Como funciona Cuevana

Escrito por -
46 828

Cuevana es el mejor sitio para ver películas y series en internet”, dije hace unos meses y sigo opinando lo mismo. Desde aquel entonces este sitio, creado por un grupo de argentinos, ya era conocido en el ambiente “geek” o entusiasta. Hoy, al sitio lo conocen usuarios de todo tipo, y para dar un ejemplo, el otro día y mientras esperaba que me atiendan en la carnicería escuchaba una conversación donde un abogado (o al menos era un muchacho de unos 30 con traje) le recomendaba el sitio a otro trajeado que estaba con él.

Logo de Cuevana

Para muestra falta un botón dice el dicho, por eso y revisando el Alexa del sitio (una aproximación al tráfico que tiene) nos damos cuenta que el crecimiento que tiene sigue siendo exponencial. Hoy, Cuevana es el sitio número 37 mas visitado de Argentina y el 3000 a nivel mundial, para dar un ejemplo mas “visual” podemos ver que tiene mas tráfico que el diario online Infobae.com y ya va por Clarín.com

Alexa de Cuevana

(Cuevana es la flecha azul que tiene un ángulo de 45°)

Este crecimiento inusitado para un sitio web tiene sus consecuencias a nivel infraestraestructura. Por suerte y gracias a Andrés (uno de los primeros uploaders) he tenido la posibilidad de hacerle unas preguntas a Tomás, el creador del sitio para así saber como funciona el sitio a nivel técnico.

1) ¿Tomás, cómo es a grandes rasgos la estructura técnica de Cuevana y cómo fueron escalando en estos meses de crecimiento?

Tenemos servidores diferenciados para distintas tareas. Servidores para contenido estático (imágenes, css, js), servidores para contenido dinámico, para memcache y servidores para base de datos.

Cada tipo de servidores está segmentado para poder disminuir la carga que genera el tráfico de miles de visitas por segundo.

Estos últimos meses nos encargamos de segmentar aún más las tareas en cada servidor, como te expliqué arriba, mediante load balancing, master-slave mysql replication y demás.

Supongo que en estos meses han aprendido bastante de optimización y tuning de servidores ¿Qué cosas te han llamado la atención para bien y para mal?

Realmente nos hemos sorprendido de lo que pueden rendir algunos servidores cuando están bien optimizados. Memcache es fundamental, ya que el consumo de mysql en aplicaciones de alto tráfico es determinante. Sin memcache necesitaríamos escalar nuestros servidores al cuadrado o al cubo para poder manejar las consultas mysql.

También aconsejamos el uso de nginx por sobre apache para sitios de alto tráfico, realmente la diferencia de consumo de CPU es notable y si se sabe configurarlo, nginx es la mejor opción.

Es evidente que la diferencia (y el éxito) entre Cuevana y otros sitios está en el plugin (una maravilla, a mi humilde opinión personal) ¿Cómo se hace un streaming sobre un archivo de vídeo que a su vez, se descarga de diferentes servidores descarga? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuvieron para que pueda funcionar correctamente?

Sin dudas en un primer momento el plugin fue determinante, pero no creo que sea el único fundamento del éxito de Cuevana. No hay otro sitio similar con la organización y estructura de información que tiene Cuevana. Cada película, serie o episodio están ordenados, con su información detallada, todo para brindarle utilidad al usuario.

Por el lado del plugin, utiliza ingeniería inversa para poder tomar la URL de los servidores de descarga y reproducirla en el reproductor de Cuevana, donde el mismo agrega los subtítulos en los idiomas disponibles.

Plugin Cuevana

(El plugin de cuevana en pleno funcionamiento…)

Seguimos con el plugin, ahora, hablemos de la programación del mismo para cada navegador ¿Cuál es el navegador mas dócil a la hora de crear un plugin? ¿Y el mas complicado?

Los navegadores más dóciles son Chrome y Safari. Tienen una interfaz de desarrollo muy sencilla, con HTML y JavaScript. Firefox tiene algo similar, aunque agrega XUL.

Internet Explorer es otra cosa. No acepta el desarrollo de plugins para desarrolladores como sí lo hacen sus competidores. Se debe trabajar sobre VisualBasic para tener un plugin para IE.

¿Esperaban tener el éxito que tienen ahora? ¿Cuáles son los planes para Cuevana en el futuro? ¿Es posible que veamos Cuevana HD alguna vez?

El éxito nos fue sorprendiendo gradualmente, aunque ya es difícil ignorarlo. Ahora nos pone una responsabilidad que es la de brindar un servicio de calidad para todos los usuarios que día a día nos eligen y confían en nosotros.

Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, con grandes novedades en todos los aspectos. Mucha más integración social entre usuarios, que les permitirá seguir recomendaciones de películas o series en base a lo que ven sus amigos; nuevas secciones como cortometrajes, trivia y demás. A nivel técnico también va a haber grandes novedades. Soporte para HD, 3D y mucho más.

¿Cómo se comunican a nivel grupal para coordinar las salidas y otros temas del sitio? ¿Que herramientas se destacan para manejar un grupo eficientemente?

Creamos un panel de administración para organizar nuestro trabajo, para trabajar más eficientemente entre todo el staff. También nos comunicamos continuamente para organizarnos cada vez que existe alguna duda o situación incierta.

Al hacer una entrevista “técnica” no quería meter el tema del copyright, pero sabemos lo que está pasando en varios países con el tema ¿No han pensado en migrar a una aplicación externa que maneje datos de manera descentralizada (onda p2p) y así no depender de los servidores externos o que un día USA haga lo mismo que a RojaDirecta?

No hay planes de cambiar la modalidad del servicio, pero esperamos poder afianzar a Cuevana en el medio, creemos que hay buenas chances de hacerlo.

Agradezco a Tomás y a Andrés por su tiempo para la entrevista.

46 COMENTARIOS

  1. Miro las estadísticas de Alexa seguido pero la verdad nunca se me habia ocurrido compararlas con las de Clarín. Hasta me sorprende que Cuevana tenga más tráfico.

    Y voy a comentar sobre lo de RojaDirecta, ya que a ellos les sacaron el dominio pero el sitio continúa funcionando, es muy posible que perdieran mucho tráfico por la pérdida del dominio pero volvieron y van a seguir volviendo con otros dominios cada vez que los ataquen de esa forma. Cuevana en una situación similar haría lo mismo.

  2. Es inevitable que se haga conocido, pero sería bueno que limitaran el tráfico a Argentina porque cada vez es mas dificil entrar o consutar las listas de episodios de series por ej.

    • Ahora el sitio te debería funcionar correctamente, agregaron nuevos servidores después de que por la nota de RS se saturó todo.

      Limitar el servicio no tiene sentido a menos que sea por algo legal.

    • Si limitan el trafico a la argentina pierden abundante trafico, lo que para vos se traduce en menos espera para cargar la pagina, pero para ellos se traduce en menos $, y con menos plata, peor servicio.

      Ademas, yo tambien quiero ver peliculas y vivo en Uruguay!

  3. Soy una usuaria consecuente del sitio-ojalá no les pongan trabas o sepan como esquivarlas-y sólo puedo parafrasearte y decir: “Gracias a Tomás y Andrés por su tiempo para los cinéfilos.”

  4. Excelente el servicio, lo uso desde hace bastante tiempo, y estoy muy satisfecho. Tanto que incluso me banco que se caiga, cosa que no hago con ningun otro servicio (por regla general: te me caes mas de una vez en una semana, chau).

    Solo tendria una cosa que me gustaria: que el perfil de usuario tuviera el estatus de tus subidas. Si te la aceptaron, si no, y porque no.

    Me tome el laburo de ir, comprar el dvd del rust de megadeth, ripearlo, subirlo a su pagina (que no me sale rapido con el ancho de banda que tengo), se los mando…y nunca me entere que paso que no lo pusieron

  5. La verdad que es increíble el avance de estos muchachos. Es para elogiarlos desde todo punto de vista. Creo que estamos ante otro fenomemo parecido a Taringa.

    Recuerdo hace unos meses atras que nunca podía encontrar un sitio de calidad para ver una peli online de forma casual, cuando no tenes ganas de bajarla.

    Un tiempo fue seriesyonquis, pero cuevana revolucionó esto en cuanto a calidad y la manera en que te presenta el material. Aplausos

  6. Anteayer le estaba enseñando a una amiga a usarlo, le dije: “bajar las pelis está re out. Ahora existe cuevana. ”

    Porque sino me rompen las guindas con el jDown o el torrent.

    Excelente sitio la verdad. Un orgullo que sea argentino… aunque esté relacionado con la piratería, la ingeniería del sitio supera a tantas páginas tan grandes.

    • La diferencia está en que Cuevana no permite formatos HD debido a que pocos servidores soportan HD con buen ritmo de descarga sin pagar una membresía (ejemplo Megaupload/Megavideo)
      Bajando la película en formatos tipo MKV 1080p o 720p te permite tener la mejor calidad disponible y el mejor audio.

      Cuevana es muy bueno para mirar películas en el acto para pasar el tiempo o solo por puro entretenimiento.

      Saludos.

  7. Me alegra que este sitio esté andando tan bien. Como dijeron por ahí, incluso me banco que se caiga cada tanto.

    Ojalá haya Cuevana para rato, y que no les pase lo mismo que al Musicuo, que esta parado por problemas con las discográficas.

    • Bue.. hay una “pequeña” diferencia con un brrip 720p, como para decir que suplantaron el bajar las pelis..

      Esto es mas para recomendarselo a una amiga/o boba/o que no sabe bajar.. y al cual no te dan ganas de explicarle..

      • Te encuentro la razon pero hay que tener en cuenta que la mayoria o casi la totalidad de usuarios de internet hoy en dia es “boba”.

        Como yo ahora veo todo en 720 o superior la pagina para mi llego tarde. pero entiendo que para muchos es muy buena y yo la encuentro una excelente idea.

        Pero la gracia es que es gratis (ilegal) ya en EEUU hay pelis online y legales en HD de paga.

        No se como van a rentabilizar la pagina antes de les caigan encima con los derechos de autor. Y obvio que si lo supiera no se los diria porque seguro me haria rico si supiera.

  8. Que grande cuevana, estan mis series favoritas en sus ultimas temporadas y antes que en la tv, descargan barbaro, lastima que no me regalen otro hdd!!! jajaja

    Felicidades a todos los que estan detras de semejante servicio de pelis y series

  9. Con el tráfico aumentando a ese ritmo, es solo cuestión de tiempo hasta que tengan quilombos legales; estaría bueno que pudieran llegar a un acuerdo comercial para, aunque fuera, limitar el servicio a la región y legalizarlo, convertirlo en una especie de Netflix.

    Yo pagaría una abono a un precio lógico por mes, si ofrecen contenido de calidad. Si sale menos que el abono del cable, es negocio.

  10. Guillermo,

    Excelente nota, te felicito por tu iniciativa de entrevistar a nuestros “ángeles de la guarda” de Cuevana, que nos suministran horas de diversión multimedia como por arte de magia.

    Coincido con Boro, creo que el crecimiento de la plataforma va a empezar a llamar cada vez más la atención, y dado que hay temas de copyright de por medio, es muy probable que empiecen a aparecer trabas legales.

    Algo que se me pasaba por la cabeza mirando tu TL en Twitter cuando anunciabas que ibas a hacerle la entrevista a la gente de Cuevana fue cómo habrá sido el momento en el cual empezaron a darse cuenta que su plugin de streaming / descarga iba a funcionar… ¡Qué emoción!

    Saludos para todos!!

  11. Es super ilegal.

    A nivel tecnico realmente los admiro pero como argentino no me siento nada orgulloso, no puede ser que siempre sobresalgamos en la truchada

    • No es sobresalir en la truchada, es sobresalir en la libertad… y si me siento orgulloso de eso, y ojala que pateen a todos los lobbys de abogados que los toquen.

  12. Son unos capos, simplemente hicieron lo que faltaba, que no tenia megavideo, que sea sin limites y con buena calidad.

  13. Señores:

    Soy novato en esto, pero uno de mis hijos me recomendó Cuevana.tv como un sitio ideal para películas, en un principio podía captar muy bien, pero ahora cuando uso la fuente, en este caso Megaupload, o cualquiera de los otros disponibles, me aparece la leyenda: Ha ocurrido un error, etc. y hasta ahí llego, realmente me interesa mucho, por favor envíenme instrucciones sencillas y comprensibles que hacer. Saludos

  14. Me pareció excelente lo que ví.

    Pero tengo que comentarles que no puedo registrarme a Cuevana.tv con mi cuenta de Gmail.

    Les envíe este tema / problema, por medio de contacto, y a info@cuevana.tv.

    Aprovecho para enviar de nuevo el tema.

    Estimados, los molesto porque desde ayer he intentado registrarme, y no lo he logrado.
    Primero el sistema me dice que mi dirección de correo ya está dada de alta, cosa que dudo porque no recuerdo / ni tengo constancia de haber intentado regsitrarme con Uds..
    Pero lo más raro es que ….

    Cuando voy por la opción de RECUPERAR LA CONTRASEÑA, el sistema me dice que mi cuenta de correo no está en su base de datos ( o algo por el estilo ).

    Mi intención, es muy simple, REGISTRARME EN CUEVANA.TV, con mi cuenta de GMAIL.

    Si tienen que blanquear la cuenta de correo / usuario, de su base de datos, por favor hacerlo, así puedo registrarme.

    Quedo a la espera de una solución.

    Slds.

    Ricardo M Romero

  15. Sí, me gusta utilizar cuevana, pero últimamente este sitio web está muy mal.

    Ya no tiene para descargar nada, ni subtítulos; solo online tarda una eternidad. =/

  16. De verdad que hay varias páginas que ofrecen series y películas en live streaming al estilo YouYube, pero no hay como Cuevana.tv y más que nada por la cantidad de series y películas y la posibilidad verlas con el iPad. Si aún no conoces Cuevana o te cuesta trabajo instalar los plug-ins aquí hay una guía detallada que te lleva de la mano paso a paso http://bit.ly/pZ3F0w

  17. Hola! Amo cuevana pero no se como hacer para que me manden un mail cuando sale un capitulo nuevo de una serie, una vez lei que eso era posible, me cree una cuenta pero ahora no puedo, ¿alguien sabe como hacerlo?

  18. Buenas, cada vez que estoy viendo una película, esta se detiene, me pueden decir que es lo que pasa o que debo hacer para que no me suceda esto?

    Gracias.

  19. Gente,

    Llego varias semanas investigando el negocio de Cuevana. Nadie ha podido darme una explicación de qué exactamente hace el javascript secreto q descargas al navegador. Tampoco el por qué no aceptan suscripciones con Gmail.

    No es por causar alarma, pero creo q hay q prepararse para lo que bien podría ser el robo de información más grande en la historia de Internet, porque al parecer lo q Cuevana es “arrendar” el acceso a su javascript, con la posibilidad no solo de loggear todo lo q hacemos en el computador, sino también con el peligro de tener instalado en nuestros aparatos el keylogger mas masivo en la historia de Internet.

    Apocalipsis now? Juzguen ustedes.

  20. Hace un tiempo que descubrí cuevana, lo había usado sin problemas hasta que intente registrarme. A diferencia de muchos si lo logre con mi cuenta gmail, pero después de eso cuando intento ver un peli online no carga, me lleva al bitshare y allí no camina mas.

    ¿Alguien sabe que es lo que me sucede o si puedo solucionarlo de alguna manera?

  21. Hoy me encontre con la nueva pagina de Cuevana quiero creer que las dificutades que presenta es por que la estan depurando.

    Espero que no hallan sido coaccionados por los monopolistas que se han manifestado en contra. Por favor muchachos dejennos saber donde estamos parados soy un viejo usuario del mejor servicio que he visto en la web. No lo quiero perder.

    Vamos Cuevana para todo el mundo.

  22. Que bien eh todos apoyando a un sitio que fomenta la pirateria, cuando ya no queden actores productoras cines videoclubs etc, que mierda van a piratear, si estoy equivocado que alguien me explique porque esto no es pirateria, ojala les hagan un juicio y vallan todos presos.

  23. Juan, no sé q qué te refieres con eso de que con la piratería ya no va a a haber actores ni directores, etc. Para tu información, las películas, por lo menos en España, son financiadas con dinero público, es decir, la productora de un proyecto cinematográfico recibe dinero del Estado para producir la película. Con lo cual, daría igual si no hubiera practicamente público en los cines, ya que la pelicula está pagada de antemano por todos los ciudadanos. Es más deberían dejar entrar al público gratuitamente a los cines, ya que sinó estamos pagando por la misma película… 2 veces!! Por otro lado, ver una pelicula en el cine es algo social que no se perderá por mucho que haya sitios gratis para verlo por internet, ya que la experiencia no es la misma, como no es lo mismo ver el futbol por la tele o ir al estadio, o beber una cerveza en casa comprada en el supermercado que ir al bar o al pub con tus amigos.

  24. El que dijo que es malicioso, jaja.

    El javascript lo podes leer cuando queras, no esta encriptado ni nada. El codigo del plugin lo podes leer tambien. Renombra el .xpi a .zip y abrilo.

    No hablen boludeces.

  25. De las mejores paginas que consulto para ver mis series favoritas y peliculas…

    Exclente pagina diria yo desde mi punto de vista!!!

  26. Excelente explicacion, Cuevana fue el portal mas grande de todos para ver peliculas Online. En cuestion de segundos ya estaba cargando la pelicula, por desgracia, con todo lo de las leys de CopyRight ya removieron bastante contenido

Deja un respuesta