Y ahora, ¿qué haremos sin Google Reader?

“Uso Google Reader desde 2006 aproximadamente. Antes, abría TODOS los sitios y blogs que leía habitualmente, uno por uno, para ver si habían actualizado. El Reader me cambió la vida”.

Estas fueron las palabras que dejó El Faco en el primero comentario de aquel artículo donde comentábamos si usábamos lector de feeds o no, y si era afirmativa, cuál utilizábamos.

Al igual que Facundo, yo y más de 300 lectores, votamos que si (llegando a casi un 80% del total de votos), de los cuales la mayoría comentó que elegía el lector de feeds de Google para leer sus sitios favoritos en un solo lugar.

Aquella encuesta me aclaró una de mis más oscuras sospechas: la mayoría de los lectores de sitios de ¿tecnología? como éste eran adeptos a utilizar lector de feeds, y de ellos, casi todos usaban el de Google. Mi abuelo,Paco, diría: el lector de Google ganó por paliza, y con razón.

Pero los lectores de sitios de tecnología somos bichos raros. A simple vista la gran mayoría parecemos seres normales y hasta nos confundimos con el grueso de la gente pero si nos prestan atención verán que usamos cosas que casi nadie usa. Cosas como los filtros de Gmail, Las listas de Facebook, los CD’s de booteo, los sistemas de autenticación de doble vía y los lectores de feeds.

Y como lo que vende es el mainstream y el mainstream no usa feeds, Google cierra su reader.

Fin de Google Reader

(Así te avisan que muere una aplicación tan querida, así, tan frío, tan cruel)

Yo uso (usaba, bah) asiduamente Google Reader, al igual que aproximadamente unos 5000 lectores que puedo deducir por estadísticas. O sea, somos unas 5001 personas que tenemos una pregunta más para llenarnos ahí atrás sobre qué reemplazo usar.

Ahora, quizás muchas estén tristes (yo soy uno) o quizás a otras les importe un carajo pero a lo que a nadie le puede pasar inadvertido es que este cierre es un golpe mortal al protocolo RSS tal como fue imaginado.

Es extraño lo que pasó con esta aplicación. Su utilidad es tan, pero tan impresionante que me llama la atención que no haya tenido mas éxito. A veces me pregunto por qué desde el último rediseño no le agregaron cosas en lugar de quitarle, recordemos que alguna vez Google Reader supo ser una especie de “mini red social” donde podíamos comentar noticias y recomendarlas de una manera muy fácil y simple. Incluso hasta tenía un “recomendador” de feeds de acuerdo a nuestro perfil. No estaba del todo trabajado pero gracias a él descubrí varios weblogs que sigo hasta el día de hoy.

¿Qué hubiera pasado si Google le agregaba features a su reader para armar una “red social de contenido”? ¿Qué hubiera pasado si le hubieran metido trabajo e investigación para que desde su lector de feed se pudiera comentar directamente en los blogs? ¿Qué hubiese pasado si Google le hubiese puesto un poco de ganas en serio? ¿Qué hubiese pasado si Codesal no inventaba el penal de Sensini contra Voeller?

Nunca lo sabremos.

Los lectores de feed no han muerto pero este golpe es como sacarle a Messi e Iniesta al Barcelona. Tenemos varias alternativas como comenta Exequiel pero… no es lo mismo.

No es lo mismo porque demuestra la volatilidad que tienen las cosas en Internet. Pareciera que al ser o al pertenecer a una marca o empresa nos genera la idea de que son eternos pero… ¡las bolas! Pasó con tantos sitios/servicios/productos que no me quedan dudas… Internet será eterna, pero sus medios, efímeros.

Como era evidente, esta noticia hizo muchísimo eco en los medios y por eso voy a cerrar recomendándote algunos artículos al respecto, porque lo que pasó generó mucha tela para cortar, porque es un indicio, una muestra de lo que está dejando de ser internet y de lo que va a hacer.

Adiós Google Reader, te vamos a extrañar querido.

42 Comentarios

  1. ¡Estaba esperando que escribas sobre esto!

    La indignación que sentí cuando leí ese cartelito fue inmensa, “otra vez a abrir los blogs para leerlos?” pensé.
    Pero bueno, era algo que se veía venir, le caparon feautres a lo loco, el rediseño fue malisimo en un primer momento y que no tenga opciones para compartir fuera de G+ me rompia soberanamente las pelotas. Recuerdo que intenté acostumbrarme a Feedly pero no pude, volví a mi viejo y querido Reader. Esta vez no me va a quedar otra

    PD: “Cosas como los filtros de Gmail, Las listas de Facebook, los CD’s de booteo, los sistemas de autenticación de doble vía y los lectores de feeds.” — Me estas espiando?

  2. Una de las cosas que mas me costó del paso de Opera a Chrome fue el lector de RSS “built-in” que traía la O grande y roja. Lo resolví (como muchas otras cosas) con una extensión, porque la verdad Google Reader nunca me atrapo, quizá porque no le di tiempo, quizá porque me atraía la nostalgia y quería mi feeder en mi navegador y no en una pagina. Sí voy a lamentar la desaparición de google Reader porque lo tenia como una especie de back-up, ademas de que tenia la esperanza de algún día ponerme a estudiarlo y sacarle partido como a Gmail.

  3. Como alternativa, pueden bajarse el navegador Rockmelt , que viene con un lector de feeds integrado y es bastante amigable con el usuario, eso si, no es el Reader pero para ver las actualizaciones de los blogs que leo frecuentemente ( como Alt-Tab, Salvando Enfermos o Olé) es práctico.

    Y Google + cuando deja de funcionar? jaj

    Saludos!

  4. Google reader era el único motivo por el que tenía mi cuenta de Google autenticada en el Navegador, y ahora con su cierre Google no va a saber qué búsquedas hago, qué videos miro en Youtube ni qué feeds visito con frecuencia, ni cuáles son las páginas a las que les hago clic desde el Reader. Mal por Google, pienso que va a perder una inmensa cantidad de datos valiosos con los que lucra para mostrarnos “anuncios personalizados”. Al momento de enterarme de la noticia descargué mis datos de Google Takeout y le dije adiós a su seguimiento. Por ahora los feeds los he exportado a Thunderbird, hasta que encuentre otra solución me me convenza.

  5. Para el que no lea feeds desde más de un entorno (léase computadora, smartphone, tablet, etc) y use Firefox, hay un plugin llamado Brief, que nos permite tener un lector de feeds a partir de los poco usados “marcadores vivos”. Personalmente es el que uso y recomiendo desde que lo probé (después del Liferea que era muy lento).
    Para los que necesiten un lector disponible en cualquier lado, pueden probar NewsBlur (aunque el servicio gratuito sólo permite seguir 64 blogs).

    • Los Marcadores VIVOS son una idea genial. Pero hay gente que no sabe ni usar los marcadores comunes, solamente saben buscar facebook en el google.

  6. Leo toda la gente que comenta aca y en los principales diarios digitales del pais cosas como “yo lo usaba de que salio” “tiene un monton de años” y la verdad me siento como el orto porque hasta que hoy lei una nota en Clarin me entere para que era el reader, gusto mucho de los Blogs como este pero jamas supe que habia una app que los agrupara a todos en vez de tener que ir yendo uno por uno (mitad debe ser porque jamas me intereso ninguna herramienta de Google solo tengo cuenta para sincronizar marcadores en cada pc o note que uso), pero lei tambien que hay otros programas que hacen lo mismo, sera cuestion de probar por primera vez en años estas apps, en la misma nota decia que renuncio el creador de Android

  7. Cuando ví el cartel del retiro de Reader, lo primero que hice fue buscar un reemplazante.

    En mi caso, decidí seguir apostando por la gran G, y me quedé con Google Currents. Tal vez lo que me incentivó a elegirlo fue que ya lo tenía instalado en mi tablet (vino preinstalado) y que además, en dos pasos había importado todas las suscripciones desde Reader. Pero Currents no tiene (o no encontré) versión web o de escritorio, por lo que voy a extrañar leer la noticias desde cualquier lado, ya sea el celular, la tablet o la notebook, y que todo quede sincronizado.

  8. Yo empecé con los RSS usando Thunderbird pero la ventaja que tiene G Reader es que actualiza los marcadores aún cuando no está abierto.

    Con Thunderbird me pasó de no conectarme un día y perder las actualizaciones de ese día (creo que tienen un límite de 20 artículos para actualizar). Tengo que admitir que eso me ‘enamoró’

    Sería un buen momento para que aplicaciones complementarias integren esta función. Por ejemplo, Pocket que permite guardar páginas para leerlas más tarde.

  9. Yo lo veo irreemplazable por dos razones: 1) No podremos usar nuestros datos de Google para acceder al servicio que escojamos ; y 2) será incompatible con IFTTT. Que el que se quiera quedar con el espacio que deja Google Reader piense en estas dos cosas.

  10. La verdad estas semanas pasaron cosas que en la vida hubiera imaginado que iban a pasar (si me hubieses apostado las perdía todas de cabeza).

    Entre lo de chavez y el papa, son cosas que pasan, pero lo de GReader la verdad nunca me imagine que lo fueran a volar de raíz. Yo siempre pensé que mal que mal los RSS iban a ir evolucionando y Reader se iba adaptando a esas necesidades.

    Espero que con todo el quilombo que se esta gestando en la web por este motivo, se logre que liberen el código del proyecto para poder portarlo a nuestra propia nube casera o aunque sea que le den a G+ una función para agregar listas de RSS.

    Varias empresas se están dando cuenta del nicho que deja Reader y buscan ofrecer alternativas mas cercanas a esa experiencia. Feedly va a migrar el API, lei por ahi que Old Reader también esta en algo parecido y calculo que con el pasar de los dias alguna mas se va a sumar a la movida, especialmente muchas de las que dependían de la API de Reader para funcionar. Pero hay algo que nunca van a poder alcanzar y es el hecho de la optimizacion de datos y velocidad que tenia la app de Reader para android. La única app que me funciona siempre, por mas que tenga una rayita de antena y conexión 2g, carga igual.

  11. netvibes.com
    theoldreader.com
    feedly.com

    en ese orden.

    Y en google son todos forros. LPM!

    • Yo desde que anunciarion que cerraban iGoogle (creo que soy el único que lo utiliza) me pasé a Netvibes. Tiene tooodo, todo. No extraño para nada los servicios de Google.

      Como detalles de color, me gustaría mencionar que: 1) iGoogle se anunció en octubre pasado que cerraba en noviembre de este año. Dieron un año para que migremos todo y todavía es funcional hasta esa fecha. Me llama la atención que lo de Reader sea tan abrupto. Y 2)Netvibes el miercoles/jueves anduvo medio lento y ahora en la parte superior de la web aparece la leyenda de que están mejorando los servidores debido a la gran cantidad de usuarios nuevos. Deben ser los Google’s despechados.

      Saludos.

  12. En Quora un ex Product Manager del reader cuenta que lo fueron matando por Google+… Si, cambiaron una herramienta buenísima que usa bocha de gente por una mediocre que no usa nadie. Douchebag Google.

  13. Nos quieren tirar a Google+, para mi que en las office de Google están todos calientes que por el plus todavía no pasa nadie

  14. Que lo parió! Somos animales de costumbres! Conocemos algo, lo aprendemos a usar, nos ponemos bien cómodos, y como “no se usa” nos lo sacan, como para no calentarse….

    Pero bue, yo no uso Google Reader, uso un lector instalado en mi compu, el FeedDemon, de todos los que probé, es el que mejor me resultó, es bastante personalizable, se “oculta” en la barra tray, te avisa si hay nuevos feeds, podés ver en diferentes pestañas los feeds, está en español (a esta altura me da lo mismo porque lo sé usar), usa el motor del IE para mostrar las páginas (puede ser una contra, pero para leer cualquier noticia no hace falta mucho…), aunque algunas veces se me pone lento, calculo que es mi compu que no da más y trabaja con la lengua a fuera… En lo demás, es un golazo, recomiendo probarlo!

    • Lamento decirte que feeddemon usa la api de google reader y el desarrollador confirmo que abandona el proyecto por lo que la aplicacion muere con reader.

      • Noooooooooooo!!! Encima este comentario lo estoy escribiendo desde el FeedDemon…. Que sal che….

      • Se terminó el soporte del programa, y no se va a poder usar más la sincronización con Google Reader, pero sí se puede seguir usando en modo “normal”, aunque el autor no publicará actualizaciones aparentemente…

  15. La verdad no me afecta porque no uso lector RSS (aguanten los RSS directo en la barra del Firefox! :D), pero me preocupa más lo que decís de la volatilidad de las aplicaciones “masivas” en internet… el día que google cancele Gmail, consiguo un diskette de 51/4″ y me la corto

  16. La verdad me dio por las bolas esta noticia. No porque use mucho greader, sino por el hecho que siempre uso feedly o flipboard en la tablet y los tengo sincronizados con la cuenta de google. La verdad que me era comodísimo sincronizar los feeds asi y no tener que cargarle cada pagina a cada app. Aunque a veces me gusta entrar a cada blog por separado cuando leo una noticia interesante y quiero leer los comentarios, que eso ninguna app lo hace. La verdad una lastima , me dio bronca que google haga eso, ahora menos voy a usar g+

  17. “¿Y ahora que hacemos sin Google Reader?”

    -Usar Netvibes o instalar Liferea

    -Imprimir una foto del Papa Francisco y rezar

  18. No te lo puedo creer loco me dejan sin una gamba no se para donde disparar, creo que me voy a ir al río un rato y voy a volver a buscar una solucion cuando este mas tranquilo!!!

    LA CHONCHA DE TU MADRE ALL BOYS!!!

  19. Excelentísimo el artículo de Enrique Dans. Google en vez de buscar la forma de monetizar, atraer más usuarios a Reader, simplemente lo abandona y lo cerrará.

  20. Si no fuera por el celular con Android, hubiera seguido usando Liferea de Linux… Pero no! Tenía que querer que se sincronizaran los feeds para ir leyendo en el bondi, llegar a casa y no tener que saltearme todos los leídos… La puta que me parió!

    Lo que me da por las pelotas es que Google Reader funcionaba muuy bien y la app para Android era genial. Ahora me acostumbré: quiero seguir leyendo mis feeds sincronizados con mi celular, la pc y la portátil, carajo. No encontré nada.

    • En realidad lo que rompe las bolas posta son todos mis artículos marcados con estrellitas… Muchos. Tendré que copiarlos uno por uno y agregarlos a los marcadores. Maldita sea.

  21. Primero iGoogle y luego esto, se venia venir. A buscar un reemplazante. Cuando empezas a usar un lector RSS no lo cambias por nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here