Primero apareció Samsung con su Galaxy Fold. Luego siguió Huawei con el Mate X y en breve seguirán saliendo más opciones.

Arrancó la moda de los teléfonos plegables (foldable) y nadie se quiere quedar afuera. El tema es que el desarrollo de las pantallas plegables – algo que parecía ciencia ficción hace años – ha avanzado tanto desde hace años y ahora, al estar en una etapa industrial, es lógico que los fabricantes decidan hacer algo básicamente porque pueden (y quieren).

Y ese es el meollo de la cuestión: Doblar una pantalla es un avance tan increíblemente futurista que a veces nos podríamos sentir en un capítulo de Star Trek, pero una vez que pasa el Hype y volvemos a la realidad, nos queda una tecnología maravillosa pero sin un valor agregado al día a día.

El precio del Galaxy Fold en Argentina equivale a un automovil usado.

He visto las demos de la mayoría de los Foldables Phones que se anunciaron en la reciente exposición MWC de Barcelona y se pueden sacar varias conclusiones en general:

  • El precio de los equipos es carísimo. Rondan los U$S 2000.
  • La tecnología de pantallas flexibles es llamativa, pero se notan “detalles” en ciertas áreas en el formato full.
  • Las pantallas flexibles no tienen un sistema antirayas (hasta que Corning lance un nuevo Gorilla Glass).
  • Se observa cierta fragilidad lógica en algunos aspectos. Algo obvio al tener partes móviles.

No sé que piensan ustedes pero a mi los Smartphones que se doblan me parecen una linda tech demo y nada más. Son y van a ser muy caros, obviamente al tener partes móviles van a ser mas frágiles y debemos recordar que los humanos no evolucionamos al mismo nivel que la tecnología por lo que la mayoría seguimos teniendo “manos de manteca”. ¡UF! Los veo en esas exposiciones y siento que cualquier caída normal atenta muchísimo más a estos aparatos que a un Smartphone clásico. Ni hablar que no se le pueden poner protectores (bumpers) ni tampoco vidrios templados para proteger las pantallas.

Así que, dicho esto, sólo me queda preguntarles…

¿Son los teléfonos plegables la última boludez de moda o suponen una revolución imparable en la industria?

Yo les auguro un futuro similar al de las TV’s 3D y los Cascos de Realidad Virtual, pero espero sus comentarios

22 Comentarios

  1. Buenas, la verdad que no les veo comodidad, obvio que tendria que tener uno en la mano, pero a 2 palos verdes? ni loco…. dejame con mi Moto G5 Plus que me soluciona las cosas por ahora…. si, me parecen una boludez de moda… veremos en el futuro que pasa…

    • ¿Los cascos de realidad virtual fracasaron? ¿y cuando alguien que se haya cansado de tener un “fracaso” me va a regalar uno? XD

  2. Que la tv 3d sí, pero los cascos RV… creo que sus posibilidades son extremadamente reducidas, pero para juegos de autos… que ganas de tener uno.

  3. El problema no es la tecnologia, sino su uso. Para mi el 3d casero fracaso por q “casi no se notaba”. En este caso la tecnologia es genial, pero el uso HASTA AHORA se reduce en tener un telefono apenas 1 pulgada mas grande q un telefono grande de ahora.

    Para mi si le veo sentido si sos una persona q tiene la pelotudes de una tablet y un telefono ademas de pc o notebook.

    Si sos el chico gadget, pues es probable q quieras cambiar llevar 2 productos a llevar uno solo q te permita hacer las 2 cosas. Por q no nos engañemos, las tablets no sirven para nada.

  4. Lo mismo debatía con un amigo. Y encima te cobran 2000 dólares por algo experimental que todavía no idea sus resultados.
    Qué se dediquen a mejorar las pantallas Amoled que se queman!

  5. Yo veré un montón de pantallas con rajas a la mitad, en la parte en que se doblan. Tal vez no hoy, tal vez no mañana, pero denles unos 8 meses de uso y verán.

    Ah, y también rayones everywhere.

    Creo que las pantallas flexibles se podrían usar mejor en otros ámbitos (pero no como el TV enrollable de LG, eso también es una estupidez).

  6. Totalmente de acuerdo, es la nueva boludez de moda. Este tipo de productos no tienen un mercado real, más allá de los que quieren tener lo último por status o para satisfacer sus impulsos. Pero también pensemos que estas “innovaciones” salen al mercado como una forma de recuperar un poco la inversión que se hizo en investigación de desarrollo, quizás no le veamos usos útiles a estas tecnologías hoy y quizás tampoco las vemos mañana porque realmente no terminen sirviendo de nada pero sí pueden servir para otros desarrollos más útiles.

    Como dijeron en un comentario anterior, pasó lo mismo con las tablets, algo que pensé desde que salieron, que no tenían ninguna utilidad realmente aplicable.

    También podríamos hablar de las netbooks, que según mi humilde opinión tampoco fueron aparatos útiles más que para ayudar en el desarrollar las notebooks y ultrabooks más livianas que existen hoy en día.

  7. Para mí si son el futuro, pero no estos modelos presentados, que son casi prototipos puestos a la venta a un precio irrisorio. Cuando el proceso de fabricación abarate los costos y podamos ver plegables de 1000 dólares o menos seguramente van a ser el reemplazo de todos los topes de gama de este año.

    Hay que tener en cuenta tres cosas: falta que Apple presente su plegable (que es quien impone la moda que luego siguen consumidores y demás fabricantes), falta Xiaomi, que es quien puede hacer un plegable a precios accesibles.

    Además el precio también depende de las prestaciones del teléfono, y que sea plegable es solo el formato. El día de mañana puede salir plegables con hardware de gama media y eso también abarata costos ( los plegables presentados tienen el hardware más caro disponible en este momento para intentar justificar el precio).

    • Exacto, es como cuando salieron los primeros tactiles con pantallas resistivas, todos deciamos que eso no servia, q el tactil era muy lento, etc etc etc. obvio son los primeros, salen con mil defectos y siempre estaran los locos con mucha plata que pueden darse el gusto de ser los primeros en tenerlos, ellos diran despues q defectos tienen y saldran mejores versiones, sino es q ya los fabricantes tienen los nuevos modelos con los errores corregidos. nada raro

  8. La generación actual es un asco, pero necesaria para la evolución de las pantallas flexibles. Va a tener sentido cuando de verdad sean flexibles, imaginen una cortina enrollable o un pañuelo, de esa forma si tendrá sentido poder sacar desde el bolsillo y desplegar una pantalla de 7 o 10 pulgadas para ver una película u otra cosa que merezca mas superficie. Arriesgo incluso a que esa pantalla podrá ser independiente del teléfono (anoten!)

  9. Las tablets tienen utilidad en ciertos nichos puntuales, como el diseño, pero se complica su uso cotidiano por el tamaño.

    Se intentó llegar a un punto medio con el Galaxy note, que tuvo buena recepción. Con equipos con tecnologías más maduras y a precios más accesibles, podría tener un mercado. Para el uso masivo, se van a ver móviles como el nuevo Motorola Razr V4 que podría ser una sorpresa agradable si el resultado es atractivo en calidad y precio.

  10. Es muy difícil predecir y acertar en estos aspectos tecnológicos. El propio Steve Jobs ridiculizó los teléfonos grandes en el año 2010. Personalmente no creo que tengan éxito.

    Saludos.

  11. Todo lo que se presenta en el Mobile World Congress de Barcelona es boludez por definición. Ahí solo se presentan prototipos que sólo sirven para impresionar pues realmente no llegan al consumidor, los plegables ó dispositivos con enormes baterías son comunes ahí desde hace años pero por alguna razón tienen publicidad enorme, pero al consumidor no le interesa.

  12. Hay que esperar. Recién arrancan, todavía están verdes. Pero está bien que existan. La tecnología disponible es tan amplia que hoy no cuesta demasiado probar y errar. Habrá cosas que sirvan y queden, y muchas otras que pasen al olvido.

  13. van a estar copados cuando la pantalla sea una hoja finita o algo similar q se estire para agrandarse
    x ahora es un boludes

  14. Salen 2 mil dolares porque recién salen, cuando empiecen a ser masivos van a bajar el precio, esto siempre pasa con la tecnología.
    Y no se las TVs 3D pero los cascos no fracasaron… de hecho es una tecnología que se usa bastante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here