Es muy probable que, si estás en un rango de edad alrededor de los 30 años, hayas instalado Snapchat y no lo hayas utilizado mucho aún luego de ir buscando entre todos tus contactos y agregar los pocos que iban apareciendo, salvo que tengas un hijo de 15 años y seas amigo de todos sus amigos (algo que sería un tanto… raro).

Lo que te está pasando – bah, que en realidad me está pasando a mi y que te estoy usando a vos como ejemplo – es que es la primera vez que te cuesta usar y entender una App social debido a una importante falta de contactos pero incluso si tenés la suerte de tener más de una docena de Early Adopters tecnológicos como la tengo yo, hay altas probabilidades de que tampoco termines entendiendo el sentido, o peor aún, ni siquiera el concepto de uso de la misma.

Un tema generacional

Todavía me acuerdo cuando, con la compra de la Playstation, le quise mostrar el increíble “Formula One” de Bizarre Creations a mi viejo. Se trataba de un videojuego que estaba a años luz de todo lo conocido y que además de gráficos y un sonido sensacional, contaba con relatos de un conocido periodista británico (it’s amazing!) y canciones de Steve Bai y Joe Satriani, creo que he disfrutado y alucinado muy pocas veces como con eso juego. Por entonces mi viejo y yo eramos fanáticos de la categoría y al mostrarle el juego, supuse que le iba a encantar.

Puse el CD, arranqué el juego y le dije emocionado, mirá esto, es increíble… pero lo miró 5 minutos, se aburrió y se fue a tomar mate.

Tal como seguramente le pasaba a mi abuelo quién no entendía la FM pero amaba la Radio AM,  creo que, salvando las distancias, el hecho de no entenderle la gracia a Snapchat es generacional. Si bien un videojuego es algo mucho más fácil de asociar con algo tangible (al menos un juego de Fórmula 1 que era bastante simulador, o uno de fútbol) para gente como yo y muchos más lo cierto es que Snapchat es una herramienta que parece más para boludear que otra cosa.

Snapchat: el reino de la boludez

Snapchat es pura y sencillamente para boludear. Ojo, no quiero decir que boludear sea algo malo… ¡al contrario! Pero hay que tenerlo bien en cuenta a la hora de analizar esto que no es “otra red social” como Facebook o Twitter y que es otra cosa diferente y confunde.

Tampoco es Instagram que podría considerarse “un término medio” aunque sigue siendo una red social bastante sencilla de entender pero que a la vez a muchos nos parece tan preciosa estéticamente como vacía de sentido.

snapchat-carasHe visto a muchos pibes usando Snapchat y se los ve divertirse. Pareciera un reino lúdico encapsulado en una jardín vallado donde se manejan reglas y códigos que solo entienden ellos, quienes boludean tranquilamente agrandando sus ojos y deformando sus caras para luego pasársela a quién ellos quieren por un tiempo determinado. Yo, mientras mi primito hace eso y me dice lo divertido que es, voy a preparar el mate y a abrir el Dashboard de un blog para escribir mi preocupación por el mundo que se nos viene.

Es probable que mi viejo, 20 años atrás, de tener un blog hubiera escrito una preocupación similar al haberme visto viciar con un videojuego.

comic-snapchat

Puede que me haya convertido un amargo, o me esté volviendo viejo, pero dejame decirte algo: no está mal que no entiendas Snapchat y tampoco está mal que no lo uses. Es una App genial que usan los pibes para boludear y divertirse. También es probable que si andás por los 30 y te ponés a deformar tu cara y compartirla sucedan 1 de 2 cosas:

1) Entiendas Snapchat.
2) Seas un ridículo.

Lo que nunca, pero nunca, debe pasar, es criticar despiadadamente a algo que no entendemos.

24 Comentarios

  1. Me sentí muy identificado con tu artículo. Mi sobrino (14 años) me dedico 3 minutos a explicarme lo “bueno” que está la app.

    Por empezar no entendí nada cuando me enseñó, se movía con una rapidez que me dejo asombrado, no tuvo la menor paciencia en darme detalles de para qué sirve. A la media hora me di cuenta que no era para mí, quizás tenerlo él solo en mi lista de contactos no ayudó mucho.

  2. ¡Muy buen artículo! Aunque tengo 27 y amo Snapchat jaja.

    Como decís es genial para boludear y desconectarse, aunque también el hecho de que dure solo un día y se borre, hace que estemos pendientes de lo publicado por la gente que nos interesa. No se puede dejar para después, como hago en Facebook, u otras redes donde me digo “el finde entro y miro todo junto”.

  3. Muy buen artículo, Guille.

    Yo tengo 15 años y no entiendo Snapchat. Más bien, no le veo la utilidad, lo usé unos días y me pudrió (Y eso que el 99% de mis amigos y compañeros del colegio lo usan las 24 hs. del día) aunque medio me copó el filtro del perrito que abrís la boca y saca la lengua.

    Es relativo, para boludear no está mal, como decís en el artículo: está hecho para eso, pero para boludear un rato. Soy una clara excepción, jaja.

    Estoy seguro de que a la gente que le gusta stalkear a los demás, comentarles las fotos y todo eso, les encanta Snapchat.

    Pero a mí, que me pudre abrir la app y ver selfies de gente con filtro, sin filtro, acostado, mirando la tele, comiendo, no comiendo y todo eso directamente no me interesa.

    Perdón por la pequeña catarsis pero me sentí identificado con la nota

    Saludos.

    • 18 años, me uno a la protesta XD tengo una amiga a la que le encanta, fue pesada hasta tal punto que lo descargué por ella y.. Sorpresa!!! No solo es complicado de entender aunque ahora la domino, al descubrir que para VOLVER A VER MENSAJES he de pagar 3€, lo desinstalé, sepulté, purifiqué y juré nunca más probar esa mierda aunque la cámara me dio muchos buenos ratos en familia como red social no sirve

  4. Yo estoy en una grieta generacional. Tengo 22 años y juro por Dios que no entiendo Snapchat ni Instagram. La veo a mi hna de 19 toddo el día sacándose fotos y subiéndolas que ya mee parece más un complejo narcisista que una aplicación. Soy un viejo choto?

    • Tengo 22 y me pasa exactamente lo mismo. A mi déjenme con Facebook que estoy bien.

      Incluso Twitter me parece bastante inútil, intente usarlo un tiempo, pero no me copa publicar cada cosa que “pienso” o se me pasa por la cabeza como hacen muchos.. por ej, mi hermana de 17 que tiene 25k tweets.

  5. A mi me parece una boludes y eso teniendo 16 años, estoy en el rango de edad para hacer eso pero no me parece entretenido y la entiendo tengo contactos agregados, quizas no sea de mi agrado.

    Pero no entiendo la necesidad de hacer cosas con los filtros y que dure tan solo 24hs el contenido. Yo la conoco, creó que hace 1 o 2 años mi pensamiento de la app era pasar fotos y que no quede guardada e inaccesible para ver nuevamente. Es lo que suponía pero prefiero quedarme con Twitter.

    Gracias.

  6. El tema de la comprencion de esta app, que si es para boludear, y no es porque tenga mas de 40 sino porque entiendo que una app que es para hacerse fotos por un tiempo y que despues desaparece, es para eso boludear (creyendo que la foto desaparece, y que estas seguro que no hay registro de lo que mandaste, o que no quedo foto dando vueltas en el ciber espacio), esto va mas de la brecha generacional que uno pueda tener, es la comprencion que el mundo de hoy te brinda.

    Si te pones a pensar tu viejo no tenia las opciones tecnologicas o la comprensión de lo diverso que puede ser el mundo de hoy, antes estaba mas limitado todo y por todo.

    Lo que si es que no lo critico porque la verdad entre y me registre y si te pones a pensar hay usos (pocos o contados con los dedos de una mano) que pueden tener ademas de estar paveando con los efectos.

  7. Son modas guille… como lo fue el fotolog… como lo es instagram y whatsapp hoy en día… ya pasaran y vendrán otras y así sucesivamente…

  8. Yo tengo 34 y no lo puedo usar (primera app/programa) que instalo y no entiendo.

    El otro dia una alumna de la escuela donde trabajo vino a mostrarnos unos efectos de fotos muy buenas. A la tarde me lo baje a mi celu y no pude. Me re enoje. Despues la volvi a ver y le dije q me enseñe a usarlo. Asi que hasta el lunes no voy a poder boludear.

  9. Que linda esa sensación de sentirse identificado. Tengo 27, lo instalé la semana pasada y lo desinstalé hoy. No pude hacer mucho.

  10. Yo lo instale y borre como 4 veces en diferentes momentos que “intentaba formar parte” pero todavia no me atrapo, ya de plano no soy de sacarme selfies asi que no le veo utilidad. Instagram me encanta.

    Tengo 19 años.

  11. Soy tecnico de PC, casi 36 años y no tengo la mas puta idea de lo que hace snapchat, y sinceramente tampoco entiendo twitter, (ni me interesa) el facebook lo entiendo, y tampoco me interesa.

    Muy buena la nota pero no se si es tan generacional el tema me parece mas personal, hay gente a la que le gusta mostrar sus cosas, aparentar (no necesariamente es malo) y otras a las que nos gusta ser mas reservados (por ej. comer una milanesa a caballo sin que se entere nadie) despues de todo, la poca gente a la que le puede interesar de verdad adonde viajamos o que comida comemos, despues de los 30 años esta al lado nuestro sacando (o mejor dicho no sacando) la foto.

  12. “Yo si estaba en onda, pero luego cambiaron la onda y ahora la onda que traigo no es onda, y la onda de onda me parece muy mala onda y te va a pasar a ti”

    • EPIC COMMENT!!!

      A mi me llamó la atención principalmente por los filtros para la cámara, cuando lo iba a instalar vi los permisos que te pide y me asombró que te pida acceso hasta al baño de tu casa. Asi que decidí no instalarlo, ya que al fin de cuantas solo me interesaban los filtros. Tengo 40, entiendo para que es la app pero simplemente no me llama la atención.

      A propósito de esto, alguien sabe de alguna app para la cámar que tenga esos filtros???

  13. Me siento como un boludo, a mi me encanta Snapchat.

    Aunque tardé en agarrarle la onda.

  14. Gracias Guille… pensé que era el único gil que no entendía esta movida… Tengo 26, y hace un tiempo instalé la app para ver qué tan buena era ya que era tan nombrada… la tuve no más de 1 hora en el celular…

    Si bien entendí más o menos a usarlo, no me pareció ni útil ni menos interesante asique ahí quedó…

  15. Me siento muy identificado!

    Viejo y amargo! como los mates que tomo a la mañana, con la yerba que usó mi señora dos horas antes que yo me levantara!

  16. che, autor, como me identifico con vos, me hiciste acordar del dia que le mostre un control remoto de tele a mi viejo querido, (el era de las epocas de las valvulas, nacido en el 1919 imaginate) y me miro y como sobradoramente me dijo: “si ya se, eso no es nuevo, funciona por ultrasonidos, a que le tapas el frente y deja de funcionar” y como justamente eso sucedia, no se si realmente logre convencerlo de que la cosa iba por el lado de los infrarrojos, lastima que todavia no habia celulares con camara, imaginate. yo el snapchat a mis 44, lo miro de lejos, lo tengo instalado junto con el instagram y varios otros que no uso, a mi dejame con el whatsapp el face el twitter y el youtube nomas. pero ahora voy a volver a meterme, a ver que onda, no puede ser que no le veamos el sentido, tanto se nos cierra la cabeza che?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here