Primero que nada, una confesión: No me gustan los Smart TVs. Ni un poco. Me parece que la diferencia de precio con el televisor “normal” (o “tonto” como me gusta llamarlo) no justifica tener 3 o 4 aplicaciones que son incómodas, dejan de andar y son fácilmente reemplazables por una solución dedicada (y tampoco tanto, porque es en escencia lo mismo) o tirando un cable desde cualquier PC. Pero como ya me explicaron que no soy el centro del mundo te traigo éste artículo.

¿Te gustan los Smart TVs? ¿Tenés uno? Entonces seguramente te pasó alguna vez que el cliente (app) de Youtube no funcionaba como debía y le faltaban funciones, que el cliente de Vimeo dejó de andar de un día para el otro y nunca volvió a la vida, o te encontraste que justo falta la aplicación de MovieCity que era una de las que más te interesaban. Siempre hay una app que se rompe, una que nunca anduvo, una que falta.

samsung-smart-tv
Samsung dice que con un smart somos felices. Yo discrepo.

¿Por qué pasan éstas cosas? Bueno, mantener éstas aplicaciones es un tema bastante complejo de relaciones entre el fabricante del equipo y el proveedor del servicio de streaming.

En el caso de las aplicaciones que venden televisores por si solas (YouTube, Netflix, servicios grandes) el fabricante tiene que estudiar la API -generalmente un webservice- del servicio y desarrollar su propia aplicación,  mientras que en las apps “chiquitas” que no son tan masivas suele ser quien provee el servicio el que debe sentarse a estudiar el SDK del fabricante y ponerse a escribir un cliente para la plataforma que se conecte a la API que él ofrece.

El pequeño gran detalle en todo este embrollo de que dicha API va evolucionando y que para cáda versión que saca el servicio, el fabricante del televisor tiene que adaptar su aplicación (o en el segundo caso, el propio proveedor del servicio tiene que entregarle al fabricante una versión actualizada). El período ventana entre que se actualiza el servicio y se actualiza la aplicación cliente suele venir de la mano de bugs horribles o incluso una app completamente rota… Es como cambiar una cerradura y seguir tratando de entrar con nuestra vieja llave.

Set-top boxes, a veces una alternativa, a veces otra cara del mismo problema.
Set-top boxes, a veces una alternativa, a veces otra cara del mismo problema.

¿Y por qué algunas aplicaciones nunca se actualizan y quedan rotas? ¿Y las aplicaciones que nunca portean a mi modelo de televisión? Bueno, ésto tiene básicamente dos motivos con mucho en común entre si.

Primer problema: la fragmentación del mercado

Cáda fabricante de televisores usa su propia plataforma para correr aplicaciones e incluso tienen varias en uso en distintas gamas y/o generaciones de televisores: Samsung por ejemplo empezó usando Google TV, ahora usa una propia llamada Samsung Smart TV y está migrando a Tizen. Panasonic sacó modelos con Viera Connect, hoy en día usa Life+Screen y tiene en planes incorporar Firefox OS. Ésto genera que si el que tiene que desarrollar la aplicación es quien provee el servicio se encuentre con que tiene que hacer -y mantener actualizadas- al menos 10 versiones distintas (llegando a pocos clientes con cáda una), y si es el fabricante el que desarrolla tiene que actualizar al menos tres versiones de cada aplicación para que sus clientes puedan entrar a un servicio que no hacen ellos.

Me parece que me compro uno así y listo
Me parece que me compro uno así y listo

Segundo problema: el dinero (cuando no) 

El omniprescente dinero está y tiene que ver, acá también. Los servicios pequeños no pueden (o quieren) permitirse mantener un equipo de desarrollo que haga y mantenga las apps desde las que accede la mínima porción de mercado que se conecta desde la tele, y los fabricantes prefieren destinar recursos al desarrollo de nuevos modelos y tecnologías que a actualizar aplicaciones ajenas.

Obviamente entra en juego el mismo factor que hace que tu celular comprado hace un año y medio no vaya a recibir la última versión de su sistema operativo: Al fabricante le conviene venderte un equipo nuevo en lugar de arreglar o mejorar el que ya tenés.

¿Existe alguna solución a esto?

Y… Por ahora, ninguna. El mercado de Smart TVs parece estar migrando a plataformas centralizadas como Firefox OS y Android TV, por lo que deberían reducirse las diferencias entre las distintas marcas y modelos así como la cantidad de versiones de apps a mantener alcanzando un oligopolio similar al del mercado de los smartphones… Pero con los modelos actuales el panorama es un poco más oscuro lamentablemente.

¿Has tenido experiencias con Apps de Smar TVs que dejaron de funcionar? Si es así, te invito a contarlas.

 

30 Comentarios

  1. Coincido plenamente, los smartTVs están hechos para que los tengas que cambiar cada año porque sacan una versión mas potente que la anterior, aunque si lo usas como pantalla esto no sea necesario. Quisieron emular el mercado smartphone y no les salio. Podemos aplicar esto a cualquier cosa que tenga el prefijo smart delante.

  2. Debatimos entre “Smart-o-no-Smart” durante tiempo y decidimos pagar un smart. Nunca más.

  3. Basicamente la app de youtube que de vez en cuando, y cuando le venía en gana, dejaba de funcionar bien – . –

  4. Hasta que no se standarize el tema de los smart tv no se me cruza por la cabeza comprame uno.

    Yo a mis dos leds les puse un mini Android TV, que no serán la panacea, pero para el uso que le doy me sobra y le pasan el trapo a varios smart tv que valen un paquete de guita.

  5. Estuve de los 2 lados.

    Como consumidor, termine eligiendo un smart panasonic en falabella en un cyber monday o algo asi hace mas de 6 meses. La tele, un caño. Viene con placa dedicada y mejora bastante la imagen y le auto genera mas fps. Buen angulo de vision tambien. Uso 2 apps, youtube y netflix, el resto me la soban. Instale miles, una garcha mal. Son 2 gigantes que estan bastante al dia. Yo queria una tele con wifi que eventualmente pueda castear con yt y netf. Y tiene un plus mas que es el app-control-remoto. En fin, siento que fue una buena compra a sabiendas de la vida util. El dia de mañana espero que salga un crack de firmware para meterle un chromecast por algun lado… Cruzo los dedos.

    El otro lado es el de los dev. Panasonic y todas tienen un proceso de que ellos te dan los manuales de las apis y vos vas desarrollando. Usas el 2% de todo el control remoto porque no hay standares, eso te obliga a poner todo en el UI generando antinaturalidad. No hay estandares cross plataforma, esta supeditado a tu marca/app. Sony, Panasonic (esta es la mas accesible) y no me acuerdo cual mas son web apps. La gran garcha es que cada linea de tvs es un producto diferente, hasta quizas con diferentes “OS” y diferentes gerentes de producto. Por ejemplo Sony. Entonces no sos compatible en toda la linea, si queres serlo es “up to you”.

    El mercado es tan raro, tan selecto y tan poco cross que nadie hace apps “indies”. Las grandes marcas, para el branding lo hacen. Entonces tenes un mundo acotado de soluciones. Aparte todo corre dentro de un web browser o en algo maa acotado.

    Si tenes una tele ‘boba’ pero piola, ponele un chromecast por 35 verdes y tenes tele para rato. Pero en algun momento vas a querer tener internet. Ya sigo cruzando los dedos para que algun genio haga algo para bootear una tele desde un pen y levantar algo virtual como apple tv, chromecast o android tv.

    La tele que viene va a morir, creo en la decada que viene. Agarra un control remoto, mira todos los botones que tiene, una garcha, antiguo como el dial a disco de un telefono de linea.

    En fin, me extendi mucho.

  6. Odio los Smart-TV, me parece que no se les brinda el correcto soporte por parte del fabricante para tenerlos siempre al día. En cuestión de pocos años quedaran inutilizables la mayoría de sus apps.

    Yo recomiendo un PC mini-ITX + control remoto mediacenter + KODI (antes XBMC), con esta trinidad en verdad tendremos un televisor inteligente, con peliculas, musica, fotos, juegos, servicios de streaming, entre otras cosas.

    Saludos.

  7. No me gustan los Smart Tv, sin embargo quería comprar un LED de 32″ y el mejor precio que encontré fue un Samsung Smart en el Cyber Monday de Walmart a $4500. Lo único que uso es Youtube vía mi celular a través de DLNA ya que nos soy usuario de Netflix (la única otra aplicación que me pareció interesante). Otro punto a favor de Youtube es que mi PC es vieja y los videos HD no se ven fluidos.

    Saludos!

  8. Tengo un LG47LA6200. Es una bestia. Si en este tamaño tuviese la opcion de un 3d sin smart con la misma calidad de panel ni lo dudaría, asi que no me quedo otra que comprar smart.

    Lo único que uso del smart es youtube, y anda como trompada.

    • Hace poco compre una LG42 lA5800 (estaba en oferta) la aplicación de YouTube abre en ¡¡15 segundos!! Mientras que la misma aplicación de Roku 3 esta funcionando en 4seg.

      En codec es mucho mejor se traga casi todos los vídeos de mis NAS Synology: avi, mkv, mp4, y otros mas. Si no fuera por la horrible interfaz y la lentitud… Al final termino utilizando casi siempre el Roku para Netflix y YouTube.

  9. Hay que tener mucho cuidado al comprar un Smart TV, el que va y compra por la marca o por el precio se va a terminar arrepintiendo… En mi caso soy defensor de los smart’s pero porque en mi casa resultaron muy útiles, mi vieja enciende la notebook y con el control remoto del tele navega entre una app para ver pelis (PLEX), puede leer la sinopsis, los actores, cambiarle el tamaño o color a los subtítulos, aunque todavía no se puso con la música, no es nada complicado. Pero soy consciente de que algún día los desarrolladores se van a cansar de sacar apps para cada tele y algún día va a pasar los de los celus y van a existir unos pocos SOs para los mismos y desarrollar va a ser menos tedioso. Mientras tanto, los 2 smart’s Samsung que hay en cmi casa (EH5300 y F5500) tienen actualizaciones periódicas del sistema, y las apps se actualizan con bastante frecuencia, a pesar de que uso unas pocas, pero las uso mucho. Conectar una PC al tele es bastante molesto en mi hogar así que la mejor opción fue un smart, pero cada caso es diferente…

  10. En mi caso, compramos un smart tv 42′ marca Sony, y la verdad es que va como trompada.

    Lo que mas usamos es youtube y netflix, hasta ahora nunca fallaron (solo un par de veces que no abrían pero se solucionaba apagando y volviendo a prender). Mis viejos están felices, lo aprovechan al máximo con las series que hay en netflix. Pero cada uno le puede encontrar un buen uso como no, para mi es una buena compra.

  11. La macana es que los led de gama baja, sin smart, no tienen buenos paneles como sus contrapartes smart/3d, entonces las marcas te proponen el dilema “queres ver en super calidad, con movimiento fluido sin ghosting ni nada? compra el smart de 50″ mas nuevo que tengamos”.

    El tele panasonic que menciona caito en los comentarios debe ser el serie 6E.

    Yo compre un lg de 32″ LA6130, a 4300$ en musimundo, durante el black friday del 2013, si bien algo de ghosting tiene cuando lo conecto a la compu, cuando me pongo a jugar algo “downsampleado” se ve bastante bien, para series y pelis en hd va muy bien.

    Si compro un tele de nuevo (o un monitor grande), me gustaria que sea uno que tenga niveles de negro como los amoled de samsung, sin smart ni nada.

  12. En casa compramos para el mundial un lg smart de 42, después de años de tele de tubo de 29″. Lo elegí yo porque en la familia nadie distingue nada respecto a tecnologia, y salió muy bueno, completo, y una promo que había nos lo dejó barato. Mi papa no creyente al final es quien mas usa el navegador y youtube, mirando todos contenidos de internet. Yo uso youtube y netflix, me jode que spotify no funcione, y las demas aplicaciones son m**rdas inusables con el control remoto. Me encanta el tema de buscar en el celu vídeos o películas e indicarle para reproducirlos en las apps respectivas de la tele, es mas comodo. O usar el celu como control remoto. También tiene wi-di/miracast y con eso desde la notebook me sirvió un par de veces para transmitir la pantalla. Creo que los smart tvs tienen sus ventajas, lo malo es justo esto que comentan de la fragmentación, que no permite mas homogeneidad, masividad y actualización de aplicaciones.

  13. Tengo un Led 32″ y trae YouTube, Twitter, Facebook y un browser. La app de Twitter dejó de funcionar cuando cambió la API, el resto funcionan bien.

  14. Yo me traje un chromecast de EEUU… al mes de usarlo di de baja el servicio de cable. Lo unico que usamos en mi casa es el chromecast. Funcional genial, super rapido. Tengo el chromecast enchufado a 220 (en lugar de usar el conector USB) y de esta manera incluso enciende el televisor (HDMI-CEC). Veo futbol, basket, series, algunos programas de canal 13 o telefe, netflix, youtube.

    Para ver series/peliculas en 1080p sin cables o copiando-al-pendrive, chromecast + la extension videostream es genial. Incluso por los 700 pesos que lo venden aca (30 dolares en EEUU), yo lo recomiendo.

  15. Cada vez que te leo me mata lo de asesino de cervezas. Muy buena forma de decir que sos buen bebedor!

    Simple. No smart. Para eso le pongo mi mac o la notebook de mi viejo + set inalámbrico (tambien tengo un mini tecladito N5901A que es bueno pero deja mucho que desear) y gg.

    No puedo esperar a que la app de YouTube tarde en arrancar lo mismo que tarda un smartphone nextel en prender. Son poco intuitivas y la señora que compro el smart para ostentar y quiere aprender a usarlo, se encuentra con que tiró 5 o 6 lucas de más en algo que no puede usar sin la supervision de un joven rebuscado, que aprendió solo y a los palos como nosotros y que le dice cada dos pasos que su televisor es una mierda.

  16. yo tengo un samsung 65″ ES8000 y el software de samrt no tiene nada, para mi la mejor solución en mi caso es conectar mi laptop (o cualquier pc) y utilizo el programa kodi que es un media center con el addon “pulsar” que hace lo mismo que “popcorn time” pero con muchísimas mas funciones, es como tener netflix pero con todas las peliculas y series actualizadas. ademas a kodi se le pueden instalar addons de musica, imagenes portales de videos entre otros… y gracias a la norma HDMI CEC uso el control de mi televisor para manejar la aplicacion.

  17. Notebook conectada al LCD + XBMC o Kodi + Unified Remote en la notebook y el celular y listoooooo……..

  18. Tengo un Smart Philips de 32 desde hace 2 años, y en un principio me causó curiosidad las apps que tenía, pero duró muy poco, ya que todas eran webapps que tenían un teclado en pantalla que tenés que escribir con los botones de navegación (malísimo). A día de hoy casi no uso la parte “smart”, encima la app de control remoto para android de philips se desconecta cada 2 segundos, así que en un futuro pienso comprar uno de esos “smart tv box” con android, que al menos va a servir para ver youtube o popcorn time.

  19. Lo mejor es comprar una TV que NO sea Smart y usar un aditamento que la convierta Smart (Roku, Apple TV, Chromecast, etc etc etc).

    Cualquiera de ellos sera mil veces mejor que la basura de aplicaciones de Smart tvs.

  20. ¡Qué Smart TV ni qué 8 cuartos! Yo conecto mi Led Full HD mediante hdmi a mi laptop y veo online, gratis y en excelente resolución.

    Saludos desde Perú.

  21. La ventajas de una PC media center o un Chromecast son innegables. Por mas smart que sea un TV, nunca será tan “smart” como una PC. Sin embargo:

    A la hora de comprar, tuve que considerar otras cuestiones. Mas bien una sola cuestión: mi mujer. Ella dijo: no quiero cablerío ni aparatos conectados al Tele. No quiero un televisor que solo pueda usar cuando estás vos (es bastante negada para esto de la tecnología).

    Así que ahora tengo un Samrt TV Samsung de 40 pulgadas. llevo solo un mes con él, es pronto para dar un veredicto definitivo. Pero tengo que decir a su favor lo siguiente:

    1. Está colgado y no tengo cables que lo conecten a nada.

    2. No necesito ningún otro dispositivo (como si pasa con el chromecast, que requiere un smartphone, tablet o PC) para poder usarlo.

    3. Las aplicaciones se actualizan sin problemas. Justo hoy Youtube cambió la forma de buscar, que ahora es mucho mas cómoda.

    4. Reproduzco .mkv en 1080p con fluidez desde un pendrive puesto en cualquiera de sus 3 puertos USB.

    5. O bien lo reproduzco directamente desde mi PC (reconoce los contenidos compartidos de mi disco rígido).

    6. O desde Skydrive o Onedrive. Lamentáblemente no reconoce otros almacenamientos en línea, porque su software es (punto en contra) 100% Mocosoft. De hecho, su navegador predeterminado es una versión de IE y el buscador, Bing. No he probado a cambiarlo aún.

    7. El control remoto bluetooth es muy cómodo y aunque probé un teclado bluetooth… lo devolví porque resultaba innecesario.

    8. Mi mujer lo usa sin problemas.

    Claro, veremos que pasa cuando el formato .mkv sea desbarrancado por otro mejor y mi televisor no lo reconozca o bien cuando, como dice el autor de la nota, las apps dejen de actualizarse. No ignoro, como decía al principio, las ventajas de una PC media center u otros métodos de “smartizar” un televisor, pero en mí caso particular, con este modelo particular de televisor y hasta el momento… es la mejor compra que puedo haber hecho.

    Ya, insúltenme.

    • Lo de los cables deja mucho que desear de tu parte, si sos prolijo podes dejar todo sin cables, y cualquier pc, htpc, o lo que sea puede quedar oculto tras la inmensa tv…

  22. Creo que ya los japoneses (Pana) sobretodo tienen tv 8k y en pruebas el 16k, yo como tengo un televisor del año 1992 me da todo igual. Puro consumismo.

  23. Me compré un Smart TV hace pocos meses y por ahora todo joya, vamos a ver si en un tiempo empieza la debacle seguramente (todo se hace con obsolescencia cercana). Viene con varias aplicaciones pero para lo único que lo uso es Netflix, la tele con TDA y para todo lo demás un cable desde la compu. Cada vez conozco más gente que hace eso porque va perdiendo sentido tener cable si no podes ver las cosas dándole play a la hora que queres.

  24. Hola, es una nota vieja, pero yo amo los smart tv, es cierto el tema de que hay apps que dejan de funcionar, en mi caso tengo dos tvs smart PHILIPS (32″ Y 47″), los amo, la unica app que dejo de funcionar fue facebook, aunque no la usaba porque me era muy lenta e incomoda, yo los uso para netflix y youtube (se que si estas plataformas hacen una actualizacion grande de la API quizas me quede sin esos servicios) pero aparte de eso uso la funcion dlna y miracast, que se encuentra solo en los smart, asi que puedo reproducir mis pelis 1080p directamente desde la pc por wifi sin tener que comprar un disco usb, o replicar la pantalla de mi telefono en el televisor y sin cables!

    Por eso a los tv smart no los veo solo como visores de netflix o youtube, en unos meses quizas migre a algun tv con android, principalmente por los juegos.

  25. tengo 2 tv smart PHILIPS de 47 pulgadas. uno de 2011 y el otro del 2014. al primero no le anda youtube desde hace 2 años porque la app ya no sirve y servicio tecnico nos dice JODETE. Al segundo smartv le apareció ayer el mensaje “a partir del 30 de junio de 2017 esta app ya no será compatible con youtube”.

    CONCLUSION? “smart tv philip no comprar”, “smart tv philip una garcha”, “me siento estafado por la marca philip”, “los televisores philip no sirven”, “no compren un smart tv philip nunca”, “los televisores smart philip son una poronga” y no se que otra frase poner. Si las keywords te traen visitas de google es porque no soy el único cliente timado.

    Dedicale un articulo especial a la mentira de la marca philip que se caga de risa de los consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here