OnePlus 2: El nuevo “rey pobre” de la gama alta

23
2033

oneplus-2

Es curioso cómo mucha de la prensa especializada critica al OnePlus 2 por “no ofrecer nada nuevo” cuando intrínsecamente lo que están ofreciendo es una experiencia de gama alta por un precio sustancialmente menor que los equipos de fabricantes reconocidos como pueden ser Samsung, LG o SONY. Supongo que es muy difícil agregar algo nuevo o ser absolutamente revolucionario cuando la idea está puesta en ofrecer un smartphone de punta a u$s 400 (versión de 64GB) cuando los big players andan en u$s600. Es un 30% menos, es decir unos 200 dólares más, dólares menos (depende de versiones y vendedores) los que hacen la diferencia, nada más.

El OnePlus 2 es el sucesor del famoso OnePlus original. Aquel smartphone que nació de la mente del vicepresidente de OPPO (uno de esos grandes fabricantes chinos muy pocos conocidos por estos lares) y cuyo objetivo fue crear un dispositivo que pueda competir contra los gama alta de occidente a un precio sustancialmente menor. Para ello una de las estrategias fue no utilizar los clásicos y costosos sistemas de marketing convencionales y reemplazarlo por el exitoso – al menos entre los usuarios entusiastas – sistema de invitación.

El OnePlus original vendió algo más de 1.000.000 de unidades. Un número que puede parecer impresionante pero que empalidece si lo comparamos con los 11 millones que vendió Samsung en el primer mes de vida del Galaxy S5. Sin embargo 1 millón es toda una marca que decididamente marcó el éxito de esta nueva startup que para mí es más un proyecto más del tipo “ey, ¿ven que podemos hacer un gama alta nosotros también?” que algo verdaderamente épico (recordemos quién es el dueño de la empresa, antes que nada).

Sea como fuere, lo cierto es que a diferencia de la mayoría de los Smartphones cuyo ciclo de vida es hype de la prensa > colosales ventas en el lanzamiento > gran espaldarazo publicitario > buenas ventas durante los 2 siguientes meses > caída sustancial, el ciclo del OnePlus fue y es diferente debido a, justamente, su sistema de promoción (recordamos que arrancó sin marketing alguno en los grandes medios) logró que las ventas vayan in crescendo con el pasar de los meses y ello se debió, casi por decantación, de que el OnePlus es un excelente Smartphone y tiene una relación calidad+performance/precio inédita en el segmento.

El OnePlus 2 llega en el momento en el cual el anterior modelo ya estaba perdiendo tracción. Con un precio de u$s 399 para la versión de 64GB es un upgrade muy interesante del anterior modelo. El cerebro de la bestia es el ya ¿mítico? Snapdragon 810 que se hizo famoso por “calentón” pero cuyos problemas parecen ser parte del pasado en las nuevas revisiones. La RAM también se agrandó, llegando a 4GB y volviendo a achicar las distancias entre un Smartphone y una computadora personal aún más. Dual SIM para todos (y todas), batería de 3300MhA y una pantalla “solamente” Full HD que a mi humilde entender es suficiente para las 5.5 pulgadas del dispositivo pero que queda lejos de otros equipos de gama media. Yo muchas veces me pregunto… ¿para qué quiero una pantalla de 1440×2560 en un smartphone si en la Notebook tengo 1200×800? Qué quieren que le digan, para mí la resolución y la densidad de píxeles después de Full HD en smartphones es el nuevo “engaña pichanga” de la industria.

Comprá tu One Plus 2 de 64GB y 4GB de RAM en GearBest.com (gracias a la gente de Gearbest por confiar en nosotros)
oneplus-2-trasera
Oh, bellas y poco bolsilleras 5,5 pulgadas…

A todo lo anterior se suman un sensor de huellas, cámara trasera de 13MP con apertura máxima f/2.0, estabilizador óptico y un “nuevo botón” con 3 estados que permitirán desactivar notificaciones sin entrar al sistema. A nivel diseño al parecer vamos a estar ante un equipo aún más cuidado, con la opción de intercambiar la carcasa (uno de los curros de OnePlus parece estar enfocado a los accesorios) por varias opciones entre ellas Madera y Kevlar.

oneplus-2-kevlar

La pregunta es, entonces: ¿será el OnePlus 2 un Flagship killer como lo promocionan en su sitio?

La respuesta es así de simple: No. Eso no es ni será así, señor vicepresidente de OPPO, pero que suena bien, suena bien.

Y es que si bien éste Smartphone, que ya no vendrá con el genial Cyanogen cómo ROM sino con la ¿propietaria? Oxygen, seguirá siendo un smartphone prácticamente creado para entusiastas de la tecnología. Desde la concepción, pasando por la falta de llegada al público mainstream y terminando por el sistema de invitación, todo indica que el público que le interesa por ahora a OnePlus somos nosotros, y no nuestros amigos o primos (salvo que sean nerdos como nosotros, claro).

No está mal que así sea, ojo. En mi opinión comprar un “casi flagship” por u$s 400 es un golazo de media cancha. Obviamente hay que tener muy en claro que no es un equipo totalmente de gama alta pero sí lo es en lo que nos importa a la mayoría de los nerdos, y esos u$s 200 pueden hacer la diferencia. Para los demás, aquellos que se compran el último Galaxy por ser Samsung o lo mismo, un iPhone por ser Apple no van a poder entender nunca el “terrible riesgo” que uno toma al gastar hasta un 40% menos por algo sensiblemente similar.

Con sus Pro y sus Contras El Oneplus 2 no deja de ser un poco de aire fresco en una ciudad plagada de smog y eso ya es genial. Bienvenido seas.

La pregunta que me hago ahora y te la hago a vos, querido lector es: ¿te comprarías uno?

 

 

 

 

 

23 Comentarios

  1. Alessandro

    Dudaría mucho en comprarme uno. Tienen gran calidad en relación al precio, pero tengo dudas del soporte técnico que tenga. Y eso que yo hasta hace un mes y medio aproximadamente tenía un Nokia Asha 311 (que se bancaba bastante, con Opera Mini instalado), ahora tengo un Razr. Pero no se, me da cosa eso de que no hay soporte técnico acá en Argentina, ni pensar acá en Posadas.

    Por eso al menos por ahora, no me lo compraría.

  2. Goutta

    Ya, y mi pregunta es ¿Donde esta Suprapixel haciendo un sorteo bien buenacho de este celular? PORQUE LO QUIERO YA T_T

    Sí, si pudiera, lo compraría. Y cambiaría a CyanogenMOD como buen geek.

    • El día que a Nico Fischman le maten el Cocodrilo que tiene en el bolsillo, quizás.

      • martemars

        Lo que pasa es que no consiguió convencer al CEO de OPPO de que le deje un teléfono a cambio de unos pastelitos dulces.

        • Sputnik

          Porque Nico Hombrepez le anda haciendo las propagandas a Samsung en el canal oficial de YouTube (Samsung AR) y al CEO de OP no le gustó nada (?)

  3. Fernando

    Si lo compraría, pero solo si tuviera soporte con las redes de ARG. Los U$S 200 extras son la marca conocida, sea Samsung, Apple o lo que sea.

  4. Luchobarrios

    Otro mas subiendo la vara de los estandares, tal como lo hizo motorola a ofrecer un smartphone (sin ser alta gama) digno a un precio bajo comparado con el resto de los fabricantes. Moto X, Moto G, Moto E.

    Seria capaz de arriesgar a comprar algo como esto, a sabiendas que ante cualquier problema, capaz me quede con las manos vacias. Igualmente ya me casé con motorola desde que fui dueño de un Milestone3, Luego Razr HD, y ahora el Moto MAXX. (si. lo tenia que presumir =P).

    Ya va a llegar el dia en que los grandes fabricantes empiecen a copiar ideas de los mas pequeños…

  5. Sergio

    Si soportara un smartphone android, lo compraria sin dudar. No solo es la diferencia de dinero, sino que ademas no tiene plan.

    Lastima que uso un windows phone y tengo 5 dispositivos con windows aprovechando la convergencia… sino quizas.

  6. martemars

    Es una buena estrategia, este smartphone tiene con sobra todo lo que cualquier usuario pueda llegar a aprovechar en un día a día con un precio bastante contenido. Pero creo que su verdadero rival no es un S6 o un iPhone, sino el motoX. Motorola esta usando una estrategia de venta y costos que sitúa sus flagship en estos valores y no hay tanta diferencia en las especificaciones dulces, por lo que comparten nicho de posibles usuarios.

    Ademas la persona que compra un S6 es porque no le importa gastar de mas, nunca va a ser un mercado competitivo o con alguna otra estrategia que no sea puro marketing y vender humo en forma de teléfonos como si fueran diamantes.

  7. Macross

    Le veo dos problemas:

    1. Oxygen, entiendo que deba abandonar cyanogen por cuestiones legales, pero en tal caso prefiero mil veces android puro que una nueva mod. La única expedición excepción es MIUI.

    2. El precio, entiendo que compite en la gama alta, pero creó que en este caso incluso 50usd menos hubiesen hecho la diferencia, el mi4 se consigue por alrededor de 300usd según la versión, hubiese sido mejor que compita contra este y no contra el note.

    En fin, ojalá me equivoque y tenga mejores resultados, ya le perdí el cariño a samsung después de años de renegar con touchWiz

  8. pattyce

    Las caracteristicas q me gustan del LG G3 x un precio mucho menor?

    Dónde lo venden q pago ya?

  9. Samuel

    Casi perfecto, sólo se queda atrás por algo que muchos consideramos ahora como básico y más que básico es necesario: ser resistente al agua. Esa diferencia de precio con los gama alta de marcas famosas permite que puedas comprar este teléfono, algunos en particular no lo hacen por estos pequeños detalles, se cae el teléfono en el agua o derramas sobre líquido sobre este y adiós teléfono! Tanto esfuerzo, estudio de mercado… y sacrificio para botar el teléfono de manera tan tonta! OnePlus tomó en cuenta muchos detalles que otros fabricantes no hacen y los incorporó, pero saltó este.

    Recién leí que en septiembre de este año saldrá el Moto G Tercera Generación en la versión de 2 GB de RAM, 16 GB de interna a 229 euros (precio referencial…) Snapdragon 410, batería de 2470 mAh, cámara de 13MP y 5MP frontal, software con uno de los mejores soportes y lo mejor: es resistente al agua! Voy por ti Moto G!!!

    • Macross

      La resistencia al agua es un feature genial, pero si te pones a revisar el Galaxy S6 la perdió, tal vez sea por esto que OnePlus no lo vio como algo crucial para su nuevo flagship.

      Personalmente me encantaría que absolutamente todos los smartphones tuvieran un cierto grado de resistencia, pero estamos lejos de eso.

  10. Sputnik

    Muy triste saber que un teléfono que fue construido con la idea de tener un gama alta barato seguramente va a llegar a Argentina de la mano de garcas que lo van a vender a precio de un Galaxy S6, y que no te lo podés traer vos mismo porque el gobierno croto que tenemos no nos deja traer nada de afuera…

    ”Un país con buena gente” Si, claro.

    • Macross

      Poder podes, +35% de impuesto a la tarjeta, +50% de aduana (y restringido a dos importaciones anuales), pero es enteramente posible.
      Lo que sí, hay que afilar el lápiz y sacar cuentas para ver si uno de verdad se anima.

      Aclaro que NO estoy defendiendo nada del gobierno ni la aduana, solo quiero tirar los datos para alentar a otros geeks.

  11. brianmel

    el tema radica en los requerimientos cuando se diseño el smartphone, claramente las empresas con mas llegada al publico necesitan utilizar features que sean interesantes para la mayoria del mundo.
    Ademas (ahora que lo pienso) si por ej samsung haria algo asi con su proximo galaxy, no faltaria un articulo llamado “la stacy malibu con sombrero” (jejej bueno… creo que se entendio).
    igualmente no lo van a hacer porque no les conviene y porque no va a llamar la atencion.
    Por ahora me quedo con mi LG g2 32gb que por mas viejo que sea tiene una bateria inmensa una pantalla igual al one plus2 y un precio relativamente bajo.

    pd: SI , LO COMPRARIA YA

  12. Sustab

    Interesante celu, pero NO me lo compraría, a pensar de haberme hecho llegar 3 OnePlus One hace poco. Es un celu interesante por demas, tiene muchas de ganar, pero no todas.

    El sistema Oxygen esta bien, es muy puro con extras interesantes y bien logradas, pero lleno de bugs, y la empresa se tarda bastante para reparar y actualizar el sistema, ademas de que no es el mejor ejemplo de respuesta a los reclamos de consumidores por defectos de funcionamientos.

    Por otro lado, creo que tiene grandes errores de diseño para ser un el verdadero “Flagship killer” de año, la pantalla 5.5″ esta bien, pero tiene muuucho marco, hoy en día equipos como el LG G3 lograron las mejores relación pantalla-frontal ocupando un %88 del mismo con pantalla, este tanto como el OnePlus One tiene bastante mas marco, en esta versión pensé iban a reducir, el tamaño para mi es por demás de grande, si tuviera una pantalla 5.7″ en el mismo espacio capas se justificaba. Otra es el botón de estados, practico tal vez, pero estoy seguro que mas de uno se va quejar porque se le puso en modo silencio sin darse cuenta y no logra escuchar cuando le llegan llamadas xD

    También me hubiera gustado ver el lector dactilar por debajo de la pantalla, cosa de no tener que hacer tanto marco para poner “botones”. Y sin lugar a dudas imperdonable altavoces frontales y NFC.

    Aun falta ver grandes lanzamientos como el Nexus 5 2015, Nexus 6 2015, Xiaomi Mi5 y algún que otro bicho. Espero ansioso, para ver a cual me inclino :P

  13. Rodrigo

    Por el mismo precio salió el nuevo Moto X, que viendo como está haciendo Lenovo con Motorola, te garantiza las actualizaciones (eterno problema de Android, más en marcas no reconocidas).

    Es más si yo usara Android, Motorola es mi primer amor, es al pedo.

  14. Ignacio

    Ya tengo el one, si alguno tiene un invite para el dos, me envia uno?

  15. Edgar

    Yo la verdad es que no pagaría tanto por un celular, aunque reconozco esta muy bien.

    Apenas adquirí un xiaomi redmi 2 y estoy super contento. Cero lag, cero cuelgues y con 16gb internas más microsd de 32gb me sobra espacio

  16. Lucho

    Tengo el One, la versión de 64GB y no compraría el 2 por el simple hecho de que no me parece necesario.
    Creo que con este me basta y sobra. Es un excelentísimo smartphone. El otro seguramente sea mejor todavía, pero por el momento no me parece que sea necesario cambiar.
    En respuesta al comentario de Fernando, funciona perfecto con todas las redes en Argentina.
    Y por último concuerdo con Samuel, la resistencia al agua es un factor que me resulta muy atractivo. Sería el único motivo por el cual lo compraría.

  17. Claudio

    Guillermo, vengo siguiendo hace rato el OnePlus, una amiga geek se compro en su momento el OnePlus One y la verdad que es un caño, lamentablemente el que los traía (de forma irregular) cago en masa con el siguiente pedido, por ende al ver que pusiste el link de compra de la pagina GearBest me surge la duda de como es que eso puede llegar a nuestras casas de argentina sin que quede retenidos por nuestros amigos de AFIP etc etc?.

  18. Joaquín Bresan

    Buen post amigo. Gracias por compartir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here