Cuando pensé que ya ningún software le quitaría el trono al fantástico GetDataBack, probé R-Studio y quedé realmente sorprendido. Y es que, debo ser sincero, R-Studio me recuperó datos de un disco rígido tan pero tan corrupto que podría compararlo con el Senado de la Nación Argentina. ¿Vieron esos HDD que suenan como la batería de Megadeth en vivo? Bueno, un recital de clac, clac, clacac, y así.

Se trataba de un viejo y querido disco rígido Hitachi de 1TB que tengo desde hace muchos años, más específicamente del 2009. Y si bien ya venía «jodiendo» un poquito y sabía que le quedaba poco, algo de datos todavía le había dejado, más que nada ISO’s de juegos y archivos MP3, discografías varias y también películas y series que sé que son difíciles de conseguir en los sitios populares.

Y cuando la partición de este Hitachi «dejó de verse» en Windows dije «llegó la hora de volver a usar GetDataBack». Así que desempolvé este querido programa, abrí la versión para particiones NTFS, y ví cómo después de un par de horas y adelante de mis narices este sensacional software hacía agua por todos lados. Lo ejecuté varias veces, con varias opciones de recuperación (pensando que por primera vez la opción «auto» me estaba dejando a pata) y no hubo caso. El famoso y tan recomendando GDB ensució por demás su ropa interior.

A la búsqueda de un nuevo referente

A sabiendas de que se había convertido en un desafío, desempolvé un hermoso Pendrive Kingston que tengo con el queridísimo WinPe de Sergei Strelec ya que en este «boot CD» se encuentran las que probablemente son las mejores herramientas que existen dentro del entorno Windows. Me puse a husmear en todas las que estaban bajo la categoría «recuperación de archivos» y una me llamó poderosamente la atención: R-Studio.

Pero antes, hice lo que todo entusiasta de las computadoras debe hacer: usar HDD-Regenerator.

HDD-Regenerator es un software que trabaja muy a bajo nivel y lo que hace es intentar «recuperar» los clusters dañados de los discos rígidos magnéticos. Tiene un algoritmo que trata de «imantar y desimantar» estas zonas que aparentemente están dañadas para volverlas a la vida. Lo más increíble de esto es que muchas veces funciona. Si bien podemos decir que un HDD con clusters reparados por este software no es algo que podríamos determinar cómo confiable, la realidad es que muchas veces incluso un HDD deja de hacer muchos ruidos «a roto» luego de pasarle el HDD-Regenetator.

Pero como digo siempre: una vez que reparaste un HDD con HDD-Regenerator, hacé backup y usalo «hasta que explote».

Muy bien. Una vez que le pasé este programa y luego de casi un día de arduo trabajo, llegó el momento de R-Studio.

R-Studio, calentá porque entrás a la cancha

A diferencia de GetDataBack que parece haberse quedado en el año 2002, R-Studio es un software moderno, con un montón de opciones, mucho más completo y que da una sensación de seriedad. Obviamente podría ser todo humo hasta que vemos los resultados, y ahí es donde me asombró.

Si bien este software tiene un montón de usos cómo el de recupara configuraciones RAID dañadas o incluso recuperar datos a través de la red LAN, lo mío era bastante básico. Una unidad con problemas en la misma PC Local. Corrí R-Studio Disk Recovery Software, di siguiente, adelante, siguiente, auto, y a ver qué pasaba.

El software empezó a «armar» una especie de mapa de la unidad, tardó un par de horas pero mientras veía una pantalla que mostraba en tiempo real los archivos que reconocía y el directorio donde se encontraba. Les ponía un check verde si estaban bien y uno rojo si detectaba problemas. Obviamente cómo el HDD tenía más problemas que el fondo de Boca Juniors, perdí un % de los archivos, era lógico.

Una vez que el scan terminó, al tener el «mapeo» de toda la unidad solamente ponemos recuperar, elegimos una particion destino sana y el software comienza la copia. Tarda un buen rato, claro, pero al saber que solo copia lo que está bien el programa se «salta» esos archivos que hacen que el disco rígido enloquezca. Es maravilloso.

Una última cosilla. Al parecer existe una suite de programación o algo por el estilo con el mismo nombre. Ojo con eso.

PD 1: Y esto no es, como sí es algunas veces, un artículo patrocinado. Como podrán ver no hay enlaces y estoy recomendando que lo corran desde el Pendrive de un ruso.

PD 2: Pruébenlo, van a ver lo que les digo.

5 COMENTARIOS

  1. Ezequiel

    Que crack! Gracias por la data, debería recuperar un hdd con data valisoa de la.misma.epoca aprox, quiza no tan viejo

  2. Juan Cruz

    Voy a probarlo con un HDD que me pide formatearlo, que recupere las mayoria de los archivos con Handy Recovery, pero que tenia todos los archivos sueltos, asique tenia que volver a dividirlo por subcarpetas y carpetas.

    Si este me recupera la estructura raiz, te debo una.

    Un abrazo.

  3. Ramiro

    > Una última cosilla. Al parecer existe una suite de programación o algo por el estilo con el mismo nombre. Ojo con eso.

    Ya me parecía raro el título, habías encontrado algún paquete en tidyverse para recuperar info de discos? Los programadores de R siempre tienen algún truco falopa similar bajo la manga.

    El venerabl RStudio (la IDE) hace no tanto cambió de nombre a Posit, poniéndole foco no solo a R sino a Python, Julia y otros lenguajes muy usados para estadística, machine learning y demás.

  4. Nicolás

    Buenas guille, una consulta, tengo un disco viejo que formate, y sin querer borre foto de la construcción de mi casa, quise recuperar los con no me acuerdo que programa y no hubo caso, con discos formateados tendría alguna oportunidad?

    Saludos.

    • Fernando

      Los datos nunca se borran, sólo se borran los punteros a dichos archivos de la tabla de particiones (salvo un formateo a bajo nivel que ponga todo en 0), deberías poder recuperar esos datos, siempre que no hayas vuelto a escribir en el disco, escribir en el disco, es sobre-escribir donde estaba la data vieja, ahí si que no vas a poder recuperar.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí