¿Cual es la mejor opción como “micro HTPC”?

La duda que muchos entusiastas de la tecnología tienen para estas navidades: quieren armarse un HTPC muy chiquitito, que no ocupe espacio en el living pero que les permita disfrutar del apartado multimedia de la mejor manera posible, principalmente películas.

Si bien existen muchas TV’s LCD o LED que cuentan con reproductores con varios formatos de vídeo la realidad es que a la mayoría le faltan “5 para el peso” y uno termina buscando otra alternativa, las más baratas suelen ser la gran cantidad de opciones que se ven en los sitios orientales de venta online como DX, PandaWill o Aliexpress. De estos sitios, los más conocidos son los “sticks multimedia HDMI” con Android, sin lugar a dudas.

Pero… ¿son tan buenos estos “sticks multimedia”? Podríamos decir que funcionan y bastante bien y quizás el mejor ejemplo es el MK 808, aunque existen algunas alternativas a un muy buen precio que conocí hace un tiempo y vale la pena destacar, pero antes, vamos con el e-mail de Gonzalo que le da vida a este artículo:

Me surgió una duda a saber si me pueden ayudar a despejarla estoy armar un media center y no me decido sobre una Raspberry Pi B (http://dx.com/p/raspberry-pi-project-board-green-267945 ) o un Android mini pc ( http://dx.com/p/dual-antenna-quad-core-android-4-2-2-mini-pc-google-tv-player-w-bluetooth-black-transparent-orange-239782) el precio es muy similar y mi duda surge del rendimiento a futuro de ambos q me convendría. Imagino x las posibilidades de la raspberry son mayores pero mi duda es sobre su rendimiento en si. espero haber sido mas o menos claro. ¿Que me conviene? gracias x la ayuda.

Ahora yo, de todos los reproductores que he probado, me quedo con el "ZAP 1080p"

Reproductor multimedia chino K5

(ZAP K5 1080p Player. Extrañamente un dispositivo genérico chino con buen diseño)

Lo conocí cuando fui a visitar a un ex compañero de laburo que es bastante nardogeek (tm Fabio Baccaglioni) y que se la pasaba comprando cosas en China para él o simplemente para regalar. Sin embargo con el K5 fue amor a primera vista, aún a pesar de tener una PC bastante potente conectada que ahora solamente usa para jugar. No fue demasiado lo que lo probé pero realmente parece un aparato muy potente y por los u$s 50 que cuesta es sin dudas una gran compra. Eso si, seguramente no tenga la versatilidad de algunos dongles con Android en lo que respecta a las aplicaciones y las ROMS, pero vamos, que estas cositas se usan para reproducir mayormente multimedia y si desde el vamos andan bien para esto, uno lo usa y se olvida.

He aquí un video de Franco Gutierrez, un usuario del K5 mostrando su funcionamiento.

¿Y este se olvidó del Raspberry Pi? Se preguntarán. El Pi es un hermoso juguete geek y por estos lares hace un tiempo hemos probado esta pequeña PC como centro multimedia con una distribución de GNU/Linux corriendo exclusivamente XBCM y la verdad que funciona y bien pero…

El tema es que para que funcione en el living hay que conseguirle una carcasa, sumarle la memoria SD, el control remoto y ahí ya se comienza a complicar. Además si bien lo he probado corriendo MKV’s de 1080p he leído que algunas personas, supongo que por el bitrate, han tenido cierto lag en la reproducción de archivos “pesados”. Ni hablar del precio, que con todo lo anteriormente descripto se acerca más a unos u$s 80 y tantos… Así que al Pi yo lo usaría pero para otro tipo de cosas, no como multimedia center (aunque vamos, que sirve para eso).

En definitiva, yo iría por uno de estos K5 o en el todo caso en un dongle HDMI con Android. Ahora, si el presupuesto lo permite veo con buenos ojos algún producto de mayor gama como el WD TV Live, eso si es otra cosa (y otro precio, claro).

¿Y vos, que te comprarías, o si ya tenés, que le recomendarías a Gonzalo?

17 Comentarios

  1. mi consejo HTPC con xbmc en cualquier version para pc. yo personalmente recomiendo “openelec”. el Raspberry Pi flojo muy flojo para estas cosas .los reproductores con android a la hora de pedirles un poco mas te das cuenta que es un producto descartable , por que lo digo?. bien mi experiencia se basa en el WD TV Live que en un tiempo relativamente corto el fabricante se olvido de el y eso que lo tenia modificado con otro firmware que tenia entre otras cosas “tv a la carta” como para dar un ejemplo

  2. Yo tuve varios media centers, desde el WDTV Live de los primeros, el Live Hub, probe uno de android, el de Asus y el SMART de mi LED TV, pero nada se compara a una HTPC, si bien el costo es mayor, puede diferir bastante, pero para mi ganas mucho, multimedia, internet, juegos, emuladores, 2da pc o de emergencia, etc, etc, etc, y ademas como hoy en dia usas el celular como control remoto via wifi ya sea para le Smart TV o el HTPC, no hace falta comprar nada aparte. Tengo 2 HTPC en casa armadas por mi corriendo XBMC, y usando el PLEX para compartir todo via wifi con los smarphones y SMart TV que esten en la red de casa.

  3. Raspberry Pi con openelec, 1080p @ 14000+ Kbps sin problemas. El secreto está en usar LAN cableada, y esto vale para todos los sistemas, a menos que tengas wifi /n 2×2. Pasa con los WDTV, TV smart (pej Plex), varios android, etc.

    Los RPi no tiene problemas con los headers de los mkv como algunos reproductores y soportan subs incluidos en el mkv.

    Con XBMC podés tener un sistema distribuido con base de datos común: comenzás a mirar la peli en la sala y la seguís viendo en la dormitorio, desde donde quedaste.

    XBMC tiene los mejores subtítulos que ví en este tipo de configuraciones: amarillos con un generoso borde negro. Y como adicional, te baja los subs de argenteam/subdivx.

  4. Adquiri un DroidTV MX hace algunos meses y lo uso exclusivamente para HTPC y no me puedo quejar: dual-core 1,5 ghz, 1gb de ram, android 4.2.2 y el ultimo XBMC…el micro al ser de la serie AmLogic tiene aceleracion por hard en xbmc y la verdad es que se nota (puedo navegar sin lags por la interfaz mientras de fondo estas viendo un mkv a 1080p con un bitrate generoso)…lo pague cerca de 1000 mangos en ML

    http://www.androidgadget.co.uk/home/29-droidtv-mx-android-42-set-top-box-with-xbmc-google-tv-8726mx.html

  5. Yo tengo un raspberry PI B desde el principio del proyecto. Estoy usando raspbmc, no porque no pueda configurar xbmc desde cero sino porque a esta altura del partido sólo quiero que funcione.

    Lo compré en RS (UK) con una carcasa de plástico, el dongle Wi-Fi lo compré acá y el cargador USB lo tenía de un teléfono viejo.

    La configuración que estoy usando en este momento es: conexión HDMI al televisor y todos los archivos en un disco USB WD Essentials (con fuente externa).

    Anda impecablemente bien y la perfomance ha ido mejorando con las actualizaciones periódicas (sacan 1 por mes y se actualiza automáticamente con sólo bootearlo). La reproducción es implecable incluso en HD.

    Como corre sobre linux (debian) también instalé transmission, couchpotato (películas) y sickbeard (series de TV). Andan muy bien (los últimos 2 tardan un poco en arrancar).

    Un detalle muy bueno es que si lo usás por HDMI no necesitás teclado, automáticamente te reconoce el control remoto del televisor y lo manejás por ahí (el protocolo
    se llama CEC pero cada marca le pone un nombre, por ejemplo Samsung lo llama Anynet+).

  6. Hola Tocayo!

    Te comento que yo tuve la suerte de tener la Rasperri Pi B, un Andriod Stick y ninguno de los dos cumplio lo que yo esperaba para poder tener una HTPC realmente poderosa.

    Por eso mismo me compre una HTPC en todo su renombre y a bajo precio en realidad.

    Mi opcion mas barata fue un Mother Gigabyte e350n que trae un procesador AMD Dual-Core E350D APU con una AMD Radeon HD 6310.

    Esta misma con 4 GB de Ram 1333 Kingstone y por ultimo un disco ridigo de 1gb Caviar Blue. Todo esto dentro de un Sentey Mini ITX SS5 2514.

    En su momento lo compre por tan solo 1500 pesos y uno de los “Pros” es que al ser una pc completa puedo instalar, desinstalar y hacer cualquier cosa que me interese en una PC extra, incluso dejarla bajando en las noches o poner un servidor de FTP.

    Lo malo, el procesador viene “Soldado” al mother y es de tan solo 1.6 Ghz y aunque es DUAL para algunas cosas o experimentos raros que hice le falta poder.

  7. Mi nene compro un MeLe M5 (http://dx.com/es/p/mele-m5-1080p-dual-core-android-4-2-player-w-1gb-ram-8gb-rom-wi-fi-tf-hdmi-black-219729) y le clavo un HDD** de 320gb que me afano del Lab. (tiene bahía sata 2.5″. Vino con 16gb y android 4.0.2)

    Anda bien, salvo el control que es la muerte misma, pero si usas XBMC zafa. El Android chino y personalizado que trae es una bosta, así que lo tuneo y ahora no se que joraca le puso, el fullHD se ve excelente y no tiene lageo.

    EL Wifi es ahí, no destaca por su performance pero va.
    Lo malo, el HDD no entra dentro de la carcaza, queda parado en la bahia… un sin sentido.

    Tiene salida óptica que va como piña para sacar el sonido por el HT.

    **Para poder quedarse con el HDD el muy zorro me bajo todas las carreras del DTM en HD… para que no se lo saque.

    Ya sé. He sido manipulado por un adolescente, pero como andan esos autos!!! por favor!

  8. Actualmente tengo dos, un reproductor multimedia Asus y un Dongle HDMI MK808B Android comprado en DX.

    Si uno no se pone exigente, la opción del Dongle es genial, ver películas en 1080p, jugar y navegar etc. es algo que el dispositivo hace de forma perfecta con el firmware Finless 2.1.

    Las funcionalidades son muy superiores al reproductor Asus, que ya esta viejito pero anda sin chistar.

    Mi próximo salto va a ir hacia Un centro multimedia basado en Windows… Pero hay que hablar de otra moneda…

  9. DealExtreme, Mercadolibre y los productos que se venden ahi son lamentables.

    WDTV live u otros HTPC los compras en cualquier centro comercial sin tener que comprar por internet a desconocidos

  10. Que interesante tema. Yo he usado Rpi y mk808 y no me terminó de cerrar, aunque tengo q retomar el rpi con openelec que lo estoy usando en htpc y es buenisimo. Tengo dos htpc: una amd fusion mother barata y eficiente con una fuente seasonic y un ssd chico (me zarpe igual comprando un case silverstone..) y una i3 con win81/xbmc pero la verdad parecio mas estable la amd con openelec.

    De disco uso un mybooklive en red (lo mejor!!!). Pero la verdad todavia encuentro el wdtv live fantástico. Es un fierro. Chromecast va bárbaro con netflix pero el wdtv ni le achica…

    Y si tenes VPN de usa podes usar hasta pandora… El wdtv si fuera un poquitin mas abierto seria perfecto. Pero para cosas como colección musical el xbmc es grosso…

  11. Yo lo voy a armar con un mini itx con Celeron e Intel HD, disco de 3 TB, gabinete vitsuba HTPC, ram and shit, son $3.000 en total.
    Para el soft, OpenELEC compilado para Intel. LCD y un 5.1 analogico (por eso estos mini htpc chinos me cagan, no tienen 5.1 analogico).

  12. Uno de los motivos por lo cual este blog es uno de mis preferidos (si no es el preferido), es que siempre toca todos los temas de actualidad… ¡actualidad personal! es impresionante como siempre aparece un post hablando de algo que estoy evaluando comprar o compré hace un par de días. El colmo es que pasó hasta con el post de la pava eléctrica.

    Bue, yendo al grano, hoy minutos antes de leer este post, recibía un mail que indicaba que mi Raspberry Pi había sido enviada. Y la idea es sustituir el actual HTPC que solamente uso con XBMC + µTorrent (Athlon 64 Dual Core 5600+), por la Rpi con Openelec. He visto en varios foros y posts que funciona muy bien asi que me la jugué por eso.

    Básicamente la idea es poder dejar el HTPC encendido siempre sin que a fin de mes me las quiera cortar, y ya de paso poder utilizar el equipo que tengo actualmente para instalárselo en el taller de mi señora.

  13. Esto lo vengo pensando siempre, y hace unos meses mis viejos se compraron un Smart TV (Samsung 32′) al cual le instalé el PLEX y tengo el server en la notebook en donde almaceno las películas y series, y la verdad que para ser algo que se maneja desde el tele es espectacular, bastante flexible y simple de usar, como será de simple que mi vieja lo logró entender! No de una, pero últimamente lo entiende, hasta sabe cambiarle el tamaño a los subtítulos y corregir los tiempos!

    Mi idea es comprarme uno de estos para instalarle el Plex (Y Spotify cuando esté disponible!), porque tengo que renovar el tele, pero si tuviera que armarme un HTPC porque no me da el cuero para un Smart, buscaría armar algo al que le pueda montar el Plex o alguno similar como el XBMC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here