SMART TV: ¿te comprarías uno?

Mi vieja tiene cierto orgullo por el hecho de que soy un geek, o bueno, como se nos denomine. Ella cree que todo es gracias a que desde que tengo 6 años me compraba las Revistitas Lupin y se dio cuenta que yo leía más las partes de Circuitos y Hobbies que a las historietas, así fue que al poco tiempo comenzó a comprarme las Muy Interesante, y con eso se cierra su teoría.

El tema es que tengo muy en mente una Muy Interesante cuya tapa decía “los inventos que marcarán los próximos 100 años”, era una revista de 1992, creo, e intentaba marcar los principales temas que iban a ocuparnos. Hoy, 20 años después, recuerdo que los redactores comentaban que las 2 primeras décadas del siglo XXI se verían marcadas por una revolución respecto a las comunicaciones y una interconexión de todos los aparatos del hogar. Por aquel entonces, donde un celular era cosa de millonarios leer que iba a ser cosa de “todos los días” parecía irreal, pero estos tipos le pegaron, como también con lo demás, y por eso tenemos televisores conectados a internet.

La cuestión es que ya a los 10 años cualquiera de nosotros que leía sobre la universalidad de la comunicación podía pensar… ¡genial!, ahora… leer sobre televisores o heladeras interconectadas, ¿nos genera lo mismo? Hoy en día todavía no tenemos heladeras conectadas a internet (al menos en gran escala) pero sí estamos viendo un desembarco imparable de SMART TV’s o televisores inteligentes, y todavía no veo la respuesta a mi pregunta, de 1992, ¿para qué?

Smart TV de Samsung

(Estos de Samsung… Quizás con la señorita puedan hacerme cambiar de opinión)

Hace un tiempo estuve averiguando sobre pantallas. En realidad quería algo cuyo precio no se vaya a las nubes pero que a su vez me permita ver televisión y películas en full HD (el 70%) con la mejor calidad posible por el dinero invertido. También juego, aunque este aspecto condicionaba mucho porque sé que los 120HZ de refresco de las TV’s de alta gama se notan, para un jugador que ya no es más hardcore un poco de ghosting en 42’ no está tan mal.

Podría decirse que paseé por una multitud de casas de electrodomésticos y hablé con muchos vendedores, algunos de madera y otros cuya sabiduría me sorprendió. Debo reconocer que varios Smart TV’s me gustaron… por la calidad de la imagen, y ni bien los vendedores empezaban con la parte de “podés tener internet y aplicaciones en la TV” con la mejor de las ondas, una sonsira y sin tratar de parecer pedante les decía “hermano, paso 10 horas por día en la computadora, cuando me siento a mirar televisión lo que menos quiero es conectarme”.

Y es que, al menos las que probé, Las Smart TV’s no dejan de ser unas tremendas pantallas con unos Widgets que se conectan a internet pero, en lo que respecto a aplicaciones, no terminan haciendo nada distinto a una computadora. Pero una TV no es una computadora amigos, las TV’s se manejan a distancia, las TV’s se manejan a control remoto, las TV’s son para… mirar, y yo o ya estoy volviéndome viejo, o no me terminan de cerrar… Yo prefiero conectar una PC, bien chiquita en lo posible, y utilizarla como media y game center (si uno se da maña hasta puede usar XBMC y manejarlo a control remoto desde otra PC o un dispositivo con Android).

Ojo, no quiero decir que no me gusten, de hecho, si no tuviera que analizar tanto una compra me hubiera comprado una, como éste LG LX 6500 (pero para disfrutar del 3D y los 240hz de refresco). Simplemente no los veo como algo necesario, sino como un agregado de los fabricantes para que muchas personas que tienen sus LCD “necesiten” cambiarlos y no como una innovación. No sé, quizás en un futuro realmente se pueda aprovechar la tecnología que tienen estos aparatos para interactuar con los programas o una killer feature que no pueda conseguirse de otra manera, pero claro, para eso se necesitaría que la mayoría de los hogares cuenten con estas TV’s, y actualmente estamos en la larguísima transición entre el CRT + Cable > HDTV + TDT…

En fin, yo terminé con una pantalla “simple” si se me permite la expresión, ya que desde el vamos no sabrá lo que es estar conectada a internet. Desde hace días cuento con un humilde LG 42 LV3500 que no es inteligente, pero como se deja disfrutar

¿Vos qué pensas? ¿Creés que vale la pena gastar más e ir por un Smart TV?

34 Comentarios

  1. Mis viejos, de apurados y sin averiguar demasiado, se fueron de un 25” a un Samsung SmarTV de 55” (conexión hogareña: 256k… si: todavía existen).

    En cuanto al tamaño y opciones propias de una tele (imagen y sonido)… excelente; ahora, en relación a los “aditivos Smart”… se enojan cuando les pregunto ¿para qué? si no los usan

  2. Coincido plenamente. Hace poco me encontré en la misma disyuntiva y opté por comprar un tv led de 40″ fool tv. O sea, no smart tv. Le agregué una CPU un poco viejita con un lindo gabinete y armé un media center. Lo bueno del tema es que me ahorré $ 3.000 y tengo las mismas funciones.

  3. Hace poco compre un sony led 32′. Lo comico es que lo de smart tv no puedo usarlo porque el chirimbolo para conectar a la red no se consigue. Me conformo enchufandole un tablet y usarlo para ver lo que necesito.

    Yo también soy de los que mirando tele prefiere desconectarse XD

  4. Coincido bastante con vos frente a las smartTVs, hoy en dia las mayores mentiras y los peores productos se esconden bajo los stickers de 3D, HD, touch y ahora smart.

    Lo que es cierto es que el mundo de la television no esta en su mejor momento. Hoy en dia yo (que siempre defendi la Tv) practicamente no la prendo. La unica tele que si miro, tiene una computadora al lado haciendo todo el trabajo. Hoy en dia una tele (y mas estas teles gigantes) no son suficientes si no tienen una consola, un media center, una pc o una mezcla de las anteriores.
    Por esto mismo el mundo de la tele necesita un cambio que le devuelva su autonomia, creo yo que viene mas por el lado de la gestion de contenidos que por el lado de las “aplicaciones”.
    Como me rompe las bolas que ahora todo tenga que tener aplicaciones, llegando a casos estupidos como un pendrive con apps, que se llaman programas portables y existen hace rato, pero kingstone te los vende.

    No me veo chateando por la tv en los proximos años, tal vez si hablando por skype. Eso si se parece al futuro que nos vendieron algunas peliculas!

    Saludos

  5. En mi casa cambiamos el TV CRT, por un LCD fool tv como bien dijo alguien por ahi. Con la diferencia, me arme un gabinete apaisado, con MUCHA maquina adentro. Ubuntu, XBMC, cable HDMI y listo…
    Ah, y control remoto + mouse inalamabricos. Todavia no tuve tiempo de armar el remoto…
    Anda de maravillas. El XBMC te baja hasta los subtitulos de las series o pelisculas. Tiene de todo!

    Totalmente recomendable.
    Oscar

  6. Para el entendido, o un poco entendido, lo más lógico es armarse un HTPC, o en mi caso, lo que pienso hacer en un futuro es comprar un TV de 42′ y de buena calidad, y sumarle un reproductor de medios, como el WD TV Live, que por U$S 160 te da un montón de funciones, y si bien no es una PC, para ver las pelis que bajo me sobra!

  7. No, no me compraría ningún TV ni smart ni fool [?].

    Francamente la TV me aburre desde siempre (en realidad estar sentado sin hacer nada me desespera), y salvo alguna cosa muy puntual (carreras por ej.) lo demás no me interesa.

    Entonces gastar $3500 para usarlo solo 4hs por semana me parece muy poco “smart”.

    Eso sin tomar en cuenta que estoy 1/5 de mi día frente a varias pantallas… me sentiría un boludo si para descansar me sentara frente a otra.

  8. Coincido que la combinación perfecta es buena tele y una pc cerca, además de que son terriblemente lentas, pero…

    Creo que tiene sus ventajas para cierto tipos de usuarios, por ejemplo con la samsung se puede hacer streaming de mkv full hd con subtítulos y todo, si no podes poner una maquina cerca, o no tenes hdmi es un golazo, también tiene utilidad para netflix, youtube y algunas paginas de vídeos más.

    Hay usuarios que no saben o no pueden, tener un media center.

    • Claro, yo pienso que este tipo de tvs son para la gente que no tiene la mejor idea de como bajar una peli de internet o ni conoce cuevana. Entonces en vez de ir y comprar una peli trucha por la calle, la ven desde netflix desde la tele o cualquier servicio que tenga instalado la tele.

      Las empresas que venden estas tvs viven del siempre del desconocimiento de la tele. Yo que sé siempre me voy a preferir armarme una solucion más barata yo (como pude ser poner una pc cerca), pero si hay una persona que no saber como hacerlo, le va a ser mucho mas facil comprarse una smart.

  9. Hubo un tiempo en el cual me impactaron los primeros smartTV, pero luego sólo descubrí que es lo mismo que podes tener con el XBMC o similares, aparte, como también tengo que trabajar frente a una pantalla, no me da para ver algo en la tele, sólo quizas una peli un viernes o sabado a la noche y nada más. Eso sí, si las otras TVs no son smart, es decir son FoolTVs (me encantó la denominación de “Master”), entonces por qué son tan costosas todavía?

  10. No, por ahora no me compraría ningún TV, inteligente o no.
    Yo sigo con un viejo Philco TV Color, industria argentina, carcasa de madera, que es la gloría de televisor. Para ver películas en calidad DVD me alcanza. Posta que se ven muy bien.
    Yo qué sé, mientras funcione bien no encuentro motivo por el cual reemplazarlo.
    Pero estoy admirado de la calidad de aquella industria. Décadas usándolo a diario y ningún problema. Satisfacción pura.

  11. Por ahora, no… no veo grandes beneficios que no consiga con otros dispositivos que ya tengo (y más económicos). La combinación LCD32+WDTV+WiFi+(canal_deportivo) sirve de sobremanera para lo que necesito hacer y ver en un TV.

  12. Para navidad me compre un smart tv de philips ya tuvo una actualizacion de software que hizo en meno de 10 minutos, tiene ambilight que son una luces traseras que simplemente me encantan! ya que de algun modo agrandan la imgen…

    Ahora, lo de smart tv tiene no muchas aplicaciones y el navegador web es limitado.

    Pero leo diarios, miro videos en youtube y veo conciertos de varios artistas con una aplicacion muy buena que se llama iconcerts que es muy recomendable…

    Uso uno aplicacion para android e ios que se llama myremote que usas tu cel como control remoto de la tv… lo interesante es la funcion de usar el teclado del celular para escribir algo en una web o buscar algo por que si no te tenes la opcion del teclado del control remoto (3×4) o uno qwerty en pantalla con el que volves loco… para leer diarios me gusta mucho mas por el tema de el tamaño de pantalla y la comodidad de no tener que prender la pc para leer el diario…

    Esa es mi opinion de los smart tv…

    Me gustan y mucho.

  13. Hace 2 meses me compré un Samsung Smart LED de 42, si bien las aplicaciones me llamaron la atención a simple vista, sabía que no era algo que realmente marcara mucha diferencia con otro TV LED. Al final, porque tuve un buen descuento y me vino de regalo con el adaptador wifi (que dicho sea de paso es dual band de 2 y 5 ghz, y vale unos $299). No me pareció nada mal comparándolo con otras marcas así que me decidí y no me arrepiento para nada de la compra. Si bien las aplicaciones no son “la gran cosa” pero cumplen con su cometido y hay miles de aplicaciones para bajarle, trae 1 GB de espacio para eso y las aplicaciones pesan entre 1 y 10 MB. No me puse a investigar mucho en las aplicaciones, pero trae de fábrica: Netflix, Youtube, Facebook, Twitter, Google Maps, etc.

    Algo interesante, es usar por ejemplo con un celular Galaxy S2 la aplicación All Share, para ver fotos, videos, etc. en forma inalámbrica, por bluetooth o WiFi, y otra app interesante que ya comentaron de usar el celular como control remoto.

  14. Totalemnte al pedo…

    Solucione mi “problema” de ver algo en la TV que me guste, comprando un media player en DX por usd 32, bajas las pelis o series q t gusten y fue!

  15. Es como los celulares… a la empresa no le sirve que compres una TV y la uses por 10 años o más, por eso sacan estas cosas con nuevos chiches para que te “actualices”.

    Lo que veo es que en cualquier momento van a salir aplicaciones falsas que infectan la TV

    • Exactamente! Aún no entiendo por qué se los llama smart (tanto a celulares como ahora a las TV’s), siendo que si les entra un virus, este puede afectarlos, mientras los que no son smart no sufren de dichos riesgos :-P…

  16. Yo solo puedo decir que tu Mamá tenia razón cuando te compraba esas revistas. ¿No te compro algún curso de electrónica por correo?

  17. Buenas a todos, la verdad que sus comentarios ayudan a muchos de nosotros. Coincido con mucho de ustedes, pero a su vez se me despierta una nueva pregunta. Que onda con los tv 3d? estos equipos tienden a ser mas modernos y ya parten de un piso mas alto en relación a la tecnología y en cuanto a el concepto de “smart”.

    Ahora la pregunta seria. La tecnología 3d esta suficientemente desarrollada como para que una persona que posee un televisor común o crt, pegue el salto hasta estos nuevos televisores o todavía no es el momento y conviene quedarse con un LED?

  18. El gran fail de los SmartTV es que no tienen storage para video. Concuerdo con los comentarios, un HTPC o Media Center le hace la cola a cualquier SmartTV.

    • Le conectas un disco externo por USB y tenes todo el almacenamiento que quieras.

      Justamente estoy por comprar esta tarde un tv nuevo, opino igual el “smart tv” es un agregado para cobrarlos mas caros porque la verdad no me imagino navegando por internet en el TV, y ademas paso demasiadas horas en la pc como para seguir con la TV.

      Pero puede ser util para hacer streaming de un mkv hacia la pc, si es que eso anda bien en cuanto a ancho de banda.

      El unico requerimiento que necesito es que me lea un pen drive o disco externo y peliculas mkv, con eso me conformo, y buena calidad de imagen logico.

      Otra cosa que no se que tan importante sera es que sea full HD, todo lo que bajo es HD de 720 miro muchas series y no vienen en full HD.

  19. Es cierto, en estos tiempos nos podemos conectar a internet por medio de computadores o celulares… para qué un tv?

    Dejalo para ver peliculas, jugar y que mi mamá vea sus novelas en alta resolución xD

  20. No, ni loco, es muy limitado, Yo lo que hice fue comprar un LCD + AMD E350 con bluray. Ahi si tenes acceso a cualquier formato multimedia y contendio web

  21. Me compre un Panasonic LED de 32 con panel IPS y la verdad que se ve de otro planeta, puse kill bill en HD y se te salen los ojos de los bien que se ve.

    Lo mejor es que me salio ar$3800.

  22. Me compre un tv no-smart y tambien tiene panel ips es LG, lastima es hd ready pero bueno…

    Estaba viendo el tema de armar un htpc y vi estos aparatitos con android me parece muy buena idea

    http://listado.mercadolibre.com.ar/android-tv

    Es la mitad del costo de un htpc y si no se va a usar para otra cosa que para la tv y algun uso ocasional de internet con eso sobra, excepto claro no tiene disco rigido.

  23. Hola me compre un TV Philips led 40″ con smart tv y me conecto para ver videos musicales en HD por youtube.

    La primera vez que vi uno, que era de Katy Perry , quede boquiabierto los 3 minutos que duro el video.

    Ahora por lo menos 2 horas por semana lo uso creo que valio la pena los 900 dolares que pague por la TV.

    Saludos a todos.

  24. Creo que nadie nombro una funcionalidad que esta incluida en los “dummies” tv. Que es la funcion de DLNA.
    Yo tengo un samsung lcd 32″, que estaba al mismo precio que un 32″ led, pero este venia con el doble de conexiones y la funcionalidad de tener dlna (via rj45). Lo anectodito de que tenga conector lan , es que supuetsamente es para dlna y nada mas, pero tambien me sirve para actulizar el firmware…osea que… tiene internet

  25. Mis viejos querian cambiar su vieja tele, y tras recorrer compramos un Philips 42pfl7007, luego de actualizar el firmware, me puse a probarlo un poco y la verdad que tiene un SO desastroso, parece symbian, la tele se cuelga al punto de tener que desenchufarla para poder cambiar de canal. Las aplicaciones si bien son lindas, son poco funcionales, el navegador de internet te abre la mitad de las paginas porque no soporta los formatos, la aplicación de youtube carga medio segundo y espera a que pongas play, ademas no podes cambiar la calidad con la que miras el video, osea que si el video esta en 1080 solo podes verla a esa resolución. el tema es que mis viejos tienen 1mb de Internet, asique se traba el video cada medio segundo, por lo que es inutilizable. También podes conectarle un teclado usb, pero de poco sirve porque no te permite escribir con las dos manos, tenes que usar un solo dedo o te escribe la mitad de las letras
    A pesar de todo tiene cosas buenas, como por ej el 3D que lo utilizamos varias veces, el DLNA para mirar peliculas por la red, el ambilight y la pantalla que tiene gran calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here