Tecnovortex llegó al mundo con el nombre alt-tab, era el weblog de un pibito al que le gustaba armar y arreglar computadoras.

Obviamente el nombre fue elegido por el comando que sirve para cambiar de programas en primer plano, pero el logo no reflejaba tanto nerdismo informático sino que tenía una latita de color magenta. Resulta que en algún momento vi que existía una gaseosa de la empresa Coca Cola Company que se llamaba así, y justo tenía un color que siempre me gustó. Bingo. La lata pasaba a ser parte del weblog.

De hecho, muchas personas lo llamaban «el blog de la latita«, cómo si todo el contenido vertido pasase a un segundo plano. Por entonces, los artículos tenían otra frescura. Internet era mucho mas joven (al igual que nosotros) y los weblogs estaban de moda. alt-tab fue un blog personal pero más que eso fue un hijo. Luego, cuando llegó la hora de tratar de hacerlo crecer, convertirlo en un magazine de Tecnología y ponerlo a competir en ligas mayores, apareció Tecnovortex.

Pero al poco tiempo llegó Youtube y la explosión de las redes sociales, así que en lugar de jugar en Champions, terminó en el Nacional B

Famosa imagen ochentera. Ícono de la cultura pop.

Toda esta introducción no es más que para darle mi sentido homenaje a una gaseosa que nunca tomé, pero que fue parte de mi vida y probablemente fue un producto que sin querer hicimos un poquito más conocido en Argentina.

La TaB fue la primera gaseosa sin azúcar de Coca Cola Company. Apareció en 1963 con una publicidad muy dirigida hacia el público femenino y obviamente el enfoque era aquello de «cero calorías» pero desde una perspectiva muy tímida. Era algo lógico ya que tocar por entonces a la gallina de huevos de oro de la empresa y sacarle el azúcar no era válido.

Tab logró tener un nicho de mercado, pero con los años y la introducción de la Diet Coke (luego Coca Cola Light, y por último Coca Cola Zero) fue perdiendo lógicamente su posición, aunque creo que duró demasiado. Dicen que en el año 2011 solamente se fabricaban unas 11 millones de latas, un porcentaje casi inexistente a comparación de su hermana mayor.

Y cómo todo lo bueno termina (así como terminó alt-tab), es momento de despedir a Tab, que dejará de fabricarse a fin de año.

Lo más triste para mi, es que nunca la probé.

Asimismo, seguimos tomando TaB

¿Y vos, la probaste?

22 COMENTARIOS

  1. Aereon Frostmoon

    Me atragante pensando que cerrabas el blog D:

  2. Ariel

    Nope, pero la latita estaba cool jaja.

  3. NachoS

    Sí, de muy pendejo. Y por lo que recuerdo no me gustó.

  4. Nano

    Sí, la probé… Y era horrible! Latita negra, creo recordar. La trajeron a la Argentina en la epoca de Martinez de Hoz. Fue la primera gaseosa diet, ever, al menos acá. Después vinieron las otras.

  5. Alan Martin

    Nunca pensaron en hacer un canal de YouTube? Y si lo pensaron por qué no sucedió?

    • Hace vídeos no es lo mismo que escribir.

      Quizás es la evolución natural para muchos, pero algunos quedamos en el camino. Es cómo pedirle a todos los locutores que hagan TV. Algunos no van a sentirse cómodos.

  6. Neri

    Cuando leí la noticia en algún medio de USA te la estuve por pasar.

    Abrazo Guille!

  7. Dario

    Acá tenés a otro que se asustó pensando que cerrabas en blog!!!!!

    En mi caso, no recuerdo la lata, pero si la botella de vidrio (allá por fines de los 80’s). Si mal no recuerdo, tenia las letras amarillas, y el vidrio de la botella tenia como «puntitios» en relieve. Del sabor no me acuerdo, pero dado que era un pibe, seguramente me habria gustado (es decir, en esa epoca tomabamos Naranjú, asi que no le haciamos asco a nada… :-D….

    Abrazo Guille!

  8. Esteban Morales

    Por acá en mi Feedly todavía figura como alt-tab, nunca lo actualicé porque ya me había acostumbrado. Lindo recuerdo!

    • Joel

      ¡Me pasa lo mismo!

      Gran blog Guille, te lo dice alguien que comparte la misma pasión por «los fierros electrónicos»…

  9. Cache

    He estado aqui en las sombras sin comentar desde antes, cuando era alt-tab, siempre le decia alt mas tab y recuerdo que era casi una entrada por semana. Es la segunda vez que comento y casi llore. No recuerdo como llegue al blog pero sigo aqui.

    Saludos desde Guatemala.

  10. Leo

    La probe de chico, en casa tomaban esa y Gini, que era una gaseosa de lima limon que en la epoca de las botellas de vidrio estaba buena y después derivo en una gaseosa generica estilo la bichi ahora.

    Tengo 42, esto de que te hablo sera mas o menos del 83/84.

  11. kskalvo

    Solo mencionar que en mis marcadores siempre he seguido llamando a esta entrada alt-tab después de que os obligaran a cambiar el nombre.

  12. rbsoft

    Jamás la probé, siempre tuve el prejuicio de que era una gaseosa exclusiva para minas que curtían la onda María Amuchástegui, por otra parte siempre esquivo todo lo que sea sano y natural, eso no es para mí, y de postre prefiero el colesterol a cucharadas.

  13. Lucas B.

    La probé cuando era chico, cuando vivía en Rosario. Ciudad la cual vendían productos que no se vendían en Bs As por ejemplo.

    Recuerdo el blog en sus inicios, lo había encontrado cuando buscaba la manera mas barata de armar una PC gamer.

  14. Pablo

    La probé, no me gustó. Tenía como un gusto a remedio, plasticoso… En Argentina duró un suspiro. Y también estaba la TaB Tónica. Mi viejo tenía comercio y los de Coca Cola le daban autoadhesivos que nunca pegaba en ningún lado («que me paguen si quieren que les empapele las paredes con publicidad») y muchas iban a parar a las mis carpetas del colegio. La de Tab Tonica me acompañó todo un año. Por suerte este blog me acompaña desde hace más de diez, con un nombre u otro

  15. Pedro

    Tendrías que pedirle a Coca Cola que te vuelva a dejar usar el nombre con que nació el blog.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí