Hubo una época en la que terminar un juego era un verdadero logro, y no me refiero a esos insípidos íconos, en algún costado de la pantalla, que hoy hasta en Steam saltan. En que superar cierto nivel requería de algún amigo, un truco de botones, una táctica complicada. Pareciera que en pos de asegurar que el gamer siempre tiene la razón, cual empresa de servicios, muchos olvidaron estos valores, esos desafíos tan importantes. Hoy en día, sólo nos quedan trofeos de plástico, sin sabor, en alguna cuenta online. Como para chapear que matamos al Jefe X con una mano atada en la espalda, usando un escarbadientes en lugar de la ametralladora.

También existió un momento en la historia de los videojuegos en que no teníamos minimapas, marcas de misión guiándonos a todos lados, ni el innecesario sentido de urgencia por terminar el juego. Salvo claro, que este transcurriera en tiempo real, y tuviésemos un determinado período para realizar un objetivo. No nos contaban tanto las historias, aprendíamos por prueba, muerte y empezar de nuevo.

Los tiempos corren y dejan un montón de cosas atrás. Lógicamente, en los juegos de video, fichines, maquinitas, jueguitos, vicio, no podía ser de otra forma. Incluso las maneras de referirse a ellos han mutado lentamente y por generaciones o épocas. Asimismo, mientras nosotros cambiamos calendarios, los videojuegos se han transformado gradualmente en cuerpo y espíritu, en creación y percepción.

GameOveradios
Uno de los tantos cambios se llevó a nuestro querido Game Over

Podríamos listar una buena cantidad de mejoras, de retoques y, ¿por qué no?, errores en su devenir. Online, masivo, pasillero, fácil, gráficos, son algunas de las palabras que se me vienen a la mente. Sin lugar a dudas es una enumeración incompleta, pero creo que se ve marcada por una de las mayores figuras en el rumbo de los juegos de los últimos 5 años, quizás 10.

Los juegos cambian, y eso no siempre es una buena noticia. Junto con ellos, toda una maquinaria, bien llamada industria, mantiene, decide y crea los engranajes necesarios para que nuestro personaje pueda levantar un solo brazo. Escritores, desarrolladores, guionistas, betatesters, todo un ejército prolijamente alineado con un solo objetivo: servir el mejor juego posible. Batallones enteros que pueden alcanzar el millar de personas en el caso de los juegos Triple A (con gran presupuesto y expectativas).

Es efectivamente por el lado de la ganancia económica, quizás, que se ha estandarizado un sistema de creación, desarrollo, y finalmente juego. Ninguna empresa que invierta una gran cantidad de dinero quiere verla perdida por ahí. Tampoco sus creadores pueden desear la desgracia de aquellas realidades virtuales que bien podrían llamar hijos. Así, una política de darle el gusto al jugador, se ha vuelto un canon repetitivo, irreal y que sobre todo, difiere enormemente con los orígenes del gaming.

Esa simplificación, llamada a veces “casualización”, viene de la mano con un aumento de las capacidades técnicas y plausibles de incorporar en un videojuego, así como su perfeccionamiento. Mientras más se simplifican los juegos, más trabajo meten los desarrolladores para que todo el proceso sea lo más invisible que se pueda. Se facilitan nuestras acciones, opciones y elecciones en los juegos. Pero el lema de que cualquiera pueda pueda completar el juego sin problemas o dudas, se vuelve negativo cuando se auto-impone como standard generalizado y necesario.

Y es que hay mucho más allá que una simple denominación y diferencia entre casuals y hardcores. Esa discriminación termina polarizando un mundo que no se maneja con extremos de blancos y negros tan marcados. Dejando lamentablemente de lado, a muchos que no se sienten identificados por estereotipos prefabricados, como aquellos recién nombrados. Sobre todo, porque algunos de esos cambios sucedieron en un transcurso tan corto, que los mismos que experimentamos el pasado podemos contrastarlo con nuestro presente. Lo que a nosotros nos importa es que el juego sea bueno, no que sea amable, simple o fácil.

Probablemente algunas de estas transformaciones estén influenciadas por los nuevos entornos y la naturaleza de sus luchas. Para ejemplificar, el auge de los microjuegos, caso de la gran mayoría de los que abundan en Facebook o en los primeros puestos de las tiendas de Aplicaciones. Estos son simples, dinámicos, con alguna dificultad eventual que invite al usuario a aflojar la billetera para pasar ese tan complicado nivel, y son interminables. Más allá de las obvias diferencias, seguramente su influjo silencioso a la hora de proyectar el target de un juego no es para nada despreciable.

Otro gran partícipe sin dudas es el género de las Películas Interactivas, esos juegos que son verdaderas obras cinematográficas… pero parecen, en la mayoría de los casos, sufrir de alguna distorsión de personalidad al perder de vista lo que son y como son vendidos: Videojuegos.

El problema, es que se esta perdiendo, sino se perdió ya completamente en la industria del videojuego, la valoración del esfuerzo, la dedicación y esa hermosa emoción y sensación de decir le gané. A ese Jefe, nivel, juego o puzzle tan difícil. Con insultos y malas palabras, bañados en bronca y alegría para los casos más complicados. No para fanfarronear, sino para superarse a uno mismo, verdadero enemigo de tantas cosas en la vida. Esa era una lección que los videojuegos solían enseñar muy bien, y que día a día se diluye más entre oleadas de logros, trofeos, o el nombre alegórico que le pongan. Que se olvida cada vez que alguien en su desarrollo dice mejor hacerlo más fácil.

De hecho, la dificultad de los juegos puede ser tomada como algo distintivo, meritoria de ser recordada, y que nos traiga una sonrisa a la cara de solamente pensar en él. En mi caso traigo a la memoria Islander del Family, del cuál nunca (al menos en mi vida adulta) pude pasar cierto nivel; Chakan, The Forever Man, para SEGA, con una trama tan exquisita como complicada que era realmente impenetrable para la época; y Toki, aquel gran juego que siempre recordaré con el puño y los dientes apretados, por el nivel del Fénix, que se convirtió en mi lápida.

Muy por el contrario, pululan hoy en día juegos en donde el concepto mismo de perder, no existe. Autosaves, Puntos de Control continuos, o sencillamente más directos y al grano: dificultades que harán que apretemos apenas un par de clicks, teclas o botones. Casi confirmando que el objetivo es mantener a la mayor cantidad de jugadores posibles sin siquiera oler a la distancia la tan temida palabra frustración. De paso, guiándolo de la mano en todo momento, no sea cosa que sienta el otro vocablo del que se escapa hoy en día, incertidumbre.

¿Acaso todo esta perdido y tendremos que decirle adiós a los juegos desafiantes y complejos?

Por suerte, no. Al menos en el tiempo en que se teclean estas letras, aún quedan grandes videojuegos que van contra la irreprochable tendencia, y en varios géneros. Desde el ya paradigmático caso de algunos indies como VVVVV o Super Hexagon. Sin contar por supuesto todos los grandes clásicos de este arte, que no dudan en hacerte perder contra las ratitas ni bien empezás, como me sucediera hace poco en Fallout, y siempre abren un abanico de opciones en lugar de llevarte con los ojos vendados. Es probablemente en ellos, que notaremos hasta que punto nos hemos vuelto unos malcriados virtuales, intolerantes del fracaso.

Solamente el devenir de los hechos confirmará si efectivamente el cambio llegó para siempre, o si aún es reversible, al menos en los géneros que se verían más beneficiados de ello. Mientras tanto, nos quedan para terminar todos los videojuegos que alguna vez nos derrotaron, tomarnos revancha, y salir con nuestra propia historia de superación personal. Que nos hagan sentir al terminarlos, que encontramos nuestra propia Piedra Filosofal: Ricos como el oro en experiencia, inmortales en el honor. ¿Escuchaste, Toki?

Dicen que así el jugador lector, ¡se siente recompensado!

Como siempre, cedo la pluma a los lectores para que me respondan: ¿Qué juegos recuerdan por su complejidad o dificultad? ¿Alguno que no pudieran pasar? Y por supuesto, ¿qué opinan de la simplificación de los juegos?

62 Comentarios

  1. Es muy cierto, muchos juegos ahora son diseñados de tal manera que lo más dificil es perder… hay algunos que hasta cuando te trabas en algunas etapas simplemente empiezan a hacerlas más sencillas, hasta que puedas pasarlas… no me gusta.

    http://i.imgur.com/EyCDHER.gif

  2. Super Mario Bros 3. Que juego largo y complicado y si perdías había que arrancar todo de nuevo.

  3. Tiene toda la razon estimado Byron. La industria a cambiado demasiado. a pesar de que se han logrado grandes avances en la materia de gráficos, los videojuegos ya no son lo mismo para aquellos que llevamos bastante en este mundillo.
    Como experimento social me gusta poner juegos como Super Metroid a mis sobrinos de 7 años, se atoran antes de empezar y lo abandonan, mientras que yo a su edad lo complete al 100% sin ninguna clase de ayuda. A lo que voy es que la lógica en los videojuegos a cambiado totalmente por lo casual, por lo touch. Me gusta llamar a mis contemporaneos la Generación “Ocarina of Time”, a la actual la llamo “Los flappy birds”. Comparen ustedes.

    • Rompiendo una lanza en favor de tu sobrino también puede ser que ese juego (o genero) no sea lo suyo.
      A mi también me frustraba super metroid y nunca lo termine (y eso que el genero metrodivania suele mal que mal gustarme), pero eso no me impidió darme vuelta juegos como Terranigma. Proba con otros géneros asta que de con el suyo

  4. de paso aprovecho a ver si la comunidad Argentina (o latinoamericana) puede crecer… si les gustan los survival dificiles en serio, les recomiendo jugar DayZ, el Standalone… o Arma3, que como simulador de combate es lo mejor que ví en mi vida.

  5. “Toki, aquel gran juego que siempre recordaré con el puño y los dientes apretados, por el nivel del Fénix, que se convirtió en mi lápida”

    Lo pasé de chico y me acuerdo que salí corriendo por la calle gritando como un psicótiico de los mejores

  6. Juego dificl, en principio Battletoads del la Nes ..uff rompi un control hasta que lo domine. Para mi el megaman 3 se me dificultaba muchisimo, el contra y el super c, horas de frustacion de vencerlo sin trucos y cuando los acabe mi familia me miraba. ningun trofeo o logro de ahora te da esa satisfaccion.

    Otros en arcade pues los dos tipicos ghouls and goblins y ghouls and ghost , el primero mas dificil que el segundo, no todos podian con ellos, mas bien pocos podian contra ellos xD, otro de arcade el bubble bobble cualquiera podia jugarlo pero pocos llegaban al ultimo nivel y lo mejor de todo es que tenias que ir con tu amigo para ver el final real. estos juegos cuando los vencias te sentias como dios y la gente que te veia rodeandote en el arcade con su cara de admiracion de como dominabas ese juego que nadia mas podia es inigualable.

    En este tiempo lo unico que se acerca a esas experiencias fue terminar el darksouls o el juego the binding of isaac, pedazo de juegos.

    • Groso. Battletoads, tan dificil que solo lo pudimos vencer con mi hermano gracias a un invento que vino en una revista española, el “switchstix” que transformaba el direccional en una palanquita, sin eso creo que todavia estaria puteando a la bola de energia en el nivel de la carrera de “cortapastas”.

      Ese juego si que es representativo de la sensacion de superacion personal

      • Me acorde de otro…

        Wizards & Warriors III los niveles para agarrar las estatuitas del toor, el diseño de la ciudad que ibas escalando hacia las nubes y un mal salto y te rompias el alma y a empezar de nuevo. El trolo de malkil que te daba 2 opciones cuando te lo encontrabas, pelear o unirte a el… la primera vez que llegue puse unirme a el y te mata sin que puedas hacer nada…

        …..

        …..

        Pum! a empezar de nuevo que eso de los autosaves todavia no existian.

        • The inmortal otro dolor de bolas, hace poco lo quise jugar pensando que lo pasaria como si nada y me lleve una sorpresa, sin hacer trampa de buscar las solulciones en una semana habia pasado apenas al segundo nivel.

          Esas es la epoca donde las revistas traian indicado el nivel de dificultad y uno buscaba eso en un juego como algo positivo.

        • Haa encima para no deprimirme quise jugar el Super Contra de Snes en Emu…

          No pude pasar del primer nivel siendo que fui especialista en juegos de tiro con cualquier scroll y muchas huevadas en pantalla.

      • Ese nivel de ese juego fue lo primero que se me vino a la cabeza al leer la nota… me siento mejor al saber que no fui el único frustrado
        Nunca lo terminé, porque nunca pude pasar ese nivel… ni siquiera con la palanquita (parece que comprabamos la misma revista )… voy a ver si lo consigo en algún emulador y me saco esa espina clavada por tantos años de una puta vez!

        • La palanquita!!!!!!!!! me acuerdo que vino de regalo en la revista, eramos varios que comprábamos la misma parece jajajajaja, yo la tenia pero ni con eso pude terminar el juego, era terrible pero te enganchabas mal!!!!!! hoy no tendria ni el tiempo ni el aguante para dedicarle las horas que le dedicaba y encima la pasaba muy bien aunque me hacia pelota jajajaa

      • Si boloooo venia derecho a poner Battletoads y el unico que podia pasar ese nivel eras vos, cuando veniamos a jugar pasabamos con charly los niveles y ese te lo dejabamos a vos. Que experiencias que ya no existen en los juegos, Hay que ver tambien el tema relacion experiencia edad etc, el simpson Vs Space mutants nos costo una vida hasta que pudimos traducir todos los textos y pasarlo.

        Allá por los 14 o 15 años con super reflejos experiencia y sabiendo ingles morfabamos cualquier juego.

    • Qué hdp el 3° nivel yo nunca pasé de ahí. XD

      A mi me pasó con el Contra Hard Cops de SEGA, nunca lo gané. =P

  7. En una entrevista al creador de mario que le hicieron hace un tiempo el mismo decia que un “gamer” moderno no podria pasar el primer nivel sin perder todas las vidas.

    Cuantas ampollas sufieron mis dedos en esas viejas consolas de botones maquivelicos.

    Viejos son los trapos…

  8. Mis primeros juegos vinieron de la mano de la Atari de un amigo. Acalambraba las muñecas jugar tanto tiempo al galaga. Luego vino a casa una ZX-SPECTRUM (la hermana british de la tk90) y ahi jugaba a muchos juegos, claro esta, luego del infame tiempo de carga desde el casette. El family game con el mario maldito, luego las PC con sus doom y warcraft mas tarde… ahh que épocas.

    Cuando todavía no existían en mi ciudad los cybers, nos juntábamos con amigos a jugar de a 8 al StarCraft. Era todo un logro tecnológico conectar esos cacharros por cable coaxil, siempre un boludo perdía algún terminal y cagaste!

    Pero los juegos han avanzado tecnológicamente y han retrocedido en casi todos los otros aspectos. O será que uno crece y las preocupaciones pasan por otro lado, no se. No termino de entender como tanta gente juega a LOL….. Starcraft o Live for Speed, café y listo!

  9. El otro día me recordaron el “Haceme pantalla”, hoy creo que no aplica.

    Pero como todo, evoluciona.

    Mas fácil mas difícil, solo se encarga de una cuestión, entretenernos. Nunca olvidemos cual es el objetivo primordial.

  10. Me acuerdo del Sonic 2 para SEGA Genesis, no tenía forma de guardar la partida, así que tenías que terminarlo de una, nunca pude hacerlo, una vez estuve desde que me levante hasta que me fui a dormir jugando, rompí un joystick y tuve que cambiarlo a mitad del juego con cuidado (la SEGA reseteaba el juego si la movía mucho) para poder seguir jugando, al final me quede sin vidas. Y juegos así había muchos más, ahora esta todo servido para que el jugador termine el juego, antes costaba, era ¡wow termine el juego! ahora es un ¿cuál sigue?

    Ahora la mayoría de juegos que juego son RPG que tengan una buena historia, larga y que te tome tiempo en terminar y los RTS porque juego contra otras personas y no dependo de que el juego sea fácil o no de terminar, el otro siempre va a tratar de ganarme.

    • Genial el Sonic 2! Hasta Metropolis Zone era pasable… de ahí en adelante se me complicaba siempre. Y a la final llegaba tecleando siempre (casi nunca llegaba a convertirme antes en Super Sonic…)

      Salu2.

  11. Como me costaba el nivel de la estampida en el juego del Rey León para la Génesis… Ahora es todo muy fácil, realmente me llegan a aburrir algunos juegos nuevos. Si no fuera por la enorme evolución en lo que respecta a historias y mecánicas, el gaming sería un hobby aburridísimo.

  12. Guarda! que el flappy bird sin ser un buen juego, demostro lo que puede hacer la frustracion por un juego. si cualquier juego de gran presupuesto, tuviera un pedazo de la frustracion de ese juego, ya estariamos hablando de otra cosa

  13. cuando me compre la play 1, fui al parque rivadavia y tenia q comprar solo una de dos cosas… o el FFVII o la memory card.

    Obviamente compre el FFVII y deje prendida la play como 2 semanas hasta q lo termine. Obviamente ni en pedo al 100%, asiq a fin de mes compre la memory card y lo guapie nuevamente.. algo de 120hs de juego hasta q dije basta.

    Castlevania SOTN lo mismo, de generaciones anteriores el sonic 2, battletoads, capt tsubasa para nes “aprendiendo” japones para poner los codigos de “save”, un monton de games de pc q a pesar de tener save eran increiblemente complejos y de muerte subita como el Ultima Underworld, los legends of kyrandia, los monkey y un largo etc.

    Los juegos hoy no son lo q eran, hoy se busca de emociones efimeras, mantener al jugador hypeado por 5 o 6 hs y despues online para estirar el titulo. Ya no existen games con campañas single q te demanden 120hs, o si los hay son muy pero muy pocos.

    en fin, todo evoluciona.. no siempre para el mejor lado.

  14. BATTLETOADS. El gran juego hijodeputa por excelencia.

    Prince of Persia (el viejo, de Family / PC)

    Los Sonic clásicos

    Comix Zone

  15. Ojo, con el romanticismo del pasado que también muchos juegos viejos eran difíciles por estar mal diseñados. Hay una diferencia entre perder por tu habilidad a perder porque el juego te putea. Los clásicos enemigos del ninja gaiden que aparecían de repente y con respawns infinitos en un punto critico mientras estabas a mitad del salto y te tocaban y te mandaban para atrás para que caigas al vació.
    Otro ejemplo es el de las motos del battletoad, que el timing necesario entre salto y salto era absurda mente corto. y muchísima gente de la “vieja escuela” no pudo pasarla.

    Mírense algunos vídeos del Angry video game nerd, y vean que algunos juegos aunque “buenos” tenían muchos problemas grave de diseño que lo hacia difíciles.

  16. Hay juegos complicados y dificiles si tenés ganas, pasa que están viendo “un par” nomás.

    Cuando es muy dificil la gente también se queja, como con Castlevania 2 o el juego de sega de bart simpson que estaba re drogado.

    • Es cierto Tabris, el tema es que hay una tendencia que es incontestable: “facilismo”. Hay durísimos como Dark Souls, pero son los menos. Y bueno, además no se trata sólo de dificultad eh… sino de simplificación en todo. A misiones del tipo “corre ve y dile” me refiero. Saludos

  17. Tan posta lo que acabas de escribir! Igual, solamente los mas “veteranos” en el tema nos damos cuenta de que cada vez son mas faciles (3X-2X) y no tantas personas de esa generacion juegan (Y al carajo con el que me dice que Call of Battle o SuperFulbito 3014 es viciar)
    Battletoads, gran juego, ridiculamente dificil y frustrante (La parte de las motos era para llorar)
    Personalmente, creo que uno que me jodio bastante fue el Snowbros y el Mario 1 que lo pude terminar de grande y viendo como carajo se hacia en internet, no tenia el menor sentido la parte del castillo. COMO CARAJO TE IBAS A DAR CUENTA? No habia internet, las revistas eran caras y algo dificiles de conseguir y ninguno de los vagos habia podido pasarlo. ASI tienen que ser las cosas.
    Pero creo que la superacion maxima como gamer llego con el Cadillacs y Dinosaurios en version fichin, que de tanto jugarlo con mi hermano llegamos al punto de terminarlo con una ficha. (Paso un par de veces, pero generalmente teniamos que meter una o dos fichas mas en el ultimo jefe. Mucha coordinacion tenias que mantener durante todo el juego si querias darle con una ficha)
    Y me pongo en viejo choto y me acuerdo de los Shinning Force, Final Fantasy, el gato felix y el Sonic 3. Y una mencion ultra especial para Chrono Trigger, el mejor RPG de la historia.
    Actualmente, por recomendacion de un amigo, me puse a jugar un juego de genesis que se llama Langrisser 2 (nunca habia sentido nombrar esa saga, y eso que le di al sega… Cosas que pasan) Es tan ridiculamente dificil que si no haces las cosas bien del principio no te queda otra que volver a empezar (cosa que me paso).
    En los MMORPG tambien se nota esto de volverlos facil… Volvimos al WoW con los vagos en el servidor oficial… Y la verdad que los tres estamos medios embolados por que ahora TODO es simple, amigable, FACIL. Si no cuesta, no sirve. PERO envicia a nuevas generaciones, acostumbradas a recibir todo masticado.
    En fin… Rinde mas mandar a un boludo del punto A al B y darle 10 hs de juego, que tenerlo durante meses sentado viendo como carajo pasar el segundo acto.
    Saludos y excelente articulo, bien cabeza ol’school jaja!

  18. El tipo queria seguir escribiendo… Hace un tiempo jugue el Super Meat Boy y me parecio genial. Adictivo, dificil, que requeria coordinacion y FRUSTRANTE (MUY). Y hace poco estaba con el Rogue Legacy, hasta que se me rompio el joystick y bue, con el teclado no hay forma. Recomiendo los dos.
    PD: Jefes finales de los Megaman Xs y la reputisima madre que los pario.
    Ahora si, dejo en paz a la gente!
    Saludos!

    • No te preocupes, siempre es un gusto leer comentarios, Y muchas gracias, por lo del artículo y lo “cabeza olskul” jajaja.

  19. Me acuerdo la alegría de pasar el súper Mario cuando tenía 4 años. Empece con la family. Igual con el tiempo solo me enganchaba y terminaba rpg’s o mundos 3D estilo zelda, ademas de algunos juegos de estrategia y/o gestión como el age ii o el simcity 4 con el que llevo viciando una decada sin cansancio.
    Con lo demás ya en la family fui un visionario jaja: al Contra me lo pase gracias a un cartucho trucho que permitía vidas infinitas y gracias a eso pude disfrutar sus niveles hasta el final que de todas formas me costó, así que fue como una experiencia de shooter actual jaja. La verdad no sirvo para esos juegos de accion tan abundantes hoy, soy una nena, pruebo los juegos de moda y jamas los termino, incluso al bioshock lo modificaria para eliminar los tiros y quedarme tranquilo explorando la ciudad y conociendo su historia, aunque para eso mejor espero la película jajaja. Concuerdo igual que se perdió mucho la gracia de ganar después de simplificar tanto los juegos, mas allá de que eso me convenga jaja, es que lo mío en realidad son otro concepto de juegos, abiertos, a veces sin final aparente como uno de gestion, y de muchas horas, el ultimo gran juego que disfrute fue el skyrim…

  20. Coincido completamente Byron, hay una gran cantidad de juegos muy fáciles hoy. Tan fáciles que embolan a la hora de juego, obviamente pasa que el mercado creció y ya se les acaban las ideas a las compañias, ademas tratan de sacar muchos juegos al mismo tiempo y les terminan quedando todos productos sin terminar, sin pulir.

    Cuando eramos pequeños eran pocos los juegos que sacaban y la mayoría tenían un laburo intenso, hoy usan todos el Unreal Engine 3 (que es fantástico, pero cansa verlo en tantos juegos) y son todos fps similares, cuesta encontrar uno que innove y que te mantenga con el juego a pantalla completa por mas de 2 horas.

    Soy un gamer desde los 6 o 7 años, siempre tuve compu y como a los 12 me regalaron la play 1. Recuerdo los juegos como Black & White (Juegazo como pocos, para mi rompió varios estándares), FFVII (que si bien dicen que no era la gran cosa, que era un tema de como eramos chicos y tenia una carga emocional nos afectaba más, para mi un juegazo), el populus que venia la demo con los sims 1 creo! No me acuerdo mas ahora pero se extrañan esos juegos.

    Excente nota como siempre Byron!

  21. personalmente preferí dejar una compu viejita (un pentium II con windows 98 ó ME según el caso. para jugar juegos como anotherworld, prince of persia, doom, wolf 3d, supaplex para los genios y otros muchos mas que eran dificiles de pasar de un solo sopeton, cuando estaba chamo observo como literalmente paría para pasar los juegos mas antiguos mientras que ahora los chamos pasan los juegos al tercer día de haberlo comprado. solo con quedarse un par de noches sin dormir.

  22. Las series de videos juegos de Lucas Arts eran increíbles! Full Throttle, Grim Fandango, el exquisito Monkey Island y Sam & Max, qué juegos, que necesidad de querer terminarlos sabiendo que era sumamente complicado… esa era la filosofía, alcanzar la meta de algo muy complicado!

    • Te tiro uno mas viejo, el Loom, te tenias que anotar las notas si no te acordabas las mlodias para hacer los hechizos.

  23. Día de lluvia, Miramar, Family Game con el juego de Bomberman.

    Grosisimo.

    Me quedaron los ojos cuadrados pero en 5 hs me lo reventé.

    Como me sentí poderoso!!!

  24. Excelente articulo y concuerdo con el concepto general.

    En mi caso particular me paso que hacia mucho tiempo no jugaba juegos nuevos, lo ultimo fue Skyrim. Y la otra vez fui a la casa de un amigo a jugar a la PS 3, se había comprado el God of War 3.

    Esperaba encontrarme con un juegazo pero me llamo mucho la atención ver que en los mejores momentos de alguna pelea, todo se ponía en cámara lenta y te aparecía en la pantalla exactamente que botón apretar y en que momento. Tal cual como mencionaste en el articulo me parecía una especie de “película interactica” en la cual había que ir apretando botones para que siga la reproducción, fue la primer vez que me encontraba con eso ya que no estaba muy “empapado” de videojuegos actuales ni de sus modos de juego en ese momento. Y desde ya que no encontraba satisfacción alguna al “jugar” con ese sistema de juego, todo parecía automático, yo solo le daba play.

    Y para nombrar algunos juegos que felizmente me hicieron la vida imposible, estan los Legend of Zelda de la Nintendo 64 sin dudas, Ocarina of Time, y Majoras Mask. Dos juegazos que a lo largo de mi vida, cada 2 o 3 años me agarran ganas de volver a jugarlos y ahí es cuando vuelve el vicio y hasta que no los paso no los dejo. lo bueno es que me olvido de algunas cosas en ese tiempo, asique siempre tengo que volver a redescifrar cosas.

    Un abrazo enorme, y ojalá en el futuro haya mas juegos del estilo de “The Legend of Zelda”

      • Detalle, creo que el vvv es con 6 v´s. Lo termine en 2 hs 50 minutos. Me hizo acordar a los juegazos de c64 que me tenian meses para terminarlos. porque solo me dejaban jugar los sabados por la tarde. Mi viejo me sacaba la fuente de la C64 durante la semana y la guardaba bajo llave porque a mi hermano le iba mal en la escuela. Que epocas.

  25. Que interesante tema, siempre lo dije, los juegos cada vez son más fáciles -¿O será quizás uno ya tiene mucha experiencia?-
    Uno de mis títulos de mi saga favorita es el juego de Resident Evil (el 1º), comenzando mis estudios de secundaría, terminé como a mitad de año el Resident Evil 2 (fue el primero de la saga que jugué) luego de unos 2 largos meses logré conseguir el RE1 el cual lo mandaron a pedir a Capital. El juego crudo en ingles, a tener en cuenta que mi nivel de ingles en ese entonces era de un -80%, me llevo 6 preciosos y hermosos meses llegar a poder ver una de las finales que tiene el juego (son muchas en total no recuerdo). Aún tengo guardado mi cuaderno donde traduje con mi diccionario de ingles palabra por palabra de lo que leía en la pantalla, de items, cuadros, diálogos, etc.

    Creo que nunca olvidaré este juego, que lindos recuerdos

    Los otros juegos que me costaron mucho de finalizar fueron los de la saga de Monkey Island, donde recuerdo que un amigo me lo presto en 7 diskette! (era ORIGINAL!, TENÍA TODOOO, MANUAL, etc.)

    ¡Saludos!.-

  26. Me acorde de otro uno de los primeros que jugue para PC Indiana Jones y la ultima cruzada… juegazo y dificil.

  27. Un juego que siempre me gustó por su simpleza fue Contra. El juego es básicamente imposible de terminar sin algún truco.

    Y es mucho más difícil si se juega solo.

  28. El Islander o Adventure Island fue algo que nunca le vi final y que nunca vi nadie finalizarlo! Y otro monton de juegos más de NES.

    Tus artículo me hace pensar en la dificultad que tenga o no juegos como God of War o Prince of Persia con ese sistema que te dice que teclas presionar cuando estás atacando a algún enemigo grande ¿no sería mejor si uno mismo decidiera los combos? O más bien, ¿sería más difícil si uno no tuviera esas ayudas?

  29. vengo a decir que estoy sumamente frustrado con the witness, con sodoku en level expert y el hijo de mil puta q diseño el bloodborne. La alegria volvio a mi!

  30. Yo hace rato vengo ideando una teoría que traza un paralelismo entre como se pedorrearon los juegos con el tiempo y la involución de los FPS (Shooters).

    Cuando tenías un CS (Couter Strike) o similares, vos tenía a tu disposición un set de armas, algún chalequito, munición especial (en algún juego), una conexión pedorra a Internet, y tu habilidad. Ahí te enfrentabas a otros tipos en las mismas condiciones.

    A mi entender, bajo estas circunstancias se podía ver quien era bueno y quie no tanto jugando.

    Hoy en día, a duras penas podés tener una PC competente para entrarle al un BF4 o BF1. Venís del laburo cansado y decís “voy a jugar un ratito para distraerme”. Te logueas en tu cuenta de Origin/Steam/otragarchadeesas esperas a que se vacíe un server donde habitualmente jugas y entras al juego. Venís tranquilo con tu soldadito nivel 4 tratando de entender el momento de la partida, si vamos ganando o perdiendo, en que bandera te respawneas para poder ser más útil, si salís de ingeniero, médico, asalto dependiendo el lugar, la cantidad, y el tipo de enemigos que hay cerca. Una vez que lograste entrar en la partida, te ponés a cubierto esperando tu oportunidad.

    De repente y sin que pase medio minuto, te sacude un sniper en el medio del marulo y te deja besando la tierra. En la repetición de la muerte (si, existe eso, dios mío), llegas a ver un tipito planchado en una montaña llena de nieve, a 14000 kms todo vestido de blanco y con una mira que tiene un dragón que tira burbujas en la punta. Esta persona (que es un pibe de 12 años en Kuala Lumpur), le pidió la tarjeta al padre para tener el kit superespía soldado del mañana y poder meter headchots a 14000 kms…… y vos a las re mil puteadas, y vos tratando de distraerte del laburo, de relajarte después de una semana difícil…. te agarrás flor de motoneta que te vas a comer y a dormir re caliente.

    Bueno, esa involución es un fiel reflejo de como decayeron la mayoría de los juegos, donde se prefiere la simplicidad a la dificultad a la hora de obtener beneficios.

    Paralelamente a esto, juegos que me frustraron bastante: Eye of the Beholder I (me dibujé todos los mapas en hojas cuadriculadas para poder saber donde garcha estaba sin perderme), Indiana Jones & the last cruzade (las peleas… por dios!), Mission Imposible 2 (si, el de Comodore), cuantos niveles tenía ese juego? Cual era el objetivo? Porque robots? Un asensor en el medio y pisos…. más pisos!!!!!

  31. Creo que esta misma simplificacion (no me gusta el termino casualizacion… por varias razones) de los juegos actuales es algo bueno y malo al mismo tiempo. No nos olvidemos que el videojuego es el medio de ocio interactivo mas usado, y en los ultimos quince años se ha expandido al punto de dejar de ser un pasatiempo de unos cuantos para ser una actividad común a todo el mundo. Si me preocupa la tendencia actual de crear juegos eminentemente narratologicos en los que se “sacrifica” el componente jugable y dejandolo por detrás de la historia que se quiere contar…

    Creo que todo esto es lo que hace que la saga Souls sea tan querida por muchos y odiada por otros tantos: son juegos donde se rompe la tendencia actual de guiar de la mano al jugador, donde el componente jugable está siempre por delante de la historia (de hecho, podes terminar un souls sin entender de que vá), con una curva de aprendizaje que requiere atención por parte del jugador y que cumple en principio la lógica de diseño de los arcades de toda la vida, el “easy to learn, hard to master” (de hecho estoy tan orgulloso de mi platino en Dark Souls 1 que casi lo pongo en mi CV, jaja).

    Salvando los souls, el ultimo juego que me enganchó fuertemente hasta terminarlo en Ninja Master fué el Ninja Gaiden Black, de la XBOX original, casualmente,las dos sagas tienen muchos puntos en comun en su diseño. Ah, y antes de ese, el GRAN Vagrant Story: hermoso, dificil, divertido, un juegazo

  32. Debo ser uno de los tantos frustrados con el Battletoads que no pudo superar el nivel de las motos, pero que juegazo!…

    Recuerdo haber pasado más de un año jugando en la pc al Metal Mutant, hasta que junto a un amigo pudimos terminarlo entre los dos…

    El día que logré terminar el Wonderboy 2 (Monsterland) con una ficha y casi 40 minutos fue glorioso…

    O el haber salvado a la chica en el Double Dragon…

    … todo esto ahora no existe. Esa superación, ese éxito que no podías compartir con nadie, salvo algún otro viciado que esté ahi presenciando el hecho, ya no está.
    Ahora todo se resume a gráficos en full hd, una historia con principio y fin, juegos que duran cada vez menos y requieren menos esfuerzos de nuestra parte (salvo los refuerzos monetarios).

    Donde quedaron juegos con buenos argumentos como el Monkey Island, Indiana Jones and the fate of atlantis o el Maniac Mansion?

    A pesar de despuntar el vicio de vez en cuando con algun juego nuevo, siempre tengo a mano el Mame para recordar viejos tiempos con el Wonderboy 2 o el 1943.

    • Wonderboy 2, un amigo lo revienta con una sola ficha. Por dios, que placer haberlo visto terminarlo de punta a punta.

      El 1942… creo que me tomo 2hs 45 minutos terminarlo con el mame despues de meterle como 200 fichas… imposible hacerlo de una. Me dolia la muñeca de una mano y los dedos de la otra.

      El metal mutant nunca lo termine, y ahora que me acuerdo de esa epoca, el livingstone… no conoci a nadie que lo haya terminado.

  33. mmmmm depende si lo pongo a jugar a mi viejo al GTA V en mi compu no puede ni caminar , ni entrar a un coche, ni correr, ni agarrar un arma y disparar… ni nada directamente.

    Eso de mas faciles es muy AMPLIO… no x algo en los juegos podes elegir la dificultad. En los juegos viejos la mayoria de las veces era una unica dificultad pocas vidas, asi el 90% de los juegos. En muchos no podias guardar la partida.

    Otros de daban la posibilidad de anotarte un jeroglifico para continuar en el nivel 33 sin antes hacerte los 32 anteriores.

    Se podria pasar gta con 1 sola vida sin empezar de cero cada vez q perdemos ?

    Si te aburris de perder con la pc podes jugar online cosa que tmpoco antes se podia.

  34. Juro que no soy uno de los desarrolladores ni nada, solo un fan, pero la última vez que me sentí verdaderamente desafíado, entretenido, riéndome en voz alta y golpeando mí cabeza contra la pared fue por un juego de producción nacional. FINAL PUANTASY. Un RPG con lo mejor de la vieja escuela que transcurre en una toma de la facultad de filosofía y letras. Chistes sobre Sephiroth, apariciones de Feinmann criticando, mucho acertijo, y mucho chistes sobre troskos.

    Chequeenlo que una vez que le tomas el gusto morís por ver qué te tira después (cómo debe un gran juego ser).

  35. Touhou, programado, diseñado y musica compuesta por una sola persona. Hace algunos dias salio el juego numero 16 de dicha entrega.

    • Pero qué saga por Deus!

      Y hay gente que se queja de que ZUN los hace cada vez más fáciles. Los quiero ver a ellos completando Legacy of Lunatic Kingdom en modo Pointdevice (autosave antes de cada secuencia de enemigos /ataques de los jefes) sin bombas disponibles; el anteúltimo jefe es un suicidio sin al menos una bomba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here