Hace unos días, estando en la casa de un amigo, pasó algo que suele suceder en estas épocas. Pasando por una etapa polar y cómo se trata de una casa nueva, tanto mi amigo cómo su novia estaban tratando de poner en funcionamiento el calefactor del living que, además, estábamos casi inaugurando. El problema, he aquí, era que el piloto del calefactor no mantenía la llama y por lo tanto, se apagaba.

– Lástima el Aire Acondicionado que pusieron no es frío/calor, dije.

– Si que es frío/calor, el tema es que no encontramos el control remoto, remató mi amigo.

Seguimos intentando con el calefactor, hasta que veo que su chica responde un mensaje. Recordé que ella tiene un Galaxy S6 e inmediatamente recordé una época feliz de mi vida y le dije:

– Si me prestás el celular, prendo el Aire en modo calor. Eso si, dejame abierto Google Play.

Esta chica sonrió casi burlonamente y me hizo caso. Enseguida instalé Sure, y no habrían pasado más de 3 minutos más que ya teníamos el Aire Acondicionado tirando calorcito.

– Si querés, también te lo configuro con las TV’s y los demás electrodomésticos de la casa. Rematé.

Y es que realmente el “IR Blaster” como le dicen en inglés es algo que muy pocos teléfonos han traído y que sin dudas es algo de lo más útil. En mi caso, cuando tuve Smartphones con esta feature lo usaba y mucho. Desde controlar el Aire Acondicionado (porque me pasaba siempre de quedarme sin pilas) hasta hacer cositas interesantes cómo poner el partido de fútbol en el restaurant por más que el mozo no me daba bola en cambiar de canal.

Lo mejor – y lo peor – de todo, era que al “usuario común” esto le llamaba muchísimo la atención, cómo si de brujería se tratase.

Un Galaxy S6 con una App de Control Remoto no es más que un control remoto universal. Ni más ni menos. Y los Infrarojos son leds que envían luz infraroja, luz que debido a limitaciones en nuestra vista no podemos ver pero que existe. Lo que hacen los controles remoto es básicamente comunicarse con un formato del tipo binario (luz, espacio, luz) con cualquier sistema que tenga un receptor de Infrarojos (IR) cómo puede ser una TV, Equipo de Audio, Aire Acondicionado o incluso, otro Smartphone.

Los Xiaomi Redmi Note tienen sensor inalámbrico, también.

Si pudiésemos ver en infrarojo, veríamos destellos de luz a ritmos dispares, dependiendo de si queremos cambiar un canal o subir el volumen. Cada marca y cada modelo suele tener una configuración específica de las señales de luz y la frecuencia, cómo si de un lenguaje se tratara. Algo que los fabricantes de Controles remotos universales han documentado durante años.

El problema, como dije más arriba, es que si bien usar el infrarojo es genial, a la vez, se trata de algo que la mayoría de la gente desconoce su existencia y por ende el ámbito de uso siempre ha sido demasiado de nicho.

Y por ende, por más que el controlador de un IR y los leds valgan centavos, para los fabricantes el haberlo sacado en estas últimas generaciones de Smartphones (al menos aquellos que lo agregaban, como Samsung) digamos que no ha sido algo traumático, y den por seguro que eso que nos parece una boludez y que podría estar, para los ingenieros es algo menos con lo que lidiar a nivel diseño.

Por más que este artículo intente “vender” al infrarojo, lamentablemente, se trata de un “hola y chau”.

Los pocos que hemos podido disfrutar y aprovechar este puerto en algunos modelos, ahora, lo contamos casi como anécdota.

21 Comentarios

  1. Aqui un usuario de un Xiaomi Redmi 3s y un ZTE star 1 con Miui que se la pasa bomba cambiando al canal que quiero en los centros comerciales, en algun restaurante, en la sala de espera de alguna clinica o en la comodidad de mi sillon.

  2. Tengo un Redmi Note 4 y lo del infrarrojo me pareció una chorrada hasta que lo he probado.

    Aparte de lo comentado, es un invento buenísimo para gastar bromas. El otro día estuve en casa de mi hermana y en un momento de despiste aproveché para configurar su TV. Luego estuvimos viendo un rato la tele y ahí empezó mi momento de gloria. Los canales cambiaban de forma aleatoria, el volumen subía y bajaba… creían que la tele se había averiado. Lo que me pude reír.

  3. Interesante Guille, puede ser que usando un mini plug y dos IR podes agregarlo a cualquier android? Estuve buscando y encontre eso. Tambien lo hacen por el puerto usb del telefono con el protocolo OTG.

    • Gus, tengo entendido que hay un Hack casero que permite eso.

      Pero a la vez, creo que también pierde mucho encanto tener semejante “goyete” encima del equipo para cambiar de canal o subir la temperatura

      • Lo hacen del tamaño de una ficha de auricular, sumado a los dos leds. Te puede sacar del apuro. O hacer la tipica jodita de cambiar la tele en un lugar publico.

  4. Tuve un N95 cuando era (creo que sigue siendo excelente) lo mejor por lejos… Y ya tenía la capacidad del IR y era espectacular hacer “brujerías”. Me divertía bastante. Muchas veces volvía locos a mis amigos y más de una vez me salvó por no encontrar el control necesario.

    Me gustaría que sigan viniendo…

  5. Yo tenía un Nokia 5200 con infrarrojo, pero solo lo usaba para intercambiar información con una vieja notebook IBM, la potencia del led (además del hecho de que estuviera puesto en el lateral del teléfono) no alcanzaba para usarlo de control remoto. O al menos no le encontré la vuelta.

  6. Soy uno más de los que extraña esta funcionalidad, aunque en mi caso nunca pude usar el infrarrojo para manejar el aire acondicionado, porque el celular (un Sony xperia ZL) venía con una App de serie, pero que sólo permitía ciertos tipos de dispositivos.

  7. Una vez que me operaron, me internaron un Sábado de tardecita, en la mutualista donde soy socio te alquilan el derecho al control remoto en las salas (si, hicieron de eso un negocio los muy ratas). Pensaba pagarlo porque es un embole estar internado, sobretodo si tenes un acompañante que se come el garrón de quedarse ahí, pero resulta que ya habia cerrado y no abría sino hasta el Lunes.

    No pasaron 2 minutos que estaba instalando alguna de esas Apps en mi S5 para encontrar el código de la TV (era algun modelo genérico de esos que hacen branding). Al sistema para que sea ideal le hace falta (supongo que funciona asi) doble led, uno de entrada, para leer el código cuando ya tenes un control remoto, y poder guardarlo en la memoria y el otro led para usar el infrarrojo. Pero no se si eso es técnicamente asi y posible.

    • habia telefonos que tenian las dos cosas, me acuerdo de un alcatel que supe tener que podias mandar fotos por el IR a otro celu que tuviera el receptor, o recibirlas vos, era genial, tenias los dos celus apuntados hasta que se completaba la transferencia, por suerte despues aparecio el bluetooth, fue la gloria jeje.

      Ahora va todo por whatsapp

  8. Si quieren ver la “luz infrarroja” que emiten esos celulares o cualquier control remoto, lo pueden hacer con una cámara de fotos. A travès de la camara se ve cómo el led infrarrojo se enciende.

  9. Mi S4 lo tenia y el A5 no y lo extraño mucho. Me servia para mi directv, teles en lugares públicos, en el viejo tele “comun” de mis abuelos y un día para joder a mi tía

  10. OK, entonces no estoy loco… No quiero cederle mi S5 a mi mujer porque no encuentro fono que me guste y que traiga todos los sensores y cumpla con tener infrarrojo. Y si voy a cambiar quiero mejor cámara, rendimiento y no ceder en batería.

    De los que ví, el Huawei P9/P10 Plus, pero es un billete. La otra sería un Xiaomi, pero perdés el 4G. Fuera de esos iría por un OnePlus 5, al que como opción le pondría el IR blaster para conectar al jack, pero no si va a a ser lo mismo y también es un billete. También uso el SURE y es un lujo de app!

    Saludos!

    • Tengo un Xiaomi X4 Redmi y tiene el 4g funcionando de maravilla.

      Me salio 5200 pesos en ML!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here