Fallout: New Vegas, Regreso al desierto del Mojave

Hace más de un año ya, colgué la gabardina de cuero y el equipo antidisturbios de Ranger. Al lado, unas gafas infrarrojas, la máscara anti gas y el holorifle. El equipo que me acompañó por aquellas tierras traicioneras, donde la muerte es dueña y llega sin gloria.

Es extraño que un lugar tan inhóspito, sin piedad, pueda volverse tan añorado. Un mundo en el que el odio del hombre atomizó y deformó la vida misma. Donde las leyendas no serán cantadas en hermosas canciones, sino olvidadas bajo alguna tormenta de arena. Pero aún así, algo me llama.

Luego de recorrer muchos otros caminos, probar otras historias, nuevos juegos, distintas tramas… hay algo en Fallout: New Vegas, que continúa invitándome a regresar al Yermo. Que no he vuelto a sentir o experimentar en otras obras del videojuego. Y que vale la pena recordar, relatar a ustedes.

Ya es hora de volver a calzarme la ropa de combate, entonar una vieja canción, y enfrentar una vez más el desierto del Mojave.

Fallout New Vegas

(“Play it again… Johnny Guitar“)

Mis cabalgatas solitarias y sin corcel por el árido mutante, comenzaron, cómo tantas cosas buenas suelen hacerlo, gracias a una recomendación. En ella, Andresito invitaba a probar el juego. Añadiendo que cierta misión, lo volvería el hombre más feliz del mundo, si conseguía que alguien la jugase tras leer esas líneas. Primero que nada, misión cumplida. Pero es mucho más que eso en realidad.

Comenté alguna vez sobre el primero de la saga, considerado a esta altura ya un clásico. En una era en la que se miran tanto los gráficos para juzgar la calidad de un juego, mirar a los maestros puede servir para encontrar una guía diferente. Y yo, en mi camino de jugador, me había perdido por mucho tiempo de aquel futuro post apocalíptico.

Quizás porque simplemente estaba ocupado jugando otras cosas. O porque me costaba (¡ay de mí!) imaginar un rol tan alejado de la magia y espada. Sumando a todo eso que yo acababa de probar con mucho gusto Skyrim, New Vegas se coló en mi lista de juegos con timidez y callado.

Pero su efecto, cómo el de la radiación, sería progresivo, residual… e incurable.

Entrando en el Yermo

Fue así que me encontré completamente imbuido en el universo de Fallout, y especialmente en cada una de las historias escondidas de New Vegas. Alejadas de tanta monotonía y clichés gastados no sólo en videojuegos sino en las artes, en general. Frescas, y perfectamente enmarcadas en aquel entorno de fantasía, que tan bien sabía semejar la más interesante realidad.

Todo depende de con que ojos se mire. Y en New Vegas, cada paso descubre nuevas capas, personajes, aventuras. De las que gustan. De las que se recuerdan por mucho tiempo. Un mérito sin dudas entendible, cuando nos enteramos que en Obsidian trabajaron muchos de los creadores originales de los primeros dos Fallout. Bethesda, inteligente, haría de distribuidora y le facilitaría las cosas. Pero serían los maestros de Obsidian los que harían la magia.

Todo, desde la banda sonora, los diálogos, hasta los afiches podridos y gastados colgando en cada lugar de aquel gigantesco mundo, está cuidadosamente pensado. Armado con mimo y dedicación, inteligencia y criterio. Lo cual no es poca cosa ni mucho menos, teniendo en cuenta que su mapeado es simplemente titánico.

Pero más allá de esos detalles meramente técnicos, entre los que podríamos destacar cierta cantidad de bugs, volvemos a caer en el nivel de artesanía creativa, de arte escritora que posee el guión de New Vegas. Uno en el que cada misión alternativa puede ser tan buena o mejor que la principal. Y la principal… puede variar desde el primer momento en el que empezamos a jugar. Un desliz erróneo en nuestro gatillo, y el mundo no será el mismo. Ni cuenta nos daremos, encima.

Porque en un Estado de Nevada nuclear, no seremos los iluminados, los ases, los decisivos. Sólo encarnaremos la piel de un tipo que hace lo posible para sobrevivir. Bastante ya, en una época en la que la vida propia es tan cara y difícil de mantener, y la ajena, vale menos que nada.

Lo entenderemos ya al empezar, cuando un mafioso nos ponga un tiro de 9 mm en el rostro, dando inicio a la historia.

Fallout New Vegas Benny

(” ‘Lamento que te veas involucrado en esto’, nos dice Benny a lo El Padrino, antes de volarnos los sesos”)

Mi tiempo en el Mojave nuclear coincidió, sincrónicamente, con mis gustos musicales reinantes en aquel entonces. Shoegaze y Spacemen 3. El desierto infinito y peligroso. Seguramente encajaban por su sentido de futuro distorsionado. Por el retrofuturismo de los 50’s que tanto usa Fallout. Algo así como una banda sonora digna de musicalizar El Bueno, el Malo y el Feo de Sergio Leone, pero perdida en un mundo mutante y roto. Lo noté mucho cerca de la mitad del juego, cuando aprendí a apagar las radios, y escuchar el duro silencio, apenas ambientado por un violín muerto de frío y miedo, cada tanto. Un recuerdo de piedra, de la oscura tumba que era aquel lugar luego del fin del mundo.

Eso me lleva a pensar que las coincidencias, no son tales. Aquel marco de western ucrónico, puede sentirse y respirarse en la música del juego. En los diálogos de los personajes. Y, cómo en la película que protagonizó Clint Eastwood, un mundo en conflicto queda retratado desde la perspectiva más olvidada por la historia: la de las personas comunes y corrientes que vivieron y murieron en esas luchas. Luchas que, en un nivel difícil de ver a simple vista, están todas interconectadas, y el más simple soldado raso puede cambiar el curso de una guerra. Así, funciona en New Vegas.

No es extraño, entonces, que una de las primeras cosas que me viene a la mente sea Transparent Radiation (están cordialmente invitados a escucharla hasta el fin de este artículo), al hablar de Fallout: New Vegas. Que cantara contento sobre la radiación transparente, inundando todo. Sentirla bajando a mi alrededor, como ondas de sonido. Mientras buscaba la próxima gran aventura, detrás de alguna duna polvorienta. Dudo que nunca jamás, en la imaginación de ninguno de sus compositores, creerían que alguien le encontraría un sentido tan literal a sus letras. No era coincidencia.

New Vegas Eastwood

(Igual que Clint, nuestro personaje vive con la soga al cuello y decidiendo entre el bien y el mal)

Con todo eso dando vueltas en mi mente, y un poco hastiado luego de probar algunos juegos, fue que decidí regresar a donde me sintiera tan a gusto en su momento. Ello representaba poner a prueba todo lo que la nostalgia y las emociones habían alzado a un pedestal casi intocable.

Volver a probar algo puede romper su magia. La máxima del mago: nunca dos veces el mismo truco ante una audiencia. Sin embargo, New Vegas me invitaba nuevamente, apelando a cada aventura vivida y, ¿porqué no?, también olvidada a esta altura.

Cómo las excelentes (y me quedo corto) que pueblan las expansiones, llamadas hoy en día DLC’s. Cosas como Old World Blues, una de ellas, o la historia del Sierra Madre, ya no sólo destacan dentro del juego mismo. Son dignas por peso propio de destronar a sagas enteras de su lugar de preferencia en la memoria y gusto de muchos gamers.

Pelado, sin aditamentos ni expansiones, New Vegas ya es digna de llamarse Obra Maestra. Aún así, con tanto mod y DLC dando vueltas, la experiencia mejora aún más, si eso cabe dentro de lo posible siquiera. Unos nos dan una serie de mejoras, en muchos casos del tipo accesorias o técnicas, los mods. Los otros, nos alargan las horas de juego que por momentos se hacen interminables, pero que tristemente terminan, como todo en esta vida.

Además de los DLC’s, que sí había jugado, esta vuelta iría de la mano con cosas que no tuve antes, los todopoderosos mods. Entre ellos puedo recomendar brevemente Fallout Character Overhaul, para mejorar los rostros, EWI Big Texture Pack, realzando las texturas (reemplazable también por el proyecto Ojo Bueno), Nevada Skies que deja bonitos los cielos, lunas y estrellas (además de añadir efectos climáticos), y otros tantos más. Para algunos necesitaremos NVSE, una serie de cambios al script primario del juego. De animarnos a hacerlo, cosa bastante fácil en realidad, podremos usar también Project Nevada, el más famoso y ambicioso mod para New Vegas.

Todas estas cosas son completamente accesorias. Aunque sería muy entendible invertir un poco de tiempo inicial para disfrutar más las casi 200 horas de juego ilimitado, fresco y continuo después. La graphic whore de nuestro interior lo agradecerá.

Fallout Mods

(Con unos cuantos mods, New Vegas del 2010 le da pelea gráficamente a cualquiera en 2014)

Es muy justo que yo vaya cerrando, por el principio. Aún no me aventuro de lleno nuevamente en aquellas tierras perdidas de un futuro roto. Pero cada vuelta de esquina, casucha abandonada o radio posible de escuchar, trae recuerdos. Sensaciones que me son muy difíciles de explicar. Tal y cómo dijera Transparent Radiation, New Vegas me está “murmurando sobre un cambio de mareas, equipando mi viaje continuo“. Yo sólo espero que las corrientes del gaming me vuelvan a llevar a lugares, a puertos tan lindos como esos, que tienen “una sensualidad que no puedo explicar“.

Un verdadero oasis radioactivo, en una era de juegos descartables. La Prescripción Perfecta. Invitados están todos a acompañarme y bañarse en la radiación transparente.

Nos vemos en el Desierto del Mojave.

16 Comentarios

  1. Bestial el post como es usual. Fallout es una de las mejores series de la historia, y como dices es raro que un mundo tan hostil y desahuciado te genere tanta nostalgia y ganas de volver a el. Las horas que te puedes pasar jugando al New Vegas son enormes, y si te montas en el modo de hardcore y de paso añades mods, tienes para cientos de horas más de juego. Sí, de a cientos. Estos juegos son de quedarse días completos en ellos. Cuidado con las Deathclaws xD

    • ¡Gracias Gabriela! En verdad da para jugarlo interminablemente, creo que me acostumbré demasiado a ese grado de mimo en la historia y posibilidades de desarrollo con New Vegas. El modo hardcore es una de las mejores cosas del juego… ¡sobre todo la recompensa que te da al terminar el juego!

      Yo debo haber muerto unas 10 veces tratando de esquivar a los deathclaws. Volví a la escena de mi propio crimen con 20 niveles más y un buen rifle antimateria. Aún tengo colgadas las cabezas en mi living, jajaja.

      Un saludo

  2. Excelente, tuve la suerte de jugar todos los fallouts en cuanto salieron, es más el primero fue uno de mis primeros juegos originales, todavía conservo su caja y el manual de supervivencia, que lujo que era las cajas de los juegos en los 90, lo que ahora te lo venden como ediciones especiales, antes era como salían de fábrica!. Volviendo a New Vegas, fue el que menos juegue o mejor dicho re juegue de la saga y leyendo tu articulo me doy cuenta que no lo aprecie como debía ser, mi mente quedo en el 3 tal vez. Y del El Bueno, el Malo y el Feo, que mas que decir que el mejor western de la historia!. Un saludo y seguí con estos artículos tan espectaculares.

    • Que gusto Pablo, esa caja original es todo un hito hoy en día. Otro ejemplo de Nostalgia Tecnológica, yo tengo la mía del Command & Conquer, y verla es revivir todo.

      Lo que te pasa o pasó a vos con New Vegas y el 3 es lo normal, porque uno vino después del otro. El tema, es que Bethesda hizo del 3 una especie de “The Elder Scrolls: Fallout”, y los muchachos de Obsidian, entre ellos Chris Avellone, recuperaron la saga y la devolvieron a donde nació y se desarrolló como bien sabrás vos: el desierto, con múltiples opciones, finales que cambian por cosas casi irrelevantes a primera vista, y le metieron ese sentido del humor tan propio de vuelta. Nada raro, ya que son los mismos que hicieron Fallout 1 y 2. Muchos se perdieron o ni se enteraron de esa resurrección, en especial los que lo jugaron esperando que fuera como el 3.

      Ojo, nada malo con el 3, pero me parece una injusticia que New Vegas quedara como el patito feo de la saga, siendo que es monumental en realidad, y mil veces más fiel a sus principios e ideales.

      Y bueno, los que no lo probaran, ahora ya saben y están invitados, que siempre hay tiempo para jugar un clásico, más en este período entre generaciones ¡Nos estamos leyendo, camarada del Yermo, y muchas gracias!

      P.S: Yo no sabría si quedarme con The Good the Bad and the Ugly, o con Unforgiven de Eastwood. Creo que la segunda es al western lo que El Quijote a los relatos de caballería, tan excelentemente bueno pero al mismo tiempo crítico con el género, que terminó por pulverizarlo, ser su lápida.

  3. DIOS que articulo mas denso y al pedo, Soy fanático de este juego y me meti de cabeza. Pero no pude, realmente no pude terminar de leerlo.

    A veces un articulo corto es mejor que uno larguísimo y que no dice nada saludos y no te lo tomes a mal.

    Doom 3 a 4.99. dolares en steam.

    • Algunos lectores han dicho que suelen guardar mis artículos para cuando tengan un buen momento tranquilos, o un café de por medio. Creo que el tema de la densidad es recurrente conmigo porque bueno, así escribo. Y cómo podrás ver por los otros dos comentarios que preceden al tuyo, hay gente a la que le gusta mucho eso. Más en el ámbito online, tan efectista y transparente por lo general.

      Igualmente, te entiendo, más viendo la hora en la que te cruzaste con este texto. A mi a veces me pasa también. Pero creéme que podría haber escrito unas 1000 palabras más y no sobraría ninguna. Vamos, que 1500 y pico palabras, para algo tan lindo como Fallout, no es tanto. Sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un juego de más de 200 horas corridas de experiencia sin repetir ninguna misión.

      En lo de al pedo no estoy de acuerdo con vos. Siendo fanático del juego, sabrás que mucha gente sólo lo vio como una especie de expansión de poca monta para Fallout 3, cuando en realidad es mucho mejor juego por donde se lo mire New Vegas. O que no tuvo tanta prensa como Skyrim, o GTA V. Tal vez, y eso sí, no especifiqué mucho del juego en sí porque, bueno, ¡se publicó hace 4 años!, no es nuevo, y no vas a convencer a nadie de probarlo hablando de tecnicismos, gráficos, motor de entorno o cosas por el estilo. Creo que en cambio decirles “es como ser Blondie de ‘The Good The Bad and The Ugly’, pero después del apocalipsis y con un guión que hacés vos en el camino”, puede ser más ameno, artístico y referencial para todos, y les pique el bicho de jugarlo.

      Sobre la temática y estilo de juegos que son todos los Fallout hablé ya una vez, ergo no tenía sentido lógico volver a repetirlo todo de nuevo acá. Ponerme a hablar de las misiones o la historia también sería tedioso, irrelevante, y podría arruinarle la experiencia de juego a más de uno. Por eso me enfoqué en contar algo que realmente me llama la atención de New Vegas: su perfecta sincronicidad, cómo todo encaja, está cuidado. Su ambiente lo es todo. Al punto que en un comentario en el enlace que dejé al blog de Andresito, encontramos que alguien vio en un documental, que hay una planta característica del Mojave que siempre apunta al norte. Entró a New Vegas… y la planta apuntando siempre, siempre al norte. Este juego es así en todo, más aún en su trama: rozando lo perfecto.

      Al fin y al cabo, la idea era simplemente recomendar un poco este gran juego que como vos sabrás, siendo fanático del mismo, se vio eclipsado en los medios y en el gusto popular por Fallout 3, y que para mí, es una, sino la mejor cosa que he jugado en esta generación, y quizás en mi vida entera. Un poco de redención quería darle, ¿me entendés?, y que ojalá alguien le pegue una mirada o lo reinstale en su máquina.

      Cómo ya habrás notado, no me lo tomo a mal, si bien cabe decir que ese primer párrafo tuyo hiere un poco. Ojalá en algún momento vuelvas a cruzarte con mis letras, tengas tiempo y te agraden. Mirá que a mi me pasó, odié un libro por más de 10 años, hasta que hace un par de meses lo releí, porque no entendía cómo podía caerme tan mal un libro, el único encima de los cientos que he leído. Hoy en día te puedo decir que está entre mis favoritos.

      Un saludo Guillermo, espero mis lineas no te cansen la próxima vez.

  4. Buena Byron, buen artículo.
    De hecho, jugué Fallout 3 y me pareció buenísimo, una obra maestra y tengo New Vegas guardado en la biblioteca de Steam, para cuando tenga tiempo. Nunca pensé que New Vegas superaría al 3. Le voy a dar una chance.

    • Gracias Jero

      Ambos son buenos en realidad, pasa que a New vegas lo hizo la gente que hizo los dos Fallouts originales, y al 3 la gente de Bethesda, y se notan mucho las diferencias, tanto las buenas como las malas. Son simplemente enfoques o experiencias distintas que enriquecen aún más la saga. Dale para adelante que no te va a decepcionar, aunque sea distinto del 3, es un terrible pedazo de juego. Saludos

  5. Buenas, amigo del vicio.
    Yo en estos momentos estoy terminando el Red dead redemption (muy buen juego para probar por si todavia no lo hiciste) y lo proximo en mi lista es la saga fall out. La cuestion es la siguiente, no creo poder encontrar el fallout 1 y 2 para la xbox360 asi que, ¿si arranco del 3 para luego seguir con el new vegas, me pierdo mucho en la historia?¿estos mods graficos y demas yerbas, sabes si se consiguen para xbox o es solo para pc?
    Muchas gracias y segui hablando asi sobre los juegos, no son solo luces, colores, sangre y muerte, son mucho mas.
    Saludos

    • Grande ese saludo Matías

      Justamente al traer el Lejano Oeste y Clint Eastwood a colación, Red Dead Redemption pasó por mi mente, de forma inevitable, jajaja.

      Con respecto a tu consulta: Si lo que querés es jugarte la saga entera, cosa que admiro y aconsejo, eventualmente tendrás que hacerlo en PC. Del 1 hice un análisis hace poco, cuando lo regalaron, junto con el 2, en GOG.

      No es tanto que te pierdas de la historia, porque cada Fallout es autoconcluyente con respecto a lo que cuenta. Siempre enmarcado en el mismo universo pero no hace falta empezar por algún lugar en específico, menos aún si planeás jugarlo de cabo a rabo. Podrías tranquilamente hacer una rayuela como la de Cortázar pero con Fallouts.

      Por lo demás, sólo me queda decirte que si bien no perdés historia por arrancar, por ejemplo, con New Vegas, sí te estarías perdiendo dos de los mejores juegos de la Historia de Videojuego, al pasar por alto el 1 y el 2. Además, por el cambio de manos que hubo, de los desarrolladores originales a Bethesda, los muchachos de esta compañía cambiaron muchas cosas y las elderscrollizaron demasiado, como el concepto del bien y el mal tan maniqueísta (sin grises), la reputación, etc. Cosa que Obsidian recuperó a su valor más fiel para la saga.

      Y por último, sí, los mods son específicamente para PC. Cabe aclarar también que el 1 y el 2 prácticamente o tenés que jugarlos en inglés, o moddearlos con las excelentes traducciones de los muchachos de ClanDlan.

      Un saludo, camarada del vicio, vicio que para mí, es arte

  6. Tu fanatismo por el Fall Out (el que comparto en menor medida) me hizo acordar al S.T.A.L.K.E.R (los 3, Shadow of Chernobyl, Clear Sky y Call of Pripyat) Cada vez que puedo los juego. El primero salió en el 2007 y todavía tiene esa “magia” que hace que quieras sumergirte en la zona. Aún hoy, tengo pensado cambiar mi PC por una mas moderna solo con la intención de jugarlo con las opciones al mango. Ese y Borderlands (el 1 y el 2) van a ser juegos que SIEMPRE van a estar en mi PC.
    Buen artículo. Para Guillermo que le pareció un artículo al pedo, le doy un consejo: no lo leas y mucho menos comentes si no vas a sumar algo constructivo

    • Comparto eso con vos, hay juegos que se hacen ciertamente indispensables, tal y como ese gran libro que tanto nos inspiró e influye. Aunque ni lo juguemos, sólo para verlo ahí, porque no tenerlo nos da más ganas de jugarlo todavía. Dale para adelante con lo de la PC, no sólo vas a disfrutar esos sino muchos más, cada vez más de hecho, si tenemos suerte y se impone el nuevo mercado.

      Y gracias. Sinceramente, creo que Guillermo no lo dijo con intención de trollear el post o herirme a mí, quiso explicarse pero bueno, le salió así en el momento y se lo respeto. Sobre todo, lo entiendo, por eso me explayé tanto en responderle. De lo contrario habría hecho oídos sordos a sus palabras.

      Un saludo y a seguir jugando

    • +1
      Mientras leia el articulo me iba metiendo en LA ZONA! Que bueno juego el STALKER!

      La verdad que probe el fallout 1 y lo deje a los 5 minutos…principalmente por la calidad grafica. Como dice el articulo, no los tenia buenos y ademas lo probe un buen tiempo luego de su lanzamiento entonces el punto de comparacion con otros era abismal. Todabia tengo el instalador….porahi le doy otra oportunidad estos dias.

  7. Madre mía, me volvieron a la mente las 950 horas en Oblivion y Fallout3. Se que podre visitar New Vegas algún día, aunque solo sea para que me den un tiro en el desierto.

  8. Anotado en mi lista de pendientes, acompañado por Dark Souls, entre otros. Lo vengo escuchando hace mucho tiempo, pero nunca me decidi a probarlo. Ahora lo anote para algun momento que tengo el tiempo necesario, quizas no sea pronto pero algun dia sera. Disfrute y sigo disfrutando de Skyrim, y como mencionabas que el Fallout 3 lo hicieron los de Bethesda cuando pruebe, voy a probar el New Vegas, a ver si me sorprendo con algo diferente. Aunque parece que el 3 tambien es bueno segun lo que veo.

    En fin, cuando tenga el tiempo necesario y llegue el momento sin duda lo probare, y probablemente me enganche como me suele pasar con estas obras. Saludos!

  9. New vegas esta siempre adentro de mi ps3.

    Tengo el ultimate edition en espanol,y el normal en ingles,y a este ulimo lo estoy jugando en hardcore. Estoy enamorado del juego y a la caja la llevo a mi trabjao y cuando estoy en mi vestuario me quedo viajando pensando en todas las infinitas posibilidades que me da.

    Amo a obssidian y a bethesda 2 grandes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here