Un buen servicio, pero infringe la ley…

Por Nacho Van Droogenbroeck

Como todos sabemos tenemos empresas de productos y servicios buenos y malos, algunas en todos los aspectos y otras solo en algunos, hoy vamos a hablar sobre estos.

Apoyar a una empresa que trabaja realmente bien, es algo que todos hacemos, yo lo hice en su momento con Movicom, porque nunca me fallo en ningún momento y me brindaba un excelente servicio.

Ahora, ¿está bueno seguir contando con el excelente servicio que nos provee una empresa a pesar que infrinja la ley?

El primer caso que se me ocurre es el de Fibertel, entiendo que por lo general brinda un excelente servicio y por lo que se sus usuarios están muy contentos, pero esta empresa, infringe la ley a la hora de no tener una licencia habilitante, del porque no la tiene y si está metido el gobierno, lo charlamos otro día.

Otro es el caso de Nextel y fue el que disparo este post que leí acá mismo y fue el de “La Palmeantena“. Una igual hay acá en Pilar, nunca le saque fotos porque la vi de pasada y lo peor aún es que está muy lejos y a falta de transporte propio es imposible llegar.

Nextel es una empresa que ganó el premio a la calidad en el 2004 y 2009 y tiene una alta tasa de satisfacción entre sus abonados, pero infringe la ley, esa Palmeantena que descubrió Guillermo y la que yo vi acá en Pilar, no están debidamente habilitadas, por eso tienen ese adorno, no es para no romper con el paisaje como sugería mi primo. ¿Esta bueno apoyar a esta empresa que brinda un excelente servicio pero infringe la ley?

Otro es el caso de Nestlé, me encanta el agua, tiene un sabor que no encuentro en otra, pero Nestlé hace estragos al medioambiente. ¿Esta bueno apoyar a una empresa que infringe la ley y destruye el lugar donde vivimos?

Fábrica Foxconn

(Si estuviera en .ar Foxconn infringiría muchas leyes, entonces, ¿comprarías productos Apple?)

Esto va más allá de que si hay o no legislación vigente o si se permite o no, de primera mano, estás empresas tienen desde el vamos la intención de hacer las cosas como no se deben o tal vez me estoy volviendo loco.

Capaz esta entrada debería ir en un blog de opinión, pero me pareció que podría ir porque incluye a empresas de tecnología, en fin. ¿Seguirías prefiriendo a una empresa que de un buen servicio aunque este infringiendo la ley? Tengan en cuenta que para brindar un buen producto o servicio, en ninguno de los casos se necesita infringir la legislación vigente de ninguna manera.

Empiecen a apedrear, los leo.

Escrito por Nacho Van Droogenbroeck, un informático que, luego de alejarse del ámbito corporativo, decidió dedicarse al servicio técnico desde sus headquarters ubicados en el Partido de Pilar (Buenos Aires). Además es responsable de Tech Days, su weblog de tecnología.

21 Comentarios

  1. No apoyaría a ninguna multinacional.

    Solo apoyaría a las empresas y pymes nacionales. El tema de si infringen o no la ley lo tendría que ver en cada caso en particular.

  2. Personalmente soy usuario de fibertel, y la verdad me parece excelente el servicio. Estoy por cumplir el año con 2 cortes nomas! Pero si infringe la ley y eso no mr gusta mucho.

    Por otro lado, todas las empresas argentinas infringen la ley…

  3. Me parece que habría que analizar cada caso en particular… hay veces que las leyes son viejas, obsoletas o ridículas. Está bien, son leyes y se supone que hay que cumplirlas, pero si una empresa presta un buen servicio, y no jode a nadie no cumpliendo esa ley, no me parece que haya que dejar de usarla. En todo caso habría que revisar la ley y modificarla o volarla si está al pedo.

    Otro caso sería si se viola una ley coherente y puesta para el cuidado de la gente/medio ambiente/lo que sea. En el caso de nextel están friéndole la cabeza a la gente, ahí si hay que denunciar, boicotear y todo lo que se pueda para que cumplan con la regulación. Lo mismo en el caso de Nestle (que no tengo idea de que hacen, tomo tu ejemplo nomas).

    En el caso de fibertel (si bien yo no lo uso porque me cansé de años de servicio de mierda y soporte técnico que no tiene idea de nada), lo que no están cumpliendo es por una pelea de poderes/mafias con el gobierno (donde los dos son los malos, acá no hay uno bueno), y por mas que me parezca que tienen que regularizarse, no me parece dejar de usar el servicio porque se estén peleando con el gobierno de turno.

    No creo que se pueda generalizar en un tema así… cada caso tiene sus motivos, atenuantes y razones particulares…

  4. Totalmente de acuerdo con el comentario de Nachox, con excepción de que yo si uso Fiber y me anda excelente.

    Saludos!

  5. Todo bien, pero no tengo por que ser YO (el USUARIO) quien deba pensar si una empresa infringe o no la ley. Yo uso/compro/contrato lo que más me conviene (o lo que se me canta el 5to forro..) y que de las legalidades se ocupen sus responsables (los gobiernos, organismos, policia, justicia, etc).

    Podrá parecer lo más facho y anti-hippie que quieran, pero es así, no puedo estar evaluando todo lo que compro a ver si respeta, porque vos mencionas 3 cositas pero empezá a pensar en todo lo que compras (ropa, q si no usan trabajo esclavo; comida, que si no destruyen el suelo, usan pesticidas, explotan a los trabajadores; tecnología, que si usan productos toxicos, explotan a los trabajadores, etc; servicios, que si no usan alguna práctica ilegal, que contamine, etc) y no podés pensar cada cosa que comprás…

    Saludos!

  6. No comparto lo que leo en algunos comentarios, creo que estamos como estamos y no vamos para ninguna lado por que todo pensamos que no podemos esto o no podemos lo otro o no nos corresponde.

    Yo particularmente opino que en el caso de fibertel se podrian hacer muchas cosas, ahora si hay algo que no es para discutir, es que es una empresa nacional, que da trabajo a mucha gente, que el servicio es excelente, basado en eso creo que tendriamos que intentar buscar una solucion.

    Y para eso como para el resto de las cosas creo que tenemos uqe ser un poco mas participativos, es decir, yo no voy a comprar por mercadolibre un stereo que sale 800 pesos por 200 porque se que es robado, o puede serlo, en todo caso que me muestre la factura de compra, pero sino estoy comprando lo que le sacaron a otro.

    Y con la ropa? lo mismo, yo no creo que este bien comprar algo en lo que tiene trabajando como esclavos a otras personas, pero muchas veces no sabemos como hacer para enterarnos de eso.

    Tambien muchos comprar productos truchos y estamos en lo mismo, que es peor, contratar un servicio excelente que tiene problema de licencias pero que es legal que factura que aporta a sus empleados o comprar algo robado o que sabemos que no se paga impuestos sobre eso o que se esta robando una marca, y que a los empleados que tiene son todos en negro desde el que confecciona hasta el que vende en la salada.

    Creo que nos falta crecer como sociedad, en algun punto no podemos menternosl, como en el caso fiber, no creo que sea logico pedir que nos bajemos del servicio, pero si estan en falta lo tendran que regularizar y pagar la multa que corresponda, ahora en los otros casos creo que si podemos optar por no comprar ese tipo de productos que sabemos, o imaginamos de donde pueden venir.

    No me corresponde ayudar a una abuela a cruzar la calle o decirle a alguien para donde queda el kiosko del barrio, pero si puedo porque no lo voy a hacer?

    No vamos a caminar desnudos por no comprar ropa, o cualquiero otro elemento que no este minimamente dentro de el circuito de comercio formal

    No se si me extendi un poco pero es algo que da para mucho..

    Suerte, buen post!

  7. Yo veo al problema repartido entre como actúa una empresa y las legislaciones locales donde la primera actúe.

    Estoy de acuerdo con Nachox en cuanto a las leyes, no necesariamente las empresas las infringen, sino que se valen de ciertos tecnicismos o quedan en cierta medida amparadas por lagunas legales, dado que el progreso ha dejado bastante atrás a nuestras leyes.

    Saludos!

  8. Perdon pero, que empresa hay que no infrinja la ley?

    O acaso van a cambiar Fibertel por Speedy?.

    Speedy ademas de ser PESIMO infringe la ley sistematicamente y lo hace hasta cuando te ofrece un producto y ya te arranca engañando con lo que vas a pagar, que en definitiva nunca sabes cuanto va a ser o cuando pega afiches mentirosos por la calle anunciandote un precio irrisorio con bombos y platillos y abajo con letra minuscula te dice que es por 6 meses, valido solo para Alaska los dias de calor…

    Lo de Fibertel esta claro, es una pelea con el gobierno y no mas que eso. Despues es una empresa privada mas que uno puede contratar o no si se le da la gana.

  9. Es muy facil decir siempre que la culpa es de otro, hay que hacerse cargo que somos una parte, y la mas importante de la sociedad, si nos compete a nosotros hacer cumplir las leyes, son nuestras, por que es nuestro pais, no estamos de paso, ni es un hotel, por lo tanto simpre la caridad bien entendida empieza por casa, si nosotros no cumplimos con las leyes, despues cuando como en este caso particular te falle el servicio, y llames a “servicio al consumidor” de que te vas a quejar?

    Yo creo que las leyes estan para cumplirse siempre, sino nos metamos a jueces, y en cuanto a lo que compramos, me parece que tenemos que ser concientes de lo que adquirimos, es crear la costumbre, y si lees que etiqueta negra usa empleados esclavos, y no le compres, es tu poder, y podes ejercerlo, y si lucciano benetton se adueño de la patagonia, y corrio a los pueblos originarios, y no le compres, compra en otro lado, si walmart sale en el diario que le metieron una multa por vender mercaderia podrida, y no le compres, por que no sabes si a vos te lo están haciendo, esas cosas crean conciencia de como vivir, me parece, el tema es para largo la verdad. saludos, no quiero ser pesado…
    tengo 120k.

  10. Voy a tomar el atrevimiento de hacer algunas consideraciones:

    A- El estado es que debe velar para que cumpla con la ley.

    B- Esto no exime al usuario de poder actuar contra una empresa que infringe la ley (actuar, como cliente), es decir reclamar.

    C- A diario veo gente que esta ejerciendo cargos públicos para los que no tiene capacidad ni idoneidad, por tanto acrecientan la ineficiencia del estado en puntos claves, como son los de contralor.

    D- Las empresas tienen capacidad de “comprar políticos” ya sea haciendo lobby (prepagas, tabacaleras, laboratorios, etc) o mas directamente haciendo “dádivas a quien corresponda”

    E- Muchas empresas multinacionales, tienen apoyo de sus países, los cuales presionan al gobierno para lograr lo que quieren.

    F- Si se siguiera la linea de la ley de telecomunicaciones NINGUNA empresa estaría hoy en condiciones legales de prestar servicio.

    G- Estoy 90% seguro que ninguna empresa de magnitud esta en condiciones LEGALES de trabajar según la ley.)

    H- La ley es para todos por igual, la cagada es que algunos parecen ser mas iguales que otros…

  11. Ese es el pan de cada dia la mayoría de la empresas con alta ganarte no cumple con las leyes y a los usuarios no le da un buen servicio, Primera vez que escucho que una empresa esta bien con lo usuarios y por otro lado no cumple con las leyes.

  12. Nacho, antes de acusar a alguien deberías informarte.

    Fibertel desde que nació tuve la licencia para dar internet por lo que no está dando servicio sin cumplir la ley. Por si no lo sabias, es un tema politico, el señor K se peleó (vaya a saber porque) con los dueños de Clarin y sus seguidores están en una persecusion dañina. Las razones que esgrime el gobierno son absurdas, los mismos que aprobaron todos los permisos legales que tiene la compañía, ahora dicen que están mal. Está clarisimo, deberías entender cual es el problema antes de hablar.

  13. Concuerdo con toda la linea de comentarios que vengo leyendo hasta ahora. Pienso también que hoy en día en este país (y calculo que en la gran mayoría), ninguna empresa lleva la ley tal cual como debe ser.

    En muchos casos les resulta no solo mas barato sino mas fácil infligirla. Así que no pretendamos que en este mundo del revés llamado Argentina la misma se cumpla al pie de la letra. Yo estaría mas bien conforme con saber que no se quebró ninguna ley laboral a saber que le garca al estado en impuestos.

    No se si esta mal apoyar a una empresa que sabemos que inflija la ley pero esta bueno comentar los pros y contra de cada una de ellas así nosotros debatimos y tenemos un punto critico a la hora de elegir/comprar algo.

    Por el lado de fibertel es mas ruido político que su falta en fin.

    saludos y disculpen si me extendi.

  14. Respecto de esta parte: “..Nextel es una empresa que ganó el premio a la calidad en el 2004 y 2009…”, ¿sabías que esos premios se compran?, también están la “Cinta Azul”, “La llave de Oro”, etc., simplemente te ponés en contacto con esas empresas y pagás una “publicidad” en revistas que se reparten entre comerciantes que pagan, Luego les dan el premio a cada comercio/empresa que más haya aportado.

    En el resto de los años ¿que otra empresa ganó ese premio?…

  15. Como es conocida esta frase, el que este libre de culpa que tire la primera piedra (no me apeedreen :P)

    Argentina es la cuna de la ilegalidad, no puedo pretender juzgar a una empresa si estaciono a doble fila o descargo un programa y le pongo un serial de por ahi. si vamos a ponernos a buscar alguna empresa que cumpla con las leyes, casi no encontramos ninguna, quiza pueda ser Iplan. El caso particular de fibertel es complejo, una porque fibertel s.a dejo de existir, ahora presta servicio como Prima y la marca fibertel es solo una TM. y tambien porque sospechosamente la CNC le niega la licencia de telecomunicaciones desde 2003 (se la iba a dar en 2009 pero duro una semana), cuando esa licencia la tiene Telecentro/Telecom/Telefonica. La CNC se supone que es independiente, pero esta “intervenida” al igual que el INDEC hace años.

    De todas formas el que escribio esta entrada y apoyaba a movicom, no se si esa empresa habra incurrido en delitos de tipo laboral (no hay empresa que no haya incurrido en eso, soy abogado).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here