Isurus Gaming, el primer equipo argentino de Dota 2 en llegar al torneo de Valve

Isurus Gaming es el primer equipo Argentino en llegar a las clasificatorias del mayor torneo anual de Dota 2. The International (TI), torneo que se encuentra ya en su cuarta edición, fue el punto de partida del juego, organizado por Valve para lanzar Dota 2 al mercado después de casi tres años de desarrollo.

Dota 2 The International 4 Poster

La primera edición de este torneo se llevó a cabo en Cologne, Alemania, durante la Gamescom en Agosto del 2011 (17 al 21) y entregó un premio total de 1.600.000 dolares, siendo el más grande de un torneo de videojuegos hasta esa fecha. Participaron jugadores de todo el mundo, formando equipos europeos, asiáticos, norteamericanos, e incluso organizaciones multinacionales. En Marzo de este año Valve estrenó un documental sobre esta primer edición del International, el cual puede verse gratuitamente en YouTube y Steam.

Pasadas las ediciones del International 2012 y 2013, el torneo de este año tiene la mayor cantidad de equipos participantes en las clasificatorias que se haya visto en un torneo de Dota 2, los cuales se sumarán a los 11 mejores equipos de la escena profesional, entre los que se encuentran los ganadores de las 3 ediciones anteriores, y los 8 equipos con mejor performance actual.

Dividiéndose regionalmente en Americas (Norte a Sur), Europa, China y Asia del Sureste (China es una region aparte por su gran cantidad de fanáticos, equipos y jugadores, los eSports son realmente algo grande allá) todos los equipos participantes pueden ser vistos en la web oficial del torneo.

Las clasificatorias de Américas están copadas principalmente por equipos de Estados Unidos y Canadá, con la excepción de Isurus Gaming (Argentina), Union Gaming (Peru), NoEarthspirit (Venezuela) y CNB eSports Club (Brasil). Es el primer TI en el cual las clasificatorias de Américas incluyen equipos por fuera de Estados Unidos y Canadá. Isurus obtuvo la posibilidad de participar luego de que Revenge (Perú) tuviera un problema con la composición de su equipo y quedara descalificado por obrar en contra de los Términos y Condiciones a los que estaban sujetos para participar. Un “golpe de suerte”, se podría decir.

Isurus ganó recientemente el primer torneo Argentino organizado de manera extraoficial y se colocaron entre los mejores de Argentina y América del Sur. Entre sus rivales, se encuentra uno de los mejores equipos de Estados Unidos, Team Liquid, que forma parte de una de las organizaciones de eSports líder a nivel mundial en Dota 2 y Starcraft 2 entre otros.

Dota 2 Isurus Gaming por Juliott

Ademas, el resto de los actuales equipos norteamericanos tienen mucha presencia y renombre, como eHug y SNA (compuesto por 2 ex miembros de Liquid), por lo que será un gran desafío para este equipo con poca experiencia en partidas profesionales fuera de Argentina. Sin embargo, es una de las mejores oportunidades que tiene nuestro país para lanzarse mundialmente como potencia de eSports. The International, ya en su 4to año, es un evento de mucho renombre, y uno de los más grandes y esperados en toda la escena profesional y de competición de videojuegos, no solo por fanáticos de Dota 2.

El año pasado, este torneo logró un hito nunca antes alcanzado por un evento de videojuegos, cuando el canal de noticias Sueco TV6 transmitió en vivo todos las partidas con comentaristas explicando e informando a los espectadores, haciendo énfasis en el equipo sueco “The Alliance”, que resultó ganador. Incluso sus integrantes fueron entrevistados personalmente en el estudio del canal.

Por otro lado, Kacy Aitchison, host del programa de noticias Q13 Fox News de Seattle, fue contratada por Valve para entrevistar a jugadores, casters, comentaristas, estadistas, y parte del Staff de la organización, ademas de hacer el backstage entre partidas y cubrir muchas situaciones “detrás de escena” que no se ven normalmente en los torneos de videojuegos.

Esto le dio una impronta más profesional, logrando que el público esté constantemente informado y con algo para ver, evitando así los tiempos muertos entre partidas y rompiendo con el estereotipo de “nerds que juegan con la computadora todo el día”, demostrando que realmente son personas como todos, que simplemente aplican su energía, esfuerzo y dedicación a una actividad poco convencional, algo similar a lo que sucede con los jugadores profesionales de fútbol, por poner un ejemplo.

Dota 2 Seattle Center

Los jugadores de China y Corea literalmente viven en casas de eSports mantenidas por las organizaciones y sponsors, donde entrenan y practican todos los días para perfeccionarse y mejorar todo el tiempo. Hacen de un juego que comenzó como un entretenimiento, su trabajo del día a día, donde además de jugar por diversión, compiten literalmente por su sueldo, ya que los salarios en los eSports son insignificantes.

Al tratarse de un rubro nuevo, se apuesta al todo o nada y se vive de “paycheck to paycheck”. En otras palabras, si no ganás, no te pagan. Esto está bien explicado en el documental de Valve que mencioné al principio por varios de los jugadores de Dota 2 e incluso por Jeremy Lin, jugador profesional de Basketball de los Houston Rockets y entusiasta de Dota 2.

Isurus no necesita ganar el International 4, el sólo hecho de participar va a ser una de las mejores oportunidades para impulsar el ambiente de eSports en Argentina, no solo de Dota 2, sino del gaming en general. Esperemos que tanto ellos como el resto de los equipos latinos puedan dar el ejemplo con su performance, y sentar las bases para lo que podría ser el inicio de un crecimiento hacia la profesionalización del gaming en latinoamérica.

Post escrito por Marco (@rokxx)

10 Comentarios

  1. Todos los equipos de habla hispana, con nombres en ingles… entonces los equipos de habla inglesa, tienen nombres en español??? xD
    El eSport viene creciendo ultimamente en Argentina… solo falta que algunos organizadores (Local Strike) deje de cagarse en la gente y realmente organize como se debe. (se enteraron de lo que fue la ultima WCG Arg.????)

    abrazo para todos y todas!

  2. “… Y unos años más tarde, el estadio se vería copado por una banda de gordos con bombos, al grito de “Vamo’ Iusuru’, ponga huevo’, vaya al frente!”. Presentación empañada por la amenaza con armas de fuego y entonación del clásico “Juuugaaaadooooreeees, la [email protected]%#!a de su maaadreee” cuando la serie final se presentaba 0-2. …”

  3. Este año compito en el Pokémon World Championship en Washington (otro eSports muy popular al tratarse de Pokémon). Es durísimo para nosotros llegar a este tipo de torneos, por lo difícil que es clasificar y porque con el único apoyo que se cuenta es con el de la familia y comunidad, pero nada de sponsors.

    Por suerte va creciendo de a pasos pequeños pero a pasos al fin en Argentina toda esta movida.

    • ¡Muchas gracias! Igualmente estamos esperando a la confirmación de Benjaz para actualizar el post. Valve le está dando la oportunidad a Revenge, pero si el equipo no tiene los integrantes originales, no van a ser aceptados.

  4. Pobres isurus les toco jugar contra el campeon peruano Revenge.

    Jajaja los eliminaran en la primera XD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here