Steam permite compartir juegos: ¿quién detendrá a Gabe Newell?

Compartir nos hace humanos. Podríamos pensar que si bien la cultura del consumo intenta – y a veces con éxito – que nos volvamos cada día más individualistas existe algo más fuerte que nos conecta con los demás y nos moviliza a tener experiencias y disfrutarla con nuestros afectos más cercanos ¿Alguna vez te pasó algo realmente genial y pensaste “pucha, sería aún mas increíble si estuviera tal persona acá conmigo”? Lo mismo nos pasa a los gamers.

Queremos que nuestros amigos y parientes también sepan que tal o cual juego es realmente bueno, y lo que le sucede a los que compran original y de manera digital es que no podían compartir los juegos; y  hacerlo prestando el usuario y clave de nuestra cuenta era algo que nos ponía en riesgo hasta de un ban. Y todo esto, sólo por querer que un amigo pruebe un juego de u$s 50 antes de comprarlo. En ese sentido, consolas como la PS4 estaban adelante de la PC… hasta ahora.

Gabe Newell es un genio. Detrás de esa pinta de nerdo se esconde un maestro de los videojuegos y del negocio detrás de los mismos. El tipo supo reinventar una industria a la que modificó con sus insólitas ofertas – impensadas hace años – que permiten que juegos creados hace varios años sigan generando ganancias. Hoy en día, Steam, que fue diseñada en sus inicios para distribuir los juegos creados por Valve, se transformó en la mayor tienda digital de videojuegos del mundo y revivió de una manera increíble el PC Gaming. Y no sólo se beneficiaron los juegos vendidos en Steam: para darnos una idea, The Last of US, un juegazo para PS3, vendió 6.3 millones de copias en 15 meses. Diablo III lo hizo en una semana.

Hasta acá todo muy lindo, pero lo que nos faltaba era poder compartir juegos. De hecho era menos peligroso bajar una versión pirata y prestarla que compartir el juego original, por más que nosotros ya no lo jugáramos. No estaba bueno comparado con las consolas, donde prestás el disco y listo. Pero el Dios de la raza maestra del PC Gaming lo ha hecho de nuevo y a partir de ahora les permite a todos los usuarios compartir la biblioteca con amigos y parientes, con limitaciones obvias pero que nos permiten ver a la plataforma un poco menos vallada que antes.

gabe-newell

Como bien dicen en las preguntas frecuentes, para activar el préstamo familiar, primero asegúrate de que tienes la protección Steam Guard activada dirigiéndote a Steam > Parámetros > Cuenta en el cliente de Steam. A continuación activa la función de compartir a través de Parámetros > Familia (o, en el modo Big Picture, a través de Ajustes > Préstamo familiar), donde también podrás autorizar equipos y usuarios específicos con los que compartir tu biblioteca.

Una vez hecho esto, es importante tener en cuenta que no es posible que un amigo juegue si nosotros estamos jugando. En caso de que alguien esté jugando un título de nuestra biblioteca, si nosotros comenzamos a jugar en Steam, el sistema le dará un aviso y un par de minutos para que compre el juego o lo guarde y cierre, por lo cual prioriza – obviamente – a quién pagó los juegos.

Pero es genial de todas maneras. Imaginemos que decir algo como “che, me voy de vacaciones, así que dale rosca a mi biblioteca de Steam” tendrá todo el sentido ya que se asemeja a un amigo que tiene una consola y nos presta todos los juegos porque no lo va a usar.

Un buen próximo paso sería que se puedan intercambiar juegos, pero no creo que sea posible ya que se armaría tremendo mercado de segunda mano, lo dudo mucho.

En todo caso, es un puntito más que suma Steam, y se agrega al BIG Picture, las Steam Machines y más. La PC del futuro dará que hablar, y no como herramienta ofimática.

16 Comentarios

  1. Tiene sus cuestiones. Más que nada, éste problema:

    Caso 1: Le presto mi biblioteca a un amigo. Él juega algún juego de steam de mi biblioteca. Yo abro el mismo juego, a él le dice que lo compre o se le cierra. Perfectamente comprensible.

    Caso 2: Le presto mi biblioteca a un amigo. Él juega algún juego de steam de mi biblioteca. Yo abro OTRO juego, a él le dice que lo compre o se le cierra. BUENO, comprensible, las bibliotecas se prestan enteras.

    Caso 3: Le presto mi biblioteca a un amigo. Yo, con steam abierto, juego League of Legends, un juego que no es de steam y no tiene nada que ver con steam. A él le dice que lo compre o se le cierra. ¿POR QUÉ?

    Sigue siendo un jardín vallado, y creo que más que a Steam hay que apoyar a GoG, que directamente no pone a los juegos ningún tipo de seguridad, ni DRM, ni nada, sino que sigue la filosofía “Compraste el juego, es tuyo, hacé lo que quieras”.

    • Por esa misma razón no lo implemente todavía. Si bien los demás no van a tener mucho problema en usar mi biblioteca, ya que juego una vez al mes. Hay gente que juega todos los dias, para esa gente va a ser imposible que te preste un juego para probar un rato sin que se te ande cerrando porque entro a jugar buscaminas.

    • Creo que estaría genial saber que tipo de tecnicismo hay detrás del Caso 3, porque se me ocurre que debe haberlo, posiblemente sea un bug. En todo caso, ¿probaste desligando el juego de Steam?

      Porque el problema está en que configuraste Steam para que muestre el status de “jugando un juego que no es de Steam: League of Legends”, en este caso. Si desactivas esa notificación, se resuelve el problema.

    • Por lo que vi solo te deja compartir determinados juegos, no hace falta que sea la bibliteca entera. Saludos

    • Recomendación que te puedo dar es que si tu amigo quiere jugar un juego que no es necesario tener conectado Internet puede abrir el juego (mientras tu no abras uno claro) y luego quitar Internet (ya sea apagando el módem o simplemente deshabilitar el adaptador de red).
      Luego podrás tu jugar lo que quieras o viceversa.

      Lo que si quieren jugar juntos al mismo juego y online… por ahi lo mejor por ahora es tener plata guardada y esperar oferta jeje. Si llegara a encontrar la forma de compartir la biblioteca y jugar los dos a la vez la compartiré por aquí.

      ¡Saludos!

  2. El tipo es un genio total, yo creo que si no fuese por todo lo que esta haciendo con steam el mercado de los juegos para pc estaria muerto, el armo todo el circo para facilitarnos las cosas a los fieles jugadores de pc y eso no es poca cosa, yo apoyo 100% a steam con mi optica de jugador en pc, me ha facilitado mucho las cosas.

  3. Nunca me llamaron mucho las consolas, siempre preferí el PC para juegos, aunque ahora hace mucho que no juego a ninguno, en parte por tener un hard un tantito viejo y en parte por tener un enano en la casa, que te consume todo el tiempo y te cambia las prioridades. De todas formas, que gran noticia para los PC gamers!

  4. Yo lo uso y lo comparto con mi hermana y un primo, como todos tenemos horarios de viciarnos distintos nos viene de perlas lo del uso familiar, solo algunos juegos tienen problemas con los datos, por ejemplo the binding of isaac siempre me da error en la sincronizacion desde que usamos el modo familiar pero si lo ejecuto directamente desde su ejecutable y no desde steam los datos se sincronizan bien y los logros y demas cosas funcionan sin problemas.

  5. Siempre me gustó tener consola por el tema de que:

    La prendías, ponías el casette / cartucho / disco, y jugabas.

    Ahora hay 2310290452850923854 actualizaciones de juegos, soft, etc, y se vuelve bastante hinchapelotas, pero para jugar con los pibes siempre rendía (conectar más joysticks y listo, que encima los de ps3 no tienen pilas ni ninguna gilada)….

    Pero eso se fue perdiendo, ya que ahora en la pc puedo jugar en la tele, con los controles de ps3 conectados inalámbricamente (gracias al GENIAL DS3 Tool, un soft que hace que la pc reconozca tu control de ps3 como uno de xbox360, y no te generen limitaciones absurdas los juegos, o directamente remapear el control como te plazca. es magnífico!!!), con el audio de la tele o del equipo de música…

    Pero así y todo, la consola tiene otra magia. es otro rito social…

  6. A mi el family sharing me parece que está perfecto. Se supone que es para gente que comparte la/s pc/s y no quiere andar cambiando de cuentas para jugar cada juego a pesar de que tiene “permiso” del dueño de la cuenta, tampoco hay que pedir que sea basicamente juegos gratis para todos. A mi me viene bárbaro, cuando estoy muy ocupado con la facultad, mi hermano puede jugar todos mis juegos casi como si fueran suyos, y mi novia cada tanto juega al Spelunky un poco, que lo tengo yo, pero tampoco lo juega tanto que sea molesto que no podamos jugar los 2 a la vez. Para mí esa funcionalidad es un paso definitivamente en el sentido correcto para masificar el PC Gaming y ayudar a disminuir la piratería generalmente asociada con el. (Es por ese tema que están pensando en NO sacar el GTA V para PC)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here