– Che bolú, no lo puedo creer, me acabo de dar cuenta que me estoy quedando sin batería y me olvidé el power bank
– Sos un gil, encima estamos en el medio de la montaña… dejá que te paso un poco de mi carga…

Parece una charla de loquitos, y probablemente lo sea pero por el tema de estar pendientes de sus Smartphones mientras disfrutan de la montaña. Lo que si ya no será raro es la parte de pasar un poco de carga de un Smartphone a otro. La tecnología existe, se llama USB Power Delivery y actualmente sólo es soportada por los nuevos Nexus.

En una época donde casi ninguna noticia asombra y mucho menos algo que pareciera una tontería ya que actualmente podemos cargar un Smartphone desde una Netbook y esto sería algo similar, probablemente no valoremos el logro tecnológico y de comodidad del “día a día” que un avance cómo este puede traer a los usuarios.

La clave: hardware y software

Hace más de un año, la primera vez que hablábamos de USB TYPE C decíamos:

“y lo mejor de todo: USB-C permite la bidirecionalidad la carga, es decir, que además de poder cargar un smartphone como lo hicimos hasta ahora, también será posible cargar la Laptop a través de este conector ya que soporta hasta 100 Watts de potencia. Así que háganse una idea de que, tal cómo hace unos años la utopía del cargador de smartphone universal era impensada, en pocos años todas las portátiles se van a cargar a través de este conector. Me saco el sombrero.”

Llegó la hora de sacarse el sombrero, y debemos agradecerle a Google y su nueva versión de Android conocida como Marshmallow – implementada en los últimos Nexus que son los únicos Nexus con este tipo de conector – que le han permitido “programar” la posibilidad de que la batería y todo el circuiterío permita que la corriente fluya de manera inversa a la convencional (es decir, que se “escape” la corriente en lugar de que ingrese).

Nexus 6P: Uno de los pocos Smartphones que permite "intercambiar carga". Por ahora, solamente... por ahora.
Nexus 6P: Uno de los pocos Smartphones que permite “intercambiar carga”. Por ahora, solamente… por ahora.

Esto, queridos amigos, ha requerido de un trabajo de ingeniería muy poco valorado – y comentado – que será extremadamente útil en los años que se vienen. Eso si, cosas inútiles como el NFC y los sensores de huellas digitales son titulares todos los días. Cuestión de gustos, vió doña…

Éstos son los avances que realmente te cambian el día a día.

Quizás, quién sabe, encuentres al amor de tu vida el día que te pregunte: ¿me podrías pasar un poco de batería?

9 Comentarios

  1. Gran invención gran. De todas formas no necesita que el USB sea Type-C solo que sea OTG y se banque al menos 1A de salida, cosas que pocos smartphones pueden. Un ejemplo era el Elephone P5000 con 5000mAh y pico jojo

    PD: El sensor de huella dactilar me pareció siempre innecesario, hasta que me agarraron el teléfono y le mandaron audios “porno” a mis contactos de whatsapp, incluyendo el grupo donde está mi abulela…

  2. La parte tecnológica súper y en teoría, también la posibilidad de ser solidario con el “smartphonero” en desgracia.

    Pero, si sos el de la montaña y tenés 75% de carga y le das la mitad al gil: ¿La cosa no termina en dos giles mirando a cada rato sus respectivas baterías al 30 y poco %?

    ¿Pasar o no pasar? That will be the question.

  3. Guille, lamento decirte que con mi Moto G de primera generación puedo hacer eso mediante un adaptador usb OTG chino y un cable USB común. Hablo de transferir energia y datos. Podrías indicarme que ventajas tiene este “nueva” tecnología respecto de lo que comento.
    Muy bueno el artículo y la historia de la montaña.

    PD: No se si será porque tengo una ROM modificada o si con la stock se puede hacer.

    • Adhiero, tengo el mismo telefono y con un adaptador y un cable puedo cargar otro celular. Aunque para lo que mas uso el cable y el adaptador OTG es para conectar la cámara al telefono y enviar las fotos que saco (obviamente con mas calidad).

    • Cierto, mi amigo con el moto x2 suele pasarle su batería a nuestro grupo con ese mismo cable

  4. El THL 5000 entre otros vienen con un cable OTG para cargar cualquier otro dispositivo, que diferencia hay con esta tecnologia?

  5. Pasa todos los días Guille. Estamos tan acostumbrados a los avances tecnológicos que no valoramos el tremendo esfuerzo que llevan atrás, años de desarrollo, cantidad de gente que dedica años a hacer cosas para facilitarnos la vida, de las que después nos quejamos por tal o cual cosa. Es como dice el gran Louis CK “Everything is amazing and nobody is happy” (busquen el video). Incluso es entendible desde cierto punto de vista; si bien a mí me parece genial el desarrollo del que trata la nota, también me parece bastante lógico, o sea, hoy en día, uno espera que ciertas cosas avancen en cierto sentido. “This is business: faster, better, cheaper. Constant improvement.” Seguramente dentro de no mucho tiempo ya tendremos baterías que durarán por días y días, pero yo las quiero para el semestre que viene, porque tengo la sensación de que ya deberían estar acá, ¡si hace años que renegamos con que las baterías duran poco! Pero uno no tiene en cuenta la inmensa maquinaria que se mueve para que pasen las cosas. En fin.

    Con respecto a lo que decís del NCF, la verdad que no sé mucho de la tecnología, he escuchado que es muy insegura, pero también he escuchado que podría tener muchísimas utilidades. Por ejemplo donde vivo los colectivos urbanos funcionan solamente con tarjetas con tecnología NFC, y sería un golazo poder saber el saldo y todavía mejor poder cargarlas por medio del celu y el mobile banking, pero volvemos a la maquinaria. Demasiados caciques se tiene que poner de acuerdo para que avancen las cosas.

    Y con respecto a los que comentan de que ya varios pueden pasar carga por medio de los cables OTG, me aprece que de lo que trata la nota es que se pueda hacer sin necesidad de un cable específico, si que con cualquier cable usb que tengas a mano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here