Hace ya varios años que vengo usando y armando computadoras con productos ASRock.

Primero fueron Motherboards y desde hace algunos meses ya instalé varias placas de video Radeon. Y la verdad que he tenido muy buenos resultados, tanto cómo si se tratase de marcas con más historia cómo GIGABYTE o ASUS.

Pero en algunas situaciones puntuales, por lo general cuando paso un presupuesto, surge la pregunta: ¿Che, y ASRock no es la segunda marca de ASUS? Ahí es donde se me escapa una sonrisa e intento hacer una breve explicación que va más o menos así:

ASUStek es un conglomerado de empresas, una de ellas era ASUS y otra era ASRock, que pertenecía a una compañía llamada Pegatron (algo así como el grupo VAG que tiene Volkswagen, AUDIO, SEAT, Skoda y más marcas). En ese momento se lanzaban una gran cantidad de motherboards al mercado y ASUS solía fabricar modelos de gama alta y media y ASRock de gama media y baja, para no fagocitarse entre ellos el negocio. En un momento Pegatron deja de ser parte del conglomerado y se lleva consigo a ASRock.

Ahí es donde ASRock comienza a fabricar también modelos de gama media alta y alta. Y en poco tiempo a hacer motherboards realmente buenas y recomendadas para uso entusiasta y overclock. 

Obviamente que al principio todos dudábamos de ASRock. Pensábamos que detrás de muchos de esos reviews podría haber algún billete verde. Pero con los años fuimos viendo que realmente estábamos ante una marca a la altura del “primer tier”. En pocos años, fui pasando de ver las primeras ASRock verdes que venían en las PC’s baratas de Megatone a PC’s más respetables. En la actualidad se me hace común ver PC’s de usuarios muy entusiastas con motherboards de alta gama, como las Phantom Gaming.

Rey del Overclock. Emulando a la serie Game of Thrones, así publicitan uno de sus productos.

¿Es una marca que compraría para armar mi próxima PC? Después de varias PC’s con la serie Maximus Hero de ASUS, se me haría muy difícil cambiarlas, ya que hasta casi se transformó en una costumbre, pero no tendría ningún inconveniente en que esté basada en un motherboard ASRock.

PD: Antes de que surja alguna opinión infundada, queremos aclarar que no tenemos ninguna relación comercial ni publicitaria (aunque parezca, porque hoy nos tocó hablar bien) con la empresa.

5 Comentarios

  1. Arranco como segunda marca de Asus para el mercado OEM, para competir contra biostar, ECS (antes pcchips), Foxconn y otras de bajo costo. Los primeros años fueron desastrozos. Eran realmente low cost, con placas y componentes q dejaban de funcionar de la nada. Se ganaron muy mala reputacion, pero eran imbatibles en precio.

    Ahora ya son el 3er fabricante, atras de Asus y Gigabyte.

    Hace años q no compro nada, pero no la descartaria… yo sigo fiel a Gigabyte. (aunq mi ultima mother es asus… shhhh).

  2. Armé muchas pc´s con asrock, casi todas volvían con problemas de mother

    No se si ahora será distinto, pero creo que cosecharon una mala reputación que hoy en día para el que conoce de armado no elegiría volver a la marca. Cosecharás lo que siembras dicen. Creo que si quieren vender productos alta gama, deberían de cambiar de marca, porque el esfuerzo por cambiar la imagen les va a salir más caro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here