Backlight FX: o como tener un “ambilight” en cualquier PC

(O en cualquier monitor, dicho sea paso).

El Ambilight es una tecnología desarrollada y muy publicitada desde hace varios años por Philips para su linea de televisores LCD y LED. Básicamente se trata de un sistema que intenta “extender” hacia detrás de la pantalla la luz que forma la imagen que estamos viendo. Esto genera un ambiente bastante logrado, ya sea un fondo verde en un partido de Champions League o una sucesión de colores caleidoscópicos cuando estamos jugando a un FPS. Este concepto logra una sensación interesante, cálida, y que, cuando la vi alguna vez y hace tiempo en una tienda, me sacó una sonrisa. Obviamente los 1000 pesos que costaba de más esa TV me parecían mucho para ese agregado, sin embargo, la originalidad estaba fuera de discusión.

Backlight-FX es un sistema desarrollado por Mariano, un argentino aficionado a la electrónica que quería tener un mejor ambiente en el escritorio de su computadora. Se propuso crear una interface que genere un ambiente detrás de los monitores – los grandes olvidados – y luego de un tiempo de pruebas logró desarrollar un producto final que, les voy adelantando, funciona, y muy bien.

Básicamente tenemos una interfaz con 2 conectores de entrada: el de corriente (continua que puede ir a un conector Mólex o a un transformador) y un USB y tres de salida, que van a 3 tiras de leds que vendrían a ser las “partes” en las cuales el sistema “arma” la luz trasera que varía de acuerdo a lo que estamos viendo.

backlight-fx-adelante

(La caja negra del Backlight-FX, allí es donde la magia ocurre)

La caja tiene una muy buena calidad y una presentación que me sorprendió gratamente. Es de un tamaño similar a una caja de 200 fósforos – un poco más chico quizás – y es bastante APB para conectar. Por otro lado y dependiendo de la cantidad de pulgadas que necesitemos, Mariano nos enviará las tiras de LED (con pegamento marca 3M) a medida para ponerlas en el monitor o TV que queramos.

backlight-fx-atras

Como pueden ver, yo pegué la cajita con cinta detrás de la TV. también pegué las tiras de LED con cinta, por las dudas, ya que si bien vienen con un excelente adhesivo, las pegué “para probar” y así y todo, funcionan fantásticamente bien.

backlight-fx-panel-tv

El Backlight-FX en acción

Luego de instalar el driver del aparato (funciona en Windows, desde XP hasta Windows 7) bastará con iniciar la aplicación – que luego inicia automáticamente – para que empecemos a jugar y a probar la luz trasera en acción.

Estuve probando varias cosas, desde aplicaciones, películas y multimedia.

Veamos, por ejemplo, la imagen ambiental del plugin de visualización del Winamp.

backlight-fx-winamp

O el KM Player, reproduciendo la genial película Life of Pi a 1080p.

backlight-fx-kmplayer

¿Un poco de juegos? Para los que no querían PES como siempre, ahora un FPS

backlight-fx-juegos

Conclusión

¿Qué les puedo decir sobre el Backlight-FX? Puedo resumirlo en que después de que una vez que se lo mostré a amigos me han dicho, al volver a casa, “che, conectá la luz de fondo como el otro día, que le da mas ambiente” ya sea si estamos por jugar o por mirar una película. Es un producto de calidad, con un sofware muy intuititvo que permite hasta configurar la intensidad de los leds y algún que otro detalle como el “color” de la luz y otras cosas más. Una pena que no funcione en Linux, aunque supongo que su creador le dará soporte próximamente.

Si ya tenés tu home-cinema basado en una PC o un buen escritorio gamer y jugás sin luz, no lo dudes, por ar$400 (enlace “oficial”) tenés todo para darle mucho más ambiente a la acción. Mirar una película de terror en una buena TV, con buen sonido y el ambiente que le da este cosito, no tiene precio.

El Backlight-FX es la guinda del postre. Pero claro, es un postre para fanáticos.

19 Comentarios

  1. Muy bueno que lo pongan a conocimiento en el foro, yo me lo cruce al tratar de hacer mi propia versión de Ambilight, muchas hay por la web, pero siempre me paraba lo mismo, complicado, poco funcional y mucho tiempo.

    Cuando me entere de este producto apenas estaba a la venta por foros me decidí y encargue uno para mi DELL 3007WFP-HC 30. Quede impresionado de lo lindo que es ver películas asi, sin contar la baba de los amigos xD

    Pero también encontré varias contras, creo yo, al ser un producto medio casero.

    1 – Problemas con el switch de encendido apagado, tiene una plaquita que vino cagada y me cuenta mucho hacer andar, comunicación de por medio (lote de perillas cagadas según vendedor) y yo con mi perilla del OGT. Lo idea seria abrirlo y ponerle un botón y fue (pero como todo es tiempo y dedicación cosa que al pagar por un producto uno desea no hacer).

    2-Las conexiones de los cables (tiras de led) sirven pero para mi gusto muy endebles, aca abrí que investigar por opciones que ajusten mejor y no queden tan endebles.

    3 – Cables muy cortos, en teoría para que no andes sueltos por ahí, pero la verdad complica una buena instalación, tal vez algun colector de cables aria mejor ese trabajo.

    4 – Soft poco desarrollado, ahi ni idea como se las ingenia, en un principio encontré al tipo opinando en varios foros sobre el desarrollo de otras y de el aportando para cada cual poder armarse el propio… ni idea. Pero al no ser compatible con Aero (windows 7) trae un problema importante en cuanto a juegos, si miras pelis ni te calienta, pero con muchísimos juegos no funca, la solución “parche” es utilizarlos en modo venta y ampliar la ventana para que los bordes queden fuera del margen visible… parche no solución. Si es cierto que esto no pasa en Win 8 por no tener Aero pero seamos sincero, quien usa win 8?

    5 – Lo tengo hace casi un año y últimamente no me esta andando bien, no se si es por el soft (que han salido varias actualizaciones o por el desgaste). Se cuelga la proyeccion de los leds, siempre mismos colores y no varia, cosa que tengo que reiniciar varias veces hasta que vuelve a la normalidad. Tal vez es un tema de soft, pero no es la primera vez que me pasa.

    6 – Nunca me parecio que la deteccion de colores fuera muy precisa, pero puede ser limitacion del soft, nunca vi un Ambilight real.

    Siempre se puede mejorar, y creo que este proyecto/producto puede llegar a ser algo mucho mejor.

    Bueno esas son las malas que le vi, pero la realidad que me parece un buen producto, ademas es argentino che!

    Hace un tiempo implemento un audioritmico (casualidad o no un mes antes le pregunte si sabia alguna forma de hacer algo así, ya que después de hs navegando no conseguí nada digno), apagas el monitor y queda espectacular con la música.

    Yo lo recomiendo, si te gusta ver pelis con la compu o para mandar de la pc a un buen LCD, esto te lo mejora banda, se disfruta mucho.

    PD: me encanto encontrar una review en un blog amigo

  2. Es genial! Lástima que no se pueda adaptar a la TV, pero como la uso como monitor para ver alguna peli es un golazo, además de ser bastante económico.

    • No hacen juegos millonarios para Linux, algunas de las mejores placas de sonido tienen drivers lastimosos (o hechos por la comunidad) y vos puteás porque el creador del Backlight FX no hace los drivers para un OS que, sea el mejor o no, es muy poco usado.

      Dale tiempo, ya lo va a sacar.

      • Es más común usar linux en un media center (o incluso xbox o ps3) o android, que usar windows.
        Para juegos no me importa.
        O que le cuesta liberar las specs y que lo programe otro, si el hard lo va a vender igual (o va a vender más)

      • buenas noches alguien save donde consigo un ambilight para my pc para usar en mi monitor con mis juegos desde ya muchas gracias

    • Te banco, Tabris, y pego un grito de dolor ante esta falta enorme:

      AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!

      Por lo demás, hay que felicitar al flaco y lo compraría pero uso Ubuntu.

  3. En la ultima imagen, la del FPS, se ve la proyección totalmente azul. Es un tema de la foto o esto es así?
    Yo tengo un tv led philips con ambilight aurea 2 y en esa imagen estaría mostrando mínimo 4 colores diferentes.

    • Creo que el punto 4 del primer comentario, encajaria con lo que pasa en la foto mencionada.

  4. Primero y principal, GUILLERMO CAMBIO LA FOTO!!!
    Segundo celebro estos inventos Argentos, tengo una tele con ambilight (Philips obvio) y es una pasada ver pelis en la pieza con todo apagado en esa tele, asi que si es como dicen en el primer comentario espero se pula un poco mas y lo voy a comprar y empezar a recomendar, mi vieja en un delirio consumista aparte de una AIO se le dio por comprar un LED mas garnde del que tenia, (un philips de 42) y se compro uno de 46 (es finito como un cuadrito) pero es Samsung y sin ambilight obvio, espero se solucionen rapido los problemas asi se lo recomiendo y los sabados a la noche que nos juntamos todos disfrutamos pelis full hd con ese ambilight casero, va a quedar espectacular!!!

  5. El problema con el sistema AERO, sera para siempre o tendra solucion en un futuro? alguien lo sabe?

  6. No le veo ninguna utilidad.

    Sin embargo, admiro a la gente que como Mariano se las ingenia para hacer cosas.

    Bravo!

    • Todo lo que pasa por la pc lo haces andar con eso, pero si se lo pones a una tv comun no podes, porque la señal esta directa a la pantalla, para que ande lo tenes que hacer pasar por la pc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here