Las versiones Lite de las Apps populares (y las no populares también) suelen ser muy malas. No bastan con ser básicas, no. Suelen ser feas, inusables e incluso, lentas. Hechas sólo con la intención de funcionar un poco mejor en Smartphones básicos y nada más.
Pero, a diferencia de la mayoria, Spotify Lite parece haber sido hecho con cariño, dedicación y con tiempo de optimización.
Esta si que es una App liviana pero que no dista en demasía de la versión original. Spotify Lite pesa tan sólo 18MB y en ese pequeño empaquetado podemos disfrutar de una experiencia muy similar a la que ya veníamos teniendo los usuarios de Android de siempre. Y si bien existen limitaciones cómo no poder sincronizar el audio con otros dispositivos, ni enviar música a un Chromecast o crear listas, para la acción de escuchar música en el Smartphone puedo dar fe que funciona, y muy bien. Quizás la mayor limitación viene dada por la imposibilidad de elegir 6 canciones por hora en una lista. Luego de ello el modo de reproducción pasará a ser aleatorio.
Además y cómo está enfocada en el ahorro de datos, tiene cómo agregados la posibilidad de seleccionar la calidad del audio de una manera mucho más rápida (desde la misma pantalla de la canción) y además posee un selector para limitar el consumo de datos (desde 250MB a 3GB) que hace la App.
¿Tiene sentido pasarse de Spotify a Spotify Lite? No. Los usuarios de la versión estándar que están acostubrados a alguna feature de la versión de siempre en algún momento la van a extrañar, pero…
Pero sí tiene sentido para quién es nuevo con el servicio. Principalmente usuarios adolescentes con planes básicos de Intenet y sin altas demandas en lo que respecta a calidad de audio. También es ideal para Smartphones básicos, antiguos o lentos. Ahí la diferencia de performance se nota, y mucho.
Spotify Lite está disponible para Android y sólo para algunos países (entre ellos Argentina). Si no lo tenés en el Play Store vas a tener que buscarlo en algún repositorio de APK’s.