Hoy arranca la beta abierta de Battlefield V, la nueva entrega de DICE (si, DICE, se DICE así) que vuelve a basarse en la Segunda Guerra Mundial. Muy bien, podemos decir que tuvimos la suerte de poder jugarla de forma anticipada desde ayer y no podemos dejar de recomendarles participar de ella.

Para los que tenemos años jugando las diferentes ediciones de Battlefield, excepto Hardline que es como el Windows Me (en el sentido que que nadie quiere recordar) van a encontrarse con la fórmula de BF1 pero algo refinada, con varias similitudes y muchas diferencias.

Como es normal, somos de resistirnos al cambio y muchas cosas que seguramente van a terminar pareciéndonos bien más adelante ahora simplemente las miramos con una ceja levantada porque alteran un poco la dinámica del juego. Nos encanta quejarnos de todo – y ni mencionemos a los que andan con el “no es históricamente preciso” – y con esta nueva versión del querido FPS no podía ser distinto.

Antes de hablar de los cambios, es bueno destacar lo que sigue igual. Battlefield sigue siendo Battlefield. Ese estilo de juego tan característico, con sus mapas grandes, vehículos, terreno destruible y estrategia, mucha estrategia, están ahí como siempre.

Para resumirlo en una línea diría que si te gustó BF1 te va a encantar BFV, al menos por lo que se ve en esta beta. Si venís de las versiones modernas y la vuelta a las grandes guerras no te convenció, tengo mis dudas que encuentres acá algo que te haga dejar BF4. La beta es pública y gratis, no perdés nada con jugarla estos dos días y ver si las diferencias te dan algo que BF1 no fue capaz de darte.

Hablando de diferencias…

Los que suelen jugar en el modo hardcore no van a extrañar nada, pero para los que nos pasamos el 99% del tiempo en los servidores tradicionales vamos a estar tratando de hacer spotting de los enemigos por unos cuantos meses hasta que aceptemos que esto fue eliminado del BFV. Si bien podés marcar tanques y zonas de peligro, no sirve para soldados a pie. Sinceramente, me parece que es un punto negativo, no tanto porque al juego “le falte algo” sino porque facilita mucho el camping en ciertos lugares. Será que no soy el mayor amigo de los snipers pero con esto hay mapas que se van a volver insoportables si no hay forma de marcar a la distancia a estos muchachos.

En juegos anteriores una vez que te mataban el juego tenía una pseudo kill cam que te mostraba a tu asesino, lo que te dejaba poder avisarle a tus compañeros su ubicación. Lo primero que diríamos es que es positivo que esto no se puede hacer, pero de la mano del siguiente punto esto vuelve a ser posible en la gran mayoría de las muertes.

Este punto va a ser tal vez uno de los más polémicos. Salvo casos puntuales, como que te maten de un headshot, vas a aparecer en el piso con la posibilidad de mirar a tu alrededor mientras decidís si tratás de esperar que te rescaten o te dejás morir más rápido para hacer respawn. Es algo similar a lo que sucede en Rainbow 6 Siege, con una importante diferencia, los enemigos no pueden liquidarte mientras esperas. Este es uno de los cambios que menos sentido me parece que tienen y veremos qué tanto afecta al juego.

A veces la muerte viene desde el aire (en 4K es increíble).

Algo que vas a notar rápido es que es más fácil quedarse sin municiones y la vida no se regenera sola por completo. Lo interesante es que en el mapa vas a encontrar diversos puntos donde podés recuperarlas, tal como si un compañero hiciera un drop. Estos puntos van a ser de gran ayuda, pero también se pueden usar estratégicamente para cazar a tus enemigos porque es casi inevitable el flujo de gente que para a reabastecerse.

Por defecto al momento de elegir dónde vas a aparecer el juego usa una vista de tercera persona en algún compañero de escuadrón. Es fácil cambiar a la vista del mapa y probablemente sería bueno que en algún momento dejasen elegir cuál preferimos por defecto. Por ahora, sigo prefiriendo el mapa.

El juego soporta la tecnología Ray Tracing de Nvidia. Eso si, habría que ver quién puede pagar una RTX…

Algo nuevo es que como líder de escuadrón vas a poder usar una cantidad de puntos que se van acumulando para canjearlo por un refuerzo. Esto puede ser desde un drop estratégico de municiones hasta la aparición de un tanque personal.

Un detalle no menor es que adonde apuntas disparas. Fueron eliminadas las desviaciones aleatorias de proyectiles por lo que la dinámica de juego se siente algo mejor.

Algo que no lo hemos visto antes es la posibilidad de realizar fortificaciones. Esto, sumado a la destrucción de ciertas estructuras, cambian un poco el flujo de los mapas y hacen más interesante los enfrentamientos. Por ejemplo, en el mapa de Rotterdam, podés destruir un puente y para evitar el ingreso de vehículos a ciertos sectores del mapa o colocar bolsas de arena para tapar una entrada a un punto de control.

Por último, un cambio no menor se lo llevan los médicos y las reanimaciones. Si bien los médicos lo hacen mucho más rápido, vas a poder reanimar a un compañero de patrulla. El proceso es lento y te deja vulnerable por un buen tiempo, pero el cambio es positivo, permitiendo trabajar mejor los ataques sin depender de los médicos o del largo tiempo para poder hacer un respawn.

Eso sí, algunas cosas nunca cambian. Jugué varias horas y les puedo confirmar que la gran mayoría de los médicos siguen jugando como idiotas. Uno puede estar pidiendo que lo revivan y te pasan 4 por tu lado como si eso no fuese con ellos.

Mis últimos centavos.

Chicos y Chicas: ¡No dejen de probar la beta!

Con sus bugs y todo va a darles una buena idea del juego. En mi caso, aunque mi corazón sigue estando con BF4 – los helicópteros son lo mío, aunque muchas veces mate a todo el squad por volar bajo mientras canto la canción de Airwolf – me pareció un buen cambio respecto a BF1 y sin dudas voy a estar dedicándole varias horas a la versión final.

3 Comentarios

  1. Lo empece a probar ayer, me siento identificado con todo lo que decis. Otra cosa que me pasó es que hay tantas cosas que mirar en el mapa que lo enemigos se “camuflan”.. Gracias por el post, y si te veo en BF4 te pongo un aa y te sacudo con el rpg jajaja. abrazo!

    • jajaja tendré que volar MÁS bajo entonces. Si diesen un achievement por un eliminar a todo el escuadrón propio ya lo hubiese ganado. La dificultad de ver enemigos es tal cual lo decís, yo estuve jugando en Xbox One y me pasó bastante, después lo probé en la PC y al ser mucho más nítido afecta un poco menos. Sería interesante ver cómo es la cosa en una PS4 Pro o One X en 4K y comparar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here