¿Cómo es posible que un Smartphone tenga un zoom óptico de verdad?

Seguramente todos los ingenieros que trabajan en el diseño de las cámaras para Smartphones se habrán hecho esta pregunta desde tiempos en que los teléfonos vienen con cámaras medianamente buenas (podríamos marcar la salida del Nokia N73 y N95 cómo hitos en lo que esto respecta) y si bien en estos últimos tiempos se han visto Smartphones com zooms ópticos clásicos – si se me permite llamar clásico al concepto del lente retráctil – lo cierto es que se tratan de equipos especiales como los Samsung Galaxy y Asus Zendone Zoom o el Mod del Motorola Moto Z (o el exquisito Lumia 808 Pureview) no ha existido un equipo mainstream con esta tecnología, principalmente porque la industria considera obligatorio la fineza y tener un lente de este tipo es fisícamente imposible en un equipo de pocos milímetros ya que las ópticas cómo los motores que la smueven (lo que genera el zoom justamente) necesitan una distancia mínima para proyectar la imagen al sensor.

Oppo y su vuelta de tuerca casi literal

¿Qué pasa si en lugar de hacer un un lente que sea perpendicular a la placa del equipo le ponemos un espejo que refleje la luz a 90º? Lo que ganás es que los vidrios que son partes del lente están dentro del equipo y no necesitas del sistema retráctil para el zoom ya que el movimiento de los mismos sucede dentro, una vez que la luz ingresó y se reflejó por el espejo. En las cámaras Reflex se usa un concepto similar gracias al uso de un Pentaprisma.

¿Curioso? Si, pero al menos a nivel conceptual, es una genialidad.

El nuevo lente de Oppo es doble, al igual que el Huawei P9 y iPhone 7 Plus. De hecho, si lo vemos desde afuera, son muy similares.

La diferencia es que justamente uno de ellos (el que se suele usar cómo “Zoom” utiliza esta curiosa técnica) y por lo que se ve por las pruebas realizadas por los periodistas en el último MWC, los resultados son excepcionales.

Los chinos están innovando. Y los grandes copiando.

Desde hace tiempo muchas empresas chinas vienen innovando con detalles muy buenos que luego se vuelven estándares. Marcas como Honor, Oppo y Xiaomi por ejemplo suelen meter muchas pruebas de concepto en sus teléfonos y luego van tan bien que son tomadas por Apple o Samsung, que luego las venden a nivel global cómo novedades.

De hecho hace poco se conocieron algunas imágenes del próximo Galaxy S8 y una de las killer features es la casi inexistente presencia del Bezel, algo que ya vimos hace meses en el Xiaomi Mi Mix (y éste es un ejemplo de tantos).

Así que probablemente, las próximas generaciones de las grandes marcas quizás tengan su “telephoto lens” con un concepto similar.

Tiempo al tiempo, y muy bien por Oppo (por cierto, que nombre feo para una marca, ¿no?).

6 Comentarios

  1. El concepto se ve bueno, me gustaría que aprovecharan eso para hacer alguna tecnología regulable, cosa de que puedas ajustar el zoom del lente.

    • y… usas el 5x y te alejas un poquito caminando… quizás a la vereda de enfrente, porque no? (ojo que si cruzas mirando el celular te pueden llevar puesto!)

  2. Un sistema similar a éste equipaba la cámara Sony Cybershot DSC T7 que data del año 2005 o así y se caracterizaba porque era muy fina, sobre 1cm de grosor. Siempre me pregunté por qué hacían algo similar para los móviles.

    Definitivamente creo que el zoom óptico marcará un antes y un después.

    • Pensaba exactamente lo mismo que vos. Hace tiempo que este sistema se usaba en camaras Sony y por que nunca lo vi implementado en algun telefono. Por ejemplo yo tengo una DSC-TX30 y usa ese mismo mecanismo.

  3. Buenas, estoy de viaje por Tailandia, y puedo decirte que en esta zona Oppo es una de las primeras marcas en venta de celulares, de echo, compre un samsung para mi hija y se sorprendieron… (de paso me compre el mi mix… por dios que telefono!) Los Oppo que tuve en la mano tienen una gran terminacion y parecen muy buenos telefonos, ademas de estar muy baratos para lo que ofrecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here