Adiós, padre de los flippers

14 73
Escrito por Guillermo

La otra vez escuchaba hablar a unos pibes, que tendrían aproximadamente unos 20 años, sobre videojuegos. En la corta charla que pude oír “de rebote” se reían de los “jueguitos pedorros a cassete” que existían antes de la Playstation 2 y de “cómo los flacos podían ir a esas salas de arcade” y pagar por jugar a cosas como el Pac Man.

Si, debería haberlos aniquilado con una cuerda de guitarra a lo Hitman, pero permanecí en silencio y simplemente utilicé el clásico cliché “perdónalos padre, no saben lo que dicen”.

Pero si dejamos los sentimientos de lado, estos muchachos no están tan equivocados, no porque los videojuegos de los 80 y 90 hayan sido “pedorros”, sino porque técnicamente no pueden compararse con los actuales, aunque estos pibes nunca vayan a vivir lo que fue la mejor época de la historia de los mismos, cómo fue la guerra de Genesis con Super Nintendo.

De todas maneras sigo pareciendo el típico jovato que dice que el fútbol de antes era mejor que el actual, aunque todavía me queda un as en la manga: pibes, yo me gasté la mitad de mi adolescencia jugando a los flippers (también llamado pinballs) y ahora solo lo ven por TV. Lamentablemente algunas cosas geniales de la humanidad se terminan, pasó con el Concorde y también pasó con los flippers.

Steve Kordek

(Gracias por todo, Steve)

WWF (el de lucha libre), Terminator 2 y Family Addams fueron mis favoritos y por lo general luego de jugarme un par de fichas a los Arcades terminaba disfrutando de unas buenas bolitas en éstos pinballs. Es extraño explicar las sensaciones que genera jugar a un pinball (si tienen uno cerca, háganlo) pero – a diferencia de lo que parece a priori – no era ninguna boludez y llegar a conseguir altos puntajes requería de una importante habilidad con 2 botones, ¡ni hablar de lo importante que era mover el mueble sin llegar a tildar la máquina y zafar los Warnings!

Lamentablemente, y al ser dispositivos electromecánicos, los flippers fueron lentamente sacados de circulación de los locales de videojuegos debido a su alto costo de mantenimiento. El costo era tan alto para algunos aparatos que a veces ni siquiera “se pagaban” con las fichas que gastaban en ellos (fue lo que me comentó un encargado de uno de los locales de la ciudad donde vivo). Mi último contacto con una de estas máquinas mágicas fue en la casa de un amigo, el cual tiene un par de éstos y podría considerarse afortunado, aunque también putea como loco cuando se les descomponen porque casi no existen técnicos que reparen y los arreglos son bastante costosos.

Hace unos días, Steve Kordek, ese señor que ves en la imagen y que fue la persona que supo reinventar este genial sistema lúdico luego de la segunda guerra pasó a mejor vida a la edad de 100 años, y este es una especie de homenaje. Steve fue el creador de más de 100 máquinas y trabajó con Genco, Williams y Bally, marcas que seguramente conozcan los fanáticos de los flippers. Entre tantas innovaciones que implementó quizás la más importante fue la de poner las dos aletas controladas por sendos botones que empujan las pelotitas hacia arriba.

A veces suelo cerrar los ojos y escucho esos sonidos bastante metálicos de los flippers, causándome mucha nostalgia. Gracias por todo Steve, tu genialidad lee dio muchísimas horas de diversión a millones de jugones, que descanses en paz.

14 COMENTARIOS

  1. Recuerdo cuando en Final Lap (vos te acordás de ese lugar :D) trajeron el flipper de Top Gun… lo tuvieron apagado un tiempo, y yo miraba esas rampas de alambre y todas esas luces y no podía creer para qué servirían.. hasta que lo vi funcionando y quedé con la boca abierta… si bien mi porcentaje de fichas gastada es un 80% arcades y 20% flippers, he llegado a enviciarme muchísimo con el mencionado Top Gun, pero también con Hook, Star Wars y Terminator 2.

    Para los fanáticos, recomiendo VirtualPinball, que al igual que MAME, emula miles de tablas a la perfección.. lástima que los golpecitos al teclado aún no se trasmiten al juego, pero igual se disfruta! (link: vpforums.org)

  2. QEPD Steve… No tenía idea quien era.

    PD: Si le habré tirado fichas a Twilight Zone! Y al Fish Tales… Siempre quise uno para mi casa, pero todavia no tengo mi casa jajaja

    • Igual, en el local de mi pueblo estaba el Twilight Zone y gastaba en él mas o menos la misma cantidad de dinero que para el KOF que por aquel año estaba recien salido el del año 98.

      Aparte de ese, me gustaba muchisimo uno que se era de un taxi y tenias que meter la bolita enciertos lugares o llegar a determinados puntos para “recoger” al pasaje los cuales se trataban de personajes tan comunes como una tipa llamada simplemente Lola, hasta Drácula, o un robot llamado Pinbot.

  3. a mí no me gustaba jugar a los pinballs, pero sí recuerdo que, mientras mis amigos jugaban en ellos, yo disfrutaba mucho parándome entre 2 pinballs q al tocarlos a la vez, pasaban electricidad por mi cuerpo. :P

    TRUE STORY BRO

  4. Me hiciste acordad de la guerra Sega vs Super Nes! yo tome partido por la nintendo, no se muy bien porque, quizas por el hecho de que tenia una family y me la pasaba jugando al Mario Bros

  5. En la época de pre y adolescente, pasaba mis vacaciones junto a mi familia en un pueblito de las sierras de Córdoba. En una heladería tenían el Dolly Parton. Todavía escucho el PACK! cuando nos daba partido.

    Disfrutábamos con cada bola extra y seducíamos con estilo al tirar la bola o al pararla con una paleta y luego acertar con el disparo para obtener multiplicación de puntos…era una magia, era un invento loco y sumamente divertido, simplemente genial!!!

  6. Hola, y adiós al maestro, Amo los flippers, ojala tenga uno en casa alguna vez…

    Comentario al webmaster: Podrían poner un botón para compartir su spublicaciones en facebook! como un “me gusta”, así se haría super famosa esta página es una maravilla. Un saludo!

  7. Uhh, si habré gastado plata con el T2!!! Fue el único flipper que amé (?). Y que aún hoy si lo veo en algún lugar y tengo un tiempo le juego un par de fichas.

    Que lindo el sonido del special!!, el extra ball, el video mode, apuntar con el cañon, meter varias rampas seguidas, el multiball, etc, etc….

    Saludos!

  8. Mi primo tiene varios, en una época los compraba rotos por dos mangos y los arreglaba para revenderlos. Le deben haber quedado unos cinco, de los cuales dos no funcionan… estaba seguro el de Hook, Addams Family y uno de autos que no me acuerdo el nombre, pero tenia una musica muy pegadiza :P

    Es muy curioso verlos desarmados, se maneja todo con una 386 que tiene componentes distribuidos por todo el cajón del juego.

  9. Uffff tantos! pero tantos!! The Addams Family, Lethal Weaphon 3, Terminator II Judgement Day, Jurassic Park, Hook!! pero el mejor y mas enviciante era el de arma mortal 3… que tenías que cagarte a trompadas apretando los botones… y el de T2 un clásico, si cierran los ojos no se acuerdan el ruidito cuando ibas a lanzar la bola, y los cositos rojos se iluminaban? pip pip pip… si le pegabas “direct hit!!” decía la voz… arghhhh cuántos recuerdos!!

Deja un respuesta