¿Qué es Minecraft?

29 360
Escrito por Guillermo

Hola, me llamo Marco, soy algo así como un gamer y paso mucho tiempo jugando Minecraft y aún más spammeando Twitter sobre eso. Es por eso que Guillermo me pidió que le (y les) cuente más sobre este nuevo juego/revolución.

minecraft

Minecraft es un juego de tipo “sandbox” donde podes hacer lo que quieras, construir tus propios juguetes, y armar todos los castillitos que te imagines, a base de cubitos, muchos, muchos, pero muchos cubitos.

Minecraft

(Así se ve Minecraft, el pixelado es su marca registrada…)

De estos cubitos hay una gran cantidad de tipos; están los recursos naturales, desde tierra, madera, agua, arena, piedra, carbón, acero, por poner ejemplos; hasta los crafted, que son los que uno crea para armar cosas más cool, como podría ser una biblioteca, que se arma a base de planchas de madera y libros, las planchas de madera son en base de madera "virgen" digamos, y los libros son a base de hojas y las hojas a base de cañas de azúcar y así sucesivamente.

En este hermoso jueguito cubico hay muchos recursos para recolectar y crear cosas más copadas, como por ejemplo, minerales, (que hay que fundir con un "Furnace") con los cuales podes hacer herramientas, o armas cual espada y arco de flechas, para acelerar el proceso de obtención de los recursos y matar bichitos malos de los que uno se tiene que defender de noche (en el juego el día transcurre e influye en el terreno, el jugador y los mobs) .

Minecraft

(La "Crafting Table" de 3×3)

Esto abre toda una nueva posibilidad al juego, no simplemente es un sandbox, hay que sobrevivir al hambre (hay que alimentarse con lo que uno siembra y cosecha o caza), el clima (los rayos son peligrosos) y los mobs (aun más peligrosos). Minecraft crea un genero totalmente nuevo que no tiene nombre, (o podría ser catalogado de "Sandbox Survival") pero aseguro que de acá a un futuro se los va a referenciar como "Minecraft-play-a-like" o algo así.

Definitivamente, la llegada de Minecraft, fue un evento que cambio o afecto muchísimo el rubro del Gaming, de eso no quedan dudas y lo vamos a ver con más claridad en el futuro.

Lo divertido, es que en las ultimas versiones, podes elegir que modo de juego tiene tu mapa, si va a ser "Survival" o simplemente "Creative" En el Survival tenes una barra de vida y otra de hambre, un pequeño inventario y la cuadricula de "crafting" del personaje que es de 2×2. Solo con eso, inicialmente, tenes que sobrevivir y progresar. En el creative no tenes que preocuparte de la vida, ni del hambre, el inventario es muchísimo más extenso y en esteécaso esta lleno de los ítems del juego, es puramente para construir y explayarte en un mundo infinito de cubitos, podes volar para llegar a los lugares más rápido y fácil.

Minecraft

(El inventario de los mapas "Creative")

De todos modos podes seguir jugando como si fuera Survival, solo que los mobs no te atacan y no podes morir por causas naturales (calcinado en lava, durmiendo con los peces o que te parta un rayo).

Minecraft es un juego MUY dinámico y en constante desarrollo y actualización, su creador, @Notch se dedica Full Time desde el 17 de Mayo del 2009, cuando salió la primera versión jugable del Minecraft, gracias al gran impacto que tuvo, logro fundar su empresa de Videojuegos llamada Mojang en la que ahora trabajan no solo Markus "Notch" Pesson, sino también Jens "@jeb_" Bergensten como desarrollador de videojuegos a cargo, pero no son los unicos, el equipo de Mojang es chiquito pero poderoso, ya están trabajando en otros dos proyectos, "Scrolls" y "Cobalt" ambos prometen ser tan geniales como Minecraft.

Escrito por Marco Alejandro Oriz Brough, gamer por excelencia, un poco conocedor de lo tech, amante de la música, aspira a recibirse de Diseñador de Imagen y Sonido, intento de fotógrafo o algo así, adorador de Google, un poco de estudiante, otro poco laburador, el resto es facha. Twitteaba bajo el nombre de @Rokxx y escribe en su blog cada muerte de pixel.

29 COMENTARIOS

  1. Lo compré apenas salio al mercado, cuando era alpha y no habia ni 10 jugadores, y todavía lo sigo jugando de tiempo a tiempo cuando salen actualizaciones, hizo tanta plata notch que ahora se rasca a 4 manos con todos los empleados que tiene, lástima que el 99% de los que lean este articulo lo van a piratear porque no saben apreciar las empresas indie.
    Me compré un servidor en EEUU con 12 slots y con mis amigos lo jugabamos todos los dias pero empezó a embolar con el tiempo, faltan más cosas, esta ultima actualización eran cosas ya sabidas y es una copia media barta del skyrim aunque no parezca (ver referencia Skyrim: son muy amigos con uno de los desarrolladores de skyrim y hasta agregaron un pickaxe con el nickname “notch”)
    Podria alargar este comentario infinito pero no da, lo explicaste bastante bien.
    @Ziore en minecraft, si alguien me vé, que salude.
    Claro, siempre que lo compre original y no ande en servidores todos pirateados.
    Ultima cosa, si alguien lee este comentario hasta acá, le recomiendo que se lo baje pirata, lo pruebe, si le gusta, que haga el esfuerzo y lo compre.
    Y si no te gustan los 3D, podes probar el Terraria que es lo MISMO pero 2D y con millones de cosas más.
    Ultima de ultima cosa, Minecraft más que un juego ya es un genero.

  2. Exacto, es cada loco con su tema, y bue es un mmorpg mas de los tantos que hay, obvio que los fanas te van a decir a no es un nuevo genero revolucionario y sarasa, tipo los de Apple, pero bue si a ellos les gusta bien por ellos, a mi no me gusta me parece una pelotudez atomica, y eso que me gustan los mmorpg y los rts, pero bue, me hace acordar al Rail road tycon de 1900 que te importa jajjaja, pero bueno de elegir un mmorpg o algo online prefiero WoW o Lineage, o mejor starcraft 2.

      • Bue, es el comentario que se esperaria de un fan del game, claro que es un mmorpg, bueno le sacamos la primer m de masive si queres y tal ves la m de multipleyer, pero en esencia es lo mismo, no tiene nada parecido ? WTF es joda verdad ? :

        en Minecraft podes buscar materiales craftear y construir cosas , en el WoW y en Lineage tambien, de echo WoW lleva eso mas profundamente que Lineage, podes hacerte un PJ y te haces minero y herrero y salis al mundo a buscar materiales para creftea y construir todo tipode objetos Igual que en minecraft, lo unico diferentes es que minecraft lleva mucho mas alla el tema de construir cosas eso es todo pero carese de otras como la parte de combate.
        Despues en WoW y en lineage tenes mobs, y tenes vida, te podes morir, en Minecraft ahora tambien, es igual, solo que en los 2 primeros la parte de lucha y combate PVE, y PVP va mucho mas alla que en minecraft eso es todo, y asi seguimo, si te pones a hilar fino le encontras muuuuchos parecidos, claro que si sos un fan incindicional no lo aceptas y vas a seguir pensando que seguis “jugando algo unico y revolucionario” y sarasa, ahora me gustaria escuchar porque pensas o crees que no tienen nada parecido, a mi me basto 30 minutos de juego para encontrarle miles de parecidos, lo de SC2 lo dije porque YO preferia un RTS antes que este juego, no porque minecraft se paresca a SC2, esa si que es cualquiera.

        • Si es Massive, no tendra 10.000.000+ de usuarios mensuales como el WoW, pero acaba de pasar las 4.000.000 de ventas y los 16.000.000 de usuarios registrados.
          Si es Multiplayer, uno de los puntos más fuertes es el multiplayer en los servers con mucha gente, las construcciones o mobeadas en patota son geniales.
          Si, se parece bastante al WoW o al Lineage en esos terminos, y en resumen podríamos decir que es como vos decis, que el Minecraft es MMORPG orientado más hacía la construcción, el crafting o simil y el WoW o el Lineage son MMORPG orientado más hacía el PvP o el PvE.
          Si bien puede ser que sean parecidos como vos destacas, no son nada unos con otros.
          Saludos :)

        • Yo no juego al Minecraft, pero creo que la base para que un MMORPG, sea considerado como tal no es tanto lo que podes hacer en el mundo en si, si no que tenga una ficha en la cual puedas aumentar las habilidades, como puede ser vida, mana, fuerza, etc en Minecraft tengo entendido que no existe esto.

          Y por supuesto que si te pones a hilar fino encontras muchos parecidos, con MMROPGs

        • Perdón, envié sin querer y no termine mi idea

          Y por supuesto que si te pones a hilar fino encontras muchos parecidos, con MMROPGs, pero así podemos ir para el otro lado, también podes saltar, matar cosas y es en primera persona… osea que es una copia del Doom, solo que podes saltar también.

        • @Montano, eso es solo una opinion muy subjetiva en lineage y wow no tenes ficha para aumenter stats manualmente como arias en el Muonline o en Diablo por ejemplo en Lineage y en wow subis los stats de tu clase hasta llegar a un topo segun tu raza y clase en el maximo nivel despues si seguis auumentando ya depende de lo que lleves puesto, ropa, armaduras, amuletos y objjetos especiales que aumentan tus stats, pero una ficha a la cual le puedas subir al estilo diablo no tenes, entonces segun tu definicion no serian mmorpg ? no, ser un mmorpg consta de 2 partes primero la parte rolera o de rpg Role Playing Game, vos caracterizas un rol dentro del juego, sos el protagonista y vos decidis como jugar ese rol, es decir vos decidis que queres hacer segun los lineamientos de la historia del juego, historia profunda aveces dependiendo del juego o muchas veces inexistente, luego tenes la parte de mmo, que es Masive Multipoleyer Online, y como bien lo aclaro @marco, es masivo y es multipleyer online, y es rpg porque tu rol en el juego es el que vos decidas, ya sea que te tires a ser solo un constructor o que juegues la parte de PVE y salgas a mobear, asique es un mmorpg como cualquier otro, que potencia unas cosas y carece de otras como cualquier juego.

          Con respecto a la comparacion del Doom, eso no es hilar fino, eso es exagerar y mandar cualquier fruta.

        • Que subas los stats manualmente o automáticamente o por modificadores, no quita que exista una “ficha” con stats y podes con mas o menos felixibilidad modificarlos.
          Y al no tener stats como “jugas” un personaje distinto? como roleas un constructor o un luchador, si los dos son iguales, ninguna resiste mas daño o construye mas rápido.

          Dejando de lado la parte MMO que eso no lo discuto, hay FPS en los que no tenes stats pero si múltiples formas de encarar las misiones (acción directa o infiltración), entonces según tu definición de RPG (que es correcta) ese FPS seria un RPG?.

        • No tendra exactamente el mismo tipo de ficha o de stat, pero tenes vida, y tenes que mobear y sobrebir en el entorno (PVE) eso es lo mas tipico de los MMORPG, claro no es igual porque existen diferencias pero sigue siendo la misma esencia, por ejemplo si mal no recuerdo y que me corrigan si es asi, uno de los mejores juegos RPG que he jugando en PS1 el Chorno Chros los stat del personaje son fijos, solo subis vida y mana, y la habilidad de manejar las diferentes clases de magia del juego, y es un RPG de la puta madre, que no se modifiquen stats en una ficha no cambia eso, con minecraft pasa lo mismo. no un fps por mas misiones que tengas y asi tengas 20 finales, no avanzas de nivel o no pasas a la siguiente etapa a menos que juegues como el jugo esta echo que lo hagas, no podes salirte de esos lineamientos.

          No se si alguna vez jusgaste un juego de tipo RPG o un MMORPG, creeria que no, sino sabrias que en este tipo de juego podes hacer virtualmente lo que quieras el juego no te hincha las pelotas para que hagas X cosa, y con los MMORPG eso va mas alla aun, porque interecciones conn otros que andan boludeando por ahi igual que vos.

          FPS viene de First Person Shoter, es decir tiene que ser de disparos ni no, no es FPS Shuter=disparar, si es por lo de la camara, en WoW y en lineague los podes setear en primera persona si te gusta jugarlo asi asique eso mucho no importa y no hace diferencia tampoco.

          No lo jugue, pero por lo que lei no se si es asi, el unico FPS que es RPG o se aproxima a eso es MassEfect.

  3. y el objetivo es??

    digo, si, construis un castillo, terminas, y? no le encuentro la gracia realmente.. he visto varios videos y hay algunas construcciones grosas, pero q se yo.. ademas de que todo se ve asi, como rastis pixelados, la peor poronga del universo.. En fin, sobre gustos..

  4. A mi me gusta explicarlo así:

    Apareces solo en el mundo sin nada, con lo que puedas te armas herramientas con lo que tenes que construirte un refugio, porque en cuanto se hace de noche aparecen los monstruos.

    PD: de los gráficos te olvidas en cuanto lo empezás a jugar y te atrapa.

  5. Yo soy mas cuadrado. Rol, estrategra, MMORPG, 3ra persona, Minecraft, son todos géneros que no me van. Igual, no probé el juego así que no puedo juzgarlo con mas que con un: no me llama

  6. Me tienta a probarlo. Voy a ver si puedo conseguirlo. Puede que tenga gente a la que le guste, ya que jugamos TIBIA, juego con graficos suuuper bajos, son gustos, no se. Esta bueno el post.

    Saludos!

  7. Me tienta a probarlo. Voy a ver si puedo conseguirlo. Puede que tenga gente a la que le guste, ya que jugamos TIBIA, juego con graficos suuuper bajos, son gustos, no se. Esta bueno el post.
    Saludos!

  8. Minecraft es un juego genial , aunque no tenga los graficos de los sims 3 u otro juego Minecraft es en verdad un juego espectacular

Deja un respuesta