El Gaming en la PC ha tenido un renacimiento (o nacimiento, según algunos puntos de vista) que muy pocos analistas se habrían atrevido a predecir. Fue tan así que en la actualidad es el único nicho de la informática que se encuentra en pleno auge y cuyas estimaciones de ventas son mejores año tras año.

Hace varios años no era normal ver que los videojuegos AAA (los más importantes y famosos, digamos) salieran para PC. De hecho con suerte salían tiempo después, siempre y cuando no eran ni exclusivos para consolas ni tampoco se hacían para las 2 plataformas dominantes. Eso si, muchas veces había juegos que salían exclusivos para PC, y en muchas situaciones los programadores hacían el proceso inverso y llegaban a las consolas cómo, DOOM, Quake y más cerca en el tiempo Minecraft. Pero solían ser excepciones a la regla.

Sin embargo, la actualidad es muy distinta. Hoy lo raro es ver juegos no exclusivos que no salgan para PC ya que la gran mayoría de los videojuegos se lanzan en conjunto para PS4, XBOX One y PC. Si, la vieja y querida PC es la tercera en discordia o mejor aún, quizás sea ese competidor neutral que venía por detrás pero con un cambio menos y ahora mismo se da cuenta que tiene potencia (y mucha) para adelantarlos cuando ellos menos se lo pensaba.

La mejor consola es la PC

Yo soy un PC Gamer de la vieja escuela. Tuve consolas también (de hecho tengo) pero nada puede acercarse a lo que ofrece una PC.

Hoy, la PC es la mejor consola. Y voy a tratar de explicarles las razones de esta deficinión:

Es modular y actualizable: La PC que uso para jugar de manera habitual (conectada a una TV, sólo la uso para eso) está basado en un viejo Core i5 2550k. Compré ese procesador junto con el Motherboard en 2011 ¡Hace 9 años! Con el tiempo fui agregándole memoria RAM y le he cambiado la placa de vídeo en varias oportunidades. Hoy cuenta con un SSD de 240GB, un HD de 2TB y una Nvidia Geforce GTX 970. Podría decir que con ese equipo puedo disfrutar de la mayoría de los AAA actuales en Full HD en calidad media/media alta.

Lo mejor, además, es que si se rompe algo de una PC, por ejemplo un HD o la fuente, cambiarla es relativamente sencillo. A diferencia de las consolas cuya reparación es compleja y un tema de técnicos especializados.

Esta modularidad, además, permite que alguien que no tiene todo el dinero de entrada pueda ir armándose un equipo a medida que pasa el tiempo. Incluso el mercado de partes usadas es cada vez más grande y atractivo.

Mouse: otra de las claves secretas del PC Gaming.

Los juegos son más baratos: Una declaración fuerte pero real. Si bien no es en el 100% de casos, los juegos de PC se suelen conseguir a un precio mucho más bajo que en las consolas. Incluso los precios de STEAM al estar pesificados muchas veces llegan a ser inéditos. Si bien últimamente los precios de oferta de la tienda de XBOX One son muy atractivos, el catálogo de PC es tan gigante que se vuelve abrumador.

¿Dije barato? También podría decir gratis. Dejando las discusiones de lado, hay que sincerarse y decir que para aquel que no puede gastar plata en un juego existe la alternativa de piratearlo. Y por más que no quede políticamente correcto decirlo, PC sigue siendo la reina de la piratería. Muchos AAA’s que tienen un modo historia muy fuerte siguen siendo muy crackeables para aquellos que no tienen alta billetera. Se quedan sin el multiplayer de esos juegos, claro, pero pueden jugar. Para muchos gamers, el costo de jugar en una PC suele ser “solamente el del hardware”.

La retrocompatibilidad es única: PC es el mejor ejemplo de correr software viejo en hardware nuevo. Gracias al laburo que han hecho desde siempre los de Microsoft con Windows, es muy factible correr muchísimos juegos hechos para Windows 95 – por poner un ejemplo – en Windows 10 casi sin problemas. Incluso varios juegos de MS-DOS corren muy bien. Y para aquellos que tienen un problema, siempre hay una manera de hacerlo dedicándole unos minutos o utilizando joyas como DOSBOX.

Además, la PC es la cuna de la emulación. Existen emuladores para PC de lo que se nos ocurra. Desde viejas consolas de videojuegos hasta de calculadoras científicas. Hoy, con hardware potente incluso es posible emular videojuegos de consolas como Playstation 3 o Nintendo Switch casi de manera idéntica a las consolas (o incluso en varias situaciones, mejores).

No tenés que pagar el online: Hace varios años, cuando la guerra entre la PS3 y la XBOX 360 estaba arrancando, un amigo muy consolero, me preguntó: ¿Guille cuánto sale el Gold de PC? Juro que no entendí por un buen rato hasta que me anoticié que los usuarios de consolas tenían que pagar por jugar online, algo que para los jugadores de PC siempre fue algo gratis y de hecho, nos sigue pareciendo de lo más absurdo.

Hoy – en realidad, desde hace muchos años – la PC es la mejor consola por éstas y muchas otras razones y si ustedes son Master Race me gustaría que las comenten.  Existen excepciones ya que por ejemplo compararla con una plataforma cómo la de la Nintendo Switch es bastante cruel y es cómo  a Maywheater con Muhammed Ali (ya que compiten en distintas categorías). ¿Y las Play? Es válido aclarar que probablemente las consolas de Sony base de sus exclusivos siguen manteniendo un altísimo porcentaje del mercado, y bien por ellos.

9 COMENTARIOS

  1. Shengdi

    Cuando dijiste esto:

    “¿Dije barato? También podría decir gratis. Dejando las discusiones de lado…”

    Pensé que ibas a meter a la Epic Game Store (con sus juegos gratis todos los jueves) vs Steam, y la gente que odia a la primera por, supuestamente, ganar usuarios a base de talonario… pero veo que te pusiste de pirata.

    Y sí, concuerdo con el artículo, pero no olvidemos que piratear es ilegal. Si puedes, compra el juego, de eso depende el sustento de miles de familias (algo que aprendí cuando comencé a trabajar).

  2. Shengdi

    Ah, y claro, los juegos en PC suelen ser más baratos porque hay varias plataformas desde donde poder comprar (no solo Steam) y muchas veces hacen ofertas superagresivas para competir entre sí.

    Si puedes (y te sale más barato) compra en GOG, ya que ahí los juegos (digitales, eso sí) al menos sí serán tuyos, sin DRM ni licencias de uso ni nada de eso.

  3. Isidoro

    Con la disparada del dólar, va a ser muy dificil comprar una consola.

    La PC se puede armar en “cuotas”, además del pago de los juegos en el caso de las consolas.

  4. Nicolas

    Mira vos, yo tengo el mismo procesador y placa de video que vos y no puedo creer que me sigue dando tantas alegrías. Recién para el Red Dead Redemption 2 lo vi sufrir al micro, pero por primera vez lo overcloquee y va de lujo!

    Igual, esta claro que con lo que se vio en la demo del Uneral Engine 5 sí ya nos van a dejar atras. Pero por mas que sea hora de actualizarse, creo que fue una inversión mas que amortizada.

  5. maxavatar

    Creo que esto lo discutí Miles de veces en mis más de 25 años de gamer.

    Estoy de acuerdo con todo. Y la industria igual nos dió un gran ayudin. Cuando las consolas migraron a arquitectura x64 y empezaron a usar las mismas apis que la PC resulta lo mismo programar (o casi casi) para una PS4, PC, Xbox, Steambox.

    Hasta PS3 cada consola tenía su SO pero además tenía un procesador muy distinto en set de instrucciones a uno de PC. Lo mismo con los chips gráficos. Todos los chips manejan set de instrucciones y pueden ser optimizados para ciertas cosas. Pero eso exige que el programador se adapte al hardware con lo cual es muy difícil hacer q otro hardware haga lo mismo con otro ser de instrucciones o capaz lo hace pero más lento o ineficiente. Son hs y hs de código y guita.

    Programar todo en un solo lenguaje y luego lanzarlo en a b y c es más barato además de q posiblemente más astuto del lado del prog. Porq los exclusivos ahora no tienen q ver con limitaciones de hard sino con jugosos contratos.

    Por otra parte es más barato comprar hard compatible. Una PS4 o una Xbox no están muy lejos de ser PCs. Los SoC son muy parecidos en arquitectura a un procesador + la vga en un solo chip. (Gracias AMD)

    La industria dió un salto. Pero al mismo tiempo los fabricantes se quieren sacar de encima el hard. El ecosistema va para el lado de q eventualmente nos van a vender el servicio. Todas van a ser plataformas ya no de hardware, sino de gaming. Que ahí está la guita. Vender periféricos y accesos al game.

    Dentro de poco posiblemente si las velocidades de Inet siguen aumentando ni PC vas a necesitar. Un monitor con LAN o un TV Smart. Un periférico compatible y jugar va a ser por Streaming. (GeForce Now, stadia, xcloud, psn, etc)

    Con ese panorama el futuro si bien es incierto para algunas cosas, para el Gamer eventualmente no va a haber elección.
    Todo va a ser PC y servicio.

    No falta nada. Está a la vuelta de la esquina.

    Y la PC va a seguir existiendo, porq como multiplataforma sirve para muchas otras cosas q una consola no.

  6. Emanuel

    La verdad que el mercado de partes usadas en argentina es una mierda, todos piden precio oro por partes de hace añares.

    Prefiero esperar siempre y comprar algo nuevo, salvo que sea algo determinado (un micro, un mother o una ram que se te rompe).

  7. Josedarkside

    Tantos años por acá, me sorprendió que tenemos casi idéntica PC. En mi caso, i5 2500, 12 Ram, GTX 970 y SSD 120.

    Estuve mirando actualizar y creo que no es tiempo, lo cual, me lleva a reflexionar que estos años, son una vuelta de tuerca más a algo sobre lo que ya has escrito. Se trata de que tenemos un PC armado, mayormente en 2011 y nueve años después, no es urgente actualizar. En tu artículo lo enfocaste más al usuario PC promedio, pero creo que hay que agregar un 80% del público de videojugadores.

    Esto no pasaba hasta la entrada de los “i” en Intel.

    Qué creés vos que será el golpe próximo golpe en PC?

    Luego de que se termine de masificar el SSD, no veo una propuesta distinta que la evolución de la capacidad pensando en 4K. Yo no entro en esa carrera, estoy demasiado cómodo en 1080. Mis necesidades como jugador están más en la movilidad de la plataforma. Con el Streaming de Nvidia hacia Android, lo tengo bastante solucionado y en ese escenario, no solo no necesito actualizar, si no que estoy sobrado en potencia.

    Las consolas, parece que van en un camino similar, veo a la Next-Gen como la actual pero a 4k. Ya se quejaron muchos desarrolladores de que los costos de desarrollo actuales llevan a producciones de 4 años promedio. En una vida útil de consola de 5 o 6 años, parece difícil.

    Estos i5 de de segunda generación, fueron gran inversión. Para la plataforma están muy cotizados los i7 3770, el tope de la 1155.

    Qué tal ves el DDR4? Los has usado como para lamentarlo estando con DDR3?

    Saludos, che!

  8. Maik

    Excelente… ahora falta que cuentes que periféricos usas para esa PC conectada al tele… un teclado y mouse común inalámbrico? algo gamer? joy de ps4?

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