En el garage de Tecnovortex: Lantronix Spider Duo

Desde hace años existen excelentes softwares de acceso remoto. Arrancamos hace mucho, pero mucho tiempo con aplicaciones como VNC o las primeras versiones de Escritorio remoto de Windows (RDP) y con los años fuimos descubriendo opciones incluso más intuitivas como Logmein – el cual nos permitía incluso acceder a nuestra PC desde un navegador luego de instalar un complemento – y el fantástico TeamViewer, quien fuera considerado el mejor software de acceso remoto en un artículo que hicimos hace tiempo, aunque supongo que si lo renovamos vuelve a ganar.

Pero hasta la mejor aplicación de acceso remoto tiene sus defectos y debilidades las cuales no son programación sino por un tema físico. Uno puedo acceder a un Windows por RDP o a un Linux por VNC pero… ¿qué sucede si queremos hacer cosas avanzadas fuera del OS como cambiar la configuración de la BIOS, modificar el orden de booteo o incluso hasta poder instalar un sistema operativo porque el que tiene el equipo está fallando? Ahí llega el turno de algo más avanzado a lo que podríamos llamar “acceso remoto por hardware” y el Spider Duo de Lantronix es un gran ejemplo de ello.

Lantronix Spider Duo

Su descripción más técnica es la de un “KVM sobre IP” y justamente es eso. Acceso a Teclado, video y ratón a través de un IP. Al estar “fuera” del equipo nos permite manejarlo como si estuvieramos enfrente. Solo necesitamos que la PC/Servidor tenga acceso a Internet y conocer su IP, nada más.

Y… ¿porqué Spider? Bien, tendrían que ver cuando lo conectamos a un host con todos los cables, ahí entenderemos porqué se llama “araña”

Lantronix Spider Duo

Próximamente estaremos haciendo un análisis más a fondo de este juguete pero les aviso: si son profesionales del IT y deben manejar equipos considerados “críticos” esto es lo mejor que les puede llegar a pasar. Están avisados.

23 Comentarios

      • Se me va a hacer eterna la espera, yo habia invertido en un KVM por IP ATEN de 8 puertos y fue un sueño hasta que dejo de andar luego de 3 meses de uso……todo un bajon porque la inversion no la recupere ni en pedo.
        Ahora estoy con un KVM noga que salio $100 en su momento pero sigo sin poder entrar por IP al KVM.
        A la espera del analisis a fondo porque a priori puede ser muy interesante y escalable…

  1. La verdad nunca se me había ocurrido tan buena utilidad para un KVM, el mio es a fuerza de boton para ir rotando entre los equipos.

  2. Es por eso que no muchos IT no podemos hacer uso de estas herramientas, porque no cuestan un huevo y medio, sinó que los 2.

    Tal vez volcarse a workstations con Intel Vpro o similar sería lo ideal, o bien, seguir utilizando DRACS en servers Dell. En fin, todo dependa de que la empresa, quiera invertir..

  3. Tener acceso por KVM al reiniciar un servidor fisico no tiene precio. sobre todo cuando es una bazofia que tarda 10 minutos en estar disponible el RDP y uno transpirando como topu nuevo por que te dieron una ventana de 1 hora y pedir un Hand and Eyes en el datacenter te demora casi lo mismo.

    • GOOD, para eso junto a uso en datacenter de terceros con equipos propios creo que son casi los únicos usos que lo necesitaría.

      Como nota me gustaría añadir que Logmein ahora sera servicio solo de pago :/, algún día encontrare alguna alternativa cómoda y libre para el tema de gestión remota sin puertos para montarlo en algún server en la nube.

  4. BTW. ¿cuanto sale ese chirimbolo? hasta ahora solo conocia HP ILO y DELL DRAC, pero eso cuesta una fortuna cosmica. Ni se me habia ocurrido que existia algo asi tan al alcance de la mano

  5. mmmmm kvm por hard… creo que lo voy a poner bien arriba en el ranking, no pegadito pero cerca de las pelirrojas tetonas, las napolitanas con fritas y el scroll del mouse.

  6. Yo no pondria al TeamViewer como el mejor dado que si o si tenés que pasar por sus servidores, no es punto a punto. Al VNC tampoco porque es lento, prefiero redirección de X con el programa X2Go.

    • Depende de adonde o desde donde tengas que acceder. Si tenes que hacer soporte técnico, el Teamviewver no tiene rival, porque si tenes que conectarte bajo proxy o con puertos bloqueados estas al horno.
      Si es una red que administras vos y tenes conexión total, mandale X sin dudarlo.

  7. Increíble, ni sabia que existía un juguete así. Si teamviewer es perfecto en la mayoría de los casos, las ventajas de esta arañita son inimaginables.
    Saludos.

  8. Son los mas los kvm ip.

    Hace muchos años tuve una idea que no implemente (pero vi que ahora ya hay y se me cago el negocio:P).

    Es una “zapatilla” ip. Para esos servers putos que no vuelven mas y la unica es pegarles una linda reiniciada, cosa dificil si no hay nadie del otro lado…

  9. Las Motherboards Intel de Serie Q Si mal no recuerdo traen integrada la Tecnologia AMT que permite hacer exactamente lo mismo. VNC via Hardware. Vi un equipo colgarse y ser reiniciado remotamente como si nada.

  10. Para administracion de servidores en un empresa seria, ILO o IBM IMM, generalmente es la mejor solucion.

    Un IPKVM no es costoso para el presupuesto que maneja una empresa. En Pymes sobra con una buena configuracion de WOL (Wake on LAN)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here