Promocionada como “la computadora ecológica” la Arbore Ecocomputer nació como el proyecto de 2 estudiantes de ingeniería industrial de Santa Fe – Guillermo Traid  y Carlos Ruggeri – y rápidamente se puso a la venta a unos módicos AR$9999.

En un mundo donde vemos pasar decenas y decenas de inventos y proyectos financiables que rozan lo absurdo, esta Arbore Ecocomputer me genera una dualidad de sensaciones bastante importante. Por un lado la idea de que tenga partes de madera que se pueden reciclar (o en el peor de los casos usar para arrancar el fuego de un asado) me parece genial y si bien en cierto sentido podría ser más ecológico ya que probablemente el impacto ambiental al usar madera comparado a usar metal sea menor, usarlo como única táctica de venta puede llegar a ser un tanto chocante para muchos probables consumidores ya que (casi) todos sabemos que todo lo demás no es para nada ecológico.

arbore-d

A pesar de sus “contras”, la Arbore no deja de ser un proyecto interesante. Considero que Guillermo y Carlos tienen en sus manos una idea que en caso de seguir refinándola podría llegar a tener un mercado de nicho interesante. Para mi la clave estaría en cambiar el tipo de madera y usar algún componente un tanto más premium ya que lamentablemente el MDF “pelado” deja una sensación estética muy pobre. Incluso a mi, que me gusta lo minimalista y prefiero las cosas más espartanas, el diseño de esta All in One me parece demasiado rústico.

arbore-c

Aunque la partecita superior, con los agujeritos (sumado al 50mm que usaron para la foto) me gustó y mucho.

arbore-bPueden consultar la web del proyecto o ver la nota que la gente de El Litoral le hizo a Guillermo a continuación:

Creo que como fanáticos de la tecnología tenemos que apoyar a los emprendendores en lugar de pegarles por todos lados como veo que le pegan tanto en la publicidad de Facebook o en el anuncio de Mercado Libre.

Quizás esta primer Arbore tenga sus errores pero es loable el hecho de que estos 2 pibes de Santa Fe se armen un tallercito y vean un nicho en el cual podrían meter un producto. Tenemos que creer en nosotros y darle un poco de alas a la imaginación de los nuestros. Además, en un país donde la mayoría de las All in One por ese precio son una basura china sin soporte y basada en procesadores Atom, estos pibes al menos arman algo mucho más decente basado en un Pentium G3250 y un motherboard MSI con capacidades de ampliación.

Quizás la clave de una Arbore mucho más pro es que esté basada en una madera de mucho más calidad y tallada por profesionales. Supongo que los profesionales del marketing sabrán mucho más que nosotros, aunque el mercado de la PC ya no es lo que era…

15 Comentarios

  1. Muchas veces de estos productos aparecen comentarios del estilo “que boludez” “al pedo” “quien va a querer comprar eso”
    Teniendo en cuenta que es un proyecto de una universidad, me parece algo re piola y que demuestra creatividad e innovación de parte de estudiantes argentinos. Esto se mantiene aunque no venda una garcha.
    Que se yo, a mi me gustó!

  2. antes de leer opino que si es solo una carcaza… no le veo lo ecologico.
    pero es un plus de creatividad.

  3. La idea está buena y como es un proyecto no hay que criticarlos. En mi opinión no sería para nada una mala idea vender el gabinete y dejar al cliente elegir los componentes, viéndolo desde el lado de alguien al que le gusta elegir cada componente.

    Pero más que ecológico, yo lo veo práctico, podría ser de cualquier material, incluso metal, mientras que la idea sea tener un equipo a medida y ocupando poco espacio en el escritorio.

  4. Me encanto, me recuerda a los inventos de resorte personaje muy querido de la lupin.

    Te acordas guillermo que nostalgia.

  5. la pregunta que me nace, pensando en el recalentamiento habitual de los componentes de una PC en funcionamiento, es: ¿no se prenderá fuego esto?

    por lo demás, me parece una buena idea y ya el hecho que sea madera hace más lindo el diseño.

    • A menos que overclockees o utilices un micro de los clasicos AMD no deberìas tener problema, he visto proyectos hechos directamente en carton o algunos geniales en cajones de cerveza.

  6. ¿Aprobará las normas de seguridad vigentes? trabajé en un proyecto de ATMs y en el INTI nos exigían que el gabinete de la PC sea metálico para disminuír las emisiones electromagnéticas (efecto jaula de faraday?)

  7. En la pagina dice que podes elegir tus propios componentes, tuve el mismo pensamiento que nano cuando lo lei “y el calor que genera los componentes como se disipa?”. Como proyecto y quizas primer modelo es interesante.
    El nicho creo que es la posibilidad de brindarle al cliente un gabinete genérico para que se pueda armar un all-in-one, en el mercado internacional se encuentran algunos de estos, lo bueno es que son argentinos y pueden hacer una oferta local. Bien por los chicos!

  8. No voy a opinar si es una buena o mala idea, pero me sumo a las personas que les parece interesante.
    Lamentablemente el diseño no me parece atractivo, por lo que no se que nicho de mercado estan apuntando. Hay que tener en cuenta que los diseños metálicos tambien se pueden considerar “ecologicos”, debido a que utilizan materiales biodegradables y no plastico. Pienso que algunas apuestas que no les salieron bien fueron los coolers externos y el color.

  9. Interesante. Hace años cuando vi por primera vez una ITX, me pasó la idea de armar un gabinete de madera, que sea discreto y esconderlo atrás de un LCD. Sólo que no tenía una caladora y ahi fue . También está el tema de la fuente, que suele generar peligroso calor.

  10. Me pica la curiosidad de porque no empezaron solamente con el gabinete, total el teclado, las cornetas, el audifono son de plasticos.

  11. esta bueno, faltaria que se esmeren un poco mas en el diseño, la conexion al costado no va, queda feo antiestetico va atras, y despues mejorar el diseño del gabinete estaria bueno que tengan a un diseñador o lo consulten ya que es fundamental lo estetico.
    Les va a ir bien, si respetan ciertos lineamientos claro

  12. A mi me llamo la atencion en uno de sus diseños mini, tenian una placa amd modelo am1, con un micro athlon 5130, la curiosidad era la fuente de alimentacio que le pusieron era de notebook, no entiendo como lo pudieron adaptar esa fuente si lleba la fuentes de 24 pines mas 4 aparte, alguien lo sabe?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here