Microsoft se está reinventando. Desde que se fue el mítico Steve Ballmer pareciera que las cosas han dado un viraje de 180° en Redmond y para bien. No es que el sucesor natural de Bill Gates lo hizo mal, sino que esta nueva Microsoft, liderada por Satya Nadella, pareciera estar entendiendo y adaptándose a este mundo de la informática (algunos le llaman “la plena era Post-PC”) que está mutando a una velocidad impresionante y lo mejor de todo es que todo indica que están cada vez más enfocados en ser la empresa que quizás, siempre quisieron ser y nunca pudieron.

Nadella llegó y dejó claro el mensaje: “acá lo que no anda, o se cambia, o muere” y hasta a la sección de XBOX le llegó el aviso. Supongo que muchas de los memos internos no han salido a la luz y gran parte de la reorganización todavía ni siquiera la imaginamos. Pero si hemos visto en el reciente lanzamiento de Windows 10 cómo han cambiando políticas (aunque al final no eran tan benévolas como imaginamos a priori) incluso en sus caballos de batalla más importantes. También… ya sabemos que Windows 10 es uno de los mejores Sistemas Operativos que ha fabricado Microsoft alguna vez.

Pero no solo de cambios en sus killer products se vive. De hecho, la empresa presentó una batería de novedades en donde se visualizan claras intenciones de innovar y hacerse fuerte en áreas donde si bien tiene presencia, no es ni siquiera un jugador importante.

Microsoft, casi sin hacerlo evidente, se va convirtiendo cada vez más en una empresa de servicios integral. Donde el hardware tendrá un rol cada vez más preponderante. Todo comenzó con la necesidad de tener presencia en el mercado de Windows Phone y la consiguiente compra de Nokia sumado a la incoporación de proyectos que intentaban marcar el camino de los third parties como las Surface Pro, equipos increíbles que supieron marcar una distancia considerable y excelentes críticas pero a su vez, no tuvieron un éxito tan destacado a nivel ventas.

Pero todo esto podría cambiar. Con una base de usuarios que se cuenta en centenares de millones, los creadores de Windows están mostrando una estrategia que parecería acercarse a lo que Apple viene haciendo desde hace años. No hablo de cerrarse, no. Hablo de manejar la experiencia de usuario como un todo y esto indefectiblemente hará que el concepto de producto físico sea cada vez más fuerte.

La recientemente presentada Surface Book es una prueba de ello. Estamos hablando de la que muy probablemente sea una de las mejores Notebooks hechas hasta la fecha y una muestra muy seria de todo este cambio que venimos observando.

surface-book

Creo que la Surface Book fue creada en parte para mostrarle a los fabricantes que están muy dormidos y que todavía es posible innovar en el mercado de las computadoras y en parte como punta de lanza de lo que podría ser Microsoft en el futuro. A veces me pregunto… ¿Si a Apple le va tan bien vendiendo el “todo”, porqué Microsoft no podría hacer lo mismo? Obviamente los de Redmond están a años luz pero considero que en caso de ofrecer productos como la Surface 4 (también presentada ayer), la Surface Book y una línea de Smartphones donde un Windows 10 convergente sería un factor clave, la cosa se pone realmente interesante.

Ni hablar de los precios, en el caso de la Surface Book los mismos arrancan en u$s 1499 para el modelo basado en Core i5, con 8GB de RAM y 128GB de SSD y llegan a u$s 2699 para la bestia con Core i7, GPU Nvidia, 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento incorporado. Faltaría hablar de la pantalla táctil de 13′ con uno de los mejores paneles del mercado, cuerpo unibody de aluminio y un diseño sencillamente exquisito.

Hola Macbook Pro. Te estamos llamando… queremos jugar.

surface-book-2

Debo reconocer que en estos años he perdido un poco mi capacidad de asombro y de hasta emocionarme al ver nuevos productos. Y de todo lo que presentó ayer Microsoft esto es lo que más me sorprendió y si bien la experiencia marca que no estamos ante productos de consumo masivo me intriga la posibilidad de que la creadora de Windows y Office realmente traccione con la idea de vender este tipo de productos y convertirlos en una alternativa real y tangible. Supongo que no es fácil para quien tiene como principales aliados a… ¡fabricantes de computadoras! pero al fin y al cabo son ellos mismos quienes – salvo excepciones como Dell con su XPS 13 y Lenovo con su Thinkpad X1 Carbon entre otras – se están cavando su misma lecho de muerte.

Me queda trapo para cortar. Hablar de los 2 nuevos Lumia (950 y 950XL) que prometen la tan menciada convergencia entre el mundo móvil y el escritorio. Del Dock para conectarlos a pantalla, teclado y mouse o incluso hasta del lápiz óptico con gomita que permite borrar fácilmente.

Pero me quedo con la linda locura en forma de Technology demo pero que va a venderse. Caro, eso si Llamada Hololens.

hololens

¿Qué mejor ejemplo para reforzar lo que digo sobre la reinvención de un gigante? Microsoft está cambiando y mal que le pese a muchos, se está convirtiendo en una empresa copada. Si a esto lo leyera un más joven Guillermo Mayoraz en 2005 me diría que estoy loco.

Pero sucede, y sólo es el comienzo. Teléfono para la manzanita…

 

21 Comentarios

  1. Los hololens me rompen la cabeza como me gustaría tenerlos!

    Off topic: guille que sabes de los informes sobre Win 10 espiando nuestra actividad con capturas de pantallla, registro de teclas, y hasta fotos. Concretamente me gustaría muchisimo si se puede aunque sea identificar que proceso hace eso y asignarle un ancho de banda minimo para que no me chupe la conexion que aqui en San Juan de por si no es muy ancha que digamos XD

    • no se windows10 yo por lo menos, pero todos los windows siempre espiaron.
      aunque no entiendo tu pregunta, no te molesta q te espien sino el ancho de banda que te usa ? O_O

  2. Lo de los hololens y continum ya lo veníamos masticando hace rato, pero la surface book no me la esperaba, se subieron al vagon de las 2en1 de manera magistral. Algo que a Apple le vienen reclamando hace años y no supo contestar mejor que con una Macbook capada y un iPad grande.

    Ahora, la estrategia de precios no es la misma que las de la gama lumia, no es lo mismo competir contra Androids económicos que competir contra Macbooks sobrevaloradas. El producto es excelente pero no es precisamente barato, es para un entorno puramente profesional.

    Me gustaría que también agregasen una opción aceptable en una linea económica, pero aparentemente el negocio no esta ahí, ya que el mercado de PCs esta muy saturado.

  3. Me parece que windows 10 no es el mejor windows. Lo estuve usando y no me gustó para nada, es casi como un win 8 con boton de inicio.

    Lo mejor es win 7.

    De que me pierdo al no saber de que se habla de hololens?

    • yo vengo de win 7 y me encanta, todo esta mas fluido, el unico lio que tuve fue con la actualizacion automatica de los drivers pq me sobrescribia los que tenia instalados

  4. Ya que se menciona a Windows 10, debería haber uno de esos post acá, en donde se le pregunta al lector sobre su experiencia sobre el W10. Igual sé que todavía hace poco que salió al ruedo y tal vez sea temprano para conclusiones.

    En mi caso, tengo una HP DV6, que, llegada la fecha se actualizó de W7 a W10. De movida tuve problemas con el touchpad, que se solucionó con un driver nuevo pero nuna quedó del todo bien. Además aparecieron un par de BSOD (muy fea, con un emoticon de carita triste creo). Y la interfaz, no hay caso, no me gusta.

    Resumiendo: Me pudrí y volví al seven. Cuando el 10 esté más pulido, volverá a mi máquina.

  5. Muy buena nota, es algo que estaba notando hace tiempo, como cambiaba el gigante, y te doy un par de ejemplos bien claros y personales, en la empresa donde laburo los gerentes y jefes empezaron a pedir que les compren celulares (los corporativos) marca Nokia, primero fue uno, después otro y ahora casi todos, el motivo que argumentaban era siempre el mismo, lo tiene alguien que conozco y es mas fácil de usar, le dura mas la batería, andan muy bien, la cuestión es que pasaron de usar celulares de la gama Samsung S4, S4 mini, LG g3 y similares a usar Nokias con Windows, si alguien que no entiende nada de tecnología viene y te dice quiero cambiar este aparato por este otro porque me es mas fácil de usar y demás, para mi quiere decir que el fabricante esta haciendo muy bien las cosas, lo mismo nos paso con el tema de las surface, desde que le compramos una a la jefa de RRHH que quedo tan contenta y anda por todoas las oficinas mostrando el juguetito, ahora todos quieren surface, y hablamos de gente en altos puestos gerenciales que tienen la capacidad de compra de esos aparatos, o sea bien MS, estas llegando donde esta la plata, jejeje.

  6. LLegé a una conclusión, las surfaces no es que tengan un precio elevado, es que yo no puedo comprarla por mi ingreso. Necesito aumentar mi ingreso económico. En lo personal, yo seguré con windows y con productos de Microsoft, a Apple no le entiendo mucho a sus macbook. y coincido con muchos de ustedes, es mejor windows 7 que winodows 8 y 10. Solo espero que con sus servispak solucionen los bugs que tiene windows 10.

  7. Es impresionante como la impronta de una persona puede cambiar a empresas de un tamaño monstruoso.

    Así como Satya Nadella está dando un gran impulso a MS, la falta de Steve Jobs se empieza a notar en Apple.

  8. Producto interesante por demás este book, pero el precio es como si fuera un producto beta, para lo que hace tendría que salir la mitad, con esa guita podes comprar alta ultrabook con vga dedicada y no mucho más pesada.

    Lo más interesante es el sistema de acople, la expansión de batería y de vga, que por ahí leí que la idea es ir cambiando el “teclado” no el equipo. Veremos que hace la competencia ante esto.

  9. Espero que la experiencia de uso no sea frustrante como querer obtener la aplicación de Windows Phone para WP 8.1 y W7 de escritorio. La página te dice mil cosas y te da vueltas y vueltas.

    Mientras tanto, si haces como te dice (copiar desde la PC a la memoria interna del teléfono) la música no es reconocida. Típico de Ms

    • mmm. no he tenido problema con pasar la musica a la memoria interna del telefono, windows phone 8.1 sin usar la aplicacion de windows phone. el copy paste funciona barbaro. (menos el flac claro)

  10. Otro tema que no he visto comentado por ahí es la integración de windows 10 en la consola Xbox one para noviembre. Actualmente si tenes windows 10 se puede utilizar la consola desde la PC haciendo streaming, la verdad es que va muy bien y otra cosa que leí por ahí es que el streaming desde la consola puede llegar a los windows phone , parece mucho… pero la idea suena tal como dice la nota “copada”

  11. Estuve probando una 2 en 1 Dell con Windows 10. Una Dell 3000 de 11″. Dios! Que asco!.

    Me extraña que Dell haya sacado un equipo TAN berreta. Windows 10 es un asco. Se actualiza y despues no arranca mas. Perdon que sea tan pesimista, pero largan las cosas asi nomas y se nos cagan de risa en la cara. Igual que TODOS los telefonos con Windows Phone, se actualizan y andan peor. No me gusta que una empresa se cague tanto en los usuarios.

    • Au contraire.

      Yo he pasado por las actualizaciones de Lumia BLACK, CYAN y DENIM sin problemas mas chocho que perro con dos colas. He pasado de Jelly Bean a Kit Kat y para que quede bien hay que hacer un full reset, lo mismo con los moto G de Kit Kat a Lollipop el telefono queda medio pelotudo hasta que le haces un wipe. Con Windows Phone no he tenido este problema. (salvo cuando me meti al consumer preview de windows 10 y ahi si que me arrepenti)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here