Minuto 88 del partido. Löw hace una movida rarísima, saca al animal del gol Klose y mete un pibe EN UNA FINAL DEL MUNDO. El que entró era Götze, que en el minuto 113 del match se convertía en el primer jugador en la historia del fútbol en salir del banco en una final y meter el gol ganador. O el Championship Point, si sos de esos humanos que se sientan a mirar 4 horas la final de un Master 1000.

PipaWEB
Ni olvido ni perdón

El tema es que el movimiento estratégico de Joachim Löw no fue solo  por instinto futbolero, sino gracias a un análisis estadístico provisto por la tecnología. Si, la tecnología. En este caso, una solución conjunta de Adidas miCoach, una tecnología wearable que permite rastrear todo tipo de variables en el entrenamiento (velocidad, pulso, distancia, aceleración y potencia) y un análisis realizado en la solución Big Data de SAP, además de los aportes realizados por Match Insights de la misma empresa.

SAP Match Insights
¡Quiero ver un partido en vivo así!

Gracias a esta combinación de estadísticas, el equipo de entrenadores especializados que trabaja con la selección alemana (provistos por los genios de Exos) puede saber la relación entre potencia generada y energía gastada, sabiendo que jugadores se fatigan más o cuales son los más eficientes a la hora de las “explosiones”, o bajo qué condiciones climatológicas varía el desempeño de cada jugador en particular, o cuáles son las estadísticas típicas en el movimiento del defensor central en comparación con las del centroforward.

El proceso de esta información no parece la gran cosa… hasta que te enterás que 10 jugadores con 3 pelotas cada uno generan más de 7 millones de registros cada 10 minutos. Si. Imaginate como un monito mirando la planilla con los 7 millones de registros CADA 10 MINUTOS. ¿Ahora entendés? Sin la tecnología y un uso enfocado de lo más avanzado (como las bases de datos In-Memory) este tipo de evolución en el entrenamiento y el análisis sería imposible. Y todo aplicado a 22 pibes (o 21, si tenés a Mendez en tu equipo durante más de 15 minutos) corriendo atrás de una pelota para que todos nos pongamos en modo enfermo mental.

En una opinión completamente personal, creo que el uso de la tecnología en el análisis futbolístico es una gran mejora. Pero bueno, mucho no se puede esperar de un pibe que quiere que el sistema MAGI de Evangelion sea realidad ¿No?. Me encantaría verlo en un club medio, como Huracán, Estudiantes o Newell’s, donde la diferencia puede ser sutil pero efectiva y se notarían los resultados. Aparte, nosotros ya estamos cancheros con esto de las stats en el fútbol, porque ¿Quien no quiso que Castolo rindiera 98 y ahorrarse comprar a Shevchenko en la master?

Castolo
¿Se te cae una lagrimita, campeón?

Y vos ¿que opinás sobre este enfoque tecnológico en el fútbol? ¿Te lo imaginás en un equipo de tu país?

11 Comentarios

  1. Alessandro Degiusti

    No tengo nada que aportar, pero…

    ERA POR ABAJO PALACIO LCDTM

    • Joselmar

      Totalmente, Alessandro. Y ni hablemos del gol imposible que se come Higuaín porque me pongo a llorar en el medio de la calle.

      • Javier E. Sola

        Los partidos se gana con goles….Y si te los comes……..Despues tu hija de 7 años te mira como lloras como una nena, porque se perdio un partido de futbol a miles de km de distancia. Lo mismo paso en chile.

  2. gera

    Mendez jajaja vamos rojo.

    Ontopic: creó que puede ayudar mucho, para controlar el cansancio la musculacion de los jugadores y así evitar lesiones… Pero no te va a ser ganar torneos, tampoco es tan descabellado (para mi) sacar a klose, único delantero y poner un pendejo que corra en tiempo suplementario.

    Al fin y al cabo no hay estadísticas que sirva en el segundo que el delantero tiene que elejir la definición. #Ctm_palacio,_higuain.. #fue_penal

    • Joselmar

      Hola Gera. Yo no estoy tan de acuerdo con eso. Sacar a un 9 con experiencia (Klose es el mayor goleador de la historia de los mundiales, con 16 pepas) y poner un pibito que es MUY probable que se lo coma la presión es polémico.

      Con respecto a ganar torneos o no, yo creo que si un club pusiera esta tecnología, no solo serviría en cuanto a la mejora física de los jugadores, sino que ayudaría moralmente a todo el plantel (a quien no le gusta que inviertan en uno?) y subiría muchísimo el valor potencial del club a la hora de atraer refuerzos de jerarquía (y subir el valor de venta de la plantilla actual)

      Y si. Palacio e Higuaín se pueden ir a… practicar tiros al arco :p

  3. Dave

    Pero después la culpa de todo la tiene Messi

  4. Guido

    Chabón esa foto. La veo y me acuerdo de la final del 90 :(

  5. PabloA

    Me encantan estos post criollos bien de alt-tab!!!

  6. Juanchi

    No recuerdo ningun mundial en Brasil en el 2015. No existió.

    • Javier E. Sola

      En el 2015 dimos pena en Chile, en la copa america.

  7. Andres C.

    Muy bueno el artículo.

    Para mi se desprenden dos puntos interesantes. Primero, como en toda disciplina donde se manejen gran cantidad de datos (por ejemplo, mercado de valores), no significaban nada sino se sabe interpretarlos. Es decir, esto no va a reemplazar al DT, sino que va a requerir una preparación distinta, para poder aprovechar la herramienta, o desestimarla si resulta ser la mejor opción. Segundo, como toda nueva tecnología aplicada al deporte, el momento donde más se va a ver el aprovechamiento es desde la implementación inicial hasta la estandarización, una vez que se vuelve común, vamos a estar de vuelta en cero y va a volver a valer más la “muñeca” del técnico. Un claro ejemplo, salvando las distancias, es la historia del Gatorade y los Florida Gators.

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here