WDS para novatos

Hace poco me cagué un poco a palos con un WDS, y me pasó por cancherito, por sobrarlo.

WDS es el acrónimo de Wireless distribution system y es una tecnología que permite “extender” una red WiFi agregando routers para que actuén como una especie de repetidores. Pero no se trata de simples repetidores que lo único que harían es “amplificar” la señal. WDS es otra cosa, es una manera de repartir internet entre varios routers WiFi pero con ciertas agregados (o complicaciones) que lo distancian de un concepto de simple “repetición”. Ya vamos a ver mas o menos en detalle como funcione, peor antes, retrocedamos un paso para adelantar dos.

Veamos un ejemplo, comparando WDS con repetidores: si WDS fuera repetidor, solamente veríamos la antena original y el protocolo nos conectaría a la antena con mas potencia. Sería genial, pero no es así. Por el contrario WDS requiere que cada router tenga su nombre, que debe ser distinto de cada AP conectado al “sistema”.

Por ejemplo, imaginemos un hotel, en el cual tenemos un router conectado a un módem ADSL en la planta baja y queremos llevar internet a cada habitación en el hotel. Lo mas lógico sería hacer un cableado estructural y conectar un RJ 45 que venga del mismo al puerto WAN de un router WiFi, pero en el año 2013 “tirar” un cable, hacer los agujeros y todo lo que conlleva, además de llevar tiempo y tener un precio suele ser molesto para muchos dueños de locales que “necesitarían” esta tecnología, por lo cual WDS puede ser una solución, no la mejor, pero solución al fin.

WDS

(Ventana de configuración de WDS de un router común y silvestre)

Seguramente el gerente nos pregunte si existe una solución “sin hacer agujeros y tirar cables” y si existe, es WDS, funciona y aunque no es la mejor, para cosas como internet para hoteles puede andar medianamente bien.

Imaginemos (gráficamente) un hotel de 2 pisos con un router en planta baja (qué lindos eran esos Linksys) que está conectado a un módem, es decir, que está conectado a internet.

Luego tenemos 2 routers TP-LINK en cada piso, y queremos que “repartan” internet.

wds-para-novatos

Para hacer esto necesitamos, desde el vamos, algunas cosas que vamos a listar.

1) Poner todos los routers en la misma red y que no tengan la misma IP.

2) Que todos los routers estén en el mismo canal.

3) Que todos los routers tengan el mismo estándar (802.11b, 802.11g u 802.11n).

4) Que todos los routers usen la misma encriptación (WEP, WPA2…) y el mismo password.

5) Que el único router que tenga DHCP habilitado sea el raíz, los demás, deshabilitados.

Y algún que otro detalle más que pueden volvernos locos.

Con esto no significa que los routers del primer y segundo piso van a comenzar a “dar” internet. Hasta acá tenemos tres routers configurados con settings similares y nada más, nos falta “enlazarlos” y para eso teníamos que tener bien configurado los 4 puntos citados anteriormente.

Por lo general todos los routers soportan WDS, aunque muchos lo llaman “Wireless bridge” o algo por el estilo. Al ser un estandar no demasiado usado y como cada marca hace lo que se le canta (mucho más las “baratongas”) la cosa se complica, pero bueno.

Supongamos que entramos en la configuración del router TP-LINK del primer piso. Vamos a ir a la sección Wireless  y vamos a buscar alguna opción que diga “enable WDS”. Ahí tendremos 2 opciones de que suceda algo, dependiendo de que tan avanzado sea el software del router:

  • Que se abra un popup, busque otros routers y se “enlace” con el que queremos.
  • Que tengamos que ponerle, a mano, la dirección MAC del router raíz.

En ambos casos, luego de “decirle” al router TP-LINK del piso 2 que se convierta en un “repetidor” del raíz y quizás de un reinicio, tendremos internet, ahora si, en el piso 2.

En el caso del TP-LINK del piso 3 tenemos 2 alternativas:

  • Ver si llega la señal del 1 y ponerlo a repetir del Linksys.
  • Ponerlo en “cascada” con el TP-LINK del piso 1.

El problema del WDS es que el throughput se divide en 2 cada vez que hacemos este puente y es simple deducirlo ya que los routers son clientes WiFi y antenas, a la vez. Es por eso que si conectamos el Piso 2 al Piso 1, tendremos un 25% de la velocidad teórica. Ah, y si se llega a desconectar el TP-LINK del piso 1, chau. O lo que es lo mismo, cuando ponemos cosas en cascada, aumentamos en gran medida la tendencia al fallo.

Otra cosa importante es la encriptación. Lo mejor es probar WDS con la red abierta y una vez que funciona bien ahí si darle seguridad. Por experiencia sé que a veces no vamos a poder usar WPA2 y nos tendremos que conformar con WEP, todo depende de las marcas, modelos y principalmente la “edad” de los aparatos.

Existen otros modos de WDS más avanzados (como WDS Mesh) que por lo general son implementados en equipos caros y que se escapan un poco a las básicas de esta tecnología que, les soy sincero, me genera odio y amor, por partes que varían dependiendo si funciona bien o no.

A los que juegan en el mundillo WiFi les pregunto, ¿odian o aman WDS?

26 Comentarios

  1. Lo odio, pero solo por no poder configurarlo.

    A los que lo quieren intentar, siempre, SIEMPRE usen las mismas marcas de routers, y no las truchas, con 2 opciones locas y el resto a la suerte.

    Intente probar en casa con un comunacho que tenia tirado por ahí y encima creo que tenia alguna falla de firmware (actualizado pero fallaba) y renegue, insulte, salte, pero no anduvo.

  2. Hace poco instalé tenía que instalar un AP en la habitación (para darle internet a la tele) y también me estaba volviendo chango para configurar mis 2 TP-Link.

    Por suerte, después de mucho revolver internet, di con un tutorial re facilongo (que claro, ahora no encuentro para compartir :D) y quedó todo funcionando. El problema más grave que tenía era que se “saturaba” la conexión entre ambos aparatejos, con el consiguiente cuelgue.

    Digamos que el WDS lo pintan como “configurá 2 boludeces y sale andando”… y no…

  3. Seria mucho mas fácil como dijeron por ahí con todos equipos similares y si tenes esa mezcla de dispositivos trataría de que al menos corran el mismo firmware como dd-wrt que ademas te permite crear vwlans para invitados, filtrar trafico, etc.
    O esos ubiquiti que vienen tipo plafon para el techo son geniales!!

  4. Yo tenia 2 router TP-LINK como el que esta en “el primer piso” y lo use como WDS y le saque un LAN al segundo a la PC de mi hermano, la transferencia era impresionante, los 100mb de la salida del puerto me limitaban la transferencia cuando pasaba de una maquina a otra algún archivo grande.. entre 9,5 y 10,5 MBytes/seg.. ademas de agrandar el alcance de la red para que llegue “Excelente” al quincho que esta atrás.

  5. Te cuento que yo tuve una experiencia, tenia que hacer la instalación en un instituto de ingles, desafortunadamente al otro dia se le cayo Internet y el cliente penso que el sistema no funcionaba, llamo otro tecnico que rompio todo, y dijo que eso nunca podría funcionar, volví a hacer a instalación pero ya estaba absolutamente todo desconfigurado.

  6. La verdad no es facil hacerlos andar, pero tiene sus ventajas q creo te olvidaste de mencionar, vos con un equipo movil podrias moverte por todo el hotel por ej en este caso, sin desconectarte, irias tomando señal del mas cercano.

    Por otro lado sobre todo con equipos distintos me funciono mejor si lo ponia en distinto canal.. y en otros casos no funciona asi, es medio pedorro como esta implementado segun el equipo.

  7. no me cierra del todo que estén en el mismo canal todos los routers, teóricamente esto afectaría negativamente a la señal.
    tengo entendido que hay q ponerlo cada 4 o 5 canales de diferencia, no me acuerdo. pero quizas para WDS es asi.

  8. En estos casos la solución old school es la mejor. Cable, router en cada piso y a la bosta… Mas engorroso de movida, pero mas confiable también. Y para la gran mayoría de los usuarios sirve mas que tener una red con esas caídas de velocidad y potenciales errores. Como usuario pienso eso

  9. Yo uso wds en casa donde tengo 2 lineas adsl. Por un lado tengo un modem dedicado a mi pc y por el otro lado el otro modem q le da internet a todas los demas dispositivos de la red. Uso 3 routers. Pero como la red queria q fuera unica tuve q hacer un par de boludeces para q corran. La config es bastante basica y sencilla, y el wds no me dio problemas. Para navegar anda todo joya, el tema es la reproduccion de archivos de video, q se tala todo pero mal.

    Para mi si me preguntan lo mejor es red cableada y wifi donde se necesite necesariamente acceso a internet inalambrico. Para multimedia si o si cable.

    slds

    • Consejo mio, tener 2 o mas conexiones a internet distribuidas en la red es muy sencillo de configurar con un solo router. Lo único que tenes que hacer es poner la conexion 1 en wan y la conexion 2+ tiene que estar adentro de la red como un equipo mas (mismo rango de IP, conectado a los puertos del router), todas las maquinas por defecto con DHCP obtienen la conexion 1, para que puedas conectarte por la conexion 2 solo tenes que setear una ip que no se pise con el DHCP y especificar la puerta de enlace con la dirección del modem que te da la conexion 2+.

      Cuando laburaba en un ciber con 80pcs hacíamos balanceo de trafico a mano con ese método.

      • es inviable tu conexion en mi caso particular por varias cuestiones.

        1.- Un Adsl esta a 30mts del otro, en otra casa. En dicho modem/router hay ademas una impresora wifi y varios dispositivos propios de ese segmento de red.

        2. En el otro segmento de red tengo el adsl dedicado en su propio modem/router + otro router al puerto lan 1 q hace de puente wds del primero. En este segmento de red queria conservar el DHCP del router 1 para poder tener acceso a la impresora y poder compartir archivos y servicios entre todos los dispositivos de las 2 casas. El servidor multimedia es el unico q tiene acceso al ADSL 2 por medio de pta de enlace, todos los demas dispositivos tienen q tomar DHCP y al mismo tiempo encontrar los archivos en el servidor multimedia. Tu solucion solo era viable si la entrada de ADSL era en el mismo pto, para lo cual yo hubiese usado un router para 2 wan con balanceo de carga incluido y no 3 equipos mas baratos pero menos eficientes.

        Igual, sigo defendiendo q lo mejor es cable, en casas q se estan construyendo desde 0 los arquitectos ya diagraman el acceso del telefono y cable a un espacio confinado y bocas de red en cada ambiente. Es bastante comun hoy.

  10. Existen unos equipos Range Extender de TP-Link que funcionan con el sistema Mesh ( firmware open source ) y son muy fáciles de configurar. Instalé varios en casas y oficinas sin ningún problema, trabajan con WEP 64 bits y WPA2. Nunca pude hacer funcionar bien el WDS.

  11. Buenas a todos. Guille te hago una consulta. Cuando das el ejemplo del hotel, decís que el WDS puede ser una solución, no la mejor, pero solución al fin. Que otras opciones ademas de cablear tenes?

    Y de paso cañaso pregunto y esta va para todos, jaja. Si se encuentran en 2 lugares diferentes y necesitan compartir por ejemplo un programa. Existe una manera viable? he pensado en VPN pero nunca llegue a buenos resultados.

    A veces me pregunto como operaran diversas empresas con varias sucursales, todas enlazadas. Gracias

    • las sucursales usan vpn la mayoria, pero sobre conexiones de internet enserio.

      Si vos necesitas compartir x aplicativo en 2 o mas lugares, lo mejor es una maquina siempre encendida con el programa y entras por rdp. Por ejemplo mi hermana tenia un estudio juridico, por comodidad les convenia trabajar desde la casa o cualquier lado, pero todos tenian que seguir pudiendo usar el lex como si estuvieran en red. Asi que virtualize un servidor, le configure rdp y entran todos de cualquier lado. La ventaja del protocolo rdp es que es muy liviano, por mas que la conexion no sea rapida funciona ok.

  12. Exacto, WDS no es un estándar… todavía, porque me parece que en la próxima revisión de norma WiFi van a estandarizarlo.

    Para no tener dramas o minimizar los problemas se puede comprar todo el equipamiento de la misma marca o unificar el firmware instalando por ejemplo OpenWRT, Gargoyle, DD-WRT, etc en todos los dispositivos. Pero aún así van a haber incompatibilidades porque en realidad el problema está en los chips wireless: Broadcom vs Atheros vs Otros. Entonces, mejorando el consejo: comprar la misma marca y con el mismo chip wireless.

    Lo interesante del WDS es justamente poder hacer “roaming” como comentaron anteriomente. Con el “recorte” teórico del ancho de banda en un 50% podés navegar por Internet tranquilamente pero para intercambiar archivos en la Red o hacer streaming interno, boeh, no gracias.

    • Me sumo a la pregunta ,mas que nada porque no conozco muy bien el standar mimo ,pero según lo que tengo entendido es una solución vía soft y no hard ,capaz me equivoco. Ahi tengo tirado uno de esos routers, después reviso hacer como están las antenas

    • Hasta donde tengo entendido es así. Ya que el ancho de banda es mayor.

      No es lo mismo restarle la mitad a 54mbps que a 300.

  13. Si, si, si… muy lindo en la teoría, pero cuando vas a implementar esto, no funciona. Y cuando lo hacés funcionar, después de renegar horas, te queda el sentimiento de que funciona de pedo…

  14. Tuve un hostel en Esquel, fue el 1ero con zona wifi, claro los gringos amaban que en medio de la Patagonia hubiese esta tecnologia. Mas yo amaba que gracias a mi maña + google y luego de dias y dias de renegar “y de pedo como dicen aqui ariba” el WDS anduviese…

  15. No lo odio, pero tampoco lo amo. Hace cosa de un año, en un colegio,, enlacé un módem de Arnet (ADB A4001N) con un Linksys E900 corriendo DD-WRT con WDS y WPA2 y quedó perfecto. Fue una solución maravillosa debido a que el internet era solo para los docentes del colegio y no para las netbooks de todos los pibes, supongo que de ser así se hubiera caído todo a pedazos y tendría que haber puesto ubnt, como siempre.
    Aclaro, no fue nada fácil al principio, solo me dejaba conectarlos con la red abierta, hasta que descubrí que debía poner WPA2 de todos modos y que darles su tiempo para “que charlen, tomen unos mates” y después levanten WPA2, en fin cada vez que se corta la luz (cosa que ocurre bastante de seguido en el lugar) deben esperar unos 5 o 10 minutos hasta que el internet vuelva a fluir.

    Abrazo!

  16. Problemas con WDS?.. Hola Amigos.
    Saludos. Tengo dos Router (No 1) Cisco RV110W. Uno funciona como DHCP y comunica a la red local con el ISP. El otro Router (No 2) RV110W solo integra la conexión de dos impresoras alámbricas a la red wifi local. Por lo que los dos router fueron configurados mediante el servicio WDS. La distancia entre los dos router no es más de 10 metros y los usuarios no están a esta misma distancia de los router.

    El problema es que cuando quiero imprimir desde un computador conectado a la red wifi , la impresión tarda mucho (más de 1 minuto o incluso aveces más). También algunos clientes se quejan que la conectividad al wifi es intermitente y lento. Por lo que hice una revisión y hago ping a una URL externa y veo que cada 10 o 20 ping se interrumpe la comunicación y aveces los tiempos de respuesta exceden los 500ms.

    Por lo que detecto dos temas:

    1. La comunicación con el Router RV110W (No 1) que es intermitente. (Ya probé cambiando las frecuencias y el canal de comunicación WiFi).
    2. No se si sea por el problema 1. de comunicacion con el router No 1 o si el la degradación del ancho de banda al conectar dos router por WDS que hace que se caiga a la mitad, que hace que la impresión sea un poco lenta. Aveces para imprimir una imagen tarda 2 minutos en que la impresora empiece a imprimir.

    Me pueden sugerir los parámetros recomendados o valores a revisar en la configuración del router No 1 y el No 2. Ya descarte la conexión con el proveedor de internet y el ancho de banda. Los cuales están correctos. por lo que el fallo es de la red Wifi Interna.

    Mil gracias.

    JMJ desde Bogotá

  17. Hola todos estoy tratando de extender mi cobertura wifi en mi casa compre un repetidor router tenda n301 y me di cuenta que tiene el modo wds puente y lamentable mente el módem que me dio mi proveedor de Internet no me deja configurar e investigue y no tiene wds asi que tenia un viejo router d-link dir 300 e instale el firmware dd-wrt v24-sp2 por ese si tiene wds pero llevo días intentando y no he podido que den conexión por favor alguien que me ayude. Ya estoy con el ánimo en el piso. Muchas gracias

  18. Quisiera hacerles unas preguntas, agradezco desde ya todas las respuestas.
    Tengo el router wifi de movistar (technicolor) que no teiene wds y me compre un tp-link con wds para extender la wifi dentro de la casa.
    Logre configurar el wds en el tp-link pero me genera una 2da wifi.
    1. Como puedo hacer para que solo sea 1 misma wifi?
    2. Tienen que tener wds los 2 routers para que funcione como 1 misma wifi?

  19. imagen –> (Ventana de configuración de WDS de un router común y >> silvestre <<)

    Jaja, me hiciste el día con ese comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here