No sé como arrancar. Tal vez, porque hasta hace poco, no tenía idea de como había empezado. Mate de por medio con mi vieja, le consulté para aclarar los nubarrones de la memoria, tan comunes cuando uno se remonta viajando por los años, hasta llegar a la más lejana infancia. ¿Cuándo fue la primera vez que probé un juego? ¿Cuál? ¿En qué medio, qué consola? Quizás algunas de esas preguntas nunca pueda terminar de responderlas, pero gracias a la divina intervención del mate, al fin algo de luz cae sobre  ellas. Paralelamente, imagino cuantos de nosotros tendremos las nuestras, algunos conscientes, otros como yo perdidos, sabiéndose el guión a medias como un actor malo. Lo que ahora sí se bien es cual fue el aparato que me introdujo en este mundo de píxeles y polígonos que tanto quiero, y de que forma.

El primer acercamiento sí que lo tenía claro, aún lo recuerdo y el trabajo de historiador reciente solo lo confirma. Un Famicom de mis primas con váyase a saber que juego de su prolífico historial fue lo primero que jugué digitalmente hablando. Las fotos de aquel mito que hace poco cumplió 30 años son como martillazos de memorias en mi cabeza. ¡Hasta me acuerdo de los tirones que le pegábamos a los cables! Que acomodábamos los joysticks en el costado si nos acordábamos, para no pisarlos después. Tal vez de allí nació la costumbre de querer ser player 1 en el gaming, porque el 2 no tenía start ni select. Y no faltaba el que se enojara perdiendo y apretara reset, pequeña diablura raíz de muchas discusiones. Tengo excelentes memorias de ese Family, aún más asentadas por algo que contaré en breve.

Pensar que todavía hay algunas dando pelea…

Sin embargo, no fue mi primera consola en toda regla, no al menos mía y con esa forma. Era otra, de la que no tenía silueta ni colores en mi cabeza. Solo los joysticks, que podría haber dibujado con lujo de detalles. La charla con mi madre fue decisiva para rastrear al originante, al culpable de tanta diversión. Y finalmente, luego de buscarlo, me lo señaló segura con el dedo en un buscador de imágenes: Hitex(c?) HT-8000. Uno de los tantos clones posteriores a la consola del 83, pero que en mi caso caló tan hondo como era posible en mi nostalgia. No pude estar seguro hasta ver los controles, que sin lugar a dudas me habían acompañado por tantos años. Por tantos juegos y aventuras, e incluso por las primeras mañas de reparador junto con mamá, ayudándome a resoldar y empalmar sus cables incontables veces. Jugar con inalámbrico era una fantasía futurista, podríamos decir… aunque hasta pistola teníamos por aquel entonces.

El viaje mental que origino este artículo sobre mi primera consola fue tan fuerte que me motivó a revivir muchas de aquellas experiencias enterradas bajo años de gaming. Me remontó a las tierras de Islander, cuando andar en patineta y lanzar hachazos al mismo tiempo era cool. A las primeras tácticas cooperativas en medio de una lluvia de enemigos, manejando un tanque en Battle City. O surcando los cielos y hundiendo submarinos con Sky Destroyer, y más arriba aún, en el espacio. ¡Con Galaxian y Galaga! Mi vieja me contaba entre risas que armaban campeonatos de Galaga con los tíos, y quien no habrá dejado que los aliens chupen su nave arriesgando una vida para tener doble tiro después. Decidiendo si cruzarse todo Mario de una o viajar por la Warp Zone  de los tubos. Y como practicaba Tetris Tengen solo para algún día poder ganarle a mi viejo. Aquel nivel tan difícil de los tótems en Gradius, demasiado imposible para mi habilidad de niño. ¿Pac-Man? ¿Alguien se olvida, puede olvidarse de Pac-Man? Creo que llegué a odiar fuertemente al fantasma rojo que te seguía si tardabas en completar un nivel. ¡Contra! horas y horas jugando Contra en equipo. Y más, tanto más que me saca sonrisas y ganas de jugar a todo de vuelta una y mil veces.

Battletanque
Equipo: Odiar que maten a tu compañero en Battle City

Justamente, casi como si el destino me escuchara, con los años me ha dado varias oportunidades de meterme en la máquina del tiempo. Mi Hitex hace mucho que murió, aún de pequeño. Batalló y sobrevivió como pudo a mi y luego a mis hermanas. Casi como si supiera donde caía, un día la vieja Famicom de mis primas, apareció en mi casa y se quedó a vivir. Creo haberle cambiado uno de controles, roto ya, por los de mi Hitex, armando una especie de Frankenstein. Otro viaje por mi infancia. Y luego un par más, con los años y otros clones, mucho menos resistentes y lindos que el mío. Pero que dieron su vida de hardware en divertirnos. Lo cumplieron con creces, sin contar que me permitieron volver por ratos a sentir y experimentar cada uno de mis cartuchos que aún conservo. Le gané a mi viejo y me coroné campeón de Tetris, entre otras cosas.

galaga1981
Ser abducido o no, ese era el dilema.

Con la charla concluida, y lleno de una extraña mezcla de alegría cumplida y nostalgia feliz, me dí cuenta de algo importante. Solo era mi historia. Tan llena de experiencias y momentos compartidos a lo largo de los años que llevaré toda la vida conmigo e irán ganando aún más valor con el tiempo. Como los que pasé con mi viejo que ya no está, mis primas, mis hermanas y mi vieja. Cada quien tiene una historia. Le pregunté a mi mamá casi automáticamente al soltarme de esa idea, “y vos? cuál fue tu primera consola, lo primero que jugaste?” Luego de una breve pausa introspectiva, me mencionó una Commodore 64 de mi tío, y un juego parecido a un Pac-Man pero que no era igual (?). La mandé en el Delorean hacia el pasado, porque enseguida me empezó a contar la situación, el año, como fue y por que.

Comprendí de inmediato que no solo a mi me pasaba esto de relacionar los juegos a las épocas y las personas con las que los jugué. Que eso se queda con nosotros valiendo tanto o más que la dedicación de su programador para hacer un buen juego. Y que esta bueno recordarlo, revivirlo, rejugarlo.

Ahora les toca a ustedes: ¿Cuál fue tu primera consola?, ¿a qué jugaste? Los espero en el presente, y en los comentarios para compartirlo.

89 Comentarios

  1. Un clon de Family que no andaba bien, daba imagen en grises. Ahora supongo que habrá sido el tema PAL/NTSC o algo así, pero además se veía lluvioso.

    Quizás fue el Grundig, que ahora recuerdo que tenía un vidrio por delante, con tornillos negros

    • Por lo que comentás tiene toda la pinta de ser un conflicto de las normas PAL y eso, tal y como sucede aún con consolas más nuevas o televisores del extranjero sin multinorma. ¡Y como olvidar los teles con vidrio por delante! Nunca supe si era por seguridad o para hacerlo más peligroso, jajajaja.

    • ¿Eran los que venían con la cajita conversora pero que de todas maneras se veía blanco y negro? Puf, una mugre! jaja

    • uff…yo arranque con la misma!! Se me caen las lagrimas. Horas jugando con esa consola. Pero lo duro duro fue con el family, por un accidente que tuve debi hacer reposo absoluto 3 meses, fueron 3 meses de family 20 hs por dia. Ahi me envicie…

  2. Alla lejos tuve una ¿computadora? MK83 que se conectaba a la tele y cargaba los juegos desde un casete. ¿Alguien mas viejo?

    • En el colegio usábamos la tortuguita y las computadoras se conectaban a televisores. Usábamos el canal 13

    • Yo empece con la C64 que salia por canal 3 o 4, tenia un switch. Cargaba los juegos con el datasette, recuerdo que el primer casette que tuve tenia 4 juegos, el “gridder” y el “frogger” de un lado, y el “pole position” acompañado del “Henry´s House” en el lado B.

      Dios!!! se me cae un lagrimon.

  3. Esto fue lo que me acompaño muchos años.

    http://www.segagagadomain.com/hardware-mega/megadrive-jpn-hard.jpg

    1996 comenzo

    Gracias a mi querida abuela, me dijo que pase de grado y me la compraba, y asi cumplio un año esperando, incluso era la familia pero en ese año se tranformo en el furor la sega.

    Tuve varias segas, no tuve playstation, le di duro a la sega porque no tenoa $, dsp en 2000 agarre la pc, previamente antes ya habia tanteado en algunos crusos de pc games y en la casa de un amigo, hasta el 2013, sigo con la PC, y voy a morir en ella.

  4. Mi primera consola fue un clon de la atari 2600, llamado dynacom(era muy chico casi no me acuerdo), depues fue el family game, conocido también como famicon y creo que también nes, para lo que vino después, (o antes) pura emulación en PC

  5. Mi primera consola fue (todavía la tengo pero guardada) fue la nes family la de la primera imagen y tenia 64 juegos incorporado y el primer juego que le compre fue super mario 3.

  6. Mi primera consola fue la SNES con los juegos de Aladdin y Super Mario World. Me se esos juegos de memoria.

  7. Mi primera consola fue una impecable sega nomad, que me habia venido con el increible rolling thunder 2 cuantos recuerdos lastima que me hayan robado(hace relativamente poco)

    • Un día fui a quedarme en la casa de un primo, al volver mi vieja me preguntó que donde estaba el Sega, si no me lo había llevado conmigo… la mejor teoría fue que efectivamente me lo robaron, ya que nunca más apareció de nuevo. Andarán tu nomad y mi génesis por el cielo de las consolas o dando alegrías por ahí, quien sabe…

    • Cuántas horas habré pasado con ese. Me sabía los nombres de los demás corredores… Accolade después sacó otro similar, pero con motos. Tuve la ¿suerte? de jugarlos en CGA.

    • Dios me hiciste dar escalofríos, me había olvidado por completo de ese juego y me cayo todo como una trompada fue uno de los primeros que tuve en mi primer pc (un 286 con 1mb de ram y disco de 20mb, un caño) después jugue mucho a xenon 2 de megablast, otro d carreras que armabas tus propias pistas, mas viejo aun que el grand prix y uno de “robocop” todo paso en el 88 o 89, que feliz que era!

  8. Tuve una Family con la pistola y una Sega, pero no eran mias, sino de mi tía.
    La primera consola propia mia (y única) fue la PlayStation 1 Slim, con volante y todo, las viciadas que pase con amigos y hermanos no tiene nombre.

  9. Arranqué con lo clásico, una Atari VCS 2600 modelo Sunnyvale ’77 con frente símil madera y 6 switches.

    (Nunca admitiré la envidia que me daban los amigos que tenían el Coleco Vision. Nunca!)

    Me salteé todos los Familys, Segas y Nintendos porque para ese entonces ya estaba a full con las compus de 8 bits. De ahí a la PC, para nunca volver.

    • Jajajaja, que gusto que te diste inaugurando casi desde el comienzo amigo Charles Todos con las consolas (tal vez yo más, no sé) mirábamos a la vereda de enfrente y nos encantaba, por suerte hoy en día es más libre todo eso, aunque sea un poco. Y si, cuando le tomás el gusto a las PC’s… cada tanto volverás pero tu castillo ya sabés donde lo tenés jajaja. Lo saludo camarada

  10. Yo empece con la 286 y plaqueta hercules!!!!! Habia que poner el simcga. Tambien vino el family “Y no faltaba el que se enojara perdiendo y apretara reset, pequeña diablura raíz de muchas discusiones”
    Yo con mi hermano haciamos otra, cuando llegaba el momento tirabamos del joystick, lo que movia la consola y la colgaba dejando un hermoso mamarracho grafico en la tele. Jjajajaj

    • Ahora que recuerdo en esa pc arranque con el out-run y el truco arbiser. En disquetes de 5 1/4

  11. La primera que jugué fue un clon del 2600, la gloriosa EDU en la casa de un amigo. Luego ahorre para comprarme el clon de FamiCom, el eterno FamilyGame, pagando un poco mas de plata para que además del Mario me dieran el Islander 3 (nadie le decia “Adventure Island III” en aquellos tiempos). Después compre Battletoads (caro, pero un juegazo), Tetris II+Bomblis y la mejor adquisición, un GameGenie para todos esos malditos juegos que se te resistían…Luego vendria la PC y chau consolas. Claro que gracias a los emuladores, nunca fue un adiós para siempre.

    • Casi me olvidaba, mi novia en la época del secundario tenia un Sega Master System II con anteojos 3D y todo (no supe de nadie mas que tuviera uno de esos). Recuerdo que no andaba muy bien que digamos…

      • Un amigo lo tenia, nunca le gustaron los juegos pero el viejo se la compro en unicenter. ME parecio reloco lo de los anteojos, pero tenia un parpadeo reloco el sistema, me dejo un poco mareado.

    • Exactamente, nadie le decía ni dirá Adventure Island jajaja, yo mismo dudé de como llamarlo en el post, y jugué a dos bandas poniendo ambos nombres También como vos disfruté del renacimiento clásico por medio de emuladores, tanto de los que ya había jugado como de los que no conocí siquiera. Así me encontré con Chakan, por ejemplo

      Increíble las tecnologías que se perdieron o se congelaron por años, como el 3D, las pistolas, simuladores de realidad virtual. Como indicas, no siempre eran muy funcionales, pero anda a sacarles el mérito de ser pioneros…

      • Chakan – The Forever Man ¡Que juegazo! Yo lo descubri ya grandecito cuando mi hermana se gano un Sega Megadrive en una rifa y lo alquile en el videoclub (otra cosa ya en desaparición).

  12. Todavia tengo el famicom y el sega (clon) no recuerdo la marca ahora, funcionando en perfecto estado, los trafos estan medios cagados y suelen recalentar mucho, el dia que consiga otros trafos seguro cae la muchachada a sacarse ampollas en los dedos con los joysticks del family entre fernet y fernet

  13. La dream commodore 64 con casetera y el primer juego ni me acuerdo fue hace tantas cerbesas ! LOL

  14. después de alquilar los fines de semana durante mucho tiempo Family y NES, mis viejos nos compraron una Megadrive usada, con el Sonic 2… y fuimos felices

    • ah, y el primer juego, pero no en la MegaDrive, sino en mi C64, fue el de “Relámpago azul” (Blue Thunder)… porque era el primero del lado A del cassette

  15. mira que me hiciste buscar lindo con tu cuestionamiento, y luego de buscar, vi que empece con una atari 2600, muy linda con varios juegos adentro, eso si, nunca tuve cartuchos de ella.

    Luego pase por una family que me compraron mis viejos, la cual murio hace 5 años cuando mi hermano de 18, quiso “arreglarla”, y solo desarmo la consola y empezo a tironear los cables. Desde ahi cada vez que le presto algo, siento que va a hacer lo mismo.

    Luego fue una pequeña aventura con principe de persia en pc de unas primas, y de ahi mi vieja vio que me gustaba eso, asi que me compraba la coleccion de billiquen de computadoras, asi que tengo todos los juegos que salieron.

    De los cuales instale en todas las maquinas de escuela. donde empezamos los campeonatos.

    Hoy ando buscando la forma de tratar de arreglar esa family para poder recordar esos juegos.

    • Misión más que cumplida entonces, un viajecito al pasado siempre deja algo bueno Esperemos que puedas arreglarla o conseguirte alguna parecida sino. También tenés la opción que dejé en el artículo mismo, SNESBOX, para jugar de lo lindo, sino los MAMEs, sé que no es lo mismo pero bueno… con un joystick (te deja configurarlo), te das el gusto por el momento hasta que arregles o consigas. Saludos, ¡y muchas gracias por compartir tu historia!

      • Y para el MAME, que mejor que un control arcade real. Yo me gaste unos pesitos ya hace un tiempo pero me di el gustazo de armarme uno hackeando un pad USB. Horas de interminable diversion con el Bubble Bobble, Robocop, Double Dragon, Golden Axe, City Connection y una muy larga lista de etcéteras.

  16. Me hiciste recordar y casi llorar esa época, me encantaba mi “Family computer”, desgraciadamente lo usé hasta que caminó. Todos mis cartuchos se fueron perdiendo.

    Rizzo, tú Padre te dejó ganar. Los Papás queremos a nuestros hijos tanto.

    • Un gusto llevarte de viaje por el pasado Lucas No dudo que me dejara ganar, pero te aseguro que si lo hizo, hizo que costara bastante eh jajajaja. Un saludo

  17. “Odiar que maten a tu compañero en Battle City”? Qué buen compañero eras! A mí me odiaba mi hermana porque en ese juego yo de vez en cuando la paralizaba a propósito cuando estaba lleno de tanques (si le disparabas a tu compañero lo paralizabas por unos segundos).

  18. Mi primera expresión al ir leyendo el artículo fué: “Nooo, el Islander!”.

    Mi primero contacto fué una NES original creo, jugaba al Top Gun y al Punch-Out (si alguien llegó a Mike Tyson es un dios!, prácticamente rompías las teclas en el ante último por la velocidad que debías utilizar).

    Creo me regalaron esos dos casettes y los metí en mi única consola: un Family Game!
    La magia de ir con tu papa a una tienda, que te lo compre y después ver una pared llena de casettes para elegir (año 1998), algunos de “3 x $5 pesos” era increíble.
    De los juegos, casi todos los que nombras.

    El Islander te comía los días, no había “Save” y era infinito el juego!

    Otro era el Tank, el Bomberman, Excite Bike , Mario obvio. Top Gun me gustó mucho, pero a los 12 años el inglés era fiero, y no sabía lo que era “Left, Right, Top!!” te lo gritaba en la pantalla cuando estabas alineando tu avión para aterrizarlo en el portaaviones y ni modo, al no saber era una lotería, parecía aterrizaba, se acercaba y “plash!” al agua!

    Que emoción. Como me saltó la lágrima. Nunca llegué al Sega, pero un amigo del alma (hasta hoy nos hablamos, aunque vivimos en provincias diferentes) lo tenía y jugábamos mucho. Sonic The Herold!

    Par finalizar, recuerdo una tardecita sentados bajo el arbol al que nos trepabamos entre charla y charla, yo le dije: “cuando sea grande, me voy a comprar TODAS las consolas: Family, Sega, Playstation…” Hermosa infancia

  19. La primera fue ese Family game rojo de la foto que pusiste…
    viciando con el mario y el Contra, batallando con mi hermano.
    Pero la consola que me marcó fue el Sega Genesis..mi viejo me lo regaló despues de pasar a sexto grado con el Cartucho Hack de Fútbol Argentino 98, eso ees una cosa increible, diría Don Diego.
    Gracias por traer el Delorean jaja!

  20. a los 6 o 7 años y con varicela me compraron la version clon , sudamericana del Atari llamada Dynacom ( queee recuerrrrdos lpm)
    los 1eros juegos fueron 1 de boxeo re simple en 2d , el Pitfal, y el H.e.r.o , o algo asi q era un tipito onda helicoptero q ponia bombas abria puertas Super adictivo
    lo peor de esa version de Atari eran los joystick mas duros que culo de monja

  21. Hola Mundo:
    En lo personal yo comencé con el famoso ping pong, los controles eran de ruedita pagaba un peso por juego allá por el 77-78 a un señor que tenía una tiendita después el Breakout donde tenía uno que golpear con una pelotita a unos ladrillos en la parte de arriba, le siguió Asteroids en maquinas tragamonedas 1 peso por juego le siguieron Space Invaders y de allí pal real juegos de tanques, de vaqueros, boliche, basquetbol etc. y por último el famoso Pac-Man en versión pirata o clonada muy fea por cierto me aleje más de 20 años y cuando adquiero mi primer computadora a mi hijo le regalan un juego de Age Of Empires II me doy cuenta que ya era otra era. Esto fue hace 13 años ya llovió. De lejos vi la evolución de las consola 2600 de atari, La Nes, Nintendo 64, Sega, Sega Genesis, playstation 1, Xbox pero siempre alejado ya no caigo en la tentación me quede atorado y lo que si juego de vez en diario es el Pac-Man versión infinita http://worldsbiggestpacman.com/ También encontré esta página. http://www.freepacman.org/ y esta que también juego http://www.flashteroids.com/
    En fin nunca he comprado ni consola ni juegos para PC. Mas me da gusto ver la evolución de los video juegos y los disfruto pero ya solo viendo cómo juegan los chavales.
    Saludos desde México.

    • El glorioso Arkanoid de ese también armábamos competencia en casa. Creo que nunca volvía jugar uno tan bueno de ese género. Que gusto que le des al Pacman todavía, y que disfrutes aunque sea más en tercera persona de la revolución videojueguil. Saludos

  22. Mi historia con los juegos es algo que llevo marcado a Fuego una pasion que la tengo abandonada pero esta latente agazapada para saltar en cualquier momento y cada tanto lo hace. La primer consola fue una Famili Computer clon del Famicon igualita a la de la primer foto creo que fue en Octubre del 92, salio algo de $120 en el uno a uno y traia un cartucho con los juego juegos Kung-Fu, zippy Race, Road Figther a ese cartucho lo cambie un año despues por el Batletoads, a los pocos dias fue navidad y Vino lo que en mi casa conocemos como el glorioso cartucho de 200 juegos que en realidad tenia menos de 60 sin repetir salio $120, uno de Indiana Jones y uno que fue la Gloria Simpsons VS the Space Mutants.

    • En Baloon Fight tuve que esperar a ser grande para pasar el desafío que tenía, ese recorriendo una zona llena de rayos y plagada de peces gigantes que te comían si te acercabas al agua, debo haber estado uno o dos días tratando para darme el gusto jajaja

  23. La primera consola que use fue una atari 2600 de unos amigos, creo que jugabamos al superman, despues mis viejos nos compraron una Funtendo imitacion de la NES, de la cual no recuerdo la marca, pero tenia 2 joystick, 1 pistola y un cartucho con 4 juegos: uno era el de cazar patos con el perro que se te cagaba de risa y otro tenias que dispararle a cowboys que aparecian en una casa de 2 pisos y 3 ventanas por piso.
    Despues vino el adaptador de cartuchos para family, y ahi le compramos los super campeones, mario bros 3, las tortugas ninjas y una tonelada de diversion mas. Ademas en esa epoca teniamos una 286 con el frogger

  24. Yo jugue a dos consolas prestadas de chico, no estoy seguro cual fue la primera, una coleco vision con unos joysticks muy malos en el que se podia jugar un donkey kong muy pixelado pero no por ello menos divertido. Y una Atari 2600 tambien de otro amigo en el que jugabamos unos juegos “10 en 1” en el que eran todos de deporte, nos la pasabamos jugando al basket, futbol, ping pong, etc.

    Mi primera consola con todas las letras fue la pc Spectrum, de la que tengo grandes recuerdos, Jet Set Willy, La armadura sagrada de antiriad (Juegazo), Arkanoid, Sir Fred, el Manic Miner otro gran juego, El misterio del nilo, el renegade, todos jugados desde una cinta casette y una tele, grandes recuerdos donde en 48k hacian obras maestras.

    Despues vinieron una Comodore Amiga, Una play 1, Una play 2 y todo lo demas fue emulado y jugado cuando habia tiempo… pero siempre queda el recuerdo de la Spectrum.

  25. Empece hace muuuuuuuuuuuuuucho tiempo atras con el Coleco Vision.

    Despues vino una Talent MSX, con los 4 cursores color celeste a la derecha, donde ahora esta el teclado numerico de los teclados de pc…

    Despues vino la epoca PC, con una XT con monitor ambar y a partir de ahi siempre con PC, 286 AT, 386, 486 DX, que compre el copro aparte jajaja y hasta ahora siempre PC.

  26. Byron Rizzo…. sos un boludo, me haces sentir re viejo, y a la vez re feliz!!! xD

    Lo primero que jugue, era en la casa de un amigo, que tenia una atari… luego pase al FamilyGame (super mario 2 y 3; bomber man, built to win, supercampeones 1 y 2; etc, etc etc,) y luego al sega genesis / megadrive (todos los sonic y no recuerdo que mas… ) He pasado toda la noche con mis primos para hacer rendir el alquiler de la consola ( si, si… se alquilaban en locales conocidos como “videoclub”); la devolviamos calentita, casi recien apagada antes de devolverla! ajajajjaa
    Posterior a eso, siempre jugue en pc. la play 1 y 2 solo la jugaba cuando me juntaba con mi vecino de casi toda la vida, y hace un año y medio atras, me compre la ps3, asi que me queda una vida por jugar aun…. la play4 la compraré cuando salga alguna version slim! xD

    YA vuelvo.. me voy a secar el lagrimon que se me piantó al leer este post!!!

    • Un gusto ser un boludo jajajaja, y a mi también se me pianta el lagrimón eh! ya que lo mencionás hay en mi ciudad cierta casa que alquila juegos para las consolas más nuevas, suena hasta retrofuturista, pero pensar que era lo más común del mundo antes hasta alquilar la consola…

      Muchas gracias Lucho, dejále las llaves puestas al Delorean de Marty Y cuando quieras pegate una vuelta, viste que lindo que es? ¡Saludos!

  27. Uffffff mi primer consola fue el family game (clon de nes) con joystick inalambricos jajajaja q masaaaaaaa me acuerdo de los cartuchos con 1000 juegos todos repetidos

  28. Mi primera consola, y la que más amo, fue mi super nintendo. Me la regaló mi hermano mayor y me la trajo con 3 grandes del momento, SSF2, Top Gear y Super Mario World. Aún la tengo y de vez en cuando juego con ella.

  29. La primera fue un family game, igual al de la foto rojo y blanco, me acuerdo de las siestas de verano muerto de calor jugando, no teníamos aire ni nada y yo me sudaba la vida dándole masa al contra, al adventure island, SM3, que recuerdos!!!!! el canje de cartuchos en el videoclub o con los amigos, la cantidad de controles rotos jajajaja, que bárbaro, creo que fue mi época de gamer 100% después de eso pase a la pc pero ya no fue lo mismo, ya no le dedicaba tiempo y ahora justamente ayer jugando en mi PC me di cuenta de que algo perdí, soy malo jugando y no creo que sea tema de practica, siento que algo de mi parte gamer me ha dejado para siempre, una pena.

    • No es que perdiste tu parte gamer, te volviste viejo asi de simple.

      En el verano me dieron ganas de Jugar y dije voy a terminar The Inmortal para Famili que lo tengo pendiente desde 1994. (No voy a dejar que pasen 20 años) si de chico pude jugar a eso y llegar al final sin saber ingles en una tarde estimo que lo termino.

      Un mes despues lo abandone resignado sin haber podido pasar a la tercera fase. Lo que funca el cerebro de un adolescente no se puede comparar con un adulto.

  30. Famicom y Ice Climber.

    Pero luego pasé a Sega y Sonic, nunca volví a Nintendo (y morí con Sega, nunca más una consola después de la Dreamcast).

  31. Excelente nota! mi primera consola fue una imitación del family, que tenía jockstick como de avión, un botón arriba y otro abajo y mi primer juego fue el popeye, después si tuve un family como el de la primera imagen y tuve uno de esos muchos en uno, juegue a los que vos comentas y también me compraron el super mario bros 3 por años mi juego favorito de la historia!!

  32. Family Game, con un cartucho de 8 en 1.

    A propósito, ¿alguien sería tan amable de recordarme ese juego que le disparabas a unos barriles o latas? Estaba entre los shooter tipo Duck Hunt.

    Gracias!

      • Me hiciste llorar, querido!

        Gracias de verdad. No puedo creer que lo busqué tanto y resulta que en realidad era parte del Hogan´s Alley.

        Un abrazo.

    • Sgt. Byron’s Vintage Games Club Band! jajaja, ya somos varios Gracias a vos hermano, me lo trajiste de nuevo a la memoria y es siempre un gusto eso. Abrazo

  33. Todavía tengo un clon de Famicom funcionando, tirado por ahí… es que no es mío, sino de un amigo que antes de mudarse me la dió para que se la cuide hasta que vuelva, de esto pasaron casi 20 años. Mi primer juego fué un simulador de vuelo para ZX Spectrum, en casa de un amigo.

    Nunca use consola superior que una “family-game” que mis viejos con mucho esfuerzo compraron cuando tenía 9 años aproximadamente, me pase el mario bros en una pantalla de 9 pulgadas B/N de un tele portátil, allá fué mi vista. Hoy todavía juego un juego para Sega, pero en emulador: AEROBIZ SUPERSONIC, que es estrategia de managment de una línea aérea (no aeropuertos), algo que nunca más volví a ver para ninguna plataforma.

  34. Nintendo 64, pase unas vacaciones enteras en Ushuaia en casa de mis primos jugando al Super Mario, mis viejos me querían matar, tendría 7 u 8 años no me acuerdo!

  35. Mi primera consola fue un Famicon, el primer juego fue el Mario 1, el de las tuberias, recuerdo haberlo terminado solo una vez, era muy largo el juego ese.

  36. Haciendo memoria se me aflojaron realmente las lágrimas porque mi primer consola fue un Family Game y el primer cartucho que tuve me lo regalo una tia muy querida que fallecio hace unos pocos dias, Tenia 52 juegos, entre los que recuerdo Super Mario Bros, Battle City, Mahjong, Otello, otra cosa por la que estar agradecido con ella.

    Gracias Byron por el rescate de los recuerdos.

    • De nada, el que los rescató fuiste vos en el fondo, yo solo te di una ayudita Y muchas gracias por compartirlos.

  37. Que recuerdos!

    Como todos aqui la primier consola que tuve fue la Edugames que me acompaño un par de años para luego darle paso al “Family Game” horas de jugar SMB3 y ni hablar del clásico cartucho 100 in 1 que tenia pila de juegos que para esa época tener 100 en un solo cartucho era una barbaridad cosa que al tiempo te parecía una reverenda garompa por que con suerte tenia 2 o 3 juegos buenos. Otra cosa que se extraña de esas épocas es ir al videoclub del barrio y alquilar juegos a ciegas que tenían caratulas impresionantes y cuando llegabas a tu casa eran malisimos !! No llegue a la epoca de los 16bits fue casi tan rápido el ascenso de la pc que pase del family game a la pc. Pero que buenos tiempos aquellos de pasar fines de semanas enteros jugando casi sin parar y con el transformador de la consola a 100 grados minimo.

  38. Son muy buenos tus textos. Les imprimes un toque poético que los hace sobresalir.

    Respondiendo, lo primero que recuerdo que jugué fue en ese clon de la NES que tenía forma de teclado de ordenador, llamada “Mi primera computadora”, el popular GOAL. Un juego de fútbol muy bien logrado y entretenido.

    Me hace recordar cuando una vez con un amigo (de quien su hija soy padrino) colocamos el tiempo 45 minutos reales y goleamos a la computadora casi por 100 goles xD

  39. Mi primer consola (mía propia) fue un Poly Station, un clon del NES… tenía el típico cartucho de 5000000000 en 1, y uno de Mario 7 en 1, que eran varios juegos cambiando el sprite original por un Mario trucho.

    Pero lo primero que recuerdo haber jugado fue un Mortal Kombat, creo que 2 (en el que aparece Motaro, el Centauro), en un SNES. Sí, no llego aún a los 25 años :’D

  40. Yo empecé a mis pequeños 4 años ( ahora tengo 32) con el Atari de mi tío, que sólo me dejaba jugar al Keystone Kapers…al poco tiempo mi mamá nos compra el Family Game a mi hermana y a mí, y la verdad que viciamos de lo lindo (recuerdo que llegamos al nivel 99 del Bomberman y casi derretimos el transformador jajaja). Yo siempre jodía con querer tener el mando 1 y jugar siempre con Mario.
    También recuerdo ir al Videoclub a alquilar lo que yo llamaba ” aventuras en la Isla” (Islander para algunos), y salir enojada porque estaba alquilado y recontra reservado.
    Los fines de semana, cuando íbamos a lo de mi abuela, teníamos que ir a ” la casa de Don Barrio” porque el nieto tenía el Sega y el Mortal Kombat y el Sonic eran lo más.

  41. Mi primera consola fue una Odyssey 2 (https://en.wikipedia.org/wiki/Magnavox_Odyssey%C2%B2) y venía con un juego de carreras muy adictivo y muy difícil conforme iba acumulando distancia recorrida. Los gráficos eran lo mas básico del mundo, pero la dinámica de ciertos juegos era fenomenale….por ejemplo había uno llamado PT BARNUMS ACROBATS en el que se controlaban unos muñequitos que representaban a los trapecistas y debías sincronizar el vuelo del trapecista con el trampolín que podías deslizar para recibirlo en el suelo.

  42. Una telemach que trajeron mis viejos de USA y después una Coleco Vision la telemach no estoy seguro pero creo q era clon de Atari porque tenía el tenis y que era igual al pong pero con una raya en el medio a modo de resumen. El joystick era también una rueda.

  43. en mi comentario anterior me traspapele la coleco me la trajeron de usa pero la primera que tuve fue la telematch era muy muy chico perdón

  44. Buenas, empece con la Coleco Vision la tuve un par de años, después un clon de NES, me pase toda mi infancia enchufado a esas, juegos recuerdo muchos, por supuesto esos cartuchos de 20000 en 1, lista de juegos favoritos? creo que se me hace imposible de armarla pero los clasicos obvio, el contra, super mario, tetris, islander, zelda por supuesto, mega man, el double dragon, el micro machines, y me olvido de muchísimos mas, después me regalaron una PC, una 286 con 1mb de ram y disco de 20mb, sin placa de sonido (recuerdo que “emulaba” una sounblaster en windows 3.1 y escuchaba pedacitos de canciones en WAV, alucinaba con eso!) la PC fue mi perdición, desde ese momento abandone las consolas pero no los juegos!

  45. Mi primer consola fue el family game, pero los primeros juegos fueron en una computadora TALENT MSX-200 con casettes (todavía tengo la compu y los cassetes). Los primeros juegos fueron exerion, pacman y kung fu master…

  46. Mi primera consola fue una Atari, no recuerdo exactamente el modelo (creo que la 2600), la regale hace como 10 años y todavia funcionaba.
    De los juegos que recuerdo mis favoritos son Keystone Kapers (el del policia y el ladrón) y el de carreras Enduro que parecian unas arañas en vez de autos :D, tuve que buscar los nombres por google ya que ni me acordaba jaja.

    Saludos desde Venezuela.

  47. Mi primer contacto con un videojuego lo tuve gracias a mi hermana que me llevo al Spinetto Shopping Center (guau!) y me sentó sobre su falda a jugar en un arcade con volante y pedales. Cierro los ojos y lo veo. Y me sorprende como los personajes (hombre y rubia de pelo largo) al chocar el auto vuelan del convertible rojo pero vuelven a caer sentados en el mismo y todo sigue. Las imágenes se quedaron clavadas en mi mente y un día mi viejo, durante la venta de cosas de un vecino que se mudaba, le compró un Edu Games (clon nacional de Atari) con 256 juegos incluídos (muchos repetidos). Mi papá entró y me dijo “con esto controlas lo que está en la tele!”. Claro, jamás había visto un videojuego, no sabia como explicarlo, laburante de sol a sol. Fue amor a primera vista y ahí empezó mi pasión por todo esto. Obviamente con el tiempo descubrí que OUTRUN era ese juego a toda velocidad… Cuanta nostalgia entre todos estos comentarios. Siempre se siente bien pasar por este blog

  48. En mi caso no fue mi primer consola, sino la de un amigo de la primaria. Año 1988, el padre se embarcaba seguido y le tocó un viaje a Japón. Se trajo una Famicon original (NTSC y 110v), un tele de 14″ y un cartucho que traía un solo juego (en japonés, obviamente): Bio Senshi Dan (https://youtu.be/8cJFEbHCWxU)
    Recuerdo con mucha nostalgia reunirnos varios amigos a ver este juego. Toda una revolución. Hace unos años bajé un emulador y volví al 88 para jugar a ese juego, desde mi pc.
    Lo que tuve realmente como primer contacto con los juegos en forma personal, fue una XT con monitor ámbar que te quemaba las retinas jugando al Prince of Persia en un disquette SD de 5 1/4 (320kb!!!!).

    Que flashback papá!!! Gracias por el post!

  49. Che viejo yo apenas tengo 31, pero arranque con la sinclair zx spectrum, con un equipo de musica en lugar de la disketera clasica. Me acuerdo del dinamite dan y del abu symbel simbolos de lo imposible.

    No obstante mi infancia fuerte fue marcada por el clon Ending Man.

    Q aparte de la clasica diversion con el expulsor de cartuchos tambien me divertia jaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here