Las estadísticas no mienten, dicen, y pasa otro año, en el cual, si bien no se registran los increíbles crecimientos de ventas de computadoras personales tal como sucedía 10 años atrás, al menos la curva anual de ventas deja de ser descendente para tener una marca estable, que parecería mantenerse e incluso ir creciendo muy lentamente.

Y es algo realmente valorable, en un mercado muy complicado donde tanto las tablets cómo los smartphones se solapan no solamente en características sino también en funciones que antaño solamente nuestra vieja y querida PC podia realizar. Es llamativo que las mismas se sigan vendiendo de, prácticamente, la misma manera año tras año. Y se hace más valorable, aún, cuando las características necesarias para el 85% de los usuarios se satisfacen con un Core 2 Duo y 2GB de memoria RAM, es decir, con una PC de hace 8 años.

Zombies
Muertos vivientes: por mucho tiempo algunos consultores consideraban así a los fabricantes de PC

315.8 millones de computadoras se vendieron en 2014. Podríamos decir que prácticamente se vendieron la misma cantidad de 2013 pero lo llamativo no es eso, sino el importante repunte del cuarto trimestre. Toda esta información la ha informado Gartner, una de las consultoras que años atrás auguraba un futuro mucho más sombrío y hasta una caída estrepitosa de las PC’s en manos de las tablets. Se hablaba de un era Post PC donde, era en la que, si bien estamos transitando, debería ser considerada “era del todo conectado” o algo por el estilo.

 

Lo que asombra, eso si, es que poco a poco el mercado se va aglutinando en tan solo unas pocas marcas. Más precisamente un poco más de dos tercios de las ventas de PC’s se las dividen 6 grandes: Lenovo, HP, Dell, Acer, Asus y Apple.

Los números varían muy poquito según que consultora lo haga, lo realmente interesante del caso es el tremendo crecimiento (casi del 20% interanual) de Apple en el mercado. Y no estamos hablando de computadoras de 2 mangos, sino que se trata de quizás la marca más Premium del segmento y que además cuenta con los modelos más caros en mucho de las gamas de computadoras actuales.

De hecho, según IDC, Apple es el quinto fabricante mundial de computadoras. Lo cierto es que, números más, números menos (porque según la estadística de Gartner está un pelín detrás de ASUS) es realmente fascinante lo que ha logrado la marca de la manzanita. Que no se conforma con cansarse de vender iPhone y liderar el mercado – algo saturado – de las tablets. Ahora crecen en el de las PC’s (y no solamente en Estados Unidos).

Macbook Air. Quizás, la computadora personal más hermosa de la actualidad.
Macbook Air. Quizás, la computadora personal más hermosa de la actualidad.

Hoy, a principios de 2015, podríamos decir que la PC no va a morir. Aquellos dispositivos cuyos nostradamus modernos auguraban que iban a enterrarla solamente se han convertido en alternativas, muy buenas, eso si, pero que no han podido suplir la capacidad de generar contenido (y por ende, de trabajar) que tiene la computadora personal. Dependerá bastante del próximo Windows 10 y las novedades y mejoras que pueda darle Microsoft a su Sistema Operativo, es muy necesario que logre congregar la facilidad e intuitividad que han conseguido los “nuevos” SIistemas Operativos del mercado móvil y la simpleza y rapidez de uso que ha permitido siempre el sistema de las ventanas.

El mercado de la PC ha mutado y va a seguir mutando. Desde aquellas All in One, Ultrabooks, Híbridas y más, pero sea como fuere, tendremos computadoras para rato. Guste a quién le guste y pese a quién le pese.

¿Podrá la PC sobrevivir a la era Post PC? ¿Y vos, pensás cambiar o actualizar tu PC?

38 Comentarios

  1. Me encanta cuando hablas del mundo PC Guille, se que en tu corazón hay un gran amor por las mismas.
    Personas como yo, con clientes empresariales, vemos como una aberración lo del post-pc.
    Yo al contrario de las tendencias en movilidad, suelo recomendar equipos PC muy poderosos, donde el cliente sienta que vuela, me gusta recomendar herramientas con la madurez de una buena compu.
    Con windows 10, Steam y la Master Race vienen dias de una ilimitada dicha para los amantes de los fierros.

  2. tengo laptop, netbooks, tablets y smartphone. nada como mi pc de escritorio. el único dispositivo que encuentro justificable es mi querido moto g. el resto, puedo vivir sin ellos tranquilamente.

  3. 100 % de acuerdo.

    El fuerte de la PC es en la creación de contenido, una tablet o un celular no podrán nunca brindar la comodidad y la velocidad en el tratamiento de la información que una PC derrocha, ni que hablar en juegos las otras plataformas no lograron el nacimiento de los e-sports, solo la PC pudo.

  4. Me sorprende que esto todavía sea debate.

    ¿Todavía no comprendieron? Una imagen para ilustrar

  5. Pero esos números solo hablan de computadoras de marcas y que pasa con los clon, las armadas por uno mismo?, son números aparte.

    • Justo estaba por preguntar si la estadística incluía a los clones. En donde vivo se ven muy pocas desktop de marca, casi todo es clon.

  6. Hace un mes aproximadamente me compré una MacBook Air de 13″… y como lo dijeron por ahí es bajarte del Gol y subirte al Audi… la verdad es que no hay con qué darle, tiene casi 13 horas de duración de batería, todo anda, se despierta en un segundo… he dejado de usar el iPad prácticamente.

    Creo que Microsoft debe ponerse las pilas con Win 10, ya que el 8/8.1 fue una cagada, mi otra notebook, una lenovo, levanta ubuntu en 1 minuto y Win en 5, algo que a esta altura ya no puede pasar.

    • Te felicito por la compra! Pero disiento en que Windows 8.1 fue una cagada, simplemente porque para mi es excelente, y anda mucho más rápido que Windows 7, con decirte que en 40 segundos la tenia lista para trabajar en una vieja pc athlon 64×2 con 3gb de RAM.

      • Coincido con Thyranus. Yo lo saqué de mi laptop por una cuestión de compatibilidades con programas específicos que no puedo dejar de usar. Mucha gente se queja del botón de inicio. A mí me resulta muchísimo más cómodo empezar a escribir el nombre de lo que quiero y abrirlo. De hecho ahora tengo puesto W7 y hago lo mismo, ni busco en los menúes

    • Felicidades, pagaste por algo inflado en precio que ofrece lo mismo que una Ultrabook convencional.

  7. La verdad, creo que aun no existe el software/hardware que reemplaze a lo que se puede hacer hoy, con la facilidad y capacidad, de una pc. Pero me parece que en algun momento, algun dispositivo revolucionario lo lograra.

    Lo que si creo, es que, excepto para un Gamer, la necesidad de actualizacion del hardware de las PCs decreció bastante. Quizas tenga que ver con mi perspectiva. En mis años de “adolescente” era puro vicio y “actualize” mi Desktop varias veces (micro, mother, video, memorias) Hoy, trabajo con la misma maquina desde hace por lo menos unos 7 años. Tengo un core 2 Quad Core Q6600, 6 GB de Ram y una geForce 9800 GTX. Lo que si agregue hace un año aproximadamente, es un SSD de 128 Gb como unidad del sistema. Es cierto que tambien el factor economico influye y mucho. Hoy tengo muchas mas responsabilidades que hace unos años, pero aun asi, me alcanza lo que tengo para hacer todo lo que necesito.

  8. PCs, queridas PCs… ¡nunca vencen! puede que algún día sean reemplazables, pero aún con toda su robustez, me siento más cómodo sentado en un escritorio usando una PC o notebook que con toda la moderna tecnología.

    Obviamente crecí así, tiene mucho que ver. Pero me gusta que nada desplace a otra cosa, sino que se puedan complementar. Ojalá el mercado de PCs nunca muera, y que tampoco lo hagan morir quienes especulan con eso.

    No pienso cambiar de compu por un tema monetario, pero las ganas las tengo hace mucho. De hecho la Surface Pro 3 es una de esas cosas que me tientan, el poder de una pc junto a una tablet. No sé, por el momento mi Core 2 Duo me hace el aguante y así lo hará hasta que no quiera más

  9. Siempre descreí eso de la era post Pc, no me imagino sin una pc en el escritorio. Me encantaría tener un buen fierro Dell o Lenovo, para algunos pueden ser aparatosos, pesados u ocupar mucho espacio.. Pero es como abrir el capot de un auto y ver un V8 de 5 litros, te emociona, sabes que tenes una MAQUINA.

    Tambien seria bueno que esas cifras se diferencian por continentes, para ver en que continentes se esta dando los incrementos mas pronunciados, puede ocurrir que poblaciones que se esten sumando a la economía de consumo, estén adquiriendo sus primeras Pc y esto compense las bajas en las ventas en países mas desarrollados, tal vez porque con una pc de 5 años podes seguir trabajando tranquilo y no necesitas renovarla o por que se prefiere la movilidad.

  10. Interesante post, creo que el tema del tablets fue revolucionario por lo novedoso de este, pero, en estricto rigor es una necesidad creada, porque o usas tu celular para el ocio recibir correo, películas, leer blogs mientras estas en el baño, etc o usas tu PC para trabajar, jugar. El tablet se creo en ese punto intermedio donde de verdad no es necesario en absoluto, ya que con la inmensidad de las pantallas de los celulares y su rendimiento, te basta y te sobra.

    Ahora lo que si creo, es que en un futuro, los tablet llegaran a un nivel de hardware acompañado de un sistema operativo que si podrá homologar a un notebok, pero a la vez los Notebook van a estar tan delgados que me va a dar la impresión que ya no va a haber ni tablets ni notebook sino que se van a unificar, sobre todo porque los Notebook están viniendo con pantalla touch.

    En resumen en un futuro habría PC, ultrabook o como se llamen en un futuro, celulares y gadgets para vestir.

  11. Excelente GENIO!!! no van a morir por mucho tiempo, mi teoria es que lamentablente en Argentina para tener una notebook gamer necesitas mucha mas plata que para una pc (dependiendo de la pc, claro) pero ni la mas cara se puede comparar con la que llegas a comprar y/o armar, esta el tema de poder tunearla como quieras (a la notebook mas alla de algun disco externo o plotearla o mas ram yasta) despues tenes el tema que tenes un a notebook de 15.000 pesos que si se te llega a romper la pantalla (ponele como minimo) no conseguis el repuesto o te rompen el ocote con el precio del repuesto, y te digo que gracias a Dios tengo una pc linda, una notebook con un core i3 y 8 de ram y una tablet Samsung galaxy tab 3, la play3 y la wii =D (un amigo la xbox con kinectic) y de todo eso sigo prefiendo la PC, laburo ahi, la tengo conectada a la tele por wifi y la uso como centro multimedia (cuando tranquilamente podria conectar la notebook, ponele) que se yo….

    Si los numeros de ventas bajan un poco es o pq no suelen romperse tan seguido o pq todo el mundo quiere el chiche nuevo que salio hace poco, pero siguen siendo las mas comodas del mercado, las mas baratas de arreglar y se consiguen todos los repuestos.

  12. A mi me sorprende lo lejos que estamos nosotros en cuanto a notebooks.

    Por empezar que están el doble o más de lo que sale una compu en EEUU, considerando el dolar tarjeta y no el oficial.

    Y por otro lado, las configuraciones son cualquier cosa, en la mayoría de las casas de electrodomésticos, las notebooks de menos de 10k con más de 2gb de ram son una o dos o directamente ninguna. Yo pienso en mi notebook, de finales de 2007, que de fábrica vino con 3gb y no entiendo como 7 años después la notebook estándar trae menos.

    Después están los procesadores, pocas veces vienen con los de última generación y las que sí igualmente tienen poca ram como decía antes y cuestan un disparate.

    Por otro lado, en casas especializadas seguramente haya mas variedad y se encuentren notebooks razonables, que tiren por lo menos 6 años, pero no es donde el común de la gente va a buscar (y también están carísimas).

    El usuario promedio rara vez va a consultar a un técnico o a alguien que sepa antes de comprarse una notebook (un usuario promedio casi seguro no se va a comprar una pc) y va a las casas de electrodomésticos que todos conocemos y le clavan una notebook de hace 4 o 5 años o más en cuanto a tecnología y la pagan 10 lucas creyendo que es lo último porque viene con Windows 8.

    • Lo que pasa es que la ram hoy en día está carísima en los módulos grandes, 500 pesos de un módulo chico vs 2 lucas de los generosos (hay un post en este blog sobre eso).

      Yo también noto el achicamiento. No se si pasará a nivel mundial, pero tanto las notebooks básicas como las de 16 lucas con i7 vienen con pantalla de 14″, cuando mi viejo “celerdon” era casi dos pulgadas más grande.

    • El post sobre el precio de la RAM es este y acá te podes dar una mejor idea de por que en el mercado interno se venden computadoras con tecnología “desfasada” con respecto al resto del mundo.

  13. Siempre que alguien me pregunta si comprar una Laptop o PC siempre les recomiendo una pc por varias razones:

    1. Los componentes son más baratos y más fáciles de reemplazar
    2. Es mucho más modular que una laptop.
    3. La puedes armar de acuerdo a tus exigencias.

    Solo recomiendo laptop por la facilidad que da para trasladarlo, solo si es un estudiante o alguien que necesita moverse de un lado a otro sería recomendable.

    • Totalmente de acuerdo. Laptop si necesita movilidad o no tiene espacio en la casa, también un tema economico. La pc la podes ir actualizando de a poquito.

  14. Quizá muera la PC el día que se desarrollen tecnologías iguales de alta gama que para una laptop, pero manteniendo los mismos costos que una PC.

    A lo que le doy más vida de la que pensaba es al “Lord de los periféricos” (qué buen nombre para un local de informática): me refiero al teclado.

  15. Tengo un buen Smartphone, una Tablet y la PC.

    Pienso lo mismo que todos acá. La pc no va a poder ser reemplazada, al menos a corto plazo, por tablets o celulares, ya que hay cosas que son infinitamente más cómodas de hacer con una PC que con otros dispositivos “modernos”, como trabajar o jugar, además el software para pc es mucho más potente y versátil que el que existe para sistemas como Android y demás. Solo las tablets como la surface con Windows 8 pro son equiparables a una ultrabook o notebook actual, aunque tampoco tienen opciones de personalización como si ofrece una PC de escritorio de toda la vida.

  16. Ahora que me pongo a pensar, acá en la empresa de software donde trabajo todos desarrollamos con Notebooks. Algunos le conectan monitor o teclado, pero despúes de todo son Notebooks (todas con procesadores Intel, obviamente).

  17. Siempre he dicho que la era Post-PC era una mentira o al menos un desacierto. Y hasta consideraba que era más factible la era “Post-Tablet”, ya que lo veo como un dispositivo accesorio, mientras que una buena máquina de escritorio para muchas cosas, aún es lo mejor.

    Pero la realidad cambia notablemente cuando uno pisa el hemisferio norte del planeta. En México, que ni siquiera es USA o Europa, ya no se venden PC’s en las grandes casas. Entrás a Wal-Mart, y si pedís una computadora, vas a ver que te llevan al sector de las All In One. Si pedís otra cosa, te muestran las laptops. Si pedís una buena máquina, te muestran la Macbook que tengan en catálogo.

    Cámbiese Wal-Mart por la casa de informática o tecnología que sea (Radioshack, Officemax, Office Depot), el resultado es el mismo. Los que venden PC’s, son los técnicos, geeks y gente del palo que tenga su propio local.

    De hecho la única PC que vi en tres meses, la encontré en el ámbito laboral. Una cosa horrible de HP, que aunque tenía lindo gabinete y estaba casi nueva, tenía un procesador de la familia Celeron, sí, un Celeron, corriendo un Windows 8, todo de fábrica. Imagínense por un momento lo mal que andaba esa pobre PC.

    La mayoría de la gente o compra notebooks, desde la mas completa ignorancia porque no hay una cultura informática (o Apple o nada), o se quedará con su máquina vieja tirada por ahí.

    Por eso mismo me alegran los datos de esta nota. Porque la era Post-PC es un cuento que mucha gente se creyó. Una profecía autocumplidora. Sin embargo, he de decir que acá al menos sí que se la ve y siente muy palpable por esto que contaba. Quizás en otros países como India o China, aún se esté desarrollando mercado. O bueno, nosotros desde el sur que le seguimos haciendo el aguante.

    Pero en el norte, con su Iphone y su Ipad se contentan, y su notebook. Obviamente también está la realidad de que se lo pueden permitir…

  18. Creo que el rumor, tal vez se utilizo como una estrategia mas de marketing para hacernos pensar que ya no necesitamos una pc, pero si una tablet o un smartphone, creo que todo va dirigido a los usuarios que no la utilizan para trabajar, sino para el usuario promedio que lee los diarios, mira redes sociales , algún que otro correo electrónico, ese tal vez si le pinte mas una tablet o smartphone …. pero para generar contenido no hay nada como una buena y cómoda PC de escritorio!

  19. De hecho me gusta más una pc de escritorio para hacer cualquier cosa, hasta para escribir código de una aplicación para android. No tengo tablet ni aifon, ni aipat (diría la mota fina), por cuestiones económicas y realmente no me he perdido de mucho. En lo personal prefiero que la máquina tenga sistema operativo como windos o linus.

  20. me acuerdo cuando este blog (como muchos otros) hablaba de la era post pc como algo seguro… que poca memoria gente…

    • Los deschavaste jajaja.. Eso se llama no tener criterio, igual, felicito a Byron por ser el que escribe realmente artículos interesantes últimamente y es de los motivos por los que sigo visitando este blog de vez en cuando.

  21. Es entendible la mayoria de la gente compra una all-in-one son mas lindas, ahorran espacio y dan la sensación de estar usando algo nuevo, y hacen oidos sordos a las desventajas.

  22. yo tengo 28 y voy a ser fiel a la pc siempre la verdad tengo laptop pero no te acostumbras igual ahora si queres actualizar la pc es re caro con el dolar pero bueno para mi la pc es irremplazable.

  23. Che, por que muchos hacen diferencia entre las notebooks y las PCs? “yo tengo laptop, pero a la pc de escritorio no hay con que darle” . Tenia entendido que las note son PC solo que portátiles, de hecho en el informe de ventas todas las marcas son fabricantes de notebooks casi es su totalidad. En mi opinión sesgada e irrevocable creo que los gabinetes quedaron relegados para los laburantes y entusiastas del hardware o Gaming.

    A todo esto no esperemos que las tablet se queden de brazos cruzados, ahora con las ventas de la Surface pro (que para mi prácticamente es una PC) ya saben en que se estuvieron durmiendo todo este tiempo. El mal no descansa muchachos.

  24. Que lastima que sigan creyendo que la PC va a morir o murió. Imaginate lo complicado que seria escribir este post en la tablet o el celu.

    Yo tengo mi vieja mula y ya voy pensando en cambiarle el mobo y el micro para mejorarla. Tambien uso una netbook, tengo un s4 y una tab 3, y siempre vuelvo a mi querida PC. Larga vida al rey de la informática.

  25. Como hizo HP pa estar segundo?

    Hace unos años eran la peor basura, laptops que se quemaban solas, un service post-venta muy muy muy malo… se ve que el mercado no tiene memoria…

    • The company was founded in a one-car garage in Palo Alto by William “Bill” Redington Hewlett and David “Dave” Packard, starting with a line of electronic test equipment. HP is the world’s leading PC manufacturer and has been since 2007, fending off a challenge by Chinese manufacturer Lenovo, according to Gartner.[2] It specializes in developing and manufacturing computing, data storage, and networking hardware, designing software and delivering services. Major product lines include personal computing devices, enterprise and industry standard servers, related storage devices, networking products, software and a diverse range of printers and other imaging products. HP markets its products to households, small- to medium-sized businesses and enterprises directly as well as via online distribution, consumer-electronics and office-supply retailers, software partners and major technology vendors. HP also has services and consulting business around its products and partner products. In 2013 it was the world’s second-largest PC vendor by unit sales.[3]

      La empresa se creó en 1939. No llegó a ser segunda en ventas por haber hecho una tanda de equipos muy malos (como la línea CQ40 entre otras tantas).

  26. Y la tanda de las F500 de Hp, con la falla del chip de video? un espanto. Yo también tengo mi Pc para jugar, escuchar música y ver películas, para todo. Larga vida a la Pc!

  27. La PC va a morir el día en que en un dispositivo de mano tengas la misma potencia que en un desktop

  28. Me parece que el tema no es PC vs Dispositivos Móbiles, sino PC’s versus velocidad de conexión. Supongamos que la velocidad de conexión aumenta a un Terabit por segundo, y que por un dolar mensual podamos acceder a cualquier servicio online por ejemplo: Autocad, Juegos online, servicios de video on-demand. Para aclarar el ejemplo creo que basta el de netflix. Hace diez años yo bajaba contenidos p2p para ver, películas y series. Con netflix a 9 dolares por mes ni me gasto. En síntesis, si se da en el futuro la dupla “velocidad de conexión-Servicios online”, la pc está liquidada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here