Hace 22 años, un diseñador de microprocesadores que había trabajado para AMD junto a dos ex empleados de SUN (un ingeniero eléctrico y un diseñador de chips gráficos) y el aporte de capitales de riesgo crearon Nvidia. Una compañía que desde su nacimiento estuvo enfocada a crear chips gráficos en un mercado 3D que se encontraba en pleno desarrollo.

Desde sus comienzos Nvidia siempre fue una compañía ágil, dinámica y con gran tendencia a evolucionar. A finales del siglo pasado se trataba simplemente de un fabricante de chips para tarjetas de vídeo cuyos mayores logros habían sido el TNT Riva/TNT2 y el aclamado Geforce que introdujo por primera vez la magia del transform & lighting al mercado masivo. Su primer rival, la también norteamericana 3Dfx, le duró bastante poco. Fueron alrededor de 6 años en el mismo mercado hasta que terminó llevándola a la quiebra y comprándole las patentes, un triste día del año 2000. De aquella adquisición, a los consumidores solo nos queda el concepto de escalar en perfomance gracias a la utilización de varias placas en paralelo. Al día de hoy es una costumbre habitual para los hardcore gamer poner 2 o más placas en SLI. Sepan ellos que hace casi 20 años algunos ya lo hacían con las Voodoo 2.

Se fue 3Dfx y a Nvidia la alegría le duró poco tiempo. Si bien su gama de productos mejoraba en cada lanzamiento no pasó demasiado hasta que un nuevo contrincante se le plantara fuerte en el mercado. La canadiense ATi – una empresa que si bien venía trabajando en chips gráficos estaba enfocada más hacia el mercado profesional, como Matrox – lanzaba al mercado el chip Radeon.

Fue increíble, pero Radeon llegó como un bombazo que nadie se esperaba. Eran épocas de la Geforce 2 GTS y la rivalidad se implantó en un abrir y cerrar de ojos. Desde entonces y hasta hoy es realmente llamativo cómo generación tras generación, ambas compañías se disputan el liderazgo del mercado gráfico. Hoy, 15 años después de aquel suceso, todavía seguimos discutiendo qué placa comprar, que si Nvidia o ATi. Lo único que cambió es que Ati ahora es de AMD, y que quién conoce la historia seguramente esté comenzando a peinar canas.

Pero de ambas empresas, la que mejor supo acomodarse a un mercado que supo ser “solo de PC’s” y ahora es una especie de desglose interminable de tecnologías similares desperdigadas en gran cantidad de dispositivos, fue y sigue siendo Nvidia. Vale aclarar que, por su parte, ATi/AMD fabrica cada solución gráfica para cada consola hogareña de la generación actual que se vende en el mundo (PS4, XBOX One y Wii U) lo que debe suponer una muy interesante fuente de ingresos para la empresa.

Nvidia es más dinámica, más jugada. Hoy, además de contar con los chips gráficos que “menos consumen por frame” también desarrolla soluciones móviles basadas en ARM con sus chips Tegra. Es cierto que el mercado móvil – el cual supongo es al que apuntan – no ha sido muy tentado y el mercado por lo general sigue fiel a Mediatek y Snapdragon, dependiendo de las gamas.

Seguramente por eso la misma empresa deba fabricar varios productos como technology demo’s de lo que pueden hacer sus chips. Un buen ejemplo han sido las Shield Tablet y Shield portable que lanzaron el año pasado. Se trataban de quizás la mejor tablet gamer para Android y una extraña consola portátil que fue aclamada por su calidad y que permite hacer streaming de juegos de PC si en la misma el usuario tiene una Geforce GTX, o lo que es lo mismo, jugar al The Witcher mientras esperás en el baño.

Quizás la New Nvidia Shield sea la tercer integrante de estas technology demo’s. Su presentación fue bastante clara e interesante y se demostró cómo una consola de u$s 200 basada en el procesador Tegra X1 puede correr juegos para Android en 4k y también juegos diseñados para PC a través de un ingenioso sistema de streaming, pero esta vez no desde otra PC sino desde los servidores de Nvidia. Algo así como Playstation TV, pero con juegos de PC.

En números fríos, estamos ante una consola basada en el SoC Tegra X1, 3GB de RAM, 16GB de almacenamiento (y slot microSD compatible hasta 128GB) y una conexión WiFi basada en el estándar 802.11ac ideada para la mayor porformance a la hora del  streaming. No dicen demasiado esos valores, aunque según el fabricante estamos ante un equipo que duplica a la XBOX 360 en performance pura y dura.

nvidia-shield-console-screen

Es evidente que el objetivo de Nvidia no es pelearle a los grandes (sería dispararse en el pié) sino pareciera que buscan ir creando un “ecosistema de gaming” con varios pilares y esta consola puede que sea uno de ellos.

Otro factor fundamental y muy diferenciable es el streaming de juegos – no confundir con comprar un juego online y descargarlo – que está basado en un servicio de suscripción y en teoría la librería de los mismos se va a agrandar semana a semana. Además, no solo se tratará de juegos, ya que como casi cualquier otra consola superconectada la New Shield va a poder reproducir contenido de casi cualquier servicio de streaming que exista, aunque a eso lo podemos hacer también desde un Chromecast y no es demasiado atractivo.

presentación-consola-nvidia

Además del streaming de juegos a través de la nube, es muy interesante destacar que nativamente la consola obtiene una performance muy interesante gracias al Tegra X1. De hecho, en la presentación mostraron versiones nativas de Doom 3 BFG y Crysis 3 para Android que según parece corren a 1080p y 60FPS, es decir, a la perfección.

Al parecer, Nvidia estaría trabajando en conjunto con varias desarrolladoras grandes para que de una vez tomen con seriedad del gaming para Android y éste tipo de productos intenta reforzar esa idea. De todas maneras, dudo seriamente que un producto como éste tenga éxito considerando que en algunos mercados una consola cómo la XBOX One se consigue a U$S 300. Quizás en algunos países con excelente conectividad puedan hacer algo de mecha, pero de todas maneras a mi entender lo de Nvidia se trata de una estrategia a más largo plazo que “solo presentar una consola”.

Eso si, el Gamepad es una hermosura y está siendo universalmente aclamado. Tanto que realmente tendría toda las papeletas para convertirse en el nuevo estándar para PC si no existiera el gran inconveniente que para usarlo es necesario hacerlo a través del cable USB. Una pena.

Estaremos atentos.

9 Comentarios

  1. El objetivo final es Nvidia Grid, las demas opciones creo que apuntan a darle features a un producto para hacerlo mas interesante, pero la base va a ser el Streaming, estos “Experimentos” apuntan a que la apuesta fuerte va a venir por ese lado, Es un modelo de negocios interesante, un ingreso fijo al vender un servicio que corre sobre una plataforma con hardware que fabrican ellos mismos, se hacen partners con G-Cluster que segun veo tiene amplia experiencia en el asunto y pum, tienen algo que puede competir mano a mano con Gaikai de Sony y seguramente va a arrastrar por el piso a Onlive, asi que pinta mas que bien. El modelo SaaS aplicado al Gaming tiene futuro, he probado onlive, The Witcher y Los batman, funcionan decentemente bien con un buen internet (vivo relativamente cerca geograficamente hablando de los datacenters de onlive), No va a reemplazar el gaming tradicional, no va apuntado a ese segmento, un Hardcore Gamer siempre va a decir que el servicio es una bosta, que le falta X, Y o Z. que no van a poder moddear y etc, etc.

    Pero va a masificar y poner al alcance de mucha gente que no es tan exigente juegos que de otra forma no podrian/querrian jugar.

    ¿comprar un rig de XXX de dolares solo para jugar al Crysis? mejor pago U$D14 mensuales y juego igual! todo por el precio de 2 starbucks..

    Win, Win

  2. No comparto lo del joystick: tiene lo mejor del control de 360 (a mi entender, el mejor control jamas hecho) con lo peor del Dualshock: el stick analogico preponderante en el margen izquierdo.

    En definitiva, todo es subjetibo.

    • el Joy me parece lindo, pero Microsoft va a sacar el de Xbox One Wireless para PC, ya es oficial

    • Sr Punchy, tiene razón respecto al de XBOX 360. Tengo 5 en mi poder y se bancan increíbles palizas. Lo único que les cambio son los sticks análogos y siguen viviendo.

      Pero en algún momento van a dejar de existir, es lógico. Y éste podría haber sido una buena opción.

    • Tengo el joystick hace un par de meses, lo compre junto con la Shield tablet, es grandote pero bien ergonomico y los stick analogicos estan muy buenos, me responden mejor que los del xbox360, como si tuviera mas graduación en la sensibilidad (o mi control de 360 ya esta pidiendo cambio) se nota en los juegos de autos.
      Al menos a mi me tomo 5 minutos pasar del de 360 al shield.

      Lo negativo para usuarios de PC:
      1. no puede usarse wireless (al menos por ahora).
      2. Necesitas tener una Geforce GTX600 para arriba y el software “Geforce Experience” que incluye los drivers. Drivers por separado no hay y windows no lo detecta como gamepad generico. Si me equivoco me corrigen por favor.

  3. Nvidia ahora hace consolas, pero todas las consolas actuales llevan chips AMD, justo lo que se necesita para seguir con la guerra de cual es mejor jejejeje.

    Personalmente soy de los que conoce la historia de ambas placas, (todavía me acuerdo cuando AMD compro ATI y muchos decían que seria el final de Nvidia) con 40 años ya, fui en su momento el mas feliz poseedor de una placa Vodoo 2 y desde ese día fui pasando de marca en marca, tuve Gforce 2 (con la salida S-Video y ver la pc en la TV, era una locura!!! me acuerdo del TVTool), Radeon, Gforce 5200, la mítica Gforce 6600 GT (que belleza era jugar, como andaba esa placa) y últimamente me pase a las ATI/AMD, nunca fui fan de una marca en particular, mas bien me guío por recomendaciones y reviews antes de comprar, ambas son de lo mejor y me parece excelente que sigan compitiendo, es lo mejor para el usuario final, ya sea con placas para mi pc o con chips o con consolas, ambas son pilares de la tecnología actual.

  4. Es un bueno producto, pero los productos de Nvidia son bastante mas caros y para sacarle provecho tenes que tener una placa de video GTX. Y en cualquier momento un televisor/monitor con Gsync, (que ya salto la ficha que usa el standar Vesa igual que FreeSync de AMD, pero cobra para que usen su producto de un estandar libre).

    Particularmente no me agradan los estandar cerrados o propios, limitan la expansionan del mismo y terminamos los consumidores perjudicados. Ya le paso a 3DFX con Glide, Nividia con PhysX cuando la compro, DirectX de Microsoft.

    Tuve el placer de tener una Voodoo Banshee AGP, TNT2 Ultra, GeForce3 Ti500, GeForce FX5800, Radeon X1800XT, Radeon HD4850 y hace 4 años AMD HD6950 de MSI que pide recambio.

    Saludos!

  5. He estado probando GRID con la Shield Tablet (es gratis hasta junio).

    La cantidad y calidad de juegos disponibles es muy buena… mientras sea gratis, ahora el streaming es otro tema.

    Tengo actualmente 30Mb de Arnet con 10 de subida, aveces anda muy bien, aveces ni siquiera conecta a los juegos. Lo que siempre he podido notar es un ligero delay que en juegos como Shadows of Mordor o Arkham Origins no es gran cosa, pero si pensas usar el dirt showdown u otro juego que requiera buen “timing” se hace muy dificil.

    Este Delay se hace mas notorio, cuando me alejo del router, ademas empiezan los microcortes… en resumen, tengo que jugarlo al lado del ruoter sino se vuelve bastante molesto. Quiza es un tema de

    Arnet y el limite de velocidad por streaming (como pasaba con Netflix hasta hace unos meses) o mi router que es medio barato.

    Ya de arranque te pide un router dual band de 5Ghz para gamestream por LAN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here