Antes de tener mi propia computadora, por casa pasaron varias PC’s prestadas, por tíos, por primos. Que la tenían como “segunda máquina” y me la dejaban para que la arregle y la deje lo más rápida posible mientras la usaba como mi máquina principal. Digamos que a mediados y finales de los 90’s pertenecer a la clase media baja argentina dejaba como un gran lujo la posibilidad de tener una PC a la mayoría.

Bueno, yo era uno de ellos. Pero cómo todo joven que siempre – y por suerte – tuvo muchos amigos, pude estar cerca de la informática ya sea yendo a lo de la banda de nerdos de la secundaria (con los que aprendí a desarmar y armar computadoras) como también leyendo cualquier medio escrito que trate el tema por el entonces.

No sé cómo, cuando, ni donde. Pero en la mesa de luz de mi habitación quedó un Mouse Genius con conexión serial. Un mouse de 3 botones al cual el del medio no le andaba salvo que instales un complejo controlador que venía en un disquete y no instalaba nunca. Pero no voy a hablar de aquel mouse, voy a hablar de mi primer Mouse (así, con mayúsculas) que fue el primer Mouse que elegí y compré, el cual todavía considero como uno de los mejores dispositivos que tuve en mi vida.

El mouse del futuro, en el pasado

Mi primer Mouse fue un Intellimouse Explorer de Microsoft. Era USB, mejor dicho, creo que fue de los primeros ratones USB (y ya que estamos, también ópticos) que salieron en el mercado y venía con un adaptador USB > PS2 porque a fines del siglo pasado todavía eran muy pocas las computadoras que tenían ese puerto.

El Intellimouse no era un Mouse barato pero tampoco costaba lo que hoy en día cuesta un Mouse con tantas diferencias por sobre el resto.

Comprar uno en su momento fue cómo en la actualidad comprar un Mercedes Benz al precio de un Volkswagen Polo. De hecho, todos mis amigos con el tiempo se lo fueron comprando porque se trataba de un dispositivo realmente espectacular.

Por primera vez sentí que el cursor se encontraba donde yo quería y lo mejor es que viajaba cómo yo quería que lo hiciera. Asimismo, todas estas sensaciones fueron también mejoradas cuando dejé de usar Windows 98SE e instalé Windows 2000, sistema que por cosas que desconozco, tenía un manejo mucho mejor de la sensibilidad de los dispositivos de entrada. Ni hablar que en los juegos el Explorer era majestuoso. Bien configurado parecía de pasar de un auto con dirección hidráulica a una F100 de los años ’70.

Intellimouse en el centro de la foto. Siempre fue un elegido de los entendidos a comienzos de Siglo. Quien escribe, arriba a la izquierda, con 25kg menos.

Nobleza obliga y a pesar de que no me gusta alardear, debo reconocer que mi verdadero primer Mouse me ayudó a ser un muy buen jugador de FPS. Strafear, saltar y girar, o pegar headshots en el aire con un arma tan difícil como el Railgun en Quake III (los que lo conocen, entenderán) me permitieron ser parte importante de un clan de jugadores muy buenos por entonces. Algo que hoy no significa nada pero en su momento era motivo casi de orgullo para nosotros, los nerds.

Es muy probable que muchos no recuerden su primer mouse. No sé que hicieron leyendo hasta acá

Pero si vos sos como yo, y te acordás, te pregunto: ¿Cuál fue tu primer ratón y qué recuerdos te trae?

 

33 Comentarios

  1. Mi primer mouse era serial y lo compre para una 486 con monitor monocromo, windows 3.10 porque el mitico 3.11 ya no soportaba monitores hercules y la marca era mijuki!, jajajaja

  2. Mi primer mouse fue un Logitech para una 386 que te vendían sin mouse porque se usaba el DOS. Le puse windows y necesitaba mouse. El tipo del negocio me lo recomendó y me dijo que iba a tener mouse para toda la vida, aún lo tengo y funciona como el primer día. La 386 vaya uno a saber dónde está.

    • Jajaja… te das cuenta que sos uno de los pocos afortunados a los cuales un vendedor NO TE MINTIO? jajajaja!!!

  3. Buenas, vengo a que se me caigan un par de sotas.

    Yo, en mis comienzos con la PC, supe comprarme un Mouse Logitech (no recuerdo el modelo). Tenía PS2 y bolita. Lo que lo hacía super genial era que no pesaba nada, es decir, la bolita parecía que estuviera hecha de telgopor forrada en goma. Andaba muy suave y con una excelente precisión.

    Creo que fue (conjuntamente con una Trident Blade de 8 MB AGP), una de las mejores compras que hice. Lo tiré después de unos 5 años de uso y todavía funcionaba. Tenía los plásticos astillados y descoloridos, pero lo enchufabas y salvando algunas trabas, seguía tirando magia.

    Me acuerdo que me costó $31,50 (casi lo mismo que salía una Sound Blaster 16 PCI).

    • Haciendo memoria, venía con un adaptador PS2/serie porque la 286 que tenía no tenía PS2.

  4. Si la memoria no me falla (cosa que me suele pasar muy seguido a estas alturas jaa!), era un serial con dos botones durisimos de A4Tech…después con el tiempo vinieron cosas mayores, como el siempre estimado Intellimouse mencionado por vos.

    • ahora que me acuerdo no era ps2 era como esta en la foto con pines el enchufe osea re 1996 jaja esa fue mi primer pc y si me preguntar el teclado uno que decia arriba WINDOWS 95 y tenia el logo de windows cerca del bloq num era tambien un puerto gordo no ps2.

  5. “…Y EL BOTÓN DEL MEDIO ES PARA INTERNET!!!”

    Las limitaciones técnicas de la época hacen que estas cosas se vuelvan realmente inolvidables. Como se hablaba acá, el otro día y con respecto a los smartphones, sumaba en calidad de vida tener mejoras tan grandes.

    Hoy en día los saltos son mucho más pequeños (o más grandes, según de donde se mire) de lo que eran hace 30 años.

  6. No me puedo acordar la marca y tampoco lo encontré buscando en la web. Sí recuerdo que era uno serial de 2 botones, pero como me estoy refiriendo a un clon XT 286 (año 90-91) probablemente haya sido uno genérico.

  7. ¡Otro con el Genius Easy Mouse acá! Pero el de dos botones, aunque algunos drivers te permitían “emular el tercer botón apretando los dos botones al mismo tiempo.
    Tuvo bastante lucha con el Age of empires 1 y 2 y Starcraft.
    Lo cambié cuando en el Counter me era imposible apuntar cuando estaba algo sucio.

  8. Mi primer mouse fue un A4Tech serie de 2 botones, creo que fue con una 386SX. Si recuerdo patente que me vino con una caja y un software en un diskette de 5 1/4 llamado Image72 que tenía el dibujo como de un monito en la portada.
    Era todo un tema la bolita. Había que limpiarle los 3 rodillos cada tanto porque se frenaba. Ya ni me acuerdo para que se compró en aquel momento. Sería para Windows 3.1 seguramente.
    Duro bastante. Luego pasó un Genius de 3 botones a bolita (el del medio andaba solo con un soft molesto). Todavía anda por ahi tirado.
    Hace unos años me compré un Genius laser. No creo necesitar ningún otro mouse nunca más. Va como piña.

  9. Eran tiempos de CPM y DOS. Supongo un Logitech y serial seguro. Recuerdo el alcohol para limpiarle los rodillos y la almohadilla Genius para evitar que se ensucie.

  10. Mi primer mouse, seguramente fue algún genérico que me vino junto con la 486DX4 que compré allá por 1995. Luego de un año, se dañó el pulsador de uno de los botones, y ahi compré un Genius Clix Pro (obviamente, puerto serie y con bolita). Lo use muchísimo tiempo. Lo cambié recién cuando comenzaron a salir los ópticos. Creo que lo tengo guardado por ahí tambien!

  11. Mi padre tuvo una computadora XT sin mouse alla por el año 1988 cuando yo era niño, sin mouse. Años despues compró una Pentium II y vino con un mouse parecido a la foto. Tenía que limpiar la pelusita que se acumulaba en los rodillos de los ejes X e Y cada cierto tiempo. En laser que reemplazó la bolita fue la mayor mejora que le pudieron hacer a estos accesorios, ademas de la rueda central entre botones…..

  12. Kye International CLIXes 3-Button Serial Mouse , con la 386 DX. Estimo que todavía funciona.

  13. Viendo imágenes por internet, gracias a mi mala memoria, reconozco mi primer mouse: un Genius GM-6, con esa linda caja de la que solo salía para usar con el (muy rústico) software de dibujo, llamado Doctor Genius. Más usos no tenía en esa época :D. Detalle: usaba puerto serial, pero el de 25 pins…

    Después seguí con el Genius Easy Mouse, que hasta un “portamouse” traía, y luego usé varios Genius Netscroll, con la ruedita verde.

    Hasta el primer mouse “en serio” que me pude traer de afuera, un Logitech G5.

  14. Mi primer mouse en realidad era de mi viejo, y en realidiad era un trackball no un mouse. Fue un logitech trackman portable que se enganchaba en el borde de una laptop tandy 286 que se trajo de un viaje a USA. Era genial, me encantaria usar un trackball hoy.

  15. Mo primer mouse fue un Apple Desktop Bus Mouse II de una mac que tenia mi vieja en casa por aquel entonces yo pisaba los 5 o 6 años.

  16. Voy a pecar de joven pero mi primer mouse fue (y lo sigo usando en este mismo momento) un pctronix usb de dos botones y una ruedita que nunca funcionó. Tiene al día de hoy 13 años. Antes había usado PS2 de diversas PCs que no eran mías jeje

    Saludos

  17. Yo tuve un clix, genius, varios logitech y demas… pero el que me quedo grabado en la memoria y de hecho todavia tengo guardado es el Intellimouse de la foto. Era muy comodo los botones al costado para recargar, saltar, etc etc etc.

  18. Yo tuve un mouse que era la mera “tos con flema” (bueno bueno), de marca SEJIN, se me arruinó y me quedé con ese feeling que nunca mas encontré en otro mouse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here