Lenovo es una de las marcas de laptops más conocidas – además de que últimamente estuvo haciendo mucho ruido por aquello del malware preinstalado – y que más crecimiento ha tenido a través de los últimos años. En especial en el mercado nacional donde ha sabido mantener una oferta medianamente interesando cuando otras empresas directamente se han retirado. Hoy vamos a analizar la Lenovo B50-70, una Notebook de 15′ con ciertos aires de Ultrabook creada con la mente puesta en el mercado corporativo pero que bien puede ser usada por quién guste de un diseño de lo más sobrio que existe.

Primer contacto y diseño

review-lenovo-b50-70-u

Ni bien la sacamos de la caja notamos que esta “70” ha sufrido bastante cambios con sus hermanas más viejas de la serie ya que es bastante más “finita” que sus hermanas de la misma serie, queriéndose acercar a las líneas de ultrabooks. Este cambio afecta mucho al peso, haciéndola más liviana (2.35Kg) y “manejable” si se me permite el término.

En cuanto el diseño es bastante sencillo, hasta insulso se podría decir, nada llamativo ni sobresaliente, color negra en su totalidad, teclado Island Keyboard (o Chiclet) y un touchpad con dimensiones bastante interesantes.

review-lenovo-b50-70-c

Respecto al teclado y los “atajos del teclado” les cuento que la B50-70 tiene por defecto las funciones de la laptop y no los respectivos F1-F12, algo que en mi opinión es bastante incómodo, y más aún cuando se trabaja en las áreas de sistemas. Puede que para los usuarios convencionales sea una ventaja, en mi caso no lo es, me gusta apretar F12 y poder abrir mi querida consola (Guake), y no que me aumente el brillo.

Algo que sin dudas es bastante malo del teclado (y más para una Notebook que apunta al mercado corporativo) es que este se hunde un poco cuando uno escribe. Realmente da la sensación de que es de juguete, y que el material es de pésima calidad. Veo que esto pasa seguido en laptops de 15′ como ésta, algo para tener en cuenta, por lo menos en este modelo.

review-lenovo-b50-70-f

El touchpad, por su parte, tiene un tamaño de 10cm x 6cm incluidos los botones, es un tamaño un poco más ancho de lo normal, lo que lo hace bastante cómodo. El material bastante agradable al tacto y su funcionamiento es correcto. Está a la altura, a diferencia del teclado.

review-lenovo-b50-70-g

Este modelo viene con fingerprint, y cámara web integrada. Realmente no hay mucho que decir sobre ellos ya que son los estándares de cualquier laptop y no se destacan demasiado, aunque hay que reconocer que desbloquear el equipo con el lector de huellas digitales tiene una sensación agradable.

review-lenovo-b50-70-t

Volviendo al asunto del grosor de la máquina, veamos un par de imágenes en la se aprecia mejor.

review-lenovo-b50-70-e

Incluso mejor si le ponemos una tarjeta de crédito (que por cierto, está en el horno).

review-lenovo-b50-70-k

Las dimensiones exactas de esta maquina son de 38cm x 26.2cm x 2.47cm, un grosor de 2.5cm, se trata de valores muy interesantes tratándose de una laptop y no de una Ultrabook, de todos los valores el que más llama la atención es la pantalla, que tiene alrededor de medio centímetro. El ángulo de apertura es el que se ve en la imagen anterior, el cual es un poco pobre comparado con otras máquinas del segmento. 

A las bisagras se las ve bien, en mi opinión más resistentes de lo que parecen a simple vista. Aunque a este tipo de elementos se les ve la calidad con el tiempo, lo cierto es que se notan muy sólidos. 

review-lenovo-b50-70-d

Ahora veamos un poco los conectores que tiene, y como están distribuidos:

  • En el lateral Izquierdo tenemos 2 puerto USB 1 HDMI, puerto de red y VGA
  • En el lateral derecho tenemos 1 puerto USB, la lectograbadora y un solo puerto de entrada/salida de audio.
  • En el frente tiene la típica ranura del lector de tarjetas.

review-lenovo-b50-70-m

Si bien la distribución no es mala, yo creo que seria mucho mas cómodo tener el puerto de red del otro lado, como para que no esté todo tan junto ya que del lado derecho hay muy poco, solamente el puerto USB y el conector jack para auriculares.

review-lenovo-b50-70-n

Características y performance

Ya hablamos bastante sobre la estética de la máquina, ahora charlemos un poco sobre que es lo que tiene adentro este modelo de Lenovo. No voy a dejar las especificaciones técnicas ya que si queremos ver eso, vamos a ir a la página de Lenovo. Simplemente me voy a centrar en lo que considero importante.

  • CPU: Intel I5-4210U 1.7G (4ta generación)
  • RAM: 8GB
  • HDD: 500G 5400rpm
  • ODD: DVDRW
  • Display: 15.6 HD LED
  • Battery: 4 cell

La performance es muy buena. Es ni más ni menos que lo que podemos pretender de un Core i5 con 8GB de RAM DDR3. En estos momentos me encuentro haciéndole pruebas para que los más techies tengan un poco más de información de la que “agarrarse”. Para los no techies, el equipo “fluye” aunque el cuello de botella por el HD es notable. El que compra un equipo así debería considerar comprarse un SSD sin dudarlo.

El equipo casi no levanta temperatura, esto se debe al excelente rendimiento térmico de la última generación Core de Intel.

La batería

Chica en tamaño y en capacidad.

Pero hablemos la durabilidad de la batería, en cuanto a esto les voy a decir que no podemos pedir mucho para un equipo con una batería de 4 celdas y de 2200mAh por más que el procesador sea de última generación y el consumo de energía sea menor comparado a otras generaciones, una pantalla de 15 tiene su consumo. El tiempo de uso promedio es de 3 horas, puede que un poco más, como todos sabemos, esto depende del uso que le estemos dando pero realmente está muy lejos de las más de 5 horas que están brindando muchas máquinas de la competencia.

review-lenovo-b50-70-r

Algo que es bastante llamativo en este modelo es el cargador, y por eso merece su parte en este review. Su tamaño es de unos 3.5cm de alto x 2.8cm de ancho x 9 cm de largo, un poco mas chico que cualquier cargador convencional, pero esa pequeña diferencia se hace notar bastante, es un gran punto a favor que muchos no notamos hasta que conocemos a este pequeñín.

Review Lenovo B50-70-z

El conector es cuadrado, no es incómodo pero se prefieren los circulares.

review-lenovo-b50-70-l

La pantalla

La pantalla de 15.6″ cuenta con una resolución de 1366×768, bastante agradable, aunque cuando se trata de resoluciones este “estándar” se va quedando corto poco a poco (y más si lo comparamos con los smartphones).

Vamos a notar que la pantalla es un poco opaca, esto se debe a que cuenta con “Anti-reflejo” y no es Glossy. Como siempre, todo depende de gustos.  No es la mejor pantalla que uno puede ver, pero tampoco es mala. Diría que es buena tirando a muy buena.

review-lenovo-b50-70-v

 Lo bueno y lo malo

Terminando con este review les voy a dejar lo que para mi es lo bueno y lo malo de este equipo.

Lo Bueno

  • Considerando el tamaño, el peso es aceptable.
  • Me gusta el terminado mate de la pantalla, más allá del Anti-reflejo.
  • El tamaño del touchpad y la calidad son muy buenos.
  • Es bastante finita, eso es interesante.
  • El hardware me gusta, la 4ta generación de Intel tiene muchas mejoras.

Lo malo

  • Que se hunda el teclado al escribir. 
  • El disco de 5400rpm.
  • El tamaño de la batería.
  • La distribución de los distintos puertos.
  • El cable power del cargador que trae no es muy largo.

Conclusión:

Estamos ante un equipo cuya performance (se trata de un i5 y viene de fábrica con 8GB de RAM) es lo suficiente como para agregarle un SSD y tener una muy buena máquina de uso variado durante años. El conjunto en general es muy bueno, aunque la diferencia con la línea T y X de las Thinkpads se nota. Creo que el punto más bajo – y por lo que recomiendo evaluar muy bien la compra de este equipo – es su teclado “hundible”. Si tuviera un teclado mejor sería sin dudas una excelente máquina.

El precio es, digamos, promedio por las características de la máquina. Según sea el distribuidor la B50-70 se consigue por unos AR$ 12000. No es barata, aunque, ¿qué hay barato en el mercado hoy?

Creo que estamos ante ese tipo de equipos que se ven mucho en empresas, que son las que compran a granel y cuyos fabricantes como Lenovo apuntan con este modelo. Esperemos que además de dejar de incluir malware preinstalado de fábrica esta empresa china tome nota y lance una revisión con el teclado más firme.

De todas maneras, el resultado general es positivo.

17 Comentarios

  1. La verdad no entiendo tan bajas resoluciones a esta altura, con 768 pixeles a lo alto, tengo muchos programas que las ventanas son más altas que eso (y sin posibilidad de cambiarles el tamaño) y hay que andar haciendo malabares para llegar a algunos botones de la ventana (ocultar la barra de tareas del windows o girar el escritorio directamente 90 grados en casos más extremos).

    Uso workstation portatiles y la verdad es una constante eso, me da la impresion que antes tenian más resolución que ahora. Recuerdo una Toshiba que compre por el 2003-2005, que no era formato wide, y tenia más resolución que cualquiera comprada a partir de la wide-lization de los monitores a partir del 2008 o 2010. Como nos cagaron

    Saludos

    • De acuedo. Yo tengo una Dell Precision muerta por dos sobredosis de rebail con una pantalla que da 1680*1050, se me caen las lágrimas de sólo pensar que está para desaguase

      Calculo que de la mano de la resolución también vendrá el tema del rendimiento de la batería, y hay muchas variables para equilibrar en la construcción de una notebook

      • Yo tengo mi T60 con una resolucion de 1400*1050, es horrible ver la notebooks con pantalla HD

  2. Interesante que sea no glossy. Si la usas con frecuencia en exteriores, el sol hace imposible trabajar!

  3. Esta linda. Lo que siempre me molesta de las lenovo es el grosor, así que esta suma en esa característica.
    Las teclas de función son un asco para trabajar cuando están invertidas, imagínate un alt+f4!! Lo “bueno” es que podes volverlas a la normalidad desde el BIOS.

    • No sé esta, pero en mi caso tengo una ASUS y, además de que se puede rotar desde el BIOS si son F1,F2, etc o funciones, también actúan automáticamente como F con cualquier combinación de teclas (como Alt+F4 o Ctrl+F4).

      Yo la tengo configurada para que esas teclas sean funciones (si no necesito las dos manos cada vez que quiero subir o bajar el volumen, en una computadora donde veo muchos videos), pero cierro pestañas con Ctrl+F4 o aplicaciones con Alt+F4 sin problemas (Si tuviera que ponerme a presionar Fn+Ctrl+F4 ya molestaría un poco más).

  4. Probé un par de modelos con el i3-4005U (1.7 GHz), si bien el procesador es de 1.7 GHz, cuando la exigí en la instalación del SO y del software no se puso lenta como para hacerme arrepentir de la recomendación. Me sorprendió la duración de la batería, y el cliente me comentó que le suele durar entre 5 y 6 horas, aunque supongo que dándole un uso moderado.

    Está bueno el tamaño de la fuente, la forma rectangular del jack de carga “está piola”, aunque es nuevo y en caso de una falla puede ser medio complicado conseguir una fuente nueva, o en su defecto un cable o jack de reemplazo.

    Lo del teclado es bastante común en las nuevas Lenovo, la S400 tenía ese mismo inconveniente.

    Yo lo recomiendo, aunque habría que ver las alternativas similares que ofrecen las otras marcas.

  5. Critica semi-constructiva: pará con el blur que no se ve un carajo.

    Por otro lado: 12 lucas en esta notebook de mierda? Que mal que está este paí…

  6. la verdad que veo reviews de las notebooks actuales disponibles en argentina y puedo decir que mi “vieja” Dell XPS 15z la humilla en muchos aspectos, salvo en lo del tamaño/peso.

    Voy a seguir esperando por un digno reemplazo…

  7. Por 12 lucas consigo una x220 nueva con 3 años de garantia y la calidad de una thinkpad. Es cierto que el micro es un i5 mas viejo, pero no hay comparacion en la calidad. A esta altura con las basuras de notebooks que vienen vendiendo prefiero perder performance y ganar en durabilidad

  8. Me compré la misma pero con procesador AMD en USA hace un mes. No la usé mucho pero por ahora cumple! Para laburo de oficina y algún jueguito camina bien.

    Ah, la pagué 350 dólares. Acá verdaderamente nos roban.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here