¡Estalló el verano! No te enojes Crónica, sabemos que es tuyo. Por eso en Tecnovortex les traemos una guía con los sitios y aplicaciones que nos son útiles al viajar, esenciales para poder planear, organizar y guiarnos antes, durante e incluso después de un viaje.

La previa

Para algunos es una de las etapas más lindas del viaje, para otros el momento más difícil. Si sos muy organizado, en esta etapa tomas la mayoría de las decisiones, averiguas los detalles del lugar como la manera de trasladarte, condiciones del clima en la época del año, las atracciones que podes visitar y probablemente pagues gran parte del viaje.

TripAdvisor

Me animo a decir que TripAdvisor es el sitio más grande sobre turismo del mundo. Este fantástico servicio te permite elegir una ciudad y te acerca datos sobre hoteles, vuelos, atracciones, restaurants y otras cosas útiles. Pero no solo sirve para encontrar datos sobre un lugar específico, sino que además, a través de sus listas y sus rankings, podemos encontrar destinos que no conocíamos y valen la pena hacerlo.

Trip AdvisorUna de las grandes ventajas de TripAdvisor frente a otros sitios como Gogobot, es la cantidad de personas que participan activamente. Miles de usuarios, una vez terminado el viaje, hacen reviews muy completas sobre su experiencia, algo que sin duda nos ayuda a visualizar la realidad más allá de las fotos de promoción. La única desventaja, y como suele pasar en internet, es que aquellos detalles negativos del lugar y/o el servicio suelen destacarse más que las ventajas.

Por último, otra de las grandes ventajas de TripAdvisor, es que scrappea los precios de grandes sitios de reservas online, por lo que se pueden saber fácilmente los precios de los lugares o actividades que estamos evaluando incluir en nuestra travesía.

TripomaticTripomatic

Si bien TripAdvisor tiene la ventaja de tener una cantidad enorme de datos y usuarios, una de las características que no es fácil de usar es el organizador de viajes. Yo lo descubrí por casualidad, y no pude explotarlo como lo hice con Tripomatic. Al igual que con TripAdvisor, se busca el nombre de una ciudad o zona junto con las fechas de viaje, y Tripomatic te muestra atracciones, tours, hoteles, junto con su ubicación en un mapa.

Pero la ventaja es que se puede asignar cada una de estas actividades a un día, y con tan solo un par de clicks, tener el itinerario de viaje organizado día por día. Además, cuenta con la posibilidad de hacer las reservas directamente desde su página, por lo que nos ahorra una gran cantidad de tiempo.

Booking y Kayak

Y hablando de sitios de reserva online, un imprescindible en la lista son Booking y  Kayak. Los mismos son directorios de más de 500.000 hoteles con detalles de los distintos tipos de habitación y servicios que estos nos brindan. Si bien hay opciones muy conocidas apuntadas al mercado local como Despegar, Avantrip y AlMundo, Booking y Kayak suelen tener muchas mejores opciones y precios para viajes internacionales.Kayak

Una opción interesante de ambos es el modo búsqueda por mapa. Booking permite visualizar los diferentes alojamientos que son ofrecidos con puntos en el mapa, y parándonos sobre ellos podemos mirar rápidamente los precios para el período temporal seleccionado. En el caso de Kayak le da una vuelta de tuerca más, ofreciéndonos recorrer un mapa del mundo sin discriminar alojamientos, sino que mostrándonos las tarifas aproximadas por cada zona, para que podamos tomar una decisión del destino dependiendo del factor económico.

Google My MapsGoogle My Maps

Habiendo sido parte de Google Maps hace un tiempo, My Maps nos permite editar los mapas de Google para agregar capas, pines, zonas y líneas. De esta manera, podremos situar en el mapa aquellas atracciones a las que planeamos ir o los lugares por visitar, haciéndonos fácil algunas decisiones como el orden en las que vamos a hacerlas.

Un particularidad destacable de My Maps es que permite crear metadata para cada uno de los pines que agregamos. Esta metadata, se agrega automáticamente a una tabla que podemos imprimir junto con el mapa, para poder adjuntar a ella información importante. Un ejemplo de esto sería el horario en el que están abiertos los lugares que queremos visitar.

Weather and Climate

Una de las cosas más importantes de las vacaciones es el tiempo, y Weather and Climate nos ofrece información muy útil sobre el promedio de distintas características del clima, mes por mes, de las ciudades turísticas más importantes del mundo.Weather and Climate

Entre los distintos gráficos que contiene, Weather and Climate nos muestra datos sobre cantidad de horas de sol, temperaturas mínimas y máximas, cantidad de días y de precipitaciones, humedad, viento y temperatura del agua. Como dijimos antes, todos estos datos son promedios históricos, por lo tanto si se quiere tener un detalle específico por día de un lugar, podemos utilizar servicios como Weather Underground.

Durante las vacaciones

Tripcase

Creo que hay 4 cosas esenciales que una persona tiene que llevar en sus viajes: DNI o pasaporte, el Boarding Pass (si es un viaje en avión), tarjetas de crédito y Tripcase. Posta. Esta herramienta te permite agregar datos de vuelos, hoteles, autos alquilados, transporte, entradas y otras cosas relacionadas con el viaje, y luego las ordena en una línea de tiempo de una manera sencilla de visualizar.

Pero la ventaja de Tripcase, que lo diferencian de otros servicios para organizar el día a día como Tripomatic, no es solo acomodar datos de una manera fancy, sino que además actualiza aquella información que nos es útil con datos extraídos de otros servicios, notificándonos siempre que fuera necesario. Por ejemplo, en el último viaje que hice al exterior, supe la compuerta de salida del avión antes de que apareciera en las pantallas de Ezeiza, gracias a una notificación de su aplicación.Tripcase

GPS

Parece bastante obvio, pero mucha gente todavía sigue usando los mapas en papel para poder guiarse. Y no solo hablo de las rutas o autopistas, sino que incluso lo hacen dentro de las ciudades. El típico caso es ese mapa plegable que te dan en todos los hoteles.

Existen muchas aplicaciones de mapas para celulares y tablets, pero ninguno es el definitivo. Por ejemplo, en mi experiencia, mientras TomTom es excelente para Europa, Garmin es muy superior en Estados Unidos. Una opción muy buena para todos los países es Nokia Maps, con la ventaja de tener mapeados muchos pueblos de Argentina que no aparecen en otros sistemas.

Nunca hay que olvidarse de Google Maps. Aunque en nuestro país no está habilitada la descarga de mapas, en otros sí lo está. Y si contamos con conexión a internet, la cantidad de información que provee es enorme. Pero sin dudas, la feature de la que más disfruto al viajar es la de in-door maps. Poder tener, por ejemplo, el mapa de un museo con el lugar dónde se encuentran las obras, y sin necesidad de alquilar ninguna guía o tener folletos en la mano, es excelente.

Splitwise

Si te vas de vacaciones con amigos, tu novia o familiares, y comparten los gastos, Splitwise es la aplicación perfecta. A través de los contactos que tengamos agregados a este servicio, vamos a poder cargar los gastos que realicemos, para luego poderlos dividir de una manera equitativa sin necesidad de estar haciendo cuentas.Splitwise

Por medio de la creación de grupos, una de las características que lo hacen más útil, podemos separar los gastos de diferentes maneras entre todos los miembros. Algunos de estos métodos son en partes iguales, porcentual y por acciones. Gracias a esto, cada persona puede ver en todo momento la deuda o el saldo a favor que tiene con el grupo. Ideal para que el “paga vos que mañana paga yo” no se lleve a una discusión.

Google Translate

Creo que Translate no necesita descripción. No solo es uno de los servicios con más lenguas disponibles para traducir, sino que además las aplicaciones móviles están diseñadas para hacer más sencilla la interacción con personas con las cuáles no podríamos hacernos entender.

Una de sus mejores características es que podemos bajar los diccionarios completos y disponer de un traductor de una buena calidad, aunque no el mejor, de manera offline. Pero sus dos funcionalidades más destacadas son el modo conversación y la traducción por imágenes en real time. Gracias a la primera, podremos hablar en nuestro idioma y el software se encarga de reconocer, traducir y repetir lo que dijimos en el otro idioma. En cambio, la traducción por imágenes, utiliza la realidad aumentada para traducir textos capturados por la cámara de fotos, en tiempo real. Google Translate

El after

Diario de viaje

Una de las cosas más lindas de viajar son los recuerdos que te dejan, ¿y que mejor que un diario para guardarlos? En la actualidad muchos prefieren compartir el viaje en las redes sociales, una entrada que contenga alguna foto con las cosas más interesantes. Pero la desventaja de esto es que se pierde en la historia, y luego es muy complicado encontrarlo.

Hay muchos servicios que te permiten llevar un diario de viaje. El más conocido es Trip Journal, pero es caro y no muy amigable. Otro servicio más potente es Travel Diaries, que a través de su web muestra un libro virtual al que se le pueden agregar capítulos del viaje. Por cada hoja, se puede modificar el estilo y el layout de la misma, para poder agregar texto, fotos y mapas. Una vez finalizado, podemos compartir el diario del viaje como una web, o incluso pedir una copia impresa.

Otra alternativa similar es TravelPod, más orientado a ser un blog para turistas. Al crear una nueva entrada, elegís la duración del viaje, y te agrega un widget con una línea del tiempo para poder navegar por los días fácilmente. La idea es que se vaya actualizando la entrada tanto con una descripción de las actividades, así como también con fotos, día tras día.TravelPod

Fotos

Si lo de escribir un diario de viaje no es lo tuyo, entonces tal vez convenga hacer un álbum de fotos de tus vacaciones. En el caso de querer organizar las fotos en nuestra computadora, una de las opciones más profesionales es Adobe Lightroom, aunque tiene un costo elevado. Una opción con características similares es Picasa, que ahora está integrado con Google+.

Hablando de servicios online, justamente Google+ es una buena alternativa. Los que me conocen saben que tengo cierta preferencia por ese servicio, pero hablando objetivamente, si activamos el backup automático de las fotos, al finalizar nuestro viaje se genera un álbum de fotos interactivo muy agradable. Además, utiliza la metadata de ubicación y más información que Google conoce de nosotros para sumar detalles que no se aprecian en las fotos, como el trasladarse de una ciudad a otra.

No podemos olvidar tampoco a Flickr, Dropbox, Box, OneDrive y otros servicios de almacenamiento que nos permiten hacer un backup automático de las fotos. El más destacado en este sentido es, sin dudas, Flickr. No solo nos permite subir casi 1TB de fotos gratis, sino que además tiene aplicaciones móviles y una web con una cantidad enorme de funciones.

 

Y vos, ¿qué servicios utilizas cuando viajas por vacaciones? ¿Te fueron útiles?

13 Comentarios

  1. Muy buen tema! Voy a probar algunas de las recomendaciones.

    Yo por mi parte el año pasado utilicé MobilityTrip y me pareció muy buena. Te va registrando los movimientos con el gps a medida de agregás comentarios y fotos, que podés compartir con amigos/familiares a través de su página web mientras estás viajando. Te arma un diario y muestra sobre el mapa el recorrido que hiciste.

    Funciona offline y cuando detecta wifi transmite la actualización.

    Saludos!

  2. A mi no me traduce en tiempo real el traductor
    Hayq ue hacer algo para que funcione o solamente anda en las versiones más nuevas de Android??

    • La última actualización de Google Translate que salió ayer lo hace. En la anterior te escaneaba la foto y te pedía que resaltaras el texto que querías traducir. Fijate en el Play Store que seguramente te llegue la actualización pronto.

  3. Perdon, lei la nota completa, pq dice aplicaciones para las vacaciones… y los que no podemos viajar???? :(, naaa chiste, muy completo el post, gracias

  4. Todo muy lindo pero lo que mas quiero en mis vacaciones es WiFi y en muchos lados es mas preciado que el agua.

    Otra cosa que odio son los gps, nunca te mandan por la ruta mas fácil siempre buscan la forma de mandarte por el lugar menos obvio que existe. el papel es lo mejor, jamás falla.

  5. Lamentablemente el gps sino lo tenes actualizado te manda hasta contramano. Lo mejor de las vacaciones es desconectarse, usar una camara comun y después subir las fotos a la vuelta. Voy a probar el diario online

  6. Recomiendo para aquel que vaya a una ciudad grande, bajarse una app con el mapa del metro, tube, subway o como lo llamen… son muy buenas para saber donde estás y funcionan offline.

  7. Escribo este comentario desde un bondi en Inglaterra (hace un rayo cruce por Calais, viniendo de Bruselas a Londres). Y si, el bondi tiene WiFi! Y anda decente.

    En fin, vengo a decir que Here Maps me esta ayudando muchísimo con los mapas offline. Y si te conectas, en Europa te da la data del transporte publico, con horarios y todo.

    Siempre banque los mapas de Nokia, y ahora puedo defenderlos con total justificación.

    Saludos.

  8. Muy lindo el mapa digital, pero prefiero ir con mapa en mano y recorrer. La traducción también, a la antigua. Para conducir sí está bueno el GPS actualizado, el tráfico no da para andar tan a lo paisano.

    El viaje es mejor offline. Se corre el peligro de mirar de más la pantalla. Y yo soy de mirar mucho la pantalla.

  9. Le acabo de recomendar TripCase a un amigo que se va a Brasil en febrero, asi que espero a ver qué me cuenta!

  10. MAPS.ME, me salvo en las ultimas vacaciones, al estar en otro pais no tener plan de datos, esta aplicacion funciona offline (previa descarga de los mapas de interes) y es muy buena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here