y no meter los dedos como un animal arriba de los contactos de los integrados y componentes, como se debe hacer siempre, para minimizar casi toda posibilidad de una descarga, porque por el aire no viaja, tiene que haber contacto, y además tenés que estar cargado, si no podés estar frotándote un integrado hasta por el tujes que después lo ponés y sigue andando.
    Vuelvo a repetir, el post que escribió Guillermo trata sobre las cosas que se te mueren solas, sin explicación, no de las que vos podés tener la culpa. Guillermo habló de un mother al que repentinamente mientras instalaba Windows + aplicaciones se le murió el sonido, y de un HD que también dejó de funcionar. Algunos automáticamente insinuaron que era culpa de él y para buscarle una explicación encontraron la excusa perfecta en el Dios de la Estática. Diganme, ¿Por instalar software le pasás corriente estática al chip de audio de un mother y lo quemás? ¿Asumieron automáticamente que Guillermo no tuvo mínimos cuidados después de años de laburo al manejar un mísero disco rígido? ¿Y que hay del ejemplo que yo conté, donde ni abrí la máquina? Me parece que están meando bastante fuera del tarro o hay un poquito de mala leche.
    Estas cosas pasan, los componentes tienen diversas calidades, tolerancias, y el paso del tiempo tampoco ayuda. Me parece como mínimo deshubicado tergiversar esto con los casos que son incompetencia del profesional.

  26. Asumiendo que tenes razon, que estoy meando fuera del tarro y tengo mala leche.

    Mañana te pido que me vengas a ver una Macbook Pro, como me calculas el plus que cobras por el “factor riesgo” ?

  27. Julio: No dije “y”, dije “o”, ahora si querés asumir las dos, por mí está bien
    Ahora, sobre tu pregunta, que no sé si es capciosa o no, supuse que se contestaba sola en el primer comentario que dejé: Nunca lo hice, por eso decía que me parece una buena idea, porque no me lo había planteado de esa forma. En mi caso no suelo necesitarlo porque tengo una confianza ganada con mis clientes en la que saben si les digo que se rompió algo sin motivo alguno, es porque realmente fue así, y tienen la suficiente sensatez de entender que esas cosas pueden llegar a ocurrir y no buscarle la quinta pata al gato porque necesitan tirarle el muerto a alguien. Eso no quita que ahora lo considere. Y no, prefiero pasar de mirar tu MacBook Pro, pero eso sí, si alguna vez podés llegar a conseguir alguien que lo haga, acordate de llevarsela vos a su casa y quedate mirando que se ponga la pulsera antiestática antes de apretar el botón de power. Y por las dudas si lo ayudás a ponerse un preservativo en cada dedo mejor, así está más protegido

    Y aunque haya sonado un poco duro, está todo bien Julio, ya sabés que suelo tener muy buenas opiniones de lo que escribís, pero como señalas, el debate es bueno.

  28. ¿existe alguna clase de seguro para trasladar el riesgo? Creo que seria lo mas cómodo, pagas una cuota mensual que la incluís en los costos y si pasa algo quedas cubierto

  29. Yo hago de soporte técnico para la familia (y claro, no cobro)… francamente despues de leer el post y los comentarios, ya me entro el miedo

  30. En los talleres de reparación de coches suele haber un seguro que cubre los posibles fallos del mecánico.

    Yo creo que no es justo cobrar de más por prevenir esos problemas que se pueden presentar a la hora de reparar un pc. Si no tienes un seguro que cubra esos fallos no es ético repercutirlo en el cliente sin mas.

    Se todas formas, muchas de las averías provocadas por los técnicos es por falta de atención. Siguiendo con el ejemplo del mecánico, si llevo mi coche BMW al taller para cambiarle el aceite, no es normal que me lo devuelvan gripado por falta de aceite y mucho menos que me quieran cobrar por un fallo de responsable de la reparación.

    Como se suele decir, son gajes del oficio y tienes que asumir el riesgo, sino dedícate a la fontanería. Si eso implica que tienes que subir el precio ya no sera tan competitivo.

  31. Hola a todos.
    A mi entender (corrijanme si no es asi) tenemos dos bandos. Los “Técnicos” y los “Clientes”.
    Según los “Tecnicos” a veces las cosas se rompen solas (si a mi también me paso) y por ello deberíamos cobrar un plus llamado por ejemplo “Seguro de infortunio”

    Segun los “Clientes” no corresponde cobrar eso porque el “Tecnico” al que se le rompe algo es porque es incapaz, o cometio algun error del cual debe hacerse cargo. (economicamente hablando)

    Otros comentaron que el “Técnico” debería tomar un seguro (de infortunio, de transporte, de vida, etc.)

    Analizando esto si yo como “técnico” le digo a mis clientes te cobro 30 mas un 3% por el seguro xxx ¿lo aceptarian?

    Y por otro lado ¿si me autoaseguro? entonces estaria en el caso de esta nota donde cobro un plus a mi tarifa y me hago cargo economicamente de lo que pase ¿lo aceptarian?

    Entiendo que la nota deja de lado la maldad, los errores humanos y acepta que todos obramos de buena fe. Partiendo de esto

    ¿Es valido cobrar un plus para casos fortuitos? Yo creo que si
    Si lo presento como un seguro de una compañia que se dedica a seguros ¿Seria mas aceptado que si lo presento como un autoseguro? Yo creo que si, pero me pedirian que se lo regale
    Si no digo nada y lo hago ¿Que va a pensar mi cliente? Segun lo que lei en los comentarios piensan que soy un incapaz que los estoy cagando.
    ¿Hay alguna posicion en la que quienes son clientes piensen que “SU Técnico” obra de buena fe?

    Debo aclarar que me dedico a esto hace tiempo, que soy bueno en lo que hago, que tomo los recaudos necesarios, que actuo de buena fe y que tengo un porcentaje de fallos infimo.

    Saludos a todos

    Ejemplos divertidos que nos pasan a todos – hagamos listas….
    * Al llegar del cliente. La computadora no la prendi para que vos veas que no funciona. !Prendela! !Prendela!
    * Al aparecer el problema por el cual llamaron. “Menos mal que aparecio cuando estabas vos”
    * Despues de una hora de usar la maquina sin que aparezca problema alguno. “Te juro que me aparecio un cartelito pero no me acuerdo que decia”
    * Despues de mostrarle que los capacitores del mother ya se pasaron de hinchados. Pero si no hago el arreglo, cuanto puede durar ¿un año mas?

    Y como contrapartida tenemos al que hace cualquier arreglo que le digas, al precio que digas y en forma inmediata pero….
    * no distingue un problema de otro y siempre te dice ¿Pero y esto ya no lo habias arreglado antes?

    • Asi como tambien sucede que el problema se arregla “magicamente” cuando uno llega a lo del cliente y uno se tiene que ir sin cobrar (o cobrando un mínimo por viáticos o pérdida de tiempo del viaje). Si el cliente es asiduo o “viejo” podemos no cobrar, pero si es nuevo? Tal vez nos sirva como “una atención” que se le hace al nuevo cliente y si no nos vuelve a llamar nos jodemos. Tal vez tengamos que empezar a standarizar algunas cosas, como “cuanto”, “que” y “como” cobrar y trabajar. Podríamos hacer un sindicato o cooperativa en el cual haya seguros, manuales de procedimientos compartidos, y compartamos información. Si bien “hay mucho garca dando vueltas” que envilecen nuestro oficio, habemos muchos que laburamos bien y honestamente y con buena leche. Para nosotros tambien debería haber un registro en el cual los clientes nos califiquen, si bien hay tambien clientes “mala leche”, ignorantes y desconfiados que nos puedan calificar injustamente, tambien tendremos, y esperaría que sean mayoría, comentarios justos y sabios. Podríamos crear una comunidad de técnicos donde estemos menos desprotegidos por ser trabajadores individualistas, ya que la mayoría de los que trabajamos por cuenta propia y brindamos servicios a clientes particulares y pequeñas empresas siempre trabajamos solos. La unión hace la fuerza.

      Lo único de que deberemos cuidarnos es de que la institución que nos aune no termine siendo controlada por burócratas coimeros que lo que menos les importa es el bienestar de sus asociados, y lo que menos son es laburantes del oficio. Por eso sería interesante un sistema cooperativista horizontal y anárquico en el cual el poder lo tengan los trabajadores y no de lugar a acaparamiento del poder ni de la economía. Una idea para desarrollar y debatir. Creo que los que hemos trabajado en el rubro siempre estuvimos expuestos al riesgo y los que no han trabajado lo suficiente para no haber tenido ningún episodio de “mala suerte” ni deberían molestarse en opinar, pues ofende y es de mal gusto para con los trabajadores del rubro. A los médicos que se les muere un paciente porque no tenía salvación no se le echa la culpa de la muerte, a menos que luego le encuentren una pinza en la panza al paciente, para eso hay juicios por “mala praxis” y si la investigación dice que la culpa fue de el médico el poder judicial se hará cargo de decidir quien la paga. La vida no tiene precio y por algo cobran tan bien los médicos, y hasta deben comprometeerse a laburar bien y cuidar de la vida que ponen en sus manos. Me hace acordar al artículo llamado “de profesión: infravalorado”. Donde gente que no atiende clientes a domicilio y trabaja para grandes empresas le decía a quien escribía que no se queje de que los clientes no entendían la cantidad de conocimientos que había que tener para ser técnico de PC a domicilio, o llamese a clientes particulares.

      Lamento que se haya extendido tanto mi exposición, es una de las primeras veces que escribo aqui y me copé un poco… Saludos

  32. jajaja, ¿en serio son tan ingenuos de creer que esto no lo termina pagando el cliente? Los que no lo saben es, me imagino, porque no trabajaron nunca en sus vidas y tienen 14 años.

    En todos los rubros existe el sobreprecio para amortizar cagadas, roturas, mala suerte, etc. TODOS lo hacen. Pero OBVIO que no se lo dicen a los clientes, pero estas “eventualidades” (si no le quieren poner los otros nombres que le pusimos) son tenidas en cuenta a la hora de armar un presupuesto general. 10, o 100, o 1000 clientes pagan la “eventualidad” que ocurrió con ese único cliente que pasó una vez en tu vida cuando se alinearon los planetas y no era tu día.

    Conozco por distintos motivos, a varias personas dedicadas al transporte de mercadería o al manejo de galpones. Parte de lo que cualquier empresa cobra es para esto.

    Al supermercado, créanme, de 100 latas, siempre llegan 90. Las otras 10 se pierden, se abollan o lo que sea. Pero las pagamos los que compramos las otras 90.

    No tienen idea de cómo manejan los mayoristas de este rubro los preciados LCD, los discos rígidos, las grabadoras. Los HDP se paran arriba, los arrojan a 5 metros y nadie lo agarra, los abren. Hacen desastres. En Musimundo tienen un enorme galpón sólo para cosas que “se rompieron entre que baja del camión del proveedor y sale por la caja registradora de un local”. El paraíso de los repuestos y su destino saben cuál es? los destruyen (lo que no pueden cambiar a la garantía)

    Todos esos equipos de música rotos, los pagás vos cuando comprás el tuyo, es parte del precio.

    Y lo mismo pasa con el Mercado Central (donde también conozco gente) y toda la enorme cantidad de verduras que no llegan a las góndolas. Ese tompate podrido, lo pagás vos. Y NO ES CULPA DE NADIE que se haya podrido.

    Es más, en una oficina, quién te creés que paga el tiempo muerto de los empleados boludeando en el facebook o rascándose? Eso, a la larga, lo pagan los clientes.

    Además, estas cosas ocurren, y no importa de quién es la culpa, lo paga el cliente siempre. No uno solo, sino todos los clientes en su conjunto.

    Y les digo más, cualquier técnico, cualquier empresa, del rubro que sea, del tamaño que sea, si no tiene un pequeño porcentaje del precio de cada producto para pagar estos problemas eventuales:
    1. es idiota
    2. se funde la primera vez que le ocurre una situación así

  33. Bien por el post. Y mejor por el debate. Hace muchos años que arreglo PCs y es como dice Guillermo: a veces se casca justo cuando la tenés delante.
    La historia de la motherboard la viví clarito un verano que el jefe de mi esposo se fue de vacaciones y me dejó su PC. La trae antes de salir de viaje, yo la dejo para mirarla al otro día y ¡plaf! murió. No encendió más. Venía haciendo guachadas así que no tuve problemas para explicarle lo que pasó y aceptó que la cambiara por mi propia mother, algo más rápida pero del mismo precio.

    No tan agradable fue la situación con un tipo recomendado por un muy buen cliente mío. El tío se atravesó la ciudad para traerme la compu y se sentó a mi lado mientras le “arreglaba el adsl” (en realidad habían borrado la conexión y el acceso directo al escritorio…). No había grandes cosas para hacer, se darán cuenta, cuando sobreviene terrible pantallazo azul y la compu no vuelve a levantar el sistema operativo. Inicio con liveCD y el disco tiene problemas. El tipo estaba apurado, quería volverse a Quilmes y no me dejó ver qué tenía el disco. “Mirá, si te la llevás así no te garantizo que se recuperen los datos, blablabla”. Se la llevó nomás.
    Cuatro horas después me llama gritando que “su técnico de confianza” le había dicho que yo le rompí el disco rígido y que tenía razón porque las mujeres no sabemos nada de esto. Claro que no aclaró que “su técnico de confianza” había pasado el partition magic al disco sin intentar recuperar nada, (lo comprobé cuando trajo la PC para reclamarme por sus datos).

    ¿Qué pasaba si ese tipo no se sentaba a mi lado a mirar como yo reparaba su computadora? El disco fundió biela sin que yo hiciera nada peligroso, sólo restauraba un acceso directo al escritorio desde la papelera de reciclaje. El tipo sigue jurando que yo le rompí el disco.

    • Hay gente que trata a la máquina como si fuera un cajón de manzanas y la tira en el baúl, se come todos los baches a 50 x hora y luego nos culpa porque cuando la sacó de su casa “la máquina andaba bien”. Yo transporto los equipos de los que ME HAGO CARGO, en auto, en el asiento “como si fueran bebés”, aunque irónicamente un bebé es menos sensible a los trajines de un viaje que una PC. Los clientes que no entienden esto le echaran la culpa a todos los técnicos que se crucen en su vida pero la información la pierden ellos y si no aprenden problema de ellos. Por eso prefiero mover yo los equipos y, habiendo leido este post, he de cobrarles un poco más por el riesgo asumido, ni hablar que el taxi lo pagan ellos. y si quieren moverse en transporte público se hacen cargo de los daños que puedan surgir del traslado. Saludos

  34. che: que buena la discusión…yo no tengo nada que ver con reparaciones de PC…la verdad que estaba buscando otros datos en Internet (Factor riesgo, un tema de derecho civil que tengo que rendir en unas semanas)y me enganché con ustedes. Todos opinaron con buenos fundamentos…, pero hay una frase de todas que es la que más me gustó, y la dijo Guillermo:
    La teoría es muy linda, viene en los libros.La calle es más complicada, a veces no es tan simpática
    Tal vez ese dicho, oriente mi opinión sobre este tema (bah!…si les llega a interesar lo que opina uno de palo, que ve esto de afuera, pero que en general se aplica para todas las profesiones)
    SALUDOS PARA TODOS desde Catamarca. (PANCHO)

  35. Chicos, la verdad que he leído comentarios geniales en este post, donde claramente hay dos bandos
    y es como el famoso chiste binario de los 10 tipos de personas: lo que lo entienden y los que no.
    Creo que los que realmente tienen experiencia técnica saben que los riesgos existen porque o ya les pasó algo o saben de algún colega al que les pasó. y al que no crea que es así ya le va a pasar. Pero no creo que sea necesario facturarlo aparte como seguro de riesgo o con cualquier otro nombre.
    Creo que uno tiene que cobrar lo menos posible, pero siempre y cuando salgas ganando, porque si queres hacer beneficencia anotate en la cruz roja.
    Muchos técnicos se escandalizan cuando la competencia cobra 180 o 200 mangos por una instalación de un XP. ¿cual es el problema? si vos podes hacerlo por $80 con la misma calidad de trabajo bien por vos. Entonces estas con ventaja. (a la mayoría de los clientes le encanta pagar menos).
    Yo creo que el problema esta con los que cobran $30 para hacer el mismo trabajo, porque ellos no ganan nada y encima te quitan clientes de forma desleal.
    Yo creo que en el tema precios el valor de un HD de 160Gb es algo dado por el mercado. pero en el precio de la mano de Obra cada uno considera lo que vale su tiempo.
    Yo no acepto un hacer un service a domicilio en la otra punta de la ciudad para ganar $20 o $30 pesos. (si es lejos o rebuscado tampoco agarro viaje por $50 o $60) prefiero no hacerlo y quedarme en mi taller.
    yo creo que no tenemos que preocuparnos de ser los mas baratos, sino los mejores. y si se murió el disco en nuestras narices habrá que cambiárselo sin chistar. pero cuando alguien se queje de lo que le cobras por tal o cual trabajo el primero que tiene que estar convencido que esta bien cobrado tenes que ser vos, porque sos el que realmente sabe que si algo falla le vas a responder y no lo vas a dejar en bolas. y si no le gusta, dejale ese cliente para otro técnico que cobre menos que vos (ya sea porque no lo valga, no se valore o realmente necesite la guita a como de lugar) y todos contentos.
    El Cliente tiene que aprender que el trabajo bien hecho lleva su tiempo y el tiempo del que hace el trabajo tiene un valor. pero ojo que hay veces que un trabajo se hace rápido y bien hecho. y en ese caso lo que se paga es la experiencia .

  36. Buenas colegas, me ha pasado de que se rompa una fuente de un momento a otro, sin motivo aparente, sin problemas de estatica, sin bajones o elevaciones de tension, y se murio, se murio… corto el tema… y uno se tiene que hacer cargo, si chistar, sin reclamar, sin emitir sonido alguno, como tambien me ha pasado la de conectar a 220 la fuente con el switch a 110… creo que al 90% de los tecnicos de 5 o mas años de experiencia nos ha pasado, pero a hacerce cargo viejo… algunos cobran un plus.. no necesariamente tiene que ser de una locura, pero si le agregas AR$5 a todos los laburos como una regla, esos $5 los pones en una bolsa, billetera, cuenta bancaria o lo que sea, en algun momento de infortunio te van a ayudar, quizas no te cubran el total de la reparacion, equipo o lo que sea, pero es una ayuda a tener en cuenta.
    Saludos
    Vasco! desde La Pampa.

  37. Mi lema es
    ” si viene andando, sale andando”
    si viene andando y se rompe, [email protected]é, tengo que poner la papuza y arreglarla!!
    En 10 años de laburo, solo se me rompió un HDD (mio, por conectarlo a otra pc para hacer back up y dejarlo colgando), siempre, en el 100% de los casos me fijo que el switch esté en 220V

  38. Acabo de quemar un disco sata II de 80gb!

    Lo saque para hacer un backup y se quemo! deci que tengo uno propio para reponer, pero ahora el trabajo lo hago gratis

    • Por favor decime que no lo sacaste conectado… (aun con el hot plug de los sata no es recomendable hacerlo)

  39. Este post lo sumaría al de los malos clientes, una vez una chica cerca de casa me trajó el PC porque según ella tenía virus y no arrancaba Windows, al probar me fije que y le dije que no era Windows sino que una de las memorias RAM estaba ponchada, me discutió a muerte (bueno, en realidad es una de esas personas mal llamadas “ne…ros de m..rda”) y tuve que comprarle una RAM nueva, pero igual no perdí plata, en ese entonces la revisión y dejarla funcionando la cobraba 50 pesos, le cobre 120 y la memoria me salió 80 o una cosa así, pero también cuando el novio de la hermana me quizó traer “su super PC gamer” (una pentium 4 con una geforce 4400)” para formatear, le dije que no, que tenía mucho laburo, en realidad mitad verdad mitad mentira, la cosa es que no quería saber nada de esa gentuza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here