Si hay algo que nos cuesta a todos es tener una misma vara para medir las cosas. Nuestras expectativas y decepciones hacen que le exijamos a los juegos cosas que no hacen, o la perfección que otros no nos pueden dar. Probablemente por tener el sello de Bioware, lo que evolucionaron Warframe, Destiny y The Division en estos años y toda la expectativa de lo que la imaginación nos decía que Anthem tenía que hacer perfecto, no le estamos dejando pasar cosas que a otros decimos que “seguramente se van a corregir con un parche”.

A mi Anthem me encanta pero también me frustra. Empecemos por lo bueno. Me enamoró como Destiny 1, la sensación de disparar está igual de lograda, visualmente es alucinante, volar en tu exoesqueleto es glorioso, los NPCs son carismáticos y tu personaje habla! (Ojo que en Destiny hasta ahora dijo 2 líneas de diálogo jajaja).

Los invito a nombrar un par de juegos online AAA que no hayan estado plagados de bugs en su lanzamiento. No les va a ser muy fácil encontrarlos. Anthem no está en esa lista, tiene muchos bugs y problemas, que ya empezaron a corregir, pero que no son aceptables de un juego a precio completo y con el nivel de inversión que tiene. Eso no es aceptable para Anthem ni ningún otro, pero si fuésemos estrictos con eso, y tal vez ahí está el problema, deberíamos matar a todos los juegos de este tipo. Todos arrancaron así.

Lo malo de Anthem (redoblantes… prepárense que viene la frase célebre) en su mayor parte podría arreglarse vía parches, aunque no todo. Estoy escribiendo esto después del parche de día uno, que en teoría corrige muchísimas cosas, especialmente los tiempos de carga que eran infinitos, pero sigue teniendo muchos bugs. Enemigos invisibles, otros que se quedan parados después de matarlos y otros que desaparecen en mitad de la acción son comunes hoy, pero están en la lista de cosas que seguramente se arreglarán rápido.

Otra cosa que seguramente se pueda corregir fácilmente es el tiempo que el juego te da para llevarte adonde está el resto de tu equipo. Si por algún motivo te retrasas o te quedas haciendo otra cosa en el mapa y alguien que conoce el camino se adelanta, tenés unos pocos segundos para alcanzarlo, sino, toca pantalla de carga y warp. Si estás con amigos no pasa mucho, pero con desconocidos que están haciendo las cosas a las corridas porque ya conocen todo, no ayuda. Lo mismo pasa en Destiny, siempre hay alguien que va a pasar a las corridas por todo para llegar al final, pero Anthem es muy agresivo en llevarte con ese nefasto jugador.

Algunas decisiones de diseño no fueron las mejores, y me cuesta creer que algunas puedan arreglarse o de hacerlo seguramente será algo dentro de bastante tiempo. Molesta bastante no poder equipar armas durante misiones o estando en el hub, el fuerte Tarsis, sino que necesitas acceder al Forge, un lugar donde podés cambiar aspectos visuales de tu Javelin o el loadout. Si encontrás un arma en una misión, para probarla tenés que esperar que termine la misión para ir al Forge, equiparla y volver a cargar una misión (pasando por tres pantallas de carga).

Con todo lo malo que se le puede achacar a Anthem, todo lo dejo atrás con la velocidad que me tiro desde el fuerte en mi Javelin en picada para ir a una misión. El juego me resulta divertido, se siente bien y es lo más cercano que tenemos a un simulador de Iron Man. Volar con tu Javelin es como balancearse entre edificios con Spiderman, podría hacerlo todo el día. Sin dudas que ayuda mucho lo increíble que se ve la selva de Bastion, al menos en PC que es donde lo estoy jugando.

Anthem te da a elegir entre cuatro clases, que por suerte son bastante diferentes entre sí. Aunque al principio tengas dudas de cuál elegir el punto interesante es que vas desbloqueando slots para sumar otras clases de exoesqueletos a tu arsenal, una ventaja interesante respecto a Destiny donde tenías personajes separados.

Seguramente leas que las misiones son repetitivas y que hay un solo mapa, y va a depender de cada uno, pero a mí no me molesta demasiado, pero también soy de las personas que jugó Destiny con mi fireteam tantas veces a las mismas misiones que me acordaba el diálogo de memoria. Como decía al principio del review, acá el doble estándar entra en juego, vean como Apex Legends es alabado por casi todos, un juego que tiene un solo mapa y un solo modo de juego… tenemos que diferenciar los juegos que no nos gustan de los juegos que son malos. Anthem es un buen juego.

Anthem tiene potencial para ser mucho más de lo que es hoy y es parte de lo que frustra. Yo quisiera que fluya mejor entre misiones, que pueda equipar y probar armas a medida que las encuentro y que el loot sea más satisfactorio, pero todo pasa a ser secundario cuando la paso tan bien con amigos jugando.

Así que antes de odiarlo, probá con jugarlo. Te vas a llevar una grata sorpresa

3 Comentarios

  1. Si bien no le colabora que su distribuidor sea Electronic Arts (la empresa más odiada por la gente, por varios motivos que no tienen nada que ver con Anthem), la realidad es que las bajas calificaciones no son sólo de la gente, sino de la gran mayoría de los críticos.

    Aún en MetaCritic tiene un 6 con sólo 2 calificaciones positivas de 32 (y es más que sabido lo infladas que suelen estar las calificaciones ahí). Eso sí, muy por encima del 3.7 de promedio de calificaciones de la gente.

  2. Esta perfecto darles con todo, el juego no lo regalan y pretender plata porque si es una falta de respeto a los demas, si el tachero te deja donde se le canta o el pizzero te tira algo medio crudo vas a ser igual de copado?

    Es un laburo, si no quieren laburar y vivir de la chantada que se vayan a la…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here