No todos los blogs son iguales.

14 43
Escrito por Guillermo

(Ni tampoco los bloggers)

Algo que vengo notando desde hace bastante tiempo, casi tanto como el que llevo teniendo este blog, es la cantidad de personas en internet que dan recomendaciones y consejos para otros bloggers, incluso muchos bloggers tienen este tema como el principal de sus blogs y la verdad que el trabajo que hacen es muy valioso y enriquecedor para todos aquellos que tratamos de mejorar nuestro blog, desde el SEO, pasando por cuestiones de diseño y terminando por la forma de redactar y de llegar a los lectores.

Muchos de estos blogs en su afán de ayudar a las personas, a veces usan recetas genéricas (consejos de éxito de otros bloggers, por ejemplo) que otros bloggers con menos experiencia toman como leyes universales del blogging, y ahí es donde se equivocan, no la gente que con su blog tiene el arduo trabajo de intentar aprender y enseñar SEO y técnicas, sino aquellos bloggers inexpertos que los leen y no las adecúan a sus necesidades.

Así terminamos con una multitud de blogs bonitos y correctos, que validan XHTML, con una fuente legible y el logo del RSS bien grande, con títulos muy bien pensados de cara al SEO, todo bien, recién empiezan y ya disponen un blog casi sin defectos visibles y cumpliendo con la mayoría de los requisitos, salvo uno, son blogs sin alma, todos parecidos, todos iguales, donde parece que quien escribe tomó tantas lecciones de blogging que perdió su verdadera esencia, sus ganas de opinar y pensar, su voz y voto propia. Llevándolo a una atmósfera futbolera me recuerda a esos equipos cuyos jugadores están psicológicamente tan atados en la cancha en parte por los encargues del técnico y en otra por el miedo al que dirán que parecen robots en lugar de jugadores, obviamente que no suelen quedar en la historia.

BOLSA_TECLADO

(No debo pensar que postear. Debo pensar, divagar, y luego el post vendrá solo)

¿A qué viene mi post sobre esto, justo ahora?

Es que ultimamente suelo cruzarme (virtualmente y más ahora con el foro de AWP) día a día con bloggers realmente preocupados porque postearon poco, o no lo hicieron, porque su weblog no valida (como si fuese tan importante :P), porque su blog tiene pocas visitas, porque alguien les recomendó que posteen en castellano neutro y le cuesta escribir pene en lugar de poronga, por el pagerank, por todo estos detalles que si bien hacen a los buenos blogs, y no discuto que no sean importantes y no requieran de estudio, considero que el cumplimiento a rajatabla de tantos consejos no los hará exitosos.

Ahora, si algún día un blogger novato me pide un consejo, yo lo diría esto:

Viejo, Blogstars hay pocos, seguramente el cupo ya está casi saturado y tu posibilidad de serlo se cuenta en milésimas, no sufras tu blog, disfrutalo, nadie te paga por postear y seguramente no vivas de esto, así que intenta mostrarte como sos, posteá cuando quieras, cuantas veces quieras, posteá tal cual pensás, y si pensás diferente en algún tema que la mayoría, no seas politicamente correcto por quedar bien, y si realmente tu blog es bueno y no posteás por un par de días aunque hayas acostumbrado a tus lectores a un ritmo nadie te va a borrar por eso, y en el caso de te borren y tu blog sigue siendo bueno, algún dia encontrarán otro blog hablando de tu blog y van a volver, no te obsesiones con el aspecto de tu blog al comienzo, ya que hay blogs famosos con themes realmente horribles, a eso dejalo para cuando tengas tiempo libre, pero por sobre todo, no te vuelvas loco. Hasta que tu blog te empiece a dar más plata que tu trabajo, tomalo como un hobby, divertite, experimentá, no seas rígido, porque sino te vas a aburrir, y eso es lo peor que te puede pasar porque disfrutar de un blog es una de las cosas más lindas que te puede dar internet.

Finalizando, espero se haya entendido el pensamiento de este blogger inexperto que está por cumplir un año activamente en esto de los weblogs, y que por suerte y para suerte de sus lectores no trata muy seguido estas cosas, porque para ello lee estos excelentes blogs que tratan estos temas y que recomienda plenamente ;)

14 COMENTARIOS

  1. Excelente amigo, imposible resumir en un post tantas verdades.

    Creo que todos nosotros pasamos, en algún momento de la vida de nuestro blog, por algunas de las presiones que nombras, postear a un determinado ritmo, mejorar Seo y usabilidad, pensar en la barra verde, antes que en tus lectores, etc.

    Pero también creo, que es el camino que cada uno tiene que recorrer, para conseguir esa personalidad que lo haga único.

    Todos somos novatos en algún punto, y creo que experimentando y equivocándonos, es como vamos creciendo.

    Que justas tus negritas ;) ahora, lo único que le cambiaria a tu post, seria ese “Viejo” (muy argento), porque algunos cuarentones como yo, pueden ponerse sensibles… ;)

    Saludos amigo.

  2. EXCELENTE, soy nuevo en el blogging y esto que escribiste me hizo recapacitar sobre muchas cosas, me identifique mucho con el tema de la plantilla del blog, antes de dejar funcionando mi blog cambie 4 veces de theme :P y todavia no estoy conforme, pero ya se me va a pasar.

    Saludos.

  3. Yo cambié 3 veces de hosting y 2 de plantilla, está mal? :P
    Me encantó esta frase: “alguien les recomendó que posteen en castellano neutro y le cuesta escribir pene en lugar de poronga”
    Ponela en las Quotes :P

  4. Me gustó mucho tu artículo, como dice Mariano más arriba todos pasamos por esas etapas y hay que ir dándose cuenta de lo que merece la pena y de lo que no.

    Los consejos de otros son buenos pero hay que saber discernir el grano de la paja y no querer aplicar todo lo que se lee.

    Un saludo avinagrado ;)

  5. ademas de la verdades que cantas me encanto el “maletinkeyboard” :D. Un aguante hasta Argentina y felicitacion adelantada por el primer -y bienvivido- aniversario bloggeril.

    pd.- el editor de comentarios se carga los acentos :D

  6. Bueno Guille, fuera complejos ;)

    Me ha encantado tu post, toda una declaración de principios que mas de uno debería asumir como regla máxima a la hora de crear un blog.

    Sabes que suelo criticar habitualmente los blogs MFA, los splogs y toda la parafernalia pseudoblog que nada tienen y nada aportan.

    Sumaré tus impresiones a mi artillería antibloggers falsos :D

    Felicidades, es un placer leerte ;)

  7. [...] Días mas, días menos, si el trabajo me deja, actualizaré regularmente. Pero no es una especie de meta que me propuse. Cómo leí en alt-tab (blog que comencé a leer hace poco pero que ya se transformó en uno de mis “primer feed que leo”), escribiré cuando quiera. [...]

  8. No recuerdo haber comentado tu post… por favor, borrá el anterior comentario, si te parece.

    Te felicito por tu blog, me parece tremendamente entretenido, y es uno de mis puntos de procrastinación mas grandes.

    También te quiero agradecer porque me diste la idea de hacer mi propio blog, algo que vengo pensando hace rato pero que nunca concretaba debido a una falta de “motivo”.

    Saludos, y como dice mi vieja, qué sigan los éxitos!

  9. Excelente.

    Todavía no entiendo a los que usan un icono RSS de 350px X 350px…

    Realmente la gente se registra más si vos le partís la cabeza con un icono?

  10. Me parece muy acertado. Muchas veces lo he expresado en términos parecidos cuando algún blogger llega a la fase sádico-depresiva.

    ¿Para qué sirve bloguear?
    Para nada. Para pasar el rato, para pasarlo bien y conocer algunos amigos, aunque sean virtuales.

    Salud y acracia.

Deja un respuesta